Canal de YouTube de Caminos al Ser Instagram de Caminos al Ser Facebook de Caminos al Ser TikTok de Caminos al Ser Twitter de Caminos al Ser entrar registro
Frase del día:
"Mientras más cerca estáis de Dios, mejor haréis la tarea de los dos, porque "El" y tú sólo uno son." El Divino Hacedor
La sabiduría del silencio interno

Oscar SalazarEl doctor Oskar Salazar nació en México, donde realizó estudios de Medicina y ejerció su profesión. Para ampliar sus conocimientos se trasladó a China, donde se doctoró, estudiando las técnicas de diferentes Universidades como Pekín, Cantón, Shanghai. Ávido de un conocimiento más profundo, ingresó en el Monasterio Taoísta del Monte de Wu Dang, y allí se especializó en Qi Gong y Artes Terapéuticas Taoístas. Más que una enseñanza, se trata de un acompañamiento por el camino de transformación de uno mismo, por el camino del Tao.

Cultivar la sabiduría del silencio interno es uno de los mejores métodos para conservar nuestra energía, reequilibrar nuestro ser profundo, y preservar nuestra salud física, emocional y espiritual.

La habladuría constante a través de nuestra mente y de nuestra boca, agotan el Chi, y nos debilitan considerablemente.

El mental rechaza el silencio porque el silencio no tiene límites, no tiene forma, y no se puede definir. El mental ama los sonidos y los ruidos porque se parecen a los pensamientos. Se les puede dar una forma, una definición, analizarlos y conceptuarlos. El mental evita el silencio porque para el ego el silencio es el sonido de la muerte.

Sin embargo, el silencio es el estado natural de todas las cosas, y es necesario aprender a respetar esto comenzando por el interior de nosotros mismos. Para poder penetrar en el Camino del Tao, debemos encarnar el silencio interno. Los sabios taoístas nos han legado una serie de consejos útiles y prácticos que descubrieron hace mucho tiempo gracias al cultivo del silencio interno.

Habla simplemente cuando sea necesario, piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca, sé breve y preciso, ya que, cada vez que dejas salir una palabra por la boca, dejas salir al mismo tiempo una parte de tu chi. Así aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía.

Nunca hagas promesas que no puedes cumplir. No te lamentes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas, porque esto producirá a tu alrededor todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de chi. Si no tienes nada bueno, verdadero y útil que decir, es mejor quedarse callado y no decir nada.

Aprende a ser como un espejo, escucha y refleja la energía. El Universo mismo es el mejor ejemplo de un espejo que la Naturaleza nos ha dado, porque el Universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones, y nos envía el reflejo de nuestra propia energía bajo la forma de las distintas circunstancias que se presentan en nuestra vida. Si te identificas con el éxito, tendrás éxito; si te identificas con el fracaso, tendrás fracasos. Así, podemos observar que las circunstancias que vivimos son simplemente manifestaciones externas del contenido de nuestra habladuría interna.

Aprende a ser como el Universo escuchando y reflejando la energía sin emociones densas y sin prejuicios. Siendo como un espejo, sin prejuicios, aprendemos a hablar de otra manera.

Con el mental tranquilo y en silencio, sin darle la oportunidad de imponerse con sus opiniones personales, evitamos que tenga reacciones, emociones excesivas. Simplemente permite que una comunicación sincera y fluida exista.

No te des mucha importancia, sé humilde, porque cuanto más superior te muestres, inteligente y prepotente, más te vuelves prisionero de tu propia imagen, viviendo en un mundo de tensión y de ilusiones.

Sé discreto, preserva tu vida íntima, de esta manera te liberarás de la opinión de los otros, y llevarás una vida tranquila, volviéndote invisible, misterioso, indefinible e insondable como el Tao.

No compitas con los demás, vuélvete como la Tierra que nos nutre, que nos da lo que necesitamos. Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, sus virtudes, y a brillar.

El espíritu competitivo hace que crezca el ego, y crea conflictos inevitablemente. Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros.

No te comprometas fácilmente, si actúas de manera precipitada, sin tomar consciencia profundamente de la situación, te vas a crear complicaciones.

La gente no tiene confianza en aquellos que dicen «sí» muy fácilmente, porque saben que ese famoso «sí», no es sólido y le falta valor.

Toma un momento de silencio interno para considerar todo lo que se presenta y toma tu decisión después. Así desarrollarás la confianza en ti mismo y la sabiduría. Si realmente hay algo que no sabes, o que no tienes la respuesta a la pregunta que te han hecho, acéptalo, el hecho de no saber es muy incómodo para el ego, porque le gusta saber todo, siempre tener razón, y siempre dar su opinión muy personal.

En realidad el ego no sabe nada, simplemente hace de cuenta que sabe. Evita el hecho de juzgar y de criticar. El Tao es imparcial y sin juicios. Uno se hace un favor si silencia la razón. Hay resistencias tremendas a ideas, juicios... El hombre es un tanto por ciento de razón y de otras cosas.

La maravilla la hace el hombre cuando no piensa. Es tremendo someter todo a los criterios de la razón. Eso es un atropello.

El hombre tiene otra parcela que es la imaginación. Es una parcela importante. La imaginación trabaja mucho. Te ilusionas. A veces haces horas extraordinarias. No deja de trabajar. Hay que dar descanso.

Devolver al silencio la imaginación. Para que luego pueda ser más creativa. El mundo de nuestra emoción es otra pieza que hay que hacer descansar. En un breve espacio de tiempo se está desalentado, animado, furioso, contento... Las emociones ahogan. Hay que devolver la calma. No excitarlas, darles calma. No nos pueden estrechar ni cansar. Devolver el silencio a la emoción. Es un acto lleno de salud. Otra pieza que existe en nosotros es la voluntad de desearlo todo. De poseerlo.

Es bueno dar silencio a nuestra voluntad. El deseo nos orienta hacia fuera. No hay que desear nada. No es preciso. En este campo profundo todo está ya en el hombre. Todos los recursos están dentro. Hay que tener confianza.

Hay que sospechar que los recursos que necesitamos para vivir están dentro.

El silencio es bueno para alejar los deseos de uno mismo. Si yo vivo deseando algo, me apoyo en otra cosa. Surge la agitación.

Nos aíslan de nosotros mismos. Silencio en nuestros deseos. Para no alejarnos de nuestro corazón. Cuando todas las piezas entran en sosiego puede brotar la intuición. Es una luz rápida. Se enciende en nosotros y nos ayuda a caminar. Cuando algo se ve desde dentro, no se necesita ayuda ni respuesta. Nadie puede cambiarnos si la luz se hace dentro.

Nadie puede decirnos nada. Esta luz sólo se pone en marcha cuando todo se serena. No somos lo que nos empeñamos ser. Un silencio para permitirse ser. Permitirse vivir. La intuición es hija del silencio. La presencia del Reino en nosotros se intuye desde el silencio.

El silencio es el espacio para esta intuición, esta revelación. No es callar por callar. Es callar para permitir que la vida se dilate, se expanda. Son los ruidos los que tapan esa fuerza interior. Los que nos dividen en mil piezas sin sentido. Acallarlos es encontrar de nuevo la confianza y la salud. ¡Buena Suerte! En el Silencio...


Oskar Salazar
Autor: Dr. Oskar Salazar
Médico, Acupuntor, profesor de Qi Gong y Artes Terapéuticas

Fuente: https://www.eltaodelaconsciencia.org/



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Maria Luisa Carrera   04-06-2019 17:31hs - país: Argentina
    Me encanto lo que lei, ya practico TAO hace cuatro años, es muy poco debo, aprender y practicar todos los días, es maravilloso. quisiera recibir informes de TAOISMO Muchas Gracias
  2. juan   04-03-2016 20:10hs - país: Ecuador
    ami me gustaria segir el camino del silencio interno y a aprender a hablar sin hablar,,,,eso me ayudaria michisimo en mi vida y en la vida de todos los que lean este tema demaciado importante en la vida ........ estoy agradesido por leer este texto que camviara mi vida para siempre
  3. Mayra Carrera   19-08-2015 21:56hs - país: Ecuador
    Al leer la sabiduria del silencio interno me ha llenado de muuchas energías y he quedado maravillada con la valiosa orientación y pondré en práctica las sabias enseñanzas que cambiaará mi vida en mente positiva.

    Gracias
  4. flora salas   15-10-2014 18:49hs - país: Estados Unidos
    Fabuloso nos da mucha paz
  5. DIGNA PAREDES   03-05-2014 19:45hs - país: Ecuador
    Un saludo y felicitación desde mi corazón a los gestores de éste maravilloso material. Siempre me han llamado la atención temas como los que acabo de leer en ésta página, porque nada mejor que crecer desde nuestro interior y lo que uds nos conceden son formas muy fáciles a través de reflexiones y mens que a mí me llegan muy profundo en mi ser. DIOS les siga colmando de luz sus mentes y corazones. EXITOS DOCTORES
  6. ALICIA   13-12-2013 20:32hs - país: Colombia
    SIMPLEMENTE ES UNA VITAMINA PARA EL ALMA.HOY ME COMPARTIERON UN MAIL. ME GUSTARIA CONOCER MAS TEMAS RELACIONADOS.

    MIL GRACIAS. ALICIA
  7. maria   06-02-2013 20:29hs - país: Argentina
    me gustaria iniciarme en el camino del tao, me gustaria saber mas info soy maria de cordoba capital, muchas gracias.-
  8. Amantina Mena   06-10-2012 16:43hs - país: Colombia
    Excelente artículo. Muchas gracias a ustedes que piensan en regalarnos artículos tan profundos, de tanta enseñanza como el que acabo de leer. Gracias tambien a Laura por darnos la página del Dr. Salazar. Con sentimientos de gratitud y aprecio.
  9. SONIA   15-01-2012 10:00hs - país: Estados Unidos
    Gracias por este lindo informe..Callar la mente no
    es nada facil..Pero si podemos darnos el gusto de aprender
    del Silencio y convertirnos en sabios de la vida.
  10. nancy   12-12-2011 10:38hs - país: Perú
    Me gusto mucho el texto. No conocia mucho sobre tao,pero me intereso el tema de aquietar la mente me gustaria ahondar en el tema gracias DR.
  11. ariel sanchez   08-12-2011 20:46hs - país: Mexico
    HOLA BUENAS NOCHES DESDE GUADALAJARA JALISCO MEXICO, LES SALUDO Y LES SOLICITO QUE ME ENVIEN MAYOR DE LA SABIDURIA DEL SILENCIO INTERIOR YO SOY DIABETICO Y ME COMENTARON QUE ME SERIA SDE MUCHA UTILIDAD.

    GRACIAS
    ARIEL SANCHEZ
  12. Adiana Quintero   22-11-2011 16:28hs - país: Venezuela
    siguiendo estas recomendaciones podemos darnos cuenta de que tanto puede cambiar nuestra vida en positivo! Excelente!
  13. Isabel María Fernández Tejada   31-01-2011 09:04hs - país: España
    Irene, puedes leer "El Jardinero" de Grian (editorial Obelisco). "Diálogos con Abul Beka" de Cayetano Arroyo (editorial Sirio) y "El Profeta" (Khalil Gibran). Un saludo.
  14. Laura   21-12-2010 06:34hs
    Tengo el honor de conocer al Dr. Oskar Salazar, autor de este texto, y quiero compartir con vosotros el nacimiento de su página oficial que es un lugar donde poder disfrutar de sus enseñanzas y textos: http://www.eltaodelaconsciencia.com
  15. susana   26-11-2010 08:47hs
    QUEDE MARAVILLADA CON ESTE TEXTO ME GUSTARIA TENER MAS COMO ESTE GRACIAS ATTE. SUSY

Quieres ingresar un comentario acerca del artículo?
¿Ya tienes una cuenta en Caminos al Ser? Iniciar sesión.

Volver a Home
Sebastián Alberoni
Meditación, Retiros Espirituales, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado, Meditación So Ham, Sesiones Individuales...  ver más

Retiro Espiritual de Caminos al Ser en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina 2
Vacaciones en el Ser! Alquiler de Lofts - Cabañas en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina
Sesiones Online o Presenciales
Curso de Aprendizaje de Meditación de la Conciencia Pura
Andres Orozco hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Jesús Silva hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Diego Bravo hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Antonia BALLESTEROS hizo un comentario en "Quinoa y Amaranto, cereales sagrados" ver
marta langone hizo un comentario en "Video: La verdad de quien eres ya es tuya - Gangaji" ver