Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
Frase del día
"Cada uno de nosotros se encuentra convocado a ser espíritu libre, así como cada pimpollo de rosa está convocado a transformarse en rosa." Rudolf Steiner
Cómo nos afecta el rencor: una visión novedosa

por Sebastián Alberoniwww.caminosalser.com

Flor de Cactus
Foto: flor de cactus, por Sebastián Alberoni

“Aferrarse a la ira es como agarrar un carbón caliente, con la intención de tirarlo a alguien más.
Tú eres el que se quema.” Buda

Ante una situación de conflicto, cuando el otro nos dice o nos hace algo que no nos gusta, tendemos a quedarnos con rencores, y nos suele costar mucho esfuerzo el poder dar vuelta la página de verdad. Si estamos transitando o intentando transitar un camino espiritual, puede ser que nos intentemos autoconvencer de que ya no guardamos ningún rencor hacia nada ni nadie, podemos llegar a sentir que es así, pero luego de un tiempo vemos que ante cualquier cosa mínima que nos haga recordar a dicho evento o a dicha persona, el rencor vuelve a aparecer.

Una visión muy novedosa, sumamente simple y que nos puede ayudar mucho, es darnos cuenta de que si guardamos rencores, si nos quedamos con broncas, somos nosotros los principales perjudicados. Si tengo esos sentires en mi, los sentiré directamente en mi cuerpo, muy probablemente como un bloqueo o sensación fuerte de incomodidad en el plexo solar, que es justamente el centro energético o chakra relacionado con las emociones, que se ubica un poco por encima del ombligo.

Si no soy consciente de esto, si no practico la autoobservación, puedo alimentar aun más estos sentires con mis pensamientos: pensamientos que justifiquen y lleven a más rencor y más separación, pensar en lo mal que hizo esa persona, en cómo pudo hacerme eso, pensar que nunca más quiero volver a acercarme a esa persona, etc. Llegados a ese punto, el malestar que sentiremos puede ser muy notorio. No solo se sentirá esta incomodidad en nuestro plexo solar, estas emociones y pensamientos disonantes también drenarán nuestra energía vital. En definitiva y en palabras simples, quedaremos hechos “un trapo de piso”.

Al hacernos conscientes de esto, nos daremos cuenta del poderoso hecho de que si de verdad soltamos los rencores, si de verdad aceptamos la situación y podemos ver al otro más allá de la ofensa, los principales beneficiados seremos nosotros, porque volveremos a sentir paz, volveremos a sentirnos libres por dentro, nuestro cuerpo se volverá a sentir relajado, ya no habrá bloqueos, nos sentiremos nuevamente con la presencia y la energía vital activa en todo nuestro cuerpo, especialmente en nuestro corazón. Tendremos más ganas de vivir, sentiremos dicha, entusiasmo, volveremos a estar conectados con nuestra Esencia.

Desde este nuevo lugar, será mucho más fácil comenzar a sentir verdadera aceptación hacía el otro y hacia la situación que me tocó vivir. Entonces, además de ser un regalo para mí, también será como consecuencia un regalo para el otro. Si por el contrario, hubiéramos encarado esta situación sólo desde el esfuerzo de querer aceptar al otro inspirados en el común conocimiento de que “perdonar es algo bueno”, sería un enfoque muy noble, pero que nos puede costar muchísimo esfuerzo, esfuerzo que puede terminar siendo infructuoso.

Desde este nuevo lugar, como se explica en la técnica del Ho’Oponopono, también podré ver más fácilmente cuáles fueron las causas internas mías que me ayudaron a vivir esa situación, o que me hicieron sentirme tan dolido con dicha situación. Generalmente las cosas nos pasan, y hay otro u otros involucrados, pero a la vez los dolores se aumentan por heridas no sanadas de nuestro pasado. Entonces estos hechos nos pueden ser de gran utilidad para autoconocernos mejor, para sanar y abrazar cuestiones pasadas. Desde esta visión el otro termina siendo un facilitador que nos puede estar mostrando algo a sanar.

Todo esto no significa que no podamos sincerarnos con la otra persona, decirle que su actitud nos ha hecho sentir mal, que nos hemos sentido heridos, que su obrar nos parece demasiado fuerte, que no esperábamos eso de ella/él, que nos damos cuenta de que nuestro dolor puede en parte verse aumentado por nuestras propias heridas del pasado, pero que de todas formas duele, o lo que sea. Por el contrario, el consejo es intentar siempre decir lo que sentimos, compartirlo con el otro, abrirnos al otro, tratando de que sea lo más posible desde el corazón. Es el miedo el que nos hace creer que es mejor cerrarnos y no decir nada, y es el Amor el que nos ayuda a abrirnos y compartir.

Puede ser que al sincerarme, sea la otra persona la que se ofenda. Hay personas que no tienen reparo en decir o hacer cosas fuertes, pero que no toleran escuchar el retorno. Además, ofenderse en esas instancias suele ser un mecanismo de defensa para evitar sentir remordimiento o hacerse cargo de las propias acciones. En ese caso, será el viaje de la otra persona el trabajar sus rencores. Pero si nosotros hacemos nuestro trabajo y podemos soltar nuestros rencores, es muy posible que se dé una nueva instancia en la que sea el mutuo entendimiento, la mutua comprensión, la que triunfe. Solo es cuestión de darle a las situaciones el tiempo necesario. Y según han dicho los sabios y maestros, el tiempo es, en últimas, parte de la ilusión, como así también la separación.

No nos aflijamos si de todas formas más adelante los rencores afloran de nuevo. En ese caso podremos aplicar de nuevo esta visión sanadora. Generalmente vamos creciendo en espirales ascendentes, pareciera que volvemos a pasar nuevamente por lo mismo, pero siempre estamos avanzando, sanando y evolucionando.

Autor: Sebastián Alberoni
Creador del Curso a Distancia: “Camino Espiritual Integrado”
Dirigido a: quienes estén en la búsqueda de un Camino Espiritual con bases en una espiritualidad profunda y a la vez madura, aplicable a la vida cotidiana. Quienes se sienten afines a una espiritualidad libre y a los Artículos Destacados de este Portal, pero sienten que necesitan una guía para poder armar y transitar su propio Camino. Aquellos que ya estén transitando un Camino pero quieran enriquecerlo y disponer de herramientas integradas. Quienes sientan la necesidad de compartir su Camino con otros seres con búsquedas similares. Quienes quieran aprender más sobre Ho'Oponopono. Quienes quieran aprender a meditar o profundizar en su meditación. Terapeutas y facilitadores que quieran enriquecer su propio Camino y conocimientos ...
VER MAS: https://www.caminosalser.com/i77-curso-a-distancia-camino-espiritual-integrado/

Etiquetas: Aceptación Conflicto Sanación Perdón Rencor Dicha Paz interior Autosanación Ho'Oponopono Sebastián Alberoni


Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Andrea   24-07-2014 17:26hs - país: Chile
    mi email es andrea punto diaz punto godoy gmail.com
  2. Andrea   24-07-2014 17:22hs - país: Chile
    Sam me pueden enviar la guía.

    Bendiciones para todos, muy hermoso todo.
  3. Sam   15-01-2014 12:19hs - país: España
    Conozco a una persona, que por culpa de un viejo rencor de más de 10 años de antigüedad... Ha tenido un cáncer que superó cuando supo el por/qué... Y pidió perdón,etc.
    Les escribo desde el norte de España. (Principado de Asturias)
    Que Todos Los Seres Sean Felices Incluidos Los Animales...
    Reciban Un Taf. (Triple abrazo Fraterno.
    fdo: Samuel Riondá.
    Soy Coaching Espiritual. No cobro por mis servicios... Estoy a disposición de cualquier persona que está pasando por un mal trago... ¿ok? Tengo 63 años...
    Tengo una guía de 534 páginas...Que envío gratuitamente a toda persona que me la pida.
  4. normi   14-11-2013 11:36hs - país: Argentina
    Qué hermoso este contenido. Me llegó profundamente en especial el párrafo: "Puede ser que al sincerarme...". En definitiva los rencores son ilusión, las Almas deberían comunicarse, "Las Almas saben", y el Amor tendría que ser el móvil...Gracias y Bendiciones!!!!
  5. Nélida Fernández   13-11-2013 17:18hs - país: Argentina
    Muy bueno. Me sirvió mucho, por un distanciamiento actual con una persona muy querida para mí. Muchas gracias.
  6. Nélida Fernández   13-11-2013 17:15hs - país: Argentina
    Muy bueno. Me ayuda mucho en estos momentos de mi vida, por un distanciamiento con una persona muy querida para mí. Mil gracias.
  7. Oscar   13-11-2013 10:37hs - país: Estados Unidos
    Muy bueno Sebastian.
  8. Sebastián Alberoni   13-11-2013 10:19hs - país: Argentina
    Por supuesto Lola, es para compartir, muchas gracias a vos! Bendiciones, Seba
  9. Lola   13-11-2013 09:48hs - país: Argentina
    qué lindo Sebas! LO COMPARTO CON TU PERMISO! MUNAY! loLA
¿Quieres ingresar un comentario acerca del artículo?
¿Ya tienes una cuenta en Caminos al Ser? Iniciar sesión.

| Volver a Home |


Tatiana Martínez de Jaspe
Terapias de Liberación Emocional, Bioenergía, Limpieza Energética de Lugares, Sanación de Chakras, Flores de Bach, Biomagnetismo...  ver más

Tamara Spivak Gelis - La Reconexion
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®...  ver más

Mariel Fosco y Ricardo Luparello
Eneagrama...  ver más

Silvia Belliard
Meditación, Terapias Florales, Reiki Usui, Símbolos de Luz, Aromaterapia, Radiestesia...  ver más

Graciela Silvia Piano
Registros Akáshicos, Terapia Vibracional, Memoria Celular, Sanación Reconectiva®, Cuencos Tibetanos...  ver más

Olga Flores
Armoniz. Sanación con Péndulo Hebreo, Flores de Bach...  ver más

Sebastián Alberoni
Meditación, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado...  ver más

Natacha Echeveste
Meditación, Registros Akáshicos, Reiki, Gemoterapia - Cristales, Yoga, Cuencos de Cristal, Fotografía Kirlian, Cuencos Tibetanos, Fitoterapia...  ver más

Tabatha Emo
Thetahealing...  ver más

Lic. Alejandro Grunstein (Psicólogo U.B.A.)
Psicología Transpersonal, Constelaciones Familiares, Psicoterapia Transpersonal, Psicología Clínica, Ensueño Dirigido, Trabajo de Pareja Interior, Constelaciones Individuales, Psicología Sistémica, Psicología Gestáltica, Psicoterapia Sistémica, Psicoterapia Clínica, Psicoterapia Gestáltica, Autoasistencia Psicológica (Dr. N. Levy), Terapia Primal, Supervisión del Rol del Terapeuta, Supervisión a Lic. en Psicología, Supervisión a Coaches y Counselors, Terapia Transgeneracional...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos

Curso a Distancia 'Camino Espiritual Integrado'
Curso a Distancia 'Los Niños de Hoy' - Enfoque Integral hacia los Niños de Hoy
Tamara Spivak - La Reconexión® - Sanación Reconectiva - Dr. Eric Pearl - Bienestar más allá de lo que hayas Leido, Pensado, Soñado
Lic. Beatriz Aguilar - Curso Intensivo de Memoria Celular
Curso de Aprendizaje de Meditación de la Conciencia Pura
Nuevagaia - Portal para el Despertar de la Conciencia

Si Ud. es Facilitador de Registros Akáshicos de E.L.A.L.R.A ingrese al sitio oficial de Escuela Latino Americana de Lectores de Registros Akáshicos y regístrese en el Directorio de Consultores
Tatiana Martínez de Jaspe - Terapeuta Holística Integral
Mikaire.org
Últimos comentarios en todos los artículos
ver todos

Gladys Cañellas hizo un comentario en "Experiencia Cercana a la Muerte de Katherine L" ver
Roxana Jimena Alvarez hizo un comentario en "Los Niños Cristal o la energía Cristal de los Niños" ver
Guillermo Layza Urtecho hizo un comentario en "¿Es esto realmente lo que Dios quiere? - Por Neale Donald Walsch" ver
Guillermo Layza Urtecho hizo un comentario en "¿Es esto realmente lo que Dios quiere? - Por Neale Donald Walsch" ver
Sebastián Alberoni hizo un comentario en "Adolescentes y Jóvenes Índigo: la Crisis Existencial y su Efecto sobre la Familia" ver