Y el fin de toda nuestra exploración
será llegar a donde empezamos,
y conocer por primera vez el lugar." T.S. Eliot
por Sebastián Alberoni – www.caminosalser.com
Imagen satelital de tres huracanes, fuente: NOAA
Demás está decir cómo está el mundo hoy día. Varios huracanes de los más destructivos, el terremoto más fuerte que se ha vivido en México en casi un siglo, la situación sumamente tensa en el escenario mundial, el potencial incluso de una guerra nuclear que podría ser devastadora, las tensiones siempre presentes en oriente medio, terrorismo, estados totalitarios, la pobreza y la injusticia social que se vive en los países más marginados, el calentamiento global que aunque algunos insisten en seguir negándolo, está causando estragos en todo el mundo, los inundados que pierden sus hogares aquí en Argentina y en tantos otros lugares, gente desaparecida o asesinada en democracias, y muchas otras formas de desastres, injusticia y violencia.
¿Qué podemos hacer nosotros al respecto de todo esto?
Varias fuentes de sabiduría espiritual de lo más profundas nos dicen que todo es un sueño, que esta realidad es una ilusión, como si se tratara de un gran holograma cósmico. Y en últimas instancias seguramente sea así. Tener esto en cuenta nos puede aliviar y ayudar a transitar todo esto, pero de todas formas, aquí estamos vivos y encarnados, entonces, ¿qué podemos hacer para que el mundo esté mejor?
Primero que nada y por supuesto, podemos involucrarnos de formas concretas y que estén a nuestro alcance, hacer lo que cada uno sienta y pueda, para ayudar, por pequeño que parezca ya que la unión hace la diferencia, y no permanecer indiferentes. La espiritualidad debería acercarnos y ayudarnos a sentir empatía ante el sufrimiento ajeno o los reclamos de justicia en lugar de alejarnos y abstraernos.
Y de la mano de esto, ¿qué podemos aportar desde nuestros caminos y prácticas espirituales?
Algo muy poderoso y sencillo de realizar es tomarnos unos minutos luego de una meditación o las prácticas que realicemos, para irradiar luz y paz. Es esencial que lo podamos hacer desde un Estado de Ser, ya que la única forma de transmitir paz y luz es estar nosotros en paz, por ello es que recomendamos realizarlo al final de una meditación u otras prácticas que nos lleven a ese estado. Si lo hacemos al final de una meditación, podemos permanecer con ojos cerrados, y visualizar el planeta Tierra como si estuviera flotando delante de nosotros y girando lentamente sobre su propio eje. Y levantando las palmas de nuestras manos en su dirección, visualizamos cómo surge de ellas una luz blanca, dorada o del color que nos aparezca, y observamos cómo esa luz inteligente llega por si sola a las zonas que más lo necesitan. Podemos pedir y agradecer asistencia a nuestro Ser, y a nuestros Guías, Maestros, Ángeles, Arcángeles, y todos los Seres que sabemos que nos asisten desde la Divina Unidad, para fortalecer este ejercicio.
Y sabiendo que el mundo que percibimos es también una proyección de nuestro interior como colectivo humano, mientras hago este ejercicio también puedo practicar el Ho’Oponopono, que simplemente es sentir en mi interior las palabras “te amo, lo siento, perdón, gracias” de forma repetida, pensándolas sutilmente y sin esfuerzo. Para quien nunca haya oído de esto, dicho de forma breve el Ho’Oponopono es una técnica muy sencilla de origen Hawaiano para trabajar en mi interior cualquier causa de sufrimiento ya sea interno o externo a mi.
Y por supuesto si de irradiar paz y conciencia se trata, podemos intentar ser lo más conscientes posible para intentar vivir esta paz y conciencia en nuestras propias vidas cotidianas, en nuestros entornos más cercanos, familias, trabajo, etc, siendo compasivos primero con nosotros mismos, sabiendo que somos seres humanos y que siempre podemos tener aciertos y desaciertos, y que cada instante presente es una oportunidad para elegir de nuevo.
Autor: Sebastián Alberoni - www.caminosalser.com/sebastian-alberoni/
• Creador del Curso a Distancia: “Camino Espiritual Integrado”: dirigido a: quienes estén en la búsqueda de un Camino Espiritual con bases en una espiritualidad profunda, madura, aplicable a la vida cotidiana. ver más »
• Instructor de Meditación de la Conciencia Pura y Meditación So Ham
• Facilitador del Retiro Espiritual de Caminos al Ser en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina. ver más »
Meditación, Retiros Espirituales, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado, Meditación So Ham, Sesiones Individuales... ver más