Canal de YouTube de Caminos al Ser Instagram de Caminos al Ser Facebook de Caminos al Ser TikTok de Caminos al Ser Twitter de Caminos al Ser entrar registro
Frase del día:
"No vemos las cosas tal como son sino tal como somos." El Talmud
¿El trabajo devora tu vida?

por Laura Foletto - www.abrazarlavida.com.ar

Pasé unos días afuera y no hay nada como salir de la costumbre para ver las cosas con nuevos ojos.  Fue paradójico porque, en medio de las vacaciones, el trabajo estuvo en la mira.  Compartiendo con otras personas, observando sus formas de vida, revaloricé un propósito que sostengo desde hace muchos años: dedicarle poco tiempo.

Comencé a trabajar a los diecinueve y estuve solo ocho años en relación de dependencia.  Aún dentro del “sistema”, me las ingenié para hacer lo necesario y ocupar el resto del tiempo en mis propios asuntos.  Soy muy organizada y rápida, así que era una excelente empleada pero tenía mis prerrogativas.  Cansada de jefes y rutinas, comencé un camino búsquedas e independencia que culminó en reconocer mi vocación, la de Terapeuta.

Siempre tuve una mirada crítica sobre la sociedad y objeté esas cosas que damos por sentado, como si fueran mandamientos escritos en piedra para la eternidad.  Una de ellas era el trabajo:

  • ¿por qué debían ser ocho horas (o muchas más si se quería progresar)?,
  • ¿por qué había que hacer una “carrera” (la misma palabra ya me sacaba urticaria)?,
  • ¿por qué se valoraba el esfuerzo, la competencia, el sacrificio, la exigencia?,
  • ¿por qué había que dedicarse a una misma cosa toda la vida?,
  • ¿por qué nos vendían que estar en una gran empresa era el súmmum de la existencia, por qué nos querían hacer creer que ella era de todos, cuando claramente no era así?,
  • ¿por qué perder la humanidad y querer asemejarse a las máquinas: perfectas, imparables, productivas?,
  • ¿por qué debemos perseguir el éxito, seguir modelos inalcanzables, ser especiales, renegar de lo que somos?

Estos y otras interrogantes me rondaban continuamente.

Cuando el último despido se concretó y decidí ser independiente, me di cuenta de que podía vivir trabajando pocas horas y poniendo mis propias reglas.  Se abrió un mundo y comprendí porqué al sistema le convenía que fuéramos esclavos satisfechos con las celdas.  No sólo el trabajo nos da un sentido de pertenencia, de status, de sentido, sino que además nos permite consumir sin pausas ni cuestionamientos.  Mantiene las cosas girando, mientras nos atiborra de nuevas “necesidades” innecesarias.

¿El trabajo devora tu vida?

fuente de la imagen: http://www.managementjournal.net

No fue fácil tomar un camino diferente.  Ser el propio jefe requiere mucha fuerza, constancia, creatividad, empuje, responsabilidad, motivación.  Tuve unas cuantas caídas, desilusiones, crisis, problemas pero jamás desistí.  Además tuve culpas.  Eso no me lo vine venir: tenemos tan grabado a fuego el “ganarás el pan con el sudor de tu frente” que me sentía mal por trabajar menos, por pasear o mirar televisión en horas laborales, por levantarme más tarde.  También tuve críticas, envidias, desdenes, burlas.  En la medida en que yo aceptaba mi condición, iban disminuyendo o no me importaban.

Obviamente, no fue un lecho de rosas.  Fui pionera y no siempre me salió bien.  No tengo muchas ambiciones, no me gusta el esfuerzo, he privilegiado mi vida interior a la exterior, así que no tengo grandes cosas pero vivo bien y, lo más importante, he hecho lo que he querido.  Además, amo mi vocación y no lo considero “trabajo”: hago lo que soy, me sale natural.

Muchos chicos están tomando esta decisión y lo hacen excelente.  Ya vienen con otro chip y, ya sea dentro de una empresa o creando sus propios emprendimientos, privilegian su tiempo libre, recorrer el mundo, hacer distintas cosas, vivir.  El propósito de este escrito es simplemente que reflexiones acerca de algo que quizás no te has cuestionado y que hace que corras como loco el día entero.  Estar ocupado todo el tiempo es “lo que se usa”.  Es moderno, es sexy, es especial, es necesario.

¿No es un círculo vicioso?  ¿De qué huyes?  ¿De ti mismo?  Lo que obtienes no sana las heridas, no te da paz ni plenitud, no te conecta con lo esencial, no mejora tus relaciones amorosamente, no es útil a tu evolución.  Detente un momento, respira, vuelve a tu corazón y pregunta.  La respuesta puede ser suave y apenas perceptible pero tiene el poder de un destino.  ¿Cómo quieres vivir?

Autora: Laura Foletto
Sitio Web: www.abrazarlavida.com.ar
Fuente original: http://abrazarlavida.com.ar/el-trabajo-devora-tu-vida/

Etiquetas: Abundancia Adultos de hoy Autoobservación Crisis Destino Economía Frustración Inseguridad Merecimiento Trabajo Transformación Laura Foletto


Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Jorge Parra R   11-04-2016 22:57hs - país: Chile
    Laura, excelente tu escrito, más bién tu nivel de Consciencia.
    En mi caso trabajo casi 23 años independiente.
    Lo que se ha transformado el trabajo mucho lo intuimos es una esclavitud agazapada o mostrada totalmente. Horarios, jornadas extenuantes. ¿A cuantos seres humanos no he escuchado que no hallan la hora de que llegue la última hora para irse? Claro no hay disfrute, no hay pasión.....esto ocurre en millones de seres humanos.
    Cambiar el Paradigma actual en esto y en casi todo conlleva esfuerzo....pero no necesariamente una carga pesada, más bién cuestionarse el tipo o la forma de como se trabaja, las Prioridades y no solo material.....quizás lo más relevante...el tiempo libre debiera ser el más productivo pero para tu Ser, que te sientas libre de hacer o bién sentirte con alegría...Disfrutar.......Compartir experiencias que nos haga ser mejores en todo sentido.
    Esta la chispa del Despertar en muchos y todo debe ser Compartir, ir a una Evolución, tener la Comunicación más que de palabras, la conección del Corazón ...(Campo Magnético) y empezaremos a cambiar todo.lo exterior..por que cambiamos nosotros primero... internamente. Gracias a todos y lo mejor.
  2. Laura Foletto   09-03-2016 10:46hs - país: Argentina
    Virginia: ¡Adelante! Si te dejás llevar por tu corazón y estructurás bien tu deseo, lograrás lo que te proponés. Un gran beso.

    Liliana: me da la impresión de que te vas a los extremos en tus propuestas, dramatizándolo, en lugar de encontrar un lugar que te brinde lo que necesitás y que sea armónico para vos y los demás. Podés hallar algo que te guste, te dé lo que precisás económicamente, teniendo buenas relaciones con los otros. A veces, nos cuesta ver quienes somos sin reaccionar sino aceptándonos. Espero que te sirva esta pequeña reflexión. Un fuerte abrazo.
  3. liliana maldonado   07-03-2016 18:46hs - país: Argentina
    Quiero decirte que siempre pensé lo mismo q vos pero nunca me anime a renunciar al trabajo
    No sabía q era peor si bancarme la dependencia económica de mi madre o el martirio de la rutina laboral.
    Me quede 20 años de mi hermosa vida y termine dependiendo de mi madre
    Hoy creo q ya voy sintiendo de a poco mis preferencias
    Lo pongo en manos del Universo para q me acompañe
    Gracias por compartir tu vivencia, muchos sentimos eso.
  4. Virginia Centioli   05-03-2016 12:13hs - país: Argentina
    Es hora de romper con los mandatos y me alegra leer "justo hoy" este artículo.Nada es casual y nada nos llega porque sí. Graciassssss.
  5. Laura   04-03-2016 17:19hs - país: Argentina
    Ara: me alegra mucho que te sirva mi reflexión. ¡Que logres lo que te propones!! Un cariñoso abrazo.

    Patricia: te sugiero que comencés ahora a hacer algo de lo que te gustaría y no lo dejés para la jubilación. En principio, porque probablemente sigas procastinando y, en segundo, para poder probarte que podés hacerlo. Aunque sea buscar información, planificar cómo lo llevarías a cabo, visualizar, reunirte con personas que lo estén haciendo, etc. ¡El momento es siempre ahora! Un gran beso.
  6. Ara Amor   02-03-2016 15:25hs - país: Colombia
    Hermoso Articulo Laura! Muchas gracias por compartir tus experiencias y aprendizajes, justo en este momento me viene muy bien leerte!
    Todo es causal, perfecto, hermoso y unico.

    Gracias miles!

  7. patricia romero   02-03-2016 07:57hs - país: Argentina
    Hola Laura buen dia
    Muy bueno, tu articulo, estoy hace años totalmente de acuerdo con vos, pero es dificil tomar la desicion, mas cuando tenes una familia, yo no pude, hoy estoy a 4 años de jubilarme, y reconozco que pongo todas las expectativas a ese dia, se que no esta bien que hay que vivir en el aqui y ahora, y que hay una forma diferente de vivir, perooo hace de los 18años que trabajo en el mismo lugar, hoy hace 38 años, trabajo en un lugar muy agradable y donde gano muy bien, pero nunca hice lo que realmente me hubiese gustado hacer, espero en mis dias de jubilada, si poder hacerlo, besos
Quieres ingresar un comentario acerca del artículo?
¿Ya tienes una cuenta en Caminos al Ser? Iniciar sesión.

Volver a Home
Sebastián Alberoni
Meditación, Retiros Espirituales, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado, Meditación So Ham, Sesiones Individuales...  ver más

Retiro Espiritual de Caminos al Ser en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina
Vacaciones en el Ser! Alquiler de Lofts - Cabañas en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina
Sesiones Online o Presenciales
Curso de Aprendizaje de Meditación de la Conciencia Pura
Andres Orozco hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Jesús Silva hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Diego Bravo hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Antonia BALLESTEROS hizo un comentario en "Quinoa y Amaranto, cereales sagrados" ver
marta langone hizo un comentario en "Video: La verdad de quien eres ya es tuya - Gangaji" ver
Cafecito.app