Canal de YouTube de Caminos al Ser Facebook de Caminos al Ser Instagram de Caminos al Ser Twitter de Caminos al Ser entrar registro
Frase del día:
"El trabajo ayuda siempre, puesto que trabajar no es realizar lo que uno imaginaba, sino descubrir lo que uno tiene dentro." Boris Leonídovich
Enseñale al niño a encontrar su propia paz

Por Nancy Erica Ortiz

Enseñale al niño a encontrar su propia paz

Los Niños de Hoy

Hay un lugar interior que todos deberíamos reconocer y conservar, un espacio de paz y quietud, que pueda ofrecernos el sentimiento de estar bien y seguros, pese a lo que afuera acontezca.
Todos debiéramos poder encontrar en nuestro interior un cuenco de paz, en el cual poder refugiarnos. Sin embargo, cuando atravesamos momentos difíciles, en vez de hallar calma y quietud, lo que a menudo se siente es un gran vacío. Un angustioso e intolerable vacío, del que desesperadamente se quiere huir.

Este refugio, que todos buscamos, debió construirse en la infancia, con el cuidado y asertiva compañía del entorno cercano. Pero, si carecimos de esto, o al contrario, si lo que había afuera era mayor caos y desamparo, dicha obra no pudo llevarse a cabo.

Hoy en día estamos ante niños que reaccionan desmedidamente ante todo. Lo que les ocurre, los afecta y altera con facilidad. Son vulnerables a cualquier estímulo, tienen muy baja tolerancia y paciencia; son reactivos e impulsivos. Carecen de calma, no tienen lugar interior al cual acudir en busca de tranquilidad. Todo impacta en ellos, quitándoles el equilibrio fácilmente.
¿Qué ha ocurrido con estos niños?, ¿qué necesitan de sus padres, y de todo aquel que se presente como su guía?

No es lo que haces, sino cómo lo haces

El niño nace con la conciencia de que el mundo es bueno; y en las experiencias de malestar, de dolor o incomodidad física o anímica, espera que la actitud del adulto le confirme que efectivamente es así.
Si ante las dificultades se encuentra con impaciencia, intolerancia, agresividad, emociones alteradas, o indiferencia, este cuenco de paz, en vez de crecer y solidificarse, se irá debilitando, o incluso, derrumbando.

El entorno, sus padres y referentes cercanos son quienes pueden indicarle el camino a la calma y regreso a si mismo. A través del cuidado consciente, la paciencia, entrega y quietud del adulto, se genera en el niño un espacio de recogimiento, calma y amparo. Pero, cuando hablamos de cuidado muchas veces olvidamos las sutilezas, siendo estas las que más afectan a la vida anímica del niño.

Lo que construye la paz, es la propia paz que acompaña cada acto nuestro. El ritmo de nuestra respiración, la cálida mirada, el gesto de una mano, la serenidad de nuestra voz o la distensión del rostro, es lo primero que se capta. Más allá de las palabras, el niño está en lo minúsculo, simple y sencillamente, porque solo aprende de lo que es verdadero.

No será lo que hagamos, sino la manera en que sea hecho. Con qué predisposición, entrega, dedicación o delicadeza; con qué alegría y paz nos presentemos ante el niño en los buenos y malos momentos… Acompañarlos a dormir, estar a su lado haciendo una tarea, ofrecer un abrazo o un consejo, se convierte ahora en un acto sagrado.
La forma en que respondamos y estemos presentes en cada acto, desde grande a pequeño, serán las manos que amasen la arcilla y modelen su cuenco.

Tal vez no tengamos que hacer mucho; tal vez nos enseñaron al revés. Hacer y hacer, dar y dar, para qué, si lo importante es la esencia. Similar a cuando le regalas al niño un super-juguete, y a los minutos, luego de abrir el paquete, lo encuentras jugando con su envoltorio.
Lo que verdaderamente estas dando, es con lo que está recubierto lo que haces; en definitiva, es lo que eres.
Para poder otorgar algo que realmente sirva para el presente y el futuro, mira adentro, trabaja en ti mismo, recupera tu paz. Solo sabiendo a dónde está el camino, podemos indicar hacia dónde ir.

Autora: Nancy Erica Ortiz
BioEducadora

Facilitadora del:
Curso a Distancia "Los Niños de Hoy"
Curso a Distancia: “Crisis, síntomas y manifestaciones de los Niños de Hoy"

Etiquetas: Adultos de hoy Autoobservación Educación Emociones Equilibrio Familia Índigo y Cristal Inteligencia emocional Los niños de hoy Erica Nancy Ortiz Paciencia Paz interior Pedagogía Integral Sistema educativo


Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Lethy   16-04-2016 14:12hs - país: Mexico
    Hola Gracias de antemano!!
    Me encantaría saber mas de sus cursos (información) si dan certificado ,y mas....
    Gracias, Le mando un abrazo de corazón
    A corazón! Nuevamente Gracias.
  2. Lethy   16-04-2016 14:07hs - país: Mexico
    Hola Gracias! Me encantaría informacion de cursos y si dan certificado,Muchas gracias de antemano! Le mando una brazo de corazón a corazón!
  3. Daniel Rubiano Cuellar   11-02-2016 02:26hs - país: Colombia
    Y, como encontramos paz y sociego los padres Gracias.
  4. Daniel Rubiano Cuellar   11-02-2016 02:20hs - país: Colombia
    Y, como encontramos la paz y el sosiego los padres?.. Gracias.
  5. ROSA MARIAHOFMANN   08-01-2016 15:41hs - país: Argentina
    ME GUSTARIA MUCVHISIMO EL CURSO PORQUE FUI TRABAJADORA SOCIAL Y TRABAJE CON MUCHISIMOS CHICOS. ME ESPECIALIZE EN LOS DE MALA CONDUCTA. PERO ESTA REALIDAD DE LOS CHICOS QUE SON INA MAQUINA DE INGERIR COMPUTADORA, PLAY 2, TV. ETC. Y HAY UNA DESCONEZION TOTAL CON LOS PROBLEMAS QUE SON PROPIOS DE LOSNIÑOS, EN TENER CONVERSACIONESW CON ELLOS EMSEÑARLES A QUE SEPAN VIVIR EL TIEMPO LIBRE, QUE SEPAN ESTAR CON ELLOS MISMOS. ME GUSTARIA ME DIJERAN COMO SON LAAS CONDICIONES DEL GRUPO.
  6. Nancy Erica Ortiz   08-01-2016 13:07hs - país: Argentina
    Hola Vanesa,
    Si, ya estas inscripta. Continuamos la comunicación por tu email personal.
    Afectuosamente,
    Nancy - Facilitadora del Curso
  7. vanesa roxana   08-01-2016 10:34hs - país: Argentina
    hola que tal..quiero anotarme en el curso, los niños de hoy... ya mande el formulario para pagarlo... pero no se si ya esta confirmada la incripcion. tampoco encontre el formulario de inscripcion...
    ansiosa por comenzar el cuerso!!!
    muchas gracias
Quieres ingresar un comentario acerca del artículo?
¿Ya tienes una cuenta en Caminos al Ser? Iniciar sesión.

Volver a Home
Sebastián Alberoni
Meditación, Retiros Espirituales, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado, Meditación So Ham...  ver más

Erica Nancy Ortiz
Índigo y Cristal, Los Niños de Hoy, Pedagogía Waldorf, Desarrollo Espiritual Conciente, Bioeducación...  ver más

Sesiones Online
Taller de Meditación So Ham Online por Videoconferencia
Curso a Distancia 'Los Niños de Hoy' - Enfoque Integral hacia los Niños de Hoy
Curso a Distancia 'Camino Espiritual Integrado'
Curso de Aprendizaje de Meditación de la Conciencia Pura
hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Me Luz hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Rosalba G Jerezano hizo un comentario en "Hijo, lo siento, perdóname, gracias, te amo" ver
Juan Lopez hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Flora Zurc hizo un comentario en "El Ser Superior" ver