(Por Nancy Erica Ortiz)
Cuida al niño de tus miedos
Las distintas formas de explicar las situaciones de peligro, pueden cambiar los resultados. Sabías?
Muchas veces, padres, docentes, o adultos a cargo de niños, explican y alertan sobre las situaciones de riesgo, asegurando el resultado negativo. Por ejemplo, si ven a un niño que PODRÍA caerse, a menudo se escucha: ¡Cuidado! Te vas a caer, te vas a caer!!”.
Esta afirmación genera inseguridad, sensación de fragilidad, o peor aún, predisposición inconsciente a los accidentes. Es muy diferente expresar: “Si vas ahí, ten cuidado porque te PUEDES caer”, a decir: “Si vas ahí, te VAS a caer”. La segunda es una sentencia, que encima acarrea fatalidad: “Si vas ahí, necesariamente te vas a caer y te vas a golpear”.
En vez de apoyar el intento y generar confianza, miramos el riesgo, anulamos las posibilidades de éxito, y acentuamos el posible fracaso. ¿Por qué? Por los propios miedos, por las propias inseguridades, lo cual, obviamente, genera las mismas emociones en el niño. A menudo, como resultado de esto, los movimientos del pequeño, menos acertados y habilidosos, reproducen aquello que se temía.
El apoyo, la confianza, las palabras cuidadosas en el momento de alertar o explicar, pueden hacer gran diferencia en la acción y el resultado. A la hora de jugar, explorar, probar, superarse, esforzarse, el niño necesita más que nunca el apoyo de los grandes. Un apoyo libre de miedos infundados, libre de tus experiencias previas.
Puedes cuidar sin tus miedos, es más, siempre cuidarás mejor sin ellos, porque permitirás la experiencia con responsabilidad, en vez de bloquearla como resultado de tu tensión y exageración.
Todas las cualidades que forman y formarán parte del carácter del niño, son forjadas, nutridas y retroalimentadas diariamente con los gestos, palabras y miradas de los adultos.
Recuerda, no asegures una posibilidad, menos aun si esta afirma un fracaso. Prueba con decir, “Podría pasar… (para convocar al cuidado, pero no al miedo), pero confío en que puedes logarlo”.
Autora: Nancy Erica Ortiz
BioEducadora
Facilitadora del:
Curso a Distancia "Los Niños de Hoy"
Curso a Distancia: “Crisis, síntomas y manifestaciones del los Niños de Hoy”
Meditación, Retiros Espirituales, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado, Meditación So Ham, Sesiones Individuales... ver más