Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
Frase del día:
"El Sabio actúa sin acción, dice sin hablar. Lleva en sí todas las cosas en busca de la Unidad. Él produce pero no posee, perfecciona la vida pero no reclama reconocimiento, y porque nada reclama nunca sufre perdida". Tao Te King
¿Sabes cómo observar y cambiar tus actitudes?

"Todos los velos deben ser retirados y la Luz debe brillar en el corazón de todos."

Uno de los grandes inconvenientes en el camino del crecimiento es la constante reactividad que el Ego tiene frente a cada momento. Casi nunca eres espontáneo sino que reaccionas con los programas que tienes incorporados desde la infancia y adolescencia. Ante cada nueva situación, haces lo mismo de siempre, repitiendo entonces los modelos de desamor, carencia, limitación, desvalorización, que has sentido y aprendido de niño.

¿Cómo rompes con estos patrones arraigados? Observando. Poniendo un Testigo que no se enganche sino que perciba desapegadamente esos comportamientos. Creando distancia entre el hecho y la reacción. A medida que conoces los programas, puedes ir escogiendo nuevas actitudes, de acuerdo a lo que está sucediendo. Dejas de ser prisionero para ser libre, libre de elegir.

Por ejemplo: observas que acostumbras enojarte frente a cualquier contrariedad o frustración. Para comenzar, puedes elegir dejar de reaccionar. Callarte y advertir qué te sucede (emocional, mental, energéticamente):
• qué sientes y adónde (en pecho, plexo solar, panza, etc.)
qué cosas te enojan (“nunca me dejan decir lo que siento”)
qué te afirmas (“no sé quién soy, no puedo expresarme”)
a qué te hacen recordar de cuando eras niño (“mi mamá me hacía callar siempre porque le dolía la cabeza y la molestaba”)
de qué forma te menosprecias o humillas (“no valgo nada, soy una inútil”)
cómo te enganchas de injusticias, culpas, agravios anteriores, limitaciones propias (“yo no puedo con esto, es muy fuerte para mí”),

De este registro, sacarás mucha información. Una de las más importantes es qué sientes y qué te dices, cómo procesas la situación. Si experimentas un fuego en el plexo y la respiración corta y rápida, comienza exhalando esa energía y diciéndote “yo tengo derecho a expresarme; yo puedo decir lo que siento y ser aceptada por los demás; yo soy inteligente y sensible”.

Un beneficio adicional de hacer esto es que la mera observación baja el tono y el drama que agregamos a la situación. Al distanciarnos, comprender y aceptar, aprovechamos esa energía para fines más amorosos y creativos.

A medida que vayas progresando en esta actitud, te darás cuenta de que esa oscuridad ardiente que te invade es una oportunidad de conocerte, de expresarte, de dar tu regalo al mundo, de evolucionar. Es la forma en que tu Alma, a través de la oscuridad, te permite conocer tu potencial, tu aprendizaje, tu misión.

¿Sabes cómo observar y cambiar tus actitudes?

Es evidente que no podrás hacer esto de entrada, rápidamente. Este es otro inconveniente: “lo probé un par de días y no funcionó/tuve más problemas; mejor vuelvo a lo de antes”. Es una resistencia ilusoria creer que podrás de un día para otro. Se requiere intención, constancia, entusiasmo hasta que los primeros frutos aparezcan. Y, cuando lo hagan, no los menosprecies por pequeños. Felicítate y agradece, que la gratitud es una de las claves del crecimiento y la felicidad.

Una paciente me decía que era muy difícil vivir de esta forma. Más difícil (y complicado y doloroso) es la repetición neurótica sin salida. Es como con un chico malcriado; al principio, hará berrinches porque quiere seguir haciendo lo que se acostumbró, con ataques emocionales bien exuberantes. Si te mantienes firme y cariñoso perseverantemente, pronto comprenderá que la situación cambió y que es mejor la nueva manera... y tú te habrás ahorrado decenas de años de sufrimiento inútil.

En realidad, ES tu Niño Interior el que está actuando. Una vez pasada esta fase, se abren maravillosas posibilidades, porque te estarás conectando al potencial de luz y amor que traes.

Autora: Laura Foletto
Sitio Web: www.abrazarlavida.com.ar



 
Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. leslei qwvedo   23-06-2012 21:45hs - país: Venezuela
    no se que resulte pero lo que se es que me da tanta ira que me provoca es llorar mi camino es muy duroy no se cuando lo pueda cambiar se que lo voy a lograr
  2. Carla   09-06-2012 06:28hs - país: Chile
    Gracias por la nota
  3. elina rosa   09-05-2012 18:53hs - país: Argentina
    muchas gracias¡¡¡¡¡¡muy interesante la pagina,bendiciones¡¡¡¡
  4. Helena   04-05-2012 03:33hs - país: Argentina
    Gracias! me gustaria saber si dan charlas y/o talleres.
  5. Helena   04-05-2012 03:32hs - país: Argentina
    Gracias!! sé ke todo miedo radica ahi, en el niño interno, me gustaria saber si dan charlas y/o talleres al respecto. Besos!
  6. monica majda   03-05-2012 17:57hs - país: Argentina
    si, yo lo he comprobado y funciona!!! soy muy celosa y a veces tengo ataques de celos con mi marido y quiero tener todo bajo mi control. cuando me doy cuenta, me observo, se que me afecta a toda el area del cuello y la cabeza, como si me encendiera.. respiro y me digo a mi misma: observate, observa que te produce y porque....luego de varias respiraciones todo sigue normal y mejor.
    gracias por la nota!!!
Quieres ingresar un comentario acerca del artículo?
¿Ya tienes una cuenta en Caminos al Ser? Iniciar sesión.

| Volver a Home |


Nancy Erica Ortiz
Índigo y Cristal, Los Niños de Hoy, Pedagogía Waldorf, Desarrollo Espiritual Conciente, Bioeducación...  ver más

Sebastián Alberoni
Meditación, Retiros Espirituales, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado, Meditación So Ham...  ver más

Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos

Retiro Espiritual de Caminos al Ser en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina
Suscríbete a nuestra Newsletter:
Curso a Distancia 'Los Niños de Hoy' - Enfoque Integral hacia los Niños de Hoy
Curso a Distancia 'Camino Espiritual Integrado'
Últimos comentarios en todos los artículos
Alejandro Torres hizo un comentario en "Tu eres el amor de tu vida" ver
Shizuka Lukijisama hizo un comentario en "Información Básica para los Padres de Niños Índigo y Cristal" ver
Maria Claudia Sala Zabala hizo un comentario en "El Kybalion: Los 7 Secretos" ver
Alejandro Torres hizo un comentario en "GUERREROS DEL CORAZÓN: LA MANERA DE LOS PACIFICADORES CRISTAL, por Celia Fenn" ver
Viviana Falcone hizo un comentario en "El Genio de Dios" ver