Facebook de Caminos al Ser Instagram de Caminos al Ser Twitter de Caminos al Ser iniciar sesión » registrarse »
Frase del día:
"La alegría de vivir es el más grande poder cósmico". Pierre Teilhard de Chardin
Información Básica para los Padres de Niños Índigo y Cristal

Cuando interactúan y cuidan a su niño Índigo/Cristal necesitan recordar que su niño es muy diferente a ustedes. Lo que funcionó para ustedes cuando niños no funcionará para ellos.

Las principales áreas en donde necesitarán ajustarse son las siguientes:

• 1. El niño Índigo/Cristal es un ser orientado por el lóbulo Derecho del Cerebro.
• 2. El Índigo/Cristal es Súper Sensible al estrés ambiental.
• 3. El niño Índigo/Cristal es sensible a la comida y con frecuencia desarrollará Alergias a Alimentos.

¿Qué quiere decir esto para ustedes?

ORIENTACIÓN POR EL LÓBULO DERECHO DEL CEREBRO.

Los niños Índigo/Cristal operan primariamente desde el lóbulo Derecho del cerebro. Esto quiere decir que son muy creativos, intuitivos, imaginativos y emocionalmente inteligentes. Sin embargo, nuestra cultura es primeramente orientada por el lóbulo izquierdo cerebral, lo cual significa que es linear, racional y lógica.
Las dificultades surgen cuando el niño entra al sistema escolar y necesita adaptarse a su forma de funcionamiento. Una persona orientada por el lóbulo derecho aprende muy rápidamente y con frecuencia hace saltos intuitivos que demuestran asombrante inteligencia. Pero el sistema escolar está ajustado para el funcionamiento del lóbulo izquierdo el cual es repetitivo, rutinario, organizado y linear/acumulativo. Este método “más lento” significa que el niño se aburre muy rápidamente- y pierde interés. Entonces generalmente se buscan otras formas de estimular su interés. Esto guía a muchos Niños Índigo a ser etiquetados con DDA, y DDAH, y con frecuencia se les da Ritalin, cuando de hecho no hay nada malo con ellos además de aburrimiento.
También, debido a su inteligencia intuitiva, ellos con frecuencia pueden “improvisar” su camino a través de varios años del sistema escolar antes de que se determine que no pueden leer o escribir “correctamente”. Esto guía al niño a ser etiquetado como “disléxico”, otro estigma.
Esto es dañino porque su Niño Índigo tiene un fuerte sentido de ser “perfecto”, y está aquí en una “misión”. Si se le dice que es disfuncional o que “hay algo malo conmigo”, se traumatizará y buscará sanar u ocultar esta herida. Esto puede guiar, en los años de adolescente, al abuso de drogas y a desórdenes alimenticios como formas de sanar o esconder el trauma.
Es vitalmente importante que el Niño Índigo o Cristal sea reconocido como diferente pero no disfuncional. Si la diferencia es honrada y manejada, el niño crecerá de forma balanceada, pero si no, lo guiará a la disfunción y a los problemas.

SENSIBILIDAD AL ESTRÉS AMBIENTAL.

Su niño también es mucho más sensible de lo que ustedes fueron o son. Su oído, visión, y sentidos son mucho más agudos que los suyos. Esto es parte del cambio evolutivo, como humanos se vuelvan más abiertos y sensibles.
Lo que esto quiere decir es que su niño será estresado y desestresado por fuertes sonidos, multitudes de gente, música a alto volumen y equipos de televisión. Su respuesta será o ser retraído y deprimido, o permitir el estímulo y volverse hiperactivo y destructivo.
El niño Índigo/Cristal por lo tanto necesita un ambiente hogareño tranquilo y callado con un mínimo de aparatos y juguetes electrónicos, y ciertamente sin televisiones como niñeras. Hay una correlación casi directa entre la cantidad y el tipo de TV que se absorbe y el comportamiento del niño.
El estrés ambiental también incluye la relación de los padres. Si hay una agresión abierta o escondida en el hogar el niño la tomará y desarrollará ya sea disfunción o ya sea mecanismos de defensa. No pueden esconder nada de un niño Índigo/Cristal, “lee” su campo de energía y entiende exactamente lo que piensan y sienten aún si no es mencionado.

ALERGIAS A LOS ALIMENTOS.

El cuerpo físico del niño Índigo/Cristal también es muy sensible. Con frecuencia ellos no pueden tolerar alimentos procesados y comidas aditivas. También responden de mala manera al azúcar y a la cafeína.
Esto quiere decir que los dulces, bebidas con colorantes artificiales, galletas, pasteles, hamburguesas y chocolates crearán un comportamiento disfuncional e hiperactivo en el niño. Alimentar a un Niño Índigo o Cristal con chocolate y coca-cola literalmente es el equivalente a darle al niño una droga. Su sistema responderá volviéndose demasiado activo – produciendo comportamiento hiperactivo seguido por un “choque” o berrinche cuando los efectos desaparecen y el niño “regresa” y sufre de retiro de los síntomas de la azúcar y la cafeína.
Esto también puede significar que una dieta “normal” no será tolerada por muchos Índigo. El pollo y la carne están llenas de hormonas, antibióticos y químicos, y la mayoría de los alimentos refinados o procesados que hay en los supermercados también contienen químicos que pueden ser no tolerados. Además, el niño puede ser intolerante a los cereales, produciendo síntomas como eczema, problemas digestivos y desórdenes de sinusitis y de oído/nariz y de garganta.
Indicaciones para Tratar estos Problemas.

EDUCACIÓN.

Su niño Índigo/Cristal responderá bien a un sistema educativo que balancee los lóbulos cerebrales derecho e izquierdo y que incluya creatividad en la forma de música, arte, danza y drama.
El mejor sistema para un niño Índigo/Cristal probablemente es el sistema Waldorf el cual inicialmente maximiza el elemento del lóbulo cerebral derecho mientras desarrolla el izquierdo como apoyo. También se enfoca en “aterrizar” al niño en el cuerpo, ya que muchos niños Índigo tratan su trauma volviéndose “distantes” o escapando de sus cuerpos.
Si le hacen una prueba a su hijo para el DDA o DDAH, estén alerta en darle al niño Ritalin, el cual es una droga (con efectos secundarios y retiro de síntomas), que está diseñada para ayudar a los padres y a los maestros a enfrentar en lugar de ayudar al niño. Hay alternativas homeopáticas y dietéticas que son menos dañinas y más efectivas.

ESTRÉS AMBIENTAL.

En los primeros años, minimicen el ruido y el estrés. Esto quiere decir minimizar la televisión, los juegos electrónicos y actividades “violentas”.
Impulsen el juego, la imaginación, la lectura y los libros, colorear, y cuentos.
Creen un ambiente de calma y tranquilidad, tanto como sea posible.

ALIMENTO

Esto es lo más difícil de monitorear, ya que la compra cómoda y la presión de la sociedad significa que el niño estará expuesto al “glamour” de la comida chatarra.
Traten de enfocarse en alternativas naturales, orgánicas y saludables.
Si el niño sufre de cambios de humor o alergias quizá necesiten identificar el problema de comida y crear un plan nutricional más balanceado.

Traducción: Xitlalli Contreras
www.starchild.co.za
Las canalizaciones de Celia Fenn y Kate Spreckley en español las pueden descargar en archivo Word de http://manantialcaduceo.com.ar/libros.htm



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)

  1. Nancy Mendez   09-06-2012 22:02hs - país: Mexico
    Hola, yo tengo un niño de 6 años el cual desde que estaba embarazada varias personas q en ocaciones ni siquiera conocía me hacían saber q seria un niño especial, desde que nació muchas personas me siguen diciendo que tengo un niño con características especiales, el año pasado un terapeuta me comento q era un niño cristal, desde hace tiempo me cuesta trabajo su educación ya q es muy independiente y curioso, me gustaría saber donde puedo obtener ayuda para saber de q manera lo debo tratar y educar pues no quiero interferir con su forma de ser.. Un abrazo. :)
  2. María Alejandra   08-06-2012 01:03hs - país: Brasil
    Hola, me encantaron las informaciones y los comentarios.Estoy absorviendo todo los que puedo de los niños índigo y cristal tengo dos hijos 8 y 4 años , aparentemente uno índigo y otro cristal.El mayor tiene problemas en obedecer y respetar reglas.La escuela está siendo paciente ya que tiene comportamiento rebelde , no hace la tarea , esconde libros para no estudiar , no queiere leer las consignas de las pruebas y por eso le va mal.Ustedes tienen algún test para hacerles para confirmar si son índigo / cristal.
    Como puedo hacer para que obedesca hay alguna manera de guiarlos mejor .si le doy algun castigo , simplemente se acuesta y apaga como si nada le importase , ni bicicleta , tv , bola.
    Muchas gracias
  3. linda   01-06-2012 20:28hs - país: Mexico
    me gustò mucho la informacion mi hijo es un niño indigo y me lo diagnosuticaron medicamente con u n deficit de atencion es muy hiperactivo y sensible no se como puedo controlarlo para que no sufra como le hago? sin afectarlo
  4. Vanesa   31-05-2012 23:05hs - país: Argentina
    Hola a todos, mis dones han estado conmigo desde que recuerdo. Entendí rápidamente que las personas no "ven ni oyen" igual que yo y dejé mucho de esto en suspenso, luego retomé y luego lo volví a suspender durante unos años. Hoy me dedico a colaborar en lo que puedo con las personas, cuando "veo", "percibo", u "oigo" información sobre sí mismos que pueden ayudarlos a ver más claramente. Los niños de hoy y sus dones es un tema que predomina en mí porque siento que los que ya pasamos "por ahí" podemos complementar, sugerir y aportar a sus vidas para que puedan ser plenos y amplios. Somos muchos, estamos disponibles, entre todos nos iluminamos. Un abrazo a todas las mamás, papás y bellos seres pequeños que traen esa Belleza al Mundo.
  5. elena   23-05-2012 17:00hs - país: Perú
    **ME PARECE UNA PAGINA MUY INTERESANTE
    EN ESTE MOMENTO ME ENCUENTRO EN BUSCA DE AYUDA TENGO UNA BEBE DE 3 AÑOS Y 10 MESES TIENE TODAS LAS CARACTERISTICAS DE UN NIÑO INDIGO, PERCIBE, A VECES ESTA IRRITADA DE LA NADA , LE MOELSTA MUCHO EL RUIDO, PERO LO MAS EXTRAÑO ES QUE EN LAS NOCHES NO PUEDE DORMIR, QUISIERA CONVERSAR CON ALGUIEN PARA SABER
  6. maria cristina   22-05-2012 00:14hs - país: Mexico
    estoy leyendo sus comentarios y una dra diagnostico a mi hijo como cristal pero he estado leyendo un poco y me parece que es indigo porque es muy activo extovertido pelionero aguerrido cuestiona todo lo que se le dice y manda y solo tiene 2 años y medio en ocaciones ya no se ni como tratarlo porque es demaciado activo habla muchisimo y no se calla ni un momento la dra le esta dando flores de san germain aunque solo tengo poco tiempo no he visto avances y estoy desesperada que me aconsejan
  7. Ana Bojorquez   21-05-2012 16:16hs - país: Mexico
    Tengo un niño de 3 años y hace unos dias mi suegra me dijo que un vidente le habia dicho que mi hijo era un niño cristal, es la primera vez que escucho este termino y no me siento preparada para manejar esta situacion, agregandole el hecho de que me comento mi marido que a el tambien lo habian diagnosticado como cristal cuando era niño, entonces creo que tengo doble tarea pero no se por donde empezar, si pueden ayudarme mucho lo agradecere
  8. Silvana   19-05-2012 05:09hs - país: Argentina
    Hola: Me gustaria saber si alguien tiene idea si hay algun grupo de padres de niños indigos o cristal,donde se pueda concurrir,les dejo mi msn ( despuesdicen@hotmail.com ) desde ya muchas gracias.
  9. Silvia Lobos   17-05-2012 02:36hs - país: Chile
    A los padres que estan preocupados porque sus bebés son "especiales" yo solo les puedo decir que no los traten como seres raros...simplemente dejenlos ser y ellos solos van a desarrollarse...solo es necesario poner herramientas que de acuerdo a sus aptitudes y así van a florecer. El mayor pecado con un niño sensible es ponerle condiciones ilógicas...Reglas sin sentido....Expliquele...por muy chicos que sean entienden lo que se les esta diciendo...no los traten con algodones ni como retrasados porque esto los frustra necesitan estímulos, amor y sobre todo un ambiente armónico ya que son sensibles a todo y todo lo perciben con profundidad. Sea justo y no le mienta ni por protegerlo, sea honesto y sobre todo no prometa algo que no va a cumplir ya que si usted es falto de honestidad le va a desilucionar y se volverá en su contra. Si el chico es muy creativo no lo detenga, pero es necesario ciertos límites pues demaciada libertad los descentra. Busque gente inteligente que los eleve intelectualmente...no le exija cosas repetitivas y si puede, pongalo en un colegio donde privilegie las capacidades de su hijo y no lo condicione o reprima ya que esto genera rebeldía y es posible que rechace la educación por esto o por aburrimiento. Aman la belleza, la naturaleza y su equilibrio se basa en el amor...son sabios, intuitivos, observadores, muy críticos..tienen una alta escala de lo perfecto y de lo sano... No ven el mal por tanto son personas esencialmente positivas y felices si han crecido con amor y equilibrio... Si los decepcionan se alejan pues ellos admiran la verdad, la inteligencia y la sabiduría...
    Tienen un alto sentido de la justicia, no envidian a nadie ni a nada...les cuesta encontrar gente que entienda que no se debe envidiar o hacer daño cuando en realidad lo tienes todo para ser pleno y feliz...si no tienen lo que quieren lo inventan y lo mejoran...aprenden con facilidad y memorizan todo y no lo olvidan.... son gregarios aunque no les gusta liderar ya que pierden libertad... no creen en el sistema pues les parece básico e injusto...incluso poco evolucionado.... tienen una alto sentido de la inteligencia y aman el conocimiento....las ciencias, el arte en todas sus formas porque representan la armonía interna que tienen... se refugian en un maravilloso mundo interior y ven muchas cosa que la gente no entiende, por tanto también son solitarios y no comprendidos....para eso deben aprender a empatizar con mas sutileza que la gran empatía que tienen y elaborar su mensaje de manera de llegar a su interlocutor de manera mas simple....esto es un acto complejo pues es un esfuerzo intelectual de llevar sus emociones al terreno mas racional y como es mucho lo que sienten es bastante agotador... Cuidado con la dieta pues no comen mucho o sienten que el alimento no es tan importante...lo suficiente para nutrirse ya que lo importante es lo que sucede en el cerebro....son apasionados y parecen egocéntricos pero su interes en realidad es global no individual. No necesitan de lujos pues se concideran muy ricos en cosas no materiales y por ultimo no les interesa...prefieren aprender a hacerlas o inventando un modo de mejorarlas....
    Yo tuve una buena educación porque yo nací "especial", como decía mi madre...nunca me supo entender, porque decía que yo era muy complicada y ella se veia mas simple... pero me permitió ser y se lo agradezco con toda mi alma...te amo.
  10. Silvia Lobos   17-05-2012 02:03hs - país: Chile
    Hola: Desde muy chica poseo habilidad psiquicas que para mi creia que eran comunes y por tanto no era consciente de esto. También alguna vez me dijeron que mi aura era azul y brillante y que era bueno, peo tampoco le di importancia. Al crecer me costó aceptar que las personas eran ciegas a cosas que yo veia de manera natural...y comencé a usarlo como ayuda, ya que soy una persona que necesita la claridad y la luz en las personas. Cuando la gente sufre o no ve soluciones a sus problemas me acerco y los oriento en la medida que detecto lo que les pasa. No tienen que hablar pues lo veo simplemente en sus rostros, movimientos, etc....Devido a esto me puse a orientar por un sitio de internet donde los jóvenes preguntan ya que siento que estan muy desorientados y hay mucho dolor en ellos. Yo soy positiva por naturaleza porque mi emocionalidad es creativa y expansiva...en realidad soy feliz porque se como ser feliz y eso intento enseñar.... En el sitio un chico me dijo que pensaba que yo era índigo y me llevó a hacer un test donde salgo 100% índigo y 95 % cristal...Mi educación fué muy libre porque por mi creatividad y mis multiples talentos artísticos me dieron escepcionalmente mucha libertad para crear y asi representar el colegio, en fin... No se que hacer si efectivamente soy ïndigo, me refiero a cómo canalizar esto y darle ayuda a las personas... Para mi sería muy bueno ya que es una forma de equilibrio para mi también...lo hago de manera reducida en mi entorno y por internet mediante fotos que me mandan...Gracias.
  11. mirta   13-05-2012 19:34hs - país: Argentina
    Hola! deducimos con mi hija y mi yerno, que mi nieto de 3 años es niño indigo, somos una flia bastante espiritual, a mi en lo personal mi nieto me parece un ser de luz yo tengo una conexión muy especial con él, estamos preocupados y por favor necesitaríamos la dirección o te de algún profesional serio que pueda atenderlo y dictaminar si es indigo o no. Agradeceré su ayuda.
  12. monica jeannette gaete araya   26-04-2012 14:50hs - país: Chile
    hola mi hijo tiene 7 años , es demasiado inquieto y por lo mismo tenia problemas en la escuela solbre todo con su profesora . lo estoy tratando con una terapeuta floral , la cual me dijo q tengo un niño indigo . me costo aceptarlo pero me di cuenta q es una bendicion tenerlo y darle todo el amor q necesita . comenzare un tratamiento con flores de bach .. prueben es algo natural y bueno para sus energias suerte y amemos a nuestros hijos .
  13. monica jeannette gaete araya   26-04-2012 14:50hs - país: Chile
    hola mi hijo tiene 7 años , es demasiado inquieto y por lo mismo tenia problemas en la escuela solbre todo con su profesora . lo estoy tratando con una terapeuta floral , la cual me dijo q tengo un niño indigo . me costo aceptarlo pero me di cuenta q es una bendicion tenerlo y darle todo el amor q necesita . comenzare un tratamiento con flores de bach .. prueben es algo natural y bueno para sus energias suerte y amemos a nuestros hijos .
  14. valeria   25-04-2012 20:28hs - país: Argentina
    tengo un hijo de 6 años,siempre me mantuvo atenta y nunca dejo de llamar mi atención,es increíblemente sensible,tiene una mirada muy profunda,se interesa muchísimo por conocer,charla conmigo y la acribilla a preguntas peroes extremadamente activo, impulsivo,esta conducta interfiere no muy bien en sus relaciones con las demás personas, que siempre terminana preguntandome porque esta alterado??!!y no sé cómo explicar que no está alterado, que es así, tampoco quiere vivir excusándolo, pero es tan difícil que logre pertenencia en ciertos entornos. cuando hablo con él sobre esta conducta, se pone muy sensible, tieene un registro increíble de lo que le sucede, y sin dudarlo me dice: "no soy yo, es mi cuerpo", "me esfuerzo mami, pero no sé cómo hacer" y realmente se esfuerza!cómo puede ayudarlo a tener un armonía que le permite convivir mejor en un grupo???? Gracias, gracias
  15. jessica lorena   19-04-2012 12:17hs - país: Chile
    estoy preocupada!!!! tengo 3 niñas y todas en su minuto an experimentado situaciones extrañas, como percibir presencias y sueños premonitorios no se como orientarlas , creo fervientemente que son niñas especiales. la mayor de ellas ya tiene 18 años, 15 y 13 . si me pudieran orientar se los agradecería muchísimo. un abrazo fraterno. Jessica

Quieres ingresar un comentario acerca del artículo?
¿Ya tienes una cuenta en Caminos al Ser? Iniciar sesión.

Volver a la sección principal de Índigo y Cristal
Volver a la home principal
Sebastián Alberoni
Meditación, Retiros Espirituales, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado, Meditación So Ham...  ver más

Erica Nancy Ortiz
Índigo y Cristal, Los Niños de Hoy, Pedagogía Waldorf, Desarrollo Espiritual Conciente, Bioeducación...  ver más

Taller Online 'Las Heridas de mi Infancia' ¿cómo me afectan a mí, a mis hijos y la pareja?
Taller de Meditación So Ham Online por Videoconferencia
Curso a Distancia 'Los Niños de Hoy' - Enfoque Integral hacia los Niños de Hoy
Curso a Distancia 'Camino Espiritual Integrado'
Curso de Aprendizaje de Meditación de la Conciencia Pura
Alejandro Torres hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Norma Carvallo hizo un comentario en "Pandemia, conspiraciones y equilibrio" ver
leydi ramos hizo un comentario en "La Crisis de la Transición de Índigo a Cristal, Por Celia Fenn" ver
Silvina Bommer hizo un comentario en "Coronavirus: informaciones importantes en distintos niveles" ver
Sebastián Alberoni hizo un comentario en "Coronavirus: informaciones importantes en distintos niveles" ver