Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
Frase del día
"Observa cualquier planta o animal y permite que te enseñe a aceptar lo que es, a rendirte al ahora. Deja que te enseñe a Ser. Deja que te enseñe integridad, qué significa ser uno mismo, ser real. Deja que te enseñe a vivir y a morir, y a no hacer un problema de la vida y de la muerte". Eckhart Tolle, Practicando el Poder del Ahora
¿Qué es un cambio de paradigma?

Paradigma es una palabra griega que se usa para denominar elementos que siguen algún diseño o modelo. El físico y filósofo estadounidense Thomas Kuhn acuñó una nueva interpretación en su libro "La estructura de las revoluciones científicas" refiriéndose a los filtros que impone nuestro cerebro, es decir a las suposiciones, conceptos, valores y previa experiencia con los que miramos las cosas.

Según Kuhn, una revolución científica es un cambio tan grande que el paradigma anterior ni siquiera se puede comparar con el paradigma nuevo, porque incluso las palabras que se usan para explicarlo son nuevas. El modelo de Kuhn tiene las siguientes fases:
1. Establecimiento de un paradigma.
2. Ciencia normal: se lo emplea para explicar todo. A medida que se va usando, se acumulan paradojas, es decir, ciertas observaciones que van en contra del paradigma.
3. Crisis: las paradojas se suman a tal grado que causan una crisis. Los científicos pierden confianza en el paradigma inicial.
4. Revolución: los científicos empiezan a probar cualquier teoría; éstas proliferan en cualquier signo, lo que fuerza que los científicos discutan los fundamentos.
5. Establecimiento de un nuevo paradigma: el mismo cambia el mundo científico, siendo no sólo incompatible con el anterior, sino que también es inconmensurable, es decir que ni siquiera se pueden comparar, puesto que las palabras y unidades de medida son diferentes.

Este modelo es el mismo que usamos para nuestras ideas o conductas. Por ejemplo:
1. Tus padres te arruinaron la vida.
2. Tú no le importabas a tu madre y tu padre no estaba nunca en casa.
3. Tu abuela era fría y lejana y apartó a tu madre de su vida.  Ella sufrió mucho y no lo pudo superar, por lo que se encerró en su interior, lo que hizo que le costara acercarse a ti. Tu padre viene de una familia muy carenciada y se propuso no pasar por eso nunca más, por lo que trabajó sin descanso siempre, por miedo a la pobreza. Tú eres poco afectuosa y alejas a los demás con tus demandas desmedidas de cariño; vives para el trabajo. 
4. Poco a poco, comprendes el origen de las actitudes de tus padres y las tuyas. Comienzas a leer sobre metafísica y nuevas teorías sobre la vida. Vas a una terapia con orientación espiritual y entiendes para qué encarnaste en esta familia.
5. Asumes tu poder personal.

En términos del cambio que estamos atravesando desde hace unos años, el cambio de paradigma sería:

ANTIGUO PARADIGMA
• Es mecanicista
• Desintegra, divide,
 reduce, fracciona
• Atiende la parte
• Estudia objetos
• Es rígido y estático
• Niega toda contradicción
• Acentúa el poder, el hacer
• Es intelectual-racional, lógico
NUEVO PARADIGMA
• Es naturalista
• Integra, multiplica, suma,
crea, unifica
• Atienda el todo
• Estudia relaciones
• Es flexible y dinámico
• Acepta la incertidumbre, el misterio
• Acentúa el ser, el amar
• Reconoce la inteligencia emocional y
valora la intuición

Es bastante fácil darse cuenta de que es un pasaje de un modelo con cualidades  Masculinas a uno Femeninas (las pongo en mayúsculas porque no se trata de hombres y mujeres sino de energías, las cuales necesitan una renovación después de siglos de dominación de una sobre otra, para perjuicio de ambas).

Cambio de Paradigma

Sería interesante que identifiques tus paradigmas internos porque están creando tu mundo externo. Ese es uno de los puntos más fuertes de la transformación que estamos atravesando: la noción de que el afuera es objetivo e inmutable, que no responde a ningún factor a la revolucionaria idea de que es un espejo del adentro, de que atraemos ciertos elementos de acuerdo a nuestra energía, intenciones, emociones, contratos, mandatos, etc.

Es un viaje: desde la Dualidad (tú y el otro como opuestos) hacia la Unidad (tú mismo te atacas desde la sombra, no hay un otro sino partes tuyas en un rompecabezas que tú mismo creaste). Todos somos Uno.

Lo que más me encanta de este nuevo paradigma es la posibilidad (latente y pocas veces puesta en práctica) de que no hay modelos externos sino de que cada uno es su propio modelo, la libertad de elección, el respeto por los aprendizajes personales en medio de una red de contención mutua. Como Khun mismo dijo: “Cuando vives dentro de un paradigma, no puedes escuchar el universo”.

Autora: Laura Foletto
Sitio Web:www.abrazarlavida.com.ar

Etiquetas: Viejo paradigma Nuevo paradigma Dualidad Unidad Espejo Laura Foletto


 
Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Luis Sánchez Hernández   30-10-2017 21:31hs - país: Mexico
    Infinitas gracias, estimada Laura, por este desglose de conceptos que vienen a colmar mis dudas en cuanto al uso de los mismos en las ponencias de comunicación. Conocía el significado de paradigma en cuanto a posiciones científicas; no estaba seguro si se podía aplicar apropiadamente en el contexto social. Un abrazo y que Dios te Bendiga.
  2. Zai Gonzalez   14-05-2017 09:46hs - país: Argentina
    Muchas gracias...!
    Un abrazo!
  3. Zai Gonzalez   14-05-2017 09:45hs - país: Argentina
    Muchas gracias...!
    Es excelente intercomunicarse obtener la oportunidad, reflexionar, aprender a des_ aprender, aprender cada día, aquí y ahora...
    Un abrazo de luz...!
  4. Mirian Caffaratti   02-08-2011 20:48hs - país: Argentina
    Gracias por hacer circular una nota como la presente. Llena de esperanza. Da alegría comprobar que dentro del caos hay luz y amor para todos los que elijan esta opción.
    . Es cierto que las fuerzas confluyen contraponiéndose, una no existiría sin la otra, pero a lo largo del despertar que vivimos, a través de los años, hemos elegido cambiar de paradigma: Desde la lógica y por sentirnos en armonía, desde el Yang hacia el Yin, porque tanta acción nos agotó y sentimos la necesidad de contener una esperanza en el vientre de lo femenino.
    Yo creo que los seres humanos vamos en busca de un ciclo mejor, y somos muchos los creemos que así será.
    Siento que somos pequeñas hormigas, levantamos un castillo en medio de una tempestad con material indestructible, que no se llevará el viento. Con todo cariño.
  5. Maristela   29-07-2011 12:48hs - país: Uruguay
    <<"...La estructura de las revoluciones científicas" refiriéndose a los filtros que impone nuestro cerebro, es decir a las suposiciones, conceptos, valores y previa experiencia con los que miramos las cosas.>>

    Es cierto, y es bueno que hayan dejado en claro, ambas concepciones energéticas: femenino-masculino; ying-yan. Hasta hoy, incluso, se superponen dos concepciones de la realidad, -y cada cual decide la forma en que la concibe-.

    Pero lo cierto es que nuestras creencias son las que dan forma a la realidad cotidiana.- (ya sea que las tomamos a priori, desde expriencias anteriores, o las reinventamos, -subjetivamente-, y decidimos desde el ensayo y el error, qué nos sirve y qué dejamos de lado.)

    La primera, se basa únicamente en el método científico: examinamos la realidad objetivamente, sacamos conclusiones, y en función de esos aprendizajes o conclusiones presuponemos que debemos asumir: "la vida es así: es lo que hay, ¡valor!... y punto".

    La segunda, es una premisa distinta y requiere de una mayor interiorización: parte del entendido que fue nuestra propia consciencia la que generó las expriencias anteriores.
    Por tanto cambiamos la información energéica, desde la cual está vibrando nuestra consciencia, y la intención sostendia en el tiempo, nos lleva a experimenar aquello que "ya hemos encontrado dentro nuestro".-

    Pero igualmente entiendo que ambas formas deben coexistir, de algún modo complementario: comprender que la vida es en sí misma una paradoja para las formas de la lógica humana, implica así mismo aprender a coexistir, -aunque sea desde el humor-, con nuestras lógicas contradicicones desde el sentimietno y la emoción.-

    "Las emociones poseen una lógica intrínseca, que desconoce nuestra razón; y mentalizarlas, -visualizarlas-, nos lleva a cambiar de paradigma, hacia formas positivas."

    CARIÑOS Y GRACIAS!!!
  6. Lautaro   27-07-2011 18:49hs - país: Argentina
    Coincido totalmente con lo que han expuesto! Aunque, no sería algo nuevo, sino un neo paradigma, volver a la esencia, ya hemos aprendido demasiado de la intolerancia, la violencia, la ausencia de amor, todos los caminos conducen al principio, donde está lo sustancial, lo que no tiene valor en el mercado, lo que no juzga sino acepta, lo que no rechaza sino integra. Aprovecho para mandarles un gran abrazo y agradecerles por el artículo!!!
Quieres ingresar un comentario acerca del artículo?
¿Ya tienes una cuenta en Caminos al Ser? Iniciar sesión.

| Volver a Home |


Nancy Erica Ortiz
Índigo y Cristal, Los Niños de Hoy, Movimiento Corporal, Pedagogía Waldorf, Desarrollo Espiritual Conciente, Jóvenes de Hoy...  ver más

Hania Czajkowski
Viajes de Sanación, Escritora, Retiros Espirituales...  ver más

Viviana Rodriguez - Yo Soy Tu
Registros Akáshicos, Abundancia y Prosperidad, Memoria Celular, Trabajo de Pareja Interior, Terapia Transgeneracional, Carta Vibracional Color + Carta Natal, Formación de Lectores Registros Akáshicos, Terapia Inteligencia Espiritual, Curso Virtual Terapeuta Integral...  ver más

Gabriela Hernandez
Registros Akáshicos, Magnified Healing...  ver más

Lic. Analía Emanuele
Talleres para Niños de la Nueva Era, Círculos de Familias Conscientes...  ver más

Liza Brodsky
Registros Akáshicos, Gemoterapia - Cristales, Limpieza Energética de Lugares, Reiki Usui, Aqualead, Formación de Lectores Registros Akáshicos, Lectura de Registros Akashicos a animales, Sanación Pránica, Clearing (Limpieza o despeje de almas), Masaje Metamórfico, Facilitadora de círculos femeninos...  ver más

Tamara Spivak Gelis - La Reconexion
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®...  ver más

Fundación Villa Luz
Medicina Ayurveda, Retiros Espirituales, Alimentación Consciente, Masaje Ayurveda, Marmaterapia...  ver más

Silvia Alvarez
Reiki Usui, Armoniz. Sanación con Péndulo Hebreo, Técnica Metamórfica, Método SGD-sesiones presenciales y a dist...  ver más

Aldo Gabriel Rojas
Meditación, Acupuntura, Auriculoterapia, Homeopatía, Alimentación Saludable, Descodificación Bio Psico Genealógica...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos

Retiro Espiritual de Caminos al Ser en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina
Tamara Spivak - La Reconexión® - Sanación Reconectiva - Dr. Eric Pearl - Bienestar más allá de lo que hayas Leido, Pensado, Soñado
Lic. Beatriz Aguilar - Curso Intensivo de Memoria Celular
Curso a Distancia 'Los Niños de Hoy' - Enfoque Integral hacia los Niños de Hoy
Curso a Distancia 'Camino Espiritual Integrado'
Formación Online Registros Akashicos. 31 Agosto al 2 Septiembre 2018
Gabriela Mara Segui
Viaja con Hania al Caribe Maya en Septiembre
Últimos comentarios en todos los artículos
Sebastian Macedo hizo un comentario en "Ejercicio de conexión a la Tierra" ver
Carla Villavicencio Pacheco hizo un comentario en "GUERREROS DEL CORAZÓN: LA MANERA DE LOS PACIFICADORES CRISTAL, por Celia Fenn" ver
Gerard Rafanell Arenas hizo un comentario en "GUERREROS DEL CORAZÓN: LA MANERA DE LOS PACIFICADORES CRISTAL, por Celia Fenn" ver
Monica Natalutti Alvarado hizo un comentario en "GUERREROS DEL CORAZÓN: LA MANERA DE LOS PACIFICADORES CRISTAL, por Celia Fenn" ver
Maria Elisabet Car hizo un comentario en "Cómo encontrarse con el miedo" ver