Canal de YouTube de Caminos al Ser Instagram de Caminos al Ser Facebook de Caminos al Ser TikTok de Caminos al Ser X de Caminos al Ser entrar registro
Frase del día:
"Contempla tu Ser Verdadero. Hijo mío, ¡Despierta!". Libro "Autobiografia de un Yogui" de Paramahansa Yogananda
Información Básica para los Padres de Niños Índigo y Cristal

Cuando interactúan y cuidan a su niño Índigo/Cristal necesitan recordar que su niño es muy diferente a ustedes. Lo que funcionó para ustedes cuando niños no funcionará para ellos.

Las principales áreas en donde necesitarán ajustarse son las siguientes:

• 1. El niño Índigo/Cristal es un ser orientado por el lóbulo Derecho del Cerebro.
• 2. El Índigo/Cristal es Súper Sensible al estrés ambiental.
• 3. El niño Índigo/Cristal es sensible a la comida y con frecuencia desarrollará Alergias a Alimentos.

¿Qué quiere decir esto para ustedes?

ORIENTACIÓN POR EL LÓBULO DERECHO DEL CEREBRO.

Los niños Índigo/Cristal operan primariamente desde el lóbulo Derecho del cerebro. Esto quiere decir que son muy creativos, intuitivos, imaginativos y emocionalmente inteligentes. Sin embargo, nuestra cultura es primeramente orientada por el lóbulo izquierdo cerebral, lo cual significa que es linear, racional y lógica.
Las dificultades surgen cuando el niño entra al sistema escolar y necesita adaptarse a su forma de funcionamiento. Una persona orientada por el lóbulo derecho aprende muy rápidamente y con frecuencia hace saltos intuitivos que demuestran asombrante inteligencia. Pero el sistema escolar está ajustado para el funcionamiento del lóbulo izquierdo el cual es repetitivo, rutinario, organizado y linear/acumulativo. Este método “más lento” significa que el niño se aburre muy rápidamente- y pierde interés. Entonces generalmente se buscan otras formas de estimular su interés. Esto guía a muchos Niños Índigo a ser etiquetados con DDA, y DDAH, y con frecuencia se les da Ritalin, cuando de hecho no hay nada malo con ellos además de aburrimiento.
También, debido a su inteligencia intuitiva, ellos con frecuencia pueden “improvisar” su camino a través de varios años del sistema escolar antes de que se determine que no pueden leer o escribir “correctamente”. Esto guía al niño a ser etiquetado como “disléxico”, otro estigma.
Esto es dañino porque su Niño Índigo tiene un fuerte sentido de ser “perfecto”, y está aquí en una “misión”. Si se le dice que es disfuncional o que “hay algo malo conmigo”, se traumatizará y buscará sanar u ocultar esta herida. Esto puede guiar, en los años de adolescente, al abuso de drogas y a desórdenes alimenticios como formas de sanar o esconder el trauma.
Es vitalmente importante que el Niño Índigo o Cristal sea reconocido como diferente pero no disfuncional. Si la diferencia es honrada y manejada, el niño crecerá de forma balanceada, pero si no, lo guiará a la disfunción y a los problemas.

SENSIBILIDAD AL ESTRÉS AMBIENTAL.

Su niño también es mucho más sensible de lo que ustedes fueron o son. Su oído, visión, y sentidos son mucho más agudos que los suyos. Esto es parte del cambio evolutivo, como humanos se vuelvan más abiertos y sensibles.
Lo que esto quiere decir es que su niño será estresado y desestresado por fuertes sonidos, multitudes de gente, música a alto volumen y equipos de televisión. Su respuesta será o ser retraído y deprimido, o permitir el estímulo y volverse hiperactivo y destructivo.
El niño Índigo/Cristal por lo tanto necesita un ambiente hogareño tranquilo y callado con un mínimo de aparatos y juguetes electrónicos, y ciertamente sin televisiones como niñeras. Hay una correlación casi directa entre la cantidad y el tipo de TV que se absorbe y el comportamiento del niño.
El estrés ambiental también incluye la relación de los padres. Si hay una agresión abierta o escondida en el hogar el niño la tomará y desarrollará ya sea disfunción o ya sea mecanismos de defensa. No pueden esconder nada de un niño Índigo/Cristal, “lee” su campo de energía y entiende exactamente lo que piensan y sienten aún si no es mencionado.

ALERGIAS A LOS ALIMENTOS.

El cuerpo físico del niño Índigo/Cristal también es muy sensible. Con frecuencia ellos no pueden tolerar alimentos procesados y comidas aditivas. También responden de mala manera al azúcar y a la cafeína.
Esto quiere decir que los dulces, bebidas con colorantes artificiales, galletas, pasteles, hamburguesas y chocolates crearán un comportamiento disfuncional e hiperactivo en el niño. Alimentar a un Niño Índigo o Cristal con chocolate y coca-cola literalmente es el equivalente a darle al niño una droga. Su sistema responderá volviéndose demasiado activo – produciendo comportamiento hiperactivo seguido por un “choque” o berrinche cuando los efectos desaparecen y el niño “regresa” y sufre de retiro de los síntomas de la azúcar y la cafeína.
Esto también puede significar que una dieta “normal” no será tolerada por muchos Índigo. El pollo y la carne están llenas de hormonas, antibióticos y químicos, y la mayoría de los alimentos refinados o procesados que hay en los supermercados también contienen químicos que pueden ser no tolerados. Además, el niño puede ser intolerante a los cereales, produciendo síntomas como eczema, problemas digestivos y desórdenes de sinusitis y de oído/nariz y de garganta.
Indicaciones para Tratar estos Problemas.

EDUCACIÓN.

Su niño Índigo/Cristal responderá bien a un sistema educativo que balancee los lóbulos cerebrales derecho e izquierdo y que incluya creatividad en la forma de música, arte, danza y drama.
El mejor sistema para un niño Índigo/Cristal probablemente es el sistema Waldorf el cual inicialmente maximiza el elemento del lóbulo cerebral derecho mientras desarrolla el izquierdo como apoyo. También se enfoca en “aterrizar” al niño en el cuerpo, ya que muchos niños Índigo tratan su trauma volviéndose “distantes” o escapando de sus cuerpos.
Si le hacen una prueba a su hijo para el DDA o DDAH, estén alerta en darle al niño Ritalin, el cual es una droga (con efectos secundarios y retiro de síntomas), que está diseñada para ayudar a los padres y a los maestros a enfrentar en lugar de ayudar al niño. Hay alternativas homeopáticas y dietéticas que son menos dañinas y más efectivas.

ESTRÉS AMBIENTAL.

En los primeros años, minimicen el ruido y el estrés. Esto quiere decir minimizar la televisión, los juegos electrónicos y actividades “violentas”.
Impulsen el juego, la imaginación, la lectura y los libros, colorear, y cuentos.
Creen un ambiente de calma y tranquilidad, tanto como sea posible.

ALIMENTO

Esto es lo más difícil de monitorear, ya que la compra cómoda y la presión de la sociedad significa que el niño estará expuesto al “glamour” de la comida chatarra.
Traten de enfocarse en alternativas naturales, orgánicas y saludables.
Si el niño sufre de cambios de humor o alergias quizá necesiten identificar el problema de comida y crear un plan nutricional más balanceado.

Traducción: Xitlalli Contreras
www.starchild.co.za
Las canalizaciones de Celia Fenn y Kate Spreckley en español las pueden descargar en archivo Word de http://manantialcaduceo.com.ar/libros.htm



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)

  1. lorena   07-10-2013 16:59hs - país: Argentina
    BUENOS DIAS , TENGO UNA NENA DE 6AÑOS QUE TIENE UNA FUERZA INTERIOR DESVASTADORA , TODO COINCIDE CON LOS NIÑOS INDIGO , NECESITO EL APOYO DE OTROS PAPAS PARA SABER LLEVARLA . MUCHAS GRACIAS -
  2. Patricia   04-10-2013 00:15hs - país: Argentina
    HOLA, NUESTRO HIJO ES INDIGO CRISTAL, TIENE 6 AÑOS Y DE BEBE COMIA POLLO Y CARNE. DESPUES CON EL TIEMPO DEJO DE COMERLA. POSTERIORMENTE PASO A COMER PAPAS EN PURÉ Y FIDEOS. DESPUES DEJO DE COMER LOS FIDEOS, ÑOQUIS, ETC. SIEMPRE TOMO LECHE EN POLVO CON GALLETITAS, PERO HACE UN TIEMPO EMPEZO A NO COMER CASI NADA, SOLO LECHE CON MASITAS. PERO HACE 20 DIAS TIENE UNA URTICARIA EN LOS HOMBROS, LOS BRAZOS. NO SABEMOS QUE PUEDE SER. POR AHI ESTÁ 2 O 3 DIAS SIN COMER Y DESPUÉS COME. O TAL VEZ VA DE CUERPO MUY DURO Y OTRAS VECES TIENE DIARREA. NO SABEMOS A QUE SE DEBE ESTE COMPORTAMIENTO. PERO PENSAMOS QUE PUEDE SER QUE SE ESTÉ LIMPIANDO ENERGÉTICAMENTE EL SOLO.
    ALGUIEN NOS PUEDE AYUDAR CON ALGUNA INFORMACION, NI HABLAR DE COMER VERDURAS NI FRUTAS.
    GRACIAS
    PATRICIA Y DANIEL
  3. gaby   26-09-2013 03:56hs - país: Argentina
    Hola soy Gabriela y tengo una hija llamada Camila ,ella tiene 9 mese y hoy estábamos en un bar, ella es muy curiosa le gusta llamar la atención o eso es lo que o creía hasta hoy. En determinado momento ella se comenzó a exaltar entonces me di vuelta para ver que estaba mirando ella y había una pareja que estaba, la señora se levanto de su meza y se acerco a la nuestra, me dijo si yo permitía que le diera un beso, a lo cual le dije que si, antes de darle el beso a la nena la saludo en otro idioma cosa que me llamo la atención. luego me dijo que la cuidara por que era especial, me dijo, busca cristal, ella es una niña cristal. por eso comencé a buscar info sobre los niños cristal. por lo que e leído son seres sensible y yo en este momento estoy pasando por un momento muy doloroso ya que me estoy separando de su papa, quisiera saber como puedo o que debo hacer para que esto no la afecte. y me gustaría tener mas información de como tratarla para que pueda tener un optimo desarrollo. desde ya gracias. Gaby
  4. Gabriel   10-09-2013 17:13hs - país: Argentina
    Hola tengo un hijo de 8 años que varios entendidos me dijeron que es un niño cristal. El tiene un CI de 130, lee casi todo el tiempo,muchas veces prefiere estar solo leyendo que con sus amigos. Es muy sensible y tiene muchas inquietudes por la ecologia y los animales. El asunto es que a partir de Mayo de este año comenzò a irle mal en el colegio, dice que se aburre, y no trabaja. No se como ayudarlo, esta concurriendo a una psicopedagoga y comenzò un diagnostico psicologico. Quiero ayudarlo y acompañarlo de mi parte pero necesito saber que le pasa y como ayudarlo.
  5. Ana María   09-09-2013 20:19hs - país: España
    Gracias por todo.
  6. Ana María   09-09-2013 20:18hs - país: España
    Hola,tengo un hijo de 10 años que me han dicho es índigo.A mi todo esto me viene nuevo y no sé cómo ayudarle...Levamos varios meses en tratamiento con psicólogos pero no veo mucha mejoría. El "problema " que tiene es que por las noches teme irse a la cama porque dice que se le va el alma,tiene viajes astrales pero no los controla y le dan ataques de pánico por ello. Son varios los años que lossufre pero últimamaente más. Es un niño muy inteligente(CI 130), sensible con los desfavorecidos,generoso,amante de la música ,gran conversador ¿Cómo puedo ayudarle?
  7. noelia   07-09-2013 10:22hs - país: España
    Hola.Somos unos padres que estamos al limite.tenemos una niña de ocho años......que no sabemos guiarla ni educarla.
    Hace años nos dijeron que era indigo-cristal, y necesitamos ayuda.Por favor
    Gracias
  8. Maria Lescano   05-09-2013 00:40hs - país: Uruguay
    Hola, tengo una hija adolescente quien de mas pequeña siempre fue diferente a los demás niños en el aula escolar siempre se aburría, hasta que comenzó la secundaria ahi todo bien siempre con buenas calificaciones ,y con buen vinculo social. Hasta un año antes de comenzar la facultad, donde comenzó hablar diferente (para mucha gente y me incluyo ) todo espiritual en algunas oportunidades llegue a pensar que de tanta información que queria obtener ( leía muchísimo) se estaba volviendo loca, y recurrí a psiquiatras donde me recomendaron hacerle electroshock lo cual me negué por su corta edad. Actualmente la estoy tratando con psiquiatras y no ah tenido mas delirios aunque me da mucha pena tener que darle la medicación. Les agradezco puedan ayudarme a donde acudir aquí en uruguay. Cariños, Maria
  9. Mamá preocupada.   31-08-2013 22:18hs - país: Mexico
    Hola tengo un hijo de 6 años índigo , desde bebe mostró ser muy diferente a los demás y ha sido muy difícil educarlo, por eso les escribo, adonde puedo acudir o en darme mas información de como ayudarlo , a veces nos frustramos todos(papa, mama, y el).
    Considero que es un niño feliz , es un niño amado, pero no acepta reglas ni limites y eso hace muy difícil su educación.
    tengo mis reservas con los psicólogos ( he visto varios) por que no quiero que pierda su esencia ,no quiero que cambie, es un niño maravilloso solo necesita la guía adecuada para que sepa canalizar todo lo que tiene dentro para este mundo.
    Gracias de ante mano por su apoyo.
  10. Paula Cecilia González   21-08-2013 02:13hs - país: Argentina
    Hola, me entere que mi hijo de 4 años es un niño cristal y desde ese momento estuve leyendo y claramente lo manifiesta en todas sus conductas, me gustaría que me ayuden, me guíen, para guiarlo. Muchas Gracias!
  11. cintia   12-08-2013 04:10hs - país: Argentina
    les dejo mi mail cintyarias84@hotmail.com
  12. cintia   12-08-2013 04:09hs - país: Argentina
    hola yo tengo una niña indiga tiene 5 años y m gustarias q m ayuden o sepand algun lugar q ayuden a padres q tienen estos niños para poder ayudarlos como tratarlos como ponerle limites eso es uno d mis problemas con ella bueno espero qpuedan ayudarme
  13. carmen   10-08-2013 21:32hs - país: Venezuela
    hola soy una mujer indiga, desde q descubri q lo soy y entendi todo lo q con lleva serlo, decidi ayudar a otros que son como yo y ayudar a los q se encuentran a su alrededor como: padres, familiares etc, pq usualmente se preguntan como liviar con ellos? como saber si lo son? entre otras. yo estoy aqui para ayudarlos. carmenat105@hotmail.com hay les dejo mi correo espero que les sirva de algo, todas sus dudas me las pueden hacer llegar atraves de este correo muy buenas tardes
  14. clara   29-07-2013 06:30hs - país: Uruguay
    hola tengo una nieta de 14 años y para mi es indigo ,yo quiero ayudarla xq la verdad me tiene preocupada xq sus padres viven en gerra con ella,la reccion de la adolecente ante las penitencias de sus padres es sumamente tranquila ,no es agrciba ,no contesta parese que siempre esta ausente ,la castigan con cosas que ella difruta x ejemplo le quitan la compu ,la musica y a los dos dias ella buelve a hacer algo que no deve es inteligente ,pero siempre esta como en un mundo aparte x fabor si me pueden ayudar con alguna guia les agradesco de corazon ,temo por su futuro tengo miedo de que cuando relmente reaccione se mal ruego xque no ,pido que sea iluminada!!!
  15. Julie   29-07-2013 03:58hs - país: Mexico
    He descubierto q mi niño de 10 años es un niño de cristal es un ser maravilloso dsd q nació dice cosas sorprendentes, mágicas pero lamentablemente no se como incentivarlo q debo acr??? El pqño ha cambiado mi vida vive en un ambiente tranquilo y es súper creativo siempre lo e apoyado pensando q era solo un niño súper inteligente pero ahora q se lo maravilloso q es quisiera apoyar lo también en este camino

¿Quieres ingresar un comentario acerca del artículo?
¿Ya tienes una cuenta en Caminos al Ser? Iniciar sesión.

Volver a la sección principal de Índigo y Cristal
Volver a la home principal
Sebastián Alberoni
Meditación, Retiros Espirituales, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado, Meditación So Ham, Sesiones Individuales...  ver más

Retiro Espiritual de Caminos al Ser en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina
Vacaciones en el Ser! Alquiler de Lofts - Cabañas en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina
Sesiones Online o Presenciales
Curso de Aprendizaje de Meditación de la Conciencia Pura
juan pablo riveros hizo un comentario en "Inundaciones de otoño (Chuang Tzu)" ver
Andres Orozco hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Jesús Silva hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Diego Bravo hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Antonia BALLESTEROS hizo un comentario en "Quinoa y Amaranto, cereales sagrados" ver
Cafecito.app