Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
Frase del día:
"Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu." Chuang Tzu
Entrevista a Matthieu Ricard sobre Meditación

Matthieu Ricard, quien fuera apodado ''El hombre más feliz del mundo'', nos comparte su visión sobre la meditación, la vida práctica y la felicidad.

“La meditación te ayuda a conseguir tus recursos internos para lidiar con los altos y bajos de la vida. Con ella uno es menos vulnerable, menos inseguro. Entonces uno sabe que, sin importar lo que ocurra, uno va a estar bien. Incluso ante pequeñas tormentas o dificultades.”

Matthieu Ricard

matthieu ricard

-¿La mente se puede entrenar para poder ser más felices?

-Uno tiene una mente y debes lidiar con ella desde la mañana hasta la noche. Esa mente puede crearte un montón de problemas pero también puede producirte un montón de satisfacción y felicidad. Del mismo modo en que nos ocupamos de nuestra salud física y nuestro aspecto físico, ¿por qué no ocuparnos de nuestra mente, que algunas veces puede ser nuestro mejor amigo y a veces nuestro peor enemigo? Si todo parece lucir bien en el exterior pese a que tu mente esté totalmente deprimida luego no vas a disfrutar de nada. Pero si tu mente está equilibrada, fuerte, libre, incluso enfrentando alguna dificultad, no serás tan débil o fácil de desestabilizar. Entonces es crucial lidiar con nuestras propias mentes.

-¿Usted cree que cualquiera está capacitado para meditar?

-Es que la meditación es hacer cosas que uno normalmente hace como, por ejemplo, sentir amor incondicional por un niño pequeño. Eso viene pero en 15 segundos te ponés a pensar en otra cosa. ¿Y qué tal si tomamos eso, ese sentimiento de amor incondicional por ese chico, si llenamos nuestras mentes con eso, lo extendemos hacia otros seres humanos y nos quedamos con eso por 10 minutos? Eso provocará un cambio en lo que somos y la neurociencia muestra que si hacemos eso entre 10 y 15 minutos por día durante un mes tu cerebro empezará a cambiar.

-¿Qué pasa cuando la gente dice "está bien todo lo de la meditación pero yo tengo que dedicarme a pagar mis cuentas, cuidar de mi familia, ganar dinero"?

-Si uno vive su vida de una manera más equilibrada y menos estresante, de todos modos uno tiene que pagar sus cuentas, se ocupa de sus hijos y hace todo pero con más resiliencia, con más fortaleza, con más libertad. Pero de este modo no somos tan esclavos de todas esas condiciones. Hacés lo mismo pero con una mente más equilibrada y más feliz, con otra perspectiva mental. Y eso hace una gran diferencia al final del día, especialmente pensando en lo referido al stress. ¡Pero no quiere decir que porque medites vayas a dejar de pagar tus cuentas!

-¿Qué es la felicidad para usted?

-La felicidad no debería confundirse con la sucesión interminable de episodios placenteros. Esa es la receta para el agotamiento, no para la felicidad (risas). La felicidad es una manera de ser, es una manera de ser que viene con el cultivo de un número de cualidades humanas, que son las mismas: libertad interna, paz interior, fortaleza interior, amabilidad, compasión. Si uno cultiva eso a través de su experiencia de vida y lo posibilita a través del entrenamiento mental, entonces uno logra una manera de ser que es más saludable. Y, nuevamente, eso te da las herramientas para lidiar con los altos y bajos de la vida.

Matthieu Ricard, "El hombre más feliz del mundo".
Fuente:
https://www.facebook.com/pablo.martin.rizzo

Etiquetas: Meditación Paz Mente Felicidad Compasión Resiliencia Neurociencia Vida cotidiana Equilibrio Estrés Libertad Matthieu Ricard Entrevista


 
Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Patricia Carvajal   12-03-2019 15:08hs - país: Colombia
    Me parece muy interesante ver que la meditación no es nada exclusivo solo de yoguis o algo difícil de lograr. A través de la observación de nuestros pensamientos, de aquietar nuestra mente enfocándola en pensamientos de amor, compasión y agradecimiento (por absolutamente TODO lo que tengamos y no) podemos lograr estar felices.
    La felicidad es una opción que nosotros mismos podemos elegir y acceder.

    Un saludo muy especial a todos los de este portal y escojan ser felices.
    Patty
Quieres ingresar un comentario acerca del artículo?
¿Ya tienes una cuenta en Caminos al Ser? Iniciar sesión.

| Volver a Home |


Laura Foletto
Abundancia y Prosperidad, Coach de Vida, Cursos Integrados, Acompañamiento Terapéutico...  ver más

María Victoria Rueda
Chamanismo, Terapia de Regresión a Vidas Pasadas, Sanación Chamánica...  ver más

Nancy Erica Ortiz
Índigo y Cristal, Los Niños de Hoy, Movimiento Corporal, Pedagogía Waldorf, Desarrollo Espiritual Conciente, Jóvenes de Hoy...  ver más

Fundación Villa Luz
Medicina Ayurveda, Retiros Espirituales, Alimentación Consciente, Masaje Ayurveda, Marmaterapia...  ver más

Estela Riquelme
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, TRE Terapia de Respuesta Espiritual...  ver más

Lola Nevares
Munay Ki...  ver más

Escuela Internacional de la Rosacruz Áurea
Enseñanza Rosacruz, Gnosis...  ver más

Hania Czajkowski
Viajes de Sanación, Escritora, Retiros Espirituales...  ver más

Tamara Spivak Gelis - La Reconexion
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®...  ver más

Liliana Guerrieri
Cuencos de Cuarzo, Sanación Reconectiva®, Meditaciones, Armonización Biosónica...  ver más

Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos

Retiro Espiritual de Caminos al Ser en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina 2
Curso a Distancia 'Camino Espiritual Integrado'
Curso a Distancia 'Los Niños de Hoy' - Enfoque Integral hacia los Niños de Hoy
Suscríbete a nuestra Newsletter:
Tamara Spivak - La Reconexión® - Sanación Reconectiva - Dr. Eric Pearl - Bienestar más allá de lo que hayas Leido, Pensado, Soñado
Últimos comentarios en todos los artículos
Enrique López Aldrete hizo un comentario en "Video: Meditación Guiada para Reconocimiento y Sanación del Niño Interior, por Sebastián Alberoni" ver
Alexander Maquera hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
viviana mongy hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Patricia Carvajal hizo un comentario en "Entrevista a Matthieu Ricard sobre Meditación" ver
Carolina Ramirez hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver