por Sebastián Alberoni – www.caminosalser.com
Introducción
De forma similar a lo que ocurrió con la persona que escribe la nota a continuación, leí esta misma nota un buen tiempo atrás y no le di demasiada importancia. Luego, en los últimos tiempos, esta información volvió a nosotros reiteradas veces, y por distintos canales, incluyendo un amigo que nos visitó y nos contó que aplicando esta técnica estaba pudiendo ayudar a otros y a si mismo. Debido a esto, decidí prestarle atención nuevamente. Comencé a aplicarla en mi vida, con resultados muy claros, sobre todo conmigo mismo, cuando sentía que adentro mío se creaba algún drama interno con respecto a otra persona o situación, o cuando por una razón u otra me sentía separado de otra persona. Los resultados fueron muy claros, se sentía cómo luego de un rato cada drama o sentimiento de separación era reemplazado por una profunda paz. Lo fui combinando con la Aceptación, con permanecer en el Aquí y Ahora, y la no identificación con la mente pensante. Todo va de la mano.
Imagino que para llegar a tener la capacidad de sanar a todos los integrantes de un pabellón psiquiátrico, como relata la nota a continuación, se deben necesitar años y años de práctica y constancia con la técnica. Pero podemos comenzar hoy mismo a aplicarlo con nosotros mismos, y si vamos sanando internamente nuestros dramas y dificultades en nuestras relaciones y situaciones, sin dudas estamos sanando al mundo también. Luego de la nota encontrarán algunas consideraciones más.
El Terapeuta más inusual del Mundo
por Joe Vitale
Hace dos años, escuché hablar de un terapeuta en Hawaii quien curó un pabellón completo de pacientes criminales insanos sin siquiera ver a ninguno de ellos.
El psicólogo estudiaba la ficha del recluso y luego miraba dentro de sí mismo para ver cómo él había creado la enfermedad de esa persona.
En la medida en que él mejoraba, el paciente se mejoraba.
La primera vez que escuché hablar de esta historia, pensé que era una leyenda urbana.
¿Cómo podía cualquiera curar a otro con sólo curarse a sí mismo?
¿Cómo podía aunque fuera el maestro de mayor poder de auto curación curar a alguien criminalmente insano?
No tenía ningún sentido, no era lógico, de modo que descarté esta historia.
Sin embargo, la escuché nuevamente un año después. Escuché que el terapeuta había usado un proceso de sanación Hawaiano llamado "oponopono".
Nunca había oído hablar de ello. Sin embargo, no podía sacarlo de mi mente.
Si la historia era totalmente cierta, yo tenía que saber más.
Siempre había entendido que "total responsabilidad" significaba que yo soy responsable de lo que pienso y hago.
Lo que esté más allá, está fuera de mis manos.
Pienso que la mayor parte de la gente piensa igual sobre la responsabilidad.
Somos responsables de lo que hacemos, no de lo que los otros hacen, pero eso está equivocado.
El terapeuta hawaiano que sanó a esas personas mentalmente enfermas me enseñaría una nueva perspectiva avanzada sobre lo que es la total responsabilidad.
Su nombre es Dr. Ihaleakala Hew Len.
Probablemente hayamos pasado una hora hablando en nuestra primer conversación telefónica.
Le pedí que me contara la historia total de su trabajo como terapeuta.
Él explicó que había trabajado en el Hospital Estatal de Hawai durante cuatro años.
El pabellón donde encerraban a los locos criminales era peligroso.
Por regla general los psicólogos renunciaban al mes de trabajar allí. La mayor parte de los miembros del personal de allí, caían enfermos o simplemente renunciaban.
La gente que atravesaba ese pabellón simplemente caminaba con sus espaldas contra la pared, temerosos de ser atacados por sus pacientes.
No era un lugar placentero para vivir, ni para trabajar ni para visitar.
El Dr. Len me dijo que el nunca vio a los pacientes. Firmó un acuerdo de tener una oficina y revisar sus legajos.
Mientras miraba esos legajos, él trabajaría sobre sí mismo.
Mientras él trabajaba sobre sí mismo, los pacientes comenzaban a curarse.
"Luego de unos pocos meses, a los pacientes que debían estar encadenados se les permitía caminar libremente" me dijo.
"Otros que tenían que estar fuertemente medicados, comenzaban a mermar su medicación. Y aquellos que no tenían jamás ninguna posibilidad de ser liberados, fueron dados de alta".
Yo estaba asombrado.
"No solamente eso" continuó, "sino que el personal comenzó a gozar yendo a trabajar." "El ausentismo y los cambios de personal desaparecieron. Terminamos con más personal del que necesitábamos porque los pacientes eran liberados y todo el personal venía a trabajar. Hoy ese pabellón está cerrado."
Aquí es donde yo tuve que hacer la pregunta del millón de dólares:
"¿Qué estuvo haciendo usted con usted mismo que ocasionó que esas personas cambiaran?"
"Yo simplemente estaba sanando la parte de mi que los había creado a ellos", dijo él.
Yo no entendí. El Dr. Len explico que entendía que la total responsabilidad de tu vida implica a todo lo que está en tu vida, simplemente porque está en tu vida, y por ello es tu responsabilidad.
En un sentido literal, todo el mundo es tu creación.
¡Guau! Esto es duro de tragar. Ser responsable por lo que yo hago o digo es una cosa. Ser responsable por lo que cualquiera que esté en mi vida hace o dice es otra muy distinta.
Sin embargo la verdad es ésta: si asumes completa responsabilidad por tu vida, entonces todo lo que ves, escuchas, saboreas, tocas o experimentas de cualquier forma es tu responsabilidad porque está en tu vida.
Esto significa que la actividad terrorista, el presidente, la economía o cualquier cosa que experimentas y no te gusta, esta allí para que tu la sanes.
Ello no existe, por decirlo así, excepto como proyecciones que salen de tu interior.
El problema no está con ellos, está en ti, y para cambiarlo, debes cambiar tú.
Sé que esto es difícil de captar, mucho menos de aceptar o de vivirlo realmente.
Achacar a otro la culpa es mucho más fácil que asumir la total responsabilidad, pero mientras hablaba con el Dr. Len, comencé a comprender esa sanación de él y que el ho'oponopono significa amarte a ti mismo.
Si deseas mejorar tu vida, debes sanar tu vida. Si deseas curar a cualquiera, aun a un criminal mentalmente enfermo, lo haces curándote tú mismo.
Le pregunté al Dr. Len cómo se curaba a sí mismo. Qué era lo que él hacía exactamente cuando miraba los legajos de esos pacientes.
"Yo simplemente permanecía diciendo 'Lo siento' y 'Te amo', una y otra vez" explico él.
"¿Sólo eso?"
"Sólo eso."
"Resulta que amarte a ti mismo es la mejor forma de mejorarte a ti mismo, y mientras tú te mejoras a ti mismo, mejoras tu mundo"
Permíteme darte un rápido ejemplo de cómo funciona esto: un día, alguien me envía un e-mail que me desequilibra.
En el pasado lo hubiera manejado trabajando sobre mis aspectos emocionales tórridos o tratando de razonar con la persona que envió ese mensaje detestable.
Esta vez yo decidí probar el método el Dr. Len .
Me puse a pronunciar silenciosamente "lo siento" y "te amo".
No lo decía a nadie en particular. Simplemente estaba invocando el espíritu del amor para sanar, dentro de mí lo que estaba creando la circunstancia externa.
En el término de una hora recibí un e-mail de la misma persona. Se disculpaba por su mensaje previo.
Ten en cuenta que yo no realice ninguna acción externa para lograr esa disculpa. Yo ni siquiera contesté su mensaje.
Sin embargo, solo diciendo "te amo", de algún modo sané dentro de mí lo que estaba creando en él.
Más tarde asistí a un taller de ho'oponopono dirigido por el Dr. Len. El tiene ahora 70 años de edad, es considerado un chamán abuelo y es algo solitario.
Él alabó mi libro "El Factor Atractivo". Me dijo que mientras yo me mejoro a mi mismo, la vibración de mi libro aumentará y todos lo sentirán cuando lo lean. En resumen, a medida que yo me mejoro, mis lectores mejorarán.
"¿Y qué pasará con los libros que ya he vendido y han salido de mí?" pregunté.
"Ellos no han salido" explico él, una vez más soplando mi mente con su sabiduría mística.
"Ellos aún están dentro de ti".
En resumen, no hay afuera .
Me llevaría un libro entero explicar esta técnica avanzada con la profundidad que ella merece.
"Basta decir que cuando quiera que desees mejorar cualquier cosa en tu vida, hay sólo un lugar adonde buscar: dentro de ti. Cuando mires, hazlo con amor".
Traducción: desconocido
Edición y Correcciones: Sebastián Alberoni - www.caminosalser.com
Fuente original en inglés:
http://www.mrfire.com/article-archives/new-articles/worlds-most-unusual-therapist.html
Más consideraciones sobre Ho’Oponopono
Asombroso!
Con respecto al origen del Ho’Oponopono, era una técnica milenaria empleada por los Kahunas, sacerdotes, sabios, maestros o chamanes de los Pueblos Originarios Hawaiianos. Era utilizada para la resolución de conflictos en las aldeas, principalmente conflictos familiares. Simplemente expresado, Ho'oponopono significa "corregir", "hacer correcto" o "rectificar un error". De acuerdo con los antiguos hawaianos el error surge de pensamientos que están manchados con recuerdos dolorosos del pasado.
También me dediqué a escuchar una entrevista en idioma Inglés a Joe Vitale sobre éste y otros temas relacionados. Joe Vitale es uno de los disertantes en la película "El Secreto". Si bien es muy sano sentirnos merecedores de Abundancia y esta película aporta información valiosa y puede ser inspiradora, siento que se queda corta en muchos aspectos. Principalmente por el simple hecho de que se enfoca demasiado en lo material, y pierde el foco en lo más importante, entregarnos al Orden Divino, nuestra Evolución, la meta gradual de Unión con el Todo, el Amor y que cuando nos enfocamos en el Amor y la Unión con lo Divino, todo lo que necesitamos es añadido. También, si nos enfocamos demasiado en visualizar lo que queremos manifestar, nos podemos perder de lo más valioso, disfrutar el Aquí y Ahora, y esto nos provoca sufrimiento. Hemos escrito una nota al respecto el año pasado, llamada "Manifestar Abundancia o Simplemente Dejarla Ser", puede ser leída aquí. Volviendo a Joe Vitale, no es precisamente el orador que más me gustó de la película "El Secreto". Es el hombre que dice "vengo a decirte esto en tu cara" "todo lo que te pasa en tu vida tú lo has atraído". En su momento me pareció un poco falto de Amor y Compasión como para ser inspirador, si bien parte de lo que decía podía ser verdad. Pero para mi gran asombro, en la entrevista que escuché hace poco en idioma inglés, y puede ser encontrada aquí, él mismo manifiesta que ha dejado atrás la Visualización, se ha dado cuenta que la Visualización es algo de "jardín de infantes", también lo comparó con "andar en bicicleta con rueditas", y siente que el próximo paso es, simplemente, el Amor, y que cuando estamos en Amor, todo lo demás es añadido. Relata, por ejemplo, que fue entrevistado en la cadena televisiva CNN por Larry King en un programa de gran audiencia, y que no lo había visualizado previamente en absoluto. Este hecho simplemente se dio en su vida, y él no se lo esperaba. Y este hombre relaciona este nuevo enfoque en el Amor con el Ho’Oponopono. Ya no se dedica más a decir "Quiero esto, quiero lo otro", simplemente se dedica a limpiarse a si mismo mediante las frases del Ho’Oponopono, confiando en que lo que sea que venga después será hermoso, y mientras se mantiene haciendo esto, vive una y otra vez experiencias de lo más fascinantes. Lo que este hombre fue sintiendo y lo que nosotros fuimos sintiendo es una muestra más de que todos estamos yendo hacia lo mismo, hacia la Unidad. Demás está decir que, Ho’Oponopono mediante, ahora este hombre me agrada mucho!
En la entrevista también se relata nuevamente la historia del Dr. Len y se habla un poco más al respecto, agregando algunas cosas aprendidas con el tiempo. Lo más importante a destacar es el uso de la técnica en sí. Hay algunas afirmaciones más a utilizar.
He aquí un resumen de cómo utilizar la técnica en concreto:
Ante un conflicto o dificultad interna o externa, sea cual fuere, decir en silencio o sentir dentro nuestro estas frases a continuación, expresándolas a la Divinidad que mora en nuestro Interior, o Yo Superior, o “Dios” o como más nos guste, estando Presentes, con la menor intervención de mente y pensamientos posible. No hay que dirigir esto hacia ninguna persona en especial.
Las frases son:
Te Amo
Lo Siento
Por favor Perdóname
Gracias!
Después de hacer esta técnica o limpieza, dejamos ir. Al liberar del todo cualquier expectativa, a continuación podemos sentirnos inspirados a hacer algo, una nueva idea puede llegarnos como “Caída del Cielo”, para que la situación sea resuelta, o directamente la situación puede resolverse por sí sola. A veces la inspiración puede ser simplemente no hacer nada, esperar. Pero no hacemos la limpieza para recibir la idea o inspiración, hacemos la limpieza por la limpieza misma.
En esta entrevista de audio también se planteó un interrogante que más de uno de nosotros puede hacer al respecto de esta técnica.
A algunas personas no les gustó la idea de decir "Por favor Perdóname", ya que no están de acuerdo con la idea de un Dios que necesita que le pidamos perdón. A primera vista, es un cuestionamiento comprensible, ya que ninguno de nosotros debe simpatizar con las viejas creencias religiosas que propagaban la errada idea de un Dios castigador y ajeno a nosotros, inculcando sentimientos de culpa en las personas para mantener el control sobre todo. La respuesta de Vitale a este interrogante fue muy aclaradora: no estamos pidiendo perdón a lo Divino, nos estamos pidiendo perdón a Nosotros Mismos, entonces hay una diferencia de percepción aquí. Lo Divino nos ama totalmente, lo Divino no necesita que nosotros digamos “Lo Siento”, o “Por favor perdóname” o nada parecido, lo Divino nos Ama incondicionalmente Siempre. Somos nosotros los que no permitimos que lo Divino entre en nosotros, entonces cuando decimos “Te Amo”, estamos abriéndonos para experimentar el Amor Divino, y cuando decimos “Lo Siento” y “Por favor perdóname”, nos referimos a la programación y a las creencias y a los bloqueos que tenemos dentro de nosotros mismos, que no permiten que todo este Amor ingrese en nosotros. Y cuando decimos “Gracias” nos estamos abriendo ya que es una afirmación de Gratitud, y la Gratitud es uno de los sentimientos más hermosos que se pueden experimentar (Tenemos tanto para estar agradecidos que deberíamos expresarlo todo el tiempo). En definitiva, todo esto no es para lo Divino, sino que es para nosotros, para que podamos experimentar lo Divino en nosotros, experimentar lo que somos en Esencia.
Otro punto importante en la entrevista es acerca de la elección. Vitale también reconoce que en su momento él profesaba y hablaba mucho sobre las elecciones, pero a partir de este cambio se ha dado cuenta que tener demasiadas elecciones para hacer significa falta de limpieza. Si considero varias opciones, esto quiere decir que alguna parte de mi aún tiene dudas, negatividad, etc. Mientras más limpios estamos, más nos damos cuenta que la inspiración que viene es lo único que se puede hacer. Y lo que él recomienda es hacer Ho’Oponopono hasta que no quede ninguna duda. Esto me recuerda a una frase de un Samurai:
"En la mente del principiante hay muchas posibilidades, en la del experto, pocas." S.Suzuki
Finalmente, también puede ser fuerte la idea de sentirnos responsables de todo lo que ocurre en el mundo. Ante esto, podemos decir que si lo que te ocurre está en tu experiencia, si tu lo estas viendo en algún nivel, si lo leíste en los diarios, lo oíste en las noticias, lo escuchaste en alguna conversación, o en cualquier otra forma, esa es una experiencia compartida, entonces tu tienes la responsabilidad en ayudar a disolverlo, porque tu eres 100% responsable de que esto esté en tu vida. Es fuerte y hermoso a la vez. Todos somos uno, y todo es un espejo de lo que hay dentro de ti.
Para finalizar, transcribo dos frases muy conocidas que hablan de lo mismo.
"Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa". Proverbio chino
"Tienes que SER el cambio que quieres ver en el mundo." Gandhi
por Sebastián Alberoni – www.caminosalser.com
- Marcia Zapirian
28-08-2016 14:05hs - país: Uruguay
Hermoso el tela empeze a practicar ho ponopono d a poco y abuscar tda informacion posible
Gracias Graciads les dejo mi movil x mas informacion 092368219 - Fernando A Garcia B
22-07-2016 12:05hs - país: Colombia
Sobre este tema del Hoponopono, deseo regalarles a todos los que lo deseen, el articulo: "Entendiendo el Ho'oponopono, Cómo y Porque funciona", en formato PDF. Por favor solicitarlo a mi correo personal: fagarcia@usc.edu.co
Cordial saludo;
Fernando A Garcia B - Yolanda Martinez Ruiz
25-06-2016 15:11hs - país: Colombia
gracias, me interesa mucho esta practica, podrian decirme aca en colombia donde puedo tener reuniones o alguien que me asesore?...mil gracias de nuevo...vivo en la ciudad de medellin (Col.) - alicia cejas
18-06-2016 07:27hs - país: Argentina
Simplemente me encanto !!
Gracias Gracias Gracias !!! - cecilia
17-03-2016 11:04hs - país: Argentina
Hola.... quiero hacer un curso de Hoponopono, como hago? gracias!!! - cecilia
17-03-2016 11:03hs - país: Argentina
Hola quiero saber como hago para realizar un curso a distancia de Hoponopono. Gracias!!! - norma salinas
08-03-2016 21:09hs - país: Argentina
Hola, estoy interesada en cursos de hooponopono
soy de rio negro, argentina
saludos cordiales
Norma - ALFREDO DIAZ JULIAN
28-11-2015 11:48hs - país: Perú
mi numero telefonico es 956677166
alfredodiaz21@hotmail.com - ALFREDO DIAZ JULIAN
28-11-2015 11:46hs - país: Perú
Saludos a todos mis hermanos del mundo entero, yo soy un buscador de la luz por muchos años, ingresé en muchas escuelas filosóficas y no encontré lo que verdaderamente buscaba, dentro de mi recorrido por el mundo espiritual encontré ho'oponopono, seguí hurgando en con mi constante estudio y nada hasta que la divinidad me dió la nueva oportunidad de encontrarme con ho'oponopono y digo gracias...gracias...gracias mi vida ha cambiado y sigue cambiando, a cada momento caminando, en el bus o otros lugares sigo limpiando, lo siento por favor perdóname ,gracias, te amo.
gracias divinidad. alguien de Perú o de otra parte del mundo puede comunicarse con mi persona, estoy ayudando a muchas personas que quieran cambiar. Cambia tú y cambiara todo a tu alrededor y cambiará el mundo. - roberto hernan fernandez
07-10-2015 10:45hs - país: Argentina
info sobre algun taller sobre hopponopono - silvia
04-10-2015 16:42hs - país: Argentina
quiero saber donde contactarme aquí en argentina, capital federal para hacer el curso
Les pido me contesten lo antes posible, lo necesito - Patricia
23-03-2015 17:30hs - país: Argentina
Hola, con todo respeto, ofrezco harina de maíz morado (usada para preparar API y empleada en la técnica de Ho´oponopono). Comercializo productos naturales variados, en Argentina, envíos a todo el país, escríbanme y con gusto los asesoro, muchísimas gracias!!! kannagaraneko@gmail.com
Meditación, Retiros Espirituales, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado, Meditación So Ham, Sesiones Individuales... ver más