Facebook de Caminos al Ser Instagram de Caminos al Ser Twitter de Caminos al Ser iniciar sesión » registrarse »
Frase del día:
"El despertar es como encontrarse de improviso con nuestro padre después de estar muchos años fuera de casa. En cuanto lo ves, lo reconoces de inmediato". Foyan
Transitando situaciones injustas

por Sebastián Alberoni

Jote volando

Recientemente me ha tocado transitar ciertas situaciones que percibo como injustas.

Algo que aún hoy sigo aprendiendo e intentando aplicar es que “ser espirituales no quiere decir ser una planta”, como hemos dicho más de una vez en los Retiros Espirituales, lo cual suele causar mucha risa entre los participantes. Transitar un camino espiritual no quiere decir no poder poner sanos límites, con firmeza y a la vez con corazón.

En un extremo estaría el nunca decir nada, “porque soy bueno y espiritual entonces tengo que bajar siempre la cabeza”, o “para cuidar las relaciones”, “para que no se arme quilombo” (diríamos los argentinos, lo cual significa lío, escándalo, discusión tumultuosa).

En el otro extremo estaría el decir todo totalmente desde el ego, desde la venganza, con el deseo de destruir, de lastimar. Si somos honestos, reconoceremos que en general nos aparecen estos dos extremos o alguno de ellos. Y como hablamos en nuestro Curso Camino Espiritual Integrado, de nosotros depende encontrar este Equilibrio. Este centro, que nos propone nuestro Ser, en donde podemos decir con la firmeza del corazón, con claridad, con una fuerza amorosa pero que no por amorosa es tibia o no comprometida. Por supuesto que cuesta, porque algunos podemos tener la tendencia a un extremo o al otro, o incluso la tendencia a ambos extremos! Yendo de uno al otro en distintos momentos.

Pero como todo, es una práctica y paso a paso irá saliendo.

Y una vez que uno se puede sincerar, cuando las cosas en el plano concreto quedan claras, por supuesto, podemos recordar lo que se habla en otras partes del Curso, y que también se habla en muchas otras fuentes de sabiduría. Esto de que al perdonar, al poder ir hacia la paz en una situación conflictiva, el primer beneficiado soy yo mismo. O sea, yo mismo me regalo esa paz al poder soltar y perdonar, en lugar de seguir alimentando el resentimiento que me aprisiona y en definitiva, al que le hace más mal es a mí mismo.

Por supuesto, algo que también me dará una libertad enorme es estar libre de las opiniones que otros tengan de mí, y estar libre de querer cambiar a los otros, o de querer convencer a los otros de mi punto de vista. Cada uno de nosotros tiene sus historias, sus dolores, sus niños interiores heridos en mayor o menor medida, y estas historias van condicionando muchísimo la percepción. Entonces, de la mano de todo esto, un recurso más que nos puede ayudar mucho a liberarnos es algo tan simple como aprender a disentir, o sea, aceptar el hecho de estar en desacuerdo siempre que se pueda.

También me ayudará mucho ir hacia adentro y abrazar a ese niño interior, reconocer mis propias partes heridas, abrazarlas, amarlas.

Que bálsamo es poder terminar volviendo siempre a esa profunda paz que solo se encuentra adentro. El camino nunca se termina, es para toda la vida, y podemos tomar cualquier situación como parte de nuestro camino, como material de práctica.

Autor: Sebastián Alberoni - www.caminosalser.com/sebastian-alberoni/
• Creador del Curso a Distancia: “Camino Espiritual Integrado”: dirigido a: quienes estén en la búsqueda de un Camino Espiritual con bases en una espiritualidad profunda, madura, aplicable a la vida cotidiana. ver más »
• Facilitador de los Retiros Espirituales de Caminos al Ser en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina. ver más »
• Instructor de Meditación de la Conciencia Pura y Meditación So Ham

Recomiendo leer este artículo en donde tratamos un tema similar desde otros enfoques y damos otras herramientas complementarias:

La adicción a los conflictos
(Por Sebastián Alberoni). Si somos muy honestos con nosotros mismos, si intentamos practicar la autoobservación de nuestra mente y emociones a diario y vamos aprendiendo a registrar nuestro estado interno, seguramente descubramos que somos adictos al conflicto. A medida que transitamos nuestro Camino también vamos aprendiendo a sentir cada vez más paz dentro nuestro. Pero aun así, son muchas las ocasiones en las que esta paz interior se verá interrumpida ...
VER MAS: https://www.caminosalser.com/i1841-la-adiccion-a-los-conflictos/

Etiquetas: Equilibrio Aprender a disentir Conflicto Sinceridad Relaciones Perdón Libertad Ser Camino Espiritual Niño interior Autosanación Ego Límites Paz interior Sebastián Alberoni


Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
Quieres ingresar un comentario acerca del artículo?
¿Ya tienes una cuenta en Caminos al Ser? Iniciar sesión.

Volver a Home
Sebastián Alberoni
Meditación, Retiros Espirituales, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado, Meditación So Ham...  ver más

Erica Nancy Ortiz
Índigo y Cristal, Los Niños de Hoy, Pedagogía Waldorf, Desarrollo Espiritual Conciente, Bioeducación...  ver más

Taller Online 'Las Heridas de mi Infancia' ¿cómo me afectan a mí, a mis hijos y la pareja?
Taller de Meditación So Ham Online por Videoconferencia
Curso a Distancia 'Los Niños de Hoy' - Enfoque Integral hacia los Niños de Hoy
Curso a Distancia 'Camino Espiritual Integrado'
Curso de Aprendizaje de Meditación de la Conciencia Pura
Ana Maria hizo un comentario en "Los Índigos. Los Cristal. Transición Índigo Cristal - Por Celia Fenn" ver
sol castillo hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
sol castillo hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Sergio Schröeder hizo un comentario en "El testigo silencioso - La verdadera felicidad, por Sri Nisargadatta Maharaj" ver
Alejandro Torres hizo un comentario en "Adolescentes y Jóvenes Índigo: la Crisis Existencial y su Efecto sobre la Familia" ver