Facebook de Caminos al Ser Instagram de Caminos al Ser Twitter de Caminos al Ser iniciar sesión » registrarse »
Frase del día:
"Cuando has ido más allá de los opuestos mentales, te vuelves como un profundo lago. La situación externa de tu vida, y lo que ocurra allí, es la superficie del lago". Eckhart Tolle, Practicando el Poder del Ahora
Información Básica para los Padres de Niños Índigo y Cristal

Cuando interactúan y cuidan a su niño Índigo/Cristal necesitan recordar que su niño es muy diferente a ustedes. Lo que funcionó para ustedes cuando niños no funcionará para ellos.

Las principales áreas en donde necesitarán ajustarse son las siguientes:

• 1. El niño Índigo/Cristal es un ser orientado por el lóbulo Derecho del Cerebro.
• 2. El Índigo/Cristal es Súper Sensible al estrés ambiental.
• 3. El niño Índigo/Cristal es sensible a la comida y con frecuencia desarrollará Alergias a Alimentos.

¿Qué quiere decir esto para ustedes?

ORIENTACIÓN POR EL LÓBULO DERECHO DEL CEREBRO.

Los niños Índigo/Cristal operan primariamente desde el lóbulo Derecho del cerebro. Esto quiere decir que son muy creativos, intuitivos, imaginativos y emocionalmente inteligentes. Sin embargo, nuestra cultura es primeramente orientada por el lóbulo izquierdo cerebral, lo cual significa que es linear, racional y lógica.
Las dificultades surgen cuando el niño entra al sistema escolar y necesita adaptarse a su forma de funcionamiento. Una persona orientada por el lóbulo derecho aprende muy rápidamente y con frecuencia hace saltos intuitivos que demuestran asombrante inteligencia. Pero el sistema escolar está ajustado para el funcionamiento del lóbulo izquierdo el cual es repetitivo, rutinario, organizado y linear/acumulativo. Este método “más lento” significa que el niño se aburre muy rápidamente- y pierde interés. Entonces generalmente se buscan otras formas de estimular su interés. Esto guía a muchos Niños Índigo a ser etiquetados con DDA, y DDAH, y con frecuencia se les da Ritalin, cuando de hecho no hay nada malo con ellos además de aburrimiento.
También, debido a su inteligencia intuitiva, ellos con frecuencia pueden “improvisar” su camino a través de varios años del sistema escolar antes de que se determine que no pueden leer o escribir “correctamente”. Esto guía al niño a ser etiquetado como “disléxico”, otro estigma.
Esto es dañino porque su Niño Índigo tiene un fuerte sentido de ser “perfecto”, y está aquí en una “misión”. Si se le dice que es disfuncional o que “hay algo malo conmigo”, se traumatizará y buscará sanar u ocultar esta herida. Esto puede guiar, en los años de adolescente, al abuso de drogas y a desórdenes alimenticios como formas de sanar o esconder el trauma.
Es vitalmente importante que el Niño Índigo o Cristal sea reconocido como diferente pero no disfuncional. Si la diferencia es honrada y manejada, el niño crecerá de forma balanceada, pero si no, lo guiará a la disfunción y a los problemas.

SENSIBILIDAD AL ESTRÉS AMBIENTAL.

Su niño también es mucho más sensible de lo que ustedes fueron o son. Su oído, visión, y sentidos son mucho más agudos que los suyos. Esto es parte del cambio evolutivo, como humanos se vuelvan más abiertos y sensibles.
Lo que esto quiere decir es que su niño será estresado y desestresado por fuertes sonidos, multitudes de gente, música a alto volumen y equipos de televisión. Su respuesta será o ser retraído y deprimido, o permitir el estímulo y volverse hiperactivo y destructivo.
El niño Índigo/Cristal por lo tanto necesita un ambiente hogareño tranquilo y callado con un mínimo de aparatos y juguetes electrónicos, y ciertamente sin televisiones como niñeras. Hay una correlación casi directa entre la cantidad y el tipo de TV que se absorbe y el comportamiento del niño.
El estrés ambiental también incluye la relación de los padres. Si hay una agresión abierta o escondida en el hogar el niño la tomará y desarrollará ya sea disfunción o ya sea mecanismos de defensa. No pueden esconder nada de un niño Índigo/Cristal, “lee” su campo de energía y entiende exactamente lo que piensan y sienten aún si no es mencionado.

ALERGIAS A LOS ALIMENTOS.

El cuerpo físico del niño Índigo/Cristal también es muy sensible. Con frecuencia ellos no pueden tolerar alimentos procesados y comidas aditivas. También responden de mala manera al azúcar y a la cafeína.
Esto quiere decir que los dulces, bebidas con colorantes artificiales, galletas, pasteles, hamburguesas y chocolates crearán un comportamiento disfuncional e hiperactivo en el niño. Alimentar a un Niño Índigo o Cristal con chocolate y coca-cola literalmente es el equivalente a darle al niño una droga. Su sistema responderá volviéndose demasiado activo – produciendo comportamiento hiperactivo seguido por un “choque” o berrinche cuando los efectos desaparecen y el niño “regresa” y sufre de retiro de los síntomas de la azúcar y la cafeína.
Esto también puede significar que una dieta “normal” no será tolerada por muchos Índigo. El pollo y la carne están llenas de hormonas, antibióticos y químicos, y la mayoría de los alimentos refinados o procesados que hay en los supermercados también contienen químicos que pueden ser no tolerados. Además, el niño puede ser intolerante a los cereales, produciendo síntomas como eczema, problemas digestivos y desórdenes de sinusitis y de oído/nariz y de garganta.
Indicaciones para Tratar estos Problemas.

EDUCACIÓN.

Su niño Índigo/Cristal responderá bien a un sistema educativo que balancee los lóbulos cerebrales derecho e izquierdo y que incluya creatividad en la forma de música, arte, danza y drama.
El mejor sistema para un niño Índigo/Cristal probablemente es el sistema Waldorf el cual inicialmente maximiza el elemento del lóbulo cerebral derecho mientras desarrolla el izquierdo como apoyo. También se enfoca en “aterrizar” al niño en el cuerpo, ya que muchos niños Índigo tratan su trauma volviéndose “distantes” o escapando de sus cuerpos.
Si le hacen una prueba a su hijo para el DDA o DDAH, estén alerta en darle al niño Ritalin, el cual es una droga (con efectos secundarios y retiro de síntomas), que está diseñada para ayudar a los padres y a los maestros a enfrentar en lugar de ayudar al niño. Hay alternativas homeopáticas y dietéticas que son menos dañinas y más efectivas.

ESTRÉS AMBIENTAL.

En los primeros años, minimicen el ruido y el estrés. Esto quiere decir minimizar la televisión, los juegos electrónicos y actividades “violentas”.
Impulsen el juego, la imaginación, la lectura y los libros, colorear, y cuentos.
Creen un ambiente de calma y tranquilidad, tanto como sea posible.

ALIMENTO

Esto es lo más difícil de monitorear, ya que la compra cómoda y la presión de la sociedad significa que el niño estará expuesto al “glamour” de la comida chatarra.
Traten de enfocarse en alternativas naturales, orgánicas y saludables.
Si el niño sufre de cambios de humor o alergias quizá necesiten identificar el problema de comida y crear un plan nutricional más balanceado.

Traducción: Xitlalli Contreras
www.starchild.co.za
Las canalizaciones de Celia Fenn y Kate Spreckley en español las pueden descargar en archivo Word de http://manantialcaduceo.com.ar/libros.htm



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)

  1. milagros maria rodriguez   20-01-2012 23:45hs - país: Argentina
    hace un par de años me entere que era una indigo y hoy comprendo situaciones y estados que meda censacion que no encajo en ningun lado.En la esc me ven como si no fuera comos los otros y los prof no lo notan,piensan lo opuesto.¿quisiera unos consejos?gracias
  2. Nancy   18-01-2012 15:29hs - país: Chile
    hola mi nonbre es nancy soy de chile y tengo un niño de 2 años 6 meses y tiene todas las caracteristicas de in niño indigo . lo he llevado a especialistas y solo me dicen q ue es hipertinetico le an dado tranquilizante pero es peor . el sufrio de amnea emotiva asta ase algun tiempo atras casi toda mi familia me decia que era porque era muy regalon gracias a dios se le ha quitado
    . no para en todo el dia inventa juegos es un tanto agresivo con su sobrino de 2 años hay veces que no se como controlar su forma de ser . pero es muy inteligente ya sabe contar hasta diez conose los colores y un monton de cosas mas que considero qu quie para su edad son muy avanzadas .quisiera mas consejos como saberrlo llevar por favor
  3. becky   11-01-2012 09:43hs - país: Ecuador
    escribanme a mi correo yo les puedo ayudar, soy cristal... Beatinkerbell03@gmail.com
  4. DINED TAFFIN   09-01-2012 15:45hs - país: Venezuela
    tengo la sospecha de que mi hijo es indigo por todas las caracteristicas leidas y me encuentro mal por el rechazo que tiene dentro del colegio y dentro de la comunidad por las conductas y quisiera recibir la ayuda ante esta situacion ya que no cuento con los recursos economicos para consultas costosas necesito de su ayuda por su atencion muchas gracias
  5. mercedes   28-12-2011 13:28hs - país: Paraguay
    ola yo creo que lo que pasa a un niño/a ya sea cristal o no tiene que ver con porq él nos creó a su imagen y semejanza entonces hay que entregalo en nombre de Jesús y todo va estar solucionado
    . Que Dios les de bendiciones
  6. Silvina Torres   23-12-2011 01:58hs - país: Argentina
    Hola!!!!!! un gusto poder hablar mi mismo idioma me refiero a los niños indigos/cristales.Yo soy una adulta indigo tengo 42 años y mi niña tiene 5 años y es una niña cristal. Es verdad es dificil criar a un niño indigo y mas a los cristales por ser mas evolucionados.Yo recuerdo cuando era pequeña lo rebelde que era a lo impuesto para mi en forma tontamente lo aburrido de las enseñanzas en la escuela la forma de dar las clases que daño nos hicieron esta sociedad!!!!!!!!. Y pienso en mi hija que es igual que yo cuando era de su edad ella es brillante en todo especialmente en baile musica danza y todo lo relacionado a la creativo. Por eso a esos padres que sin ser indigo ven los compartamientos en sus niños como raros no lo son, ellos estan preprados y dotados para la nueva tierra son la nueva humanidad mas inteligentes, mas sensibles a todo, al estres a la depresion a las diferentes vibraciones de las personas, son Luz son angeles encarnados por favor PIEDAD les pido sino los bloquean, los matan en vida, le destruyen su siquis. Busquen informacion hay quienes lo pueden ayudar para saber como guiarlos es lo unico que ellos necesitan por ser pequeños y fue lo unico que yo necesite aparte del AMOR de mi familai que no lo tuve porque me juzgaban y yo solo hacia o seguia mi intuicion, se los pide una mujer que sufrio horrores por ser indigo yo les hablo de 42 años atras cuando nadie se atrevia a hablar de esto ni lo sabia. Solo pido misericordia para todos estos niños que son el futuro humano sin ellos creanme estamos perdidos.Esto lo escribe con un profundo dolor por todo y alegria por toda esta difusion una mujer indigo.
  7. luz   14-11-2011 12:25hs - país: Argentina
    sobre el comentario anterior, es pedagogia 3000, busquen en youtube
  8. luz   14-11-2011 12:24hs - país: Argentina
    Hola, mi hijo de casi 3 años es indigo, nunca tuve ni una sola duda, tiene tooodos los signos de serlo.. va al jardin, a la salita de 2 años, y ya me citaron 3 veces para hablar de el , de que es distinto, de que es tan hiperactivo, de que no se interesa por las consignas y de que no se relaciona con los otros chicos en general, yo lo e visto en otras situaciones y nunca le costo relacionarse con los demas, pero selecciona con quienes hacerlo, y siempre son las personas mas luminosas, por asi decirlo, lei algo de que hay 4 clases de indigos, y una de las clases hace este dipo de seleccion, no se relacionan con nadie que no este en su misma frecuencia vibracional, simplemente no desperdician energias en esto.. lo mismo con las consignas, en mi casa por ejemplo toca el piano, el bombo el bongo la guitarra, baila, canta, etc, pero en el jardin la maestra de musica se queja porque no quiere tocar el toctoc... yo creo que simplemente se aburre, pero es dificil porque la idea es que pueda tener una buena educacion, que las escuelas y jardines esten preparados para la nueva enseñanza, lean algo de pedagogia 300, una nueva enseñanza que hyace que los chicos y los docentes realmente se conecten y aprendan juntos..
  9. grace   11-11-2011 14:07hs - país: Argentina
    yo soy una chica "cristal". hablo con respecto a la comida. sin saber nada de esto, de lo malo que nos hacen los quimicos. yo los evitaba, xq me siento mal, no tanto fisicamente sino en otro sentido. soy la unica en casa q cuando cocino, saco todo el cuero del pollo, no uso saborizantes, tomo refrescos de sobre y gaseosa con agua, asi de desabrido lo tomo. tomo un vaso de leche y antes de terminarlo le hecho agua y termino tomando un desayuno asqueroso para muchos. y sí, Dios me muestra cosas que van a pasar por sueños o por sentimientos que nose como explicar. lo importante de todo es que crean en Jesús, dios hecho hombre. que obedezcan sus 2 mandamiento para que se libren de ira q viene. lo que digo es verdad. arreglen sus caminos con él. sino ustedes y a quienes aman estarán perdidos!. CRISTO VIENE, PREPAREN SUS ALMAS! bendiciones!
  10. honorato   24-10-2011 16:36hs - país: Perú
    leon32_1@hotmail.com
  11. honorato   24-10-2011 16:34hs - país: Perú
    aora que estoy enterandome de to esto saco mi conclucion de que tengo un niño in digo estoy pasando por un momento dificil con mi niño de 5 años su problema es el con portamiento en el colegio y en casa por favor si me pueden ayudar con este problema quiciera con tactarme con alguien que ya aya pasado esto gracias
  12. Paola Villarroel   22-10-2011 17:14hs - país: Bolivia
    hola:
    Ayer mediante una persona que maneja le metafisica y las energias me dijo que mi niño de 6 meses de edad era un niño cristal y quisiera una orientacion sobre que puedo hacer para estimular y ayudar a mi hijo
    gracias
  13. Patricia   17-10-2011 11:57hs - país: Mexico
    Hola, tengo muchas dudas, francamente estoydesesperada, mi hijo de 12 años acaba de entrar a secundaria, nunca le ha gustado la escuela y tiene muchos problemas con sus tareas, no esta de acuerdo con el sistema, pero apesar de eso siempre habia obtenido buenas calificaciones, hasta ahora que por no obedecer los patrones estrictos de los maestros esta reprobando varias materias, aunado a ello le cuesta trabajo sociabilizar en la escuela y es muy retraido, no se si pertenesca a alguno de estos grupos pero en verdad estoy muy preocupada, no se como poder ayudarle, Ojalá alguien pudiese ayudarnos. Mil gracias de antemano.
  14. rosa   23-09-2011 10:14hs - país: Paraguay
    por favor con quien puedo consultar ak en Paraguay, mi hija reune estas caracteristicas pero no se bien si es cristal o indigo. Estube averiguando de este tema con las personas que trabajan en el ministerio de educaion y a nivel de profesores ninguno tiene conocimiento al respecto en este sentido pregunto si las profesoras deben capasitarse en este tema para atender estos casos?.
  15. jessica   09-08-2011 19:21hs - país: Venezuela
    buenas tardes soy profesora de música y tengo una alumna que índigo quisiera saber si existe un método especial para desarrollar mas la capacidad de estos niños?? o cual seria el método mas apropiado para trabajar con ella!!

Quieres ingresar un comentario acerca del artículo?
¿Ya tienes una cuenta en Caminos al Ser? Iniciar sesión.

Volver a la sección principal de Índigo y Cristal
Volver a la home principal
Erica Nancy Ortiz
Índigo y Cristal, Los Niños de Hoy, Pedagogía Waldorf, Desarrollo Espiritual Conciente, Bioeducación...  ver más

Sebastián Alberoni
Meditación, Retiros Espirituales, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado, Meditación So Ham...  ver más

Taller Online 'Las Heridas de mi Infancia' ¿cómo me afectan a mí, a mis hijos y la pareja?
Taller de Meditación So Ham Online por Videoconferencia
Curso a Distancia 'Los Niños de Hoy' - Enfoque Integral hacia los Niños de Hoy
Curso a Distancia 'Camino Espiritual Integrado'
Alejandro Torres hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Norma Carvallo hizo un comentario en "Pandemia, conspiraciones y equilibrio" ver
leydi ramos hizo un comentario en "La Crisis de la Transición de Índigo a Cristal, Por Celia Fenn" ver
Silvina Bommer hizo un comentario en "Coronavirus: informaciones importantes en distintos niveles" ver
Sebastián Alberoni hizo un comentario en "Coronavirus: informaciones importantes en distintos niveles" ver