Facebook de Caminos al Ser Instagram de Caminos al Ser Twitter de Caminos al Ser iniciar sesión » registrarse »
Frase del día:
"Cuando has ido más allá de los opuestos mentales, te vuelves como un profundo lago. La situación externa de tu vida, y lo que ocurra allí, es la superficie del lago". Eckhart Tolle, Practicando el Poder del Ahora
Ecoaldeas: futuro que ya comenzó

Por Alejandro Alvarez *

Aún las obras más grandes comienzan siempre con pequeños actos. Los largos viajes se inician con un solo paso. Las Ecoaldeas son uno de esos brotes pioneros que genera la Humanidad, buscando reconciliarse con la Vida. Comunidades cuya viabilidad abre una esperanza legítima para todos.


Casa EcoaldeaUtopía es, etimológicamente, un "lugar que no existe". Fue el nombre que le puso Tomás Moro en De optimo reipublicae statu de que nova insula Utopia (1516) a un país imaginario con cuyas características sociales, económicas y políticas buscaba inspirar a la Europa del naciente siglo XVI. Con el tiempo, al adjetivo utópico se le endilgó la acepción de "irrealizable", casi siempre de manera peyorativa. El mundo "civilizado", marchaba al ritmo inexorable del progreso científico y tecnológico hacia un prometido edén bajo las casi divinas leyes del mercado, y no tenía ni tiempo ni ganas de entretenerse con experimentos que implicaran una integración respetuosa con el mundo natural.

Hoy, aunque muchas sociedades e individuos siguen encandilados con el espejismo tecnocrático, demasiadas evidencias de su fracaso han hecho crecer el número de personas en búsqueda de otros modos de vida. La devastación ambiental y social que todos podemos palpar a diario y que se viene agudizando desde hace décadas, animó -aunque suene paradójico- a superar las respuestas.

Cuestión de tamaño.

Los núcleos urbanos no surgen "espontáneamente" en un sentido casual. Nacen debido a necesidades inducidas por distintos factores que actúan sobre los grupos humanos. Podemos arriesgar que según sea el grado de conciencia, libertad y autonomía de las personas que se incorporan a una localidad, serán las condiciones de vida de tales asentamientos.

El proceso impulsado por la revolución industrial continúa manteniendo su "lógica" de expulsar gente de las zonas rurales, de la producción primaria de bienes, para favorecer la acumulación del capital que requiere mano de obra y materia prima baratas y a su alcance. Es un sistema prepotente que asigna roles a grupos y regiones sin consultar el interés ni las necesidades locales. Como resultado de este proceso, las ciudades se van deformando en lo que hoy conocemos como "megalópolis", con sus tremendos índices de desempleo, inseguridad y carencias de todo tipo que ya ni siquiera alcanzan a ser aliviadas por el asistencialismo del Estado, las iglesias y algunas ONGs.

Cuanto más grande se vuelve una ciudad, más incontrolable y ajena se torna para sus mismos habitantes, no sólo porque estos ya ni se conocen lo suficiente entre sí, sino porque la dimensión de los problemas de convivencia con el ambiente empieza a superar la capacidad de respuesta comunitaria. Las actitudes antisociales y antiecológicas parecen multiplicarse en la medida en que crece el extrañamiento del habitante.

La cuestión, entonces, de la actitud individual frente al ambiente humano y natural, se funde dentro del planteo integral de una organización social, económica y política orientada en la búsqueda consciente .

Regenerar es la idea.

Ecovillas, Ecopueblos, Ecoaldeas. Los nombres pueden variar, los matices pueden ser muchos, pero en esencia se trata de lo mismo. En palabras de Robert Gilman, "son a escala humana, asentamientos 'completos', donde las actividades humanas están integradas sin provocar daño al mundo natural, de tal modo que permitan un sano desarrollo humano, y que pueda ser continuado satisfactoriamente en un futuro indefinido". Utopías en construcción permanente, pero tangibles ahora mismo; probables anticipos de lo que podría ser el planeta entero si la semilla de estos intentos se multiplicara hasta conformar una "masa crítica", es decir, un número de comunidades suficiente como para inclinar a toda la Humanidad en ese rumbo.

Llamar "alternativos" a estos emprendimientos no alcanza. No son sólo "otra" cosa sino que pretenden ser algo mejor, profundamente mejor que lo que estamos viviendo. Por eso les cabe el término "regenerativos", ya que no buscan restaurar aspectos aislados de la vida humana dentro del mismo sistema dominante, sino replantear el cuadro completo, holísticamente, única manera de que en verdad funcione.

No se trata de comunidades "verdes" en un sentido cosmético sino, en su interpretación más honda, "eco (del griego "oikos": casa) lógicas", concibiendo al planeta (y a cada uno de sus hábitats) como la gran casa de todos, implicando una auténtica renovación espiritual, cultural, económica, política y social.

Algunos detractores hablan de un "retorno al primitivismo", augurando privaciones y pesares, sin profundizar su análisis acerca del contenido real, ni la viabilidad a largo plazo, de uno y otro modo de vida.

Las Ecoaldeas son un replanteo tan visceral de la sociedad humana que ponen en un plano completamente nuevo todas las cuestiones referidas a la alimentación, la salud, la educación, la seguridad y demás temas que hoy martirizan a la mayor parte de la población.

Desafíos múltiples.

Las Ecoaldeas asumen una tarea compleja: crear un sistema armónico que supere la dualidad "cultura-naturaleza" y que neutralice cualquier impacto ambiental negativo derivado de la actividad humana. En otras palabras, hacer de la "sustentabilidad" una vivencia cotidiana, infinitamente más que un concepto de moda en los discursos empresariales y políticos. Para eso deben encontrar maneras de preservar los hábitats naturales del lugar, producir alimentos, madera y otros bio-recursos, procesar los residuos orgánicos y líquidos generados en la Ecoaldea y verter el menor residuo tóxico posible, reduciendo al máximo toda generación de basura.

En el área de la construcción ambiental, una Ecoaldea debe contemplar el empleo de materiales ecológicos, usar fuentes de energía renovable, minimizar la necesidad de transporte motorizado, lograr que las construcciones tengan un buen equilibrio entre lugares públicos y privados, que estimulen la interacción comunitaria y den cabida a una diversidad de actividades.

Un tema crucial para las Ecoaldeas es el desarrollo de un sistema económico capaz de sostener el desenvolvimiento humano, partiendo del principio de equidad, de no explotación de personas ni lugares, ni del futuro en beneficio del presente. Necesita determinar qué actividades económicas son sustentables en relación tanto a los aldeanos como al ambiente, lo que dependerá de las características de cada lugar y de las capacidades de los habitantes. La producción agropecuaria "orgánica" ocupará, naturalmente, un lugar central en ese sistema. En la medida en que el número de Ecoaldeas vaya aumentando, también se hará necesario resolver cómo se efectuarán los intercambios entre ellas. El trueque puede ser un mecanismo válido.


Casa EcoaldeaOtro punto a resolver, y que atraviesa todos los demás aspectos, es el sistema político que adoptará la Ecoaldea. Es decir, cómo se tomarán las decisiones, con qué método y para qué tipo de decisiones; cómo se solucionarán los conflictos y cómo se harán cumplir las resoluciones comunitarias. Incluso será preciso considerar la relación entre la Ecoaldea y las autoridades de la zona donde se encuentre. La mediación parece ser una herramienta útil para dar respuesta a tales cuestiones.

La cohesión grupal es un elemento básico que parte de una visión compartida acerca del tipo de vida que se busca desarrollar y de la construcción conjunta, paulatina y continua del proceso.

Todos estos desafíos requieren un tiempo probablemente mayor que el esperado, pues se trata de muchos cambios en ámbitos diversos, donde es necesario aceptar la complejidad para encarar avances ciertos. La impulsividad, la impaciencia y la intolerancia definitivamente no sirven para construir una Ecoaldea.

Conseguir los terrenos y reunir un grupo bien motivado debe complementarse con un diseño adecuado para cada situación concreta. No es preciso comenzar "desde la nada" ya que varias Ecoaldeas ofrecen asesoramiento y hay bastante información disponible.

Las que ya están.

Algunas de las Ecoaldeas en marcha son Lebensgarten (Alemania, creada en 1985), Findhorn (Escocia), The Farm (EE.UU.), Huehuecoyotl (México), Sasardí (Colombia), Crystal Waters (Australia) y Ecovilla Gaia (Argentina), entre otras. En 1994 se creó la Red Global de Ecoaldeas (GEN, según la sigla en inglés) con el objetivo de fomentar el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles, favorecer el intercambio de información entre los asentamientos y difundir mundialmente el concepto de Ecoaldea.

Todas las Ecoaldeas presentan distintas etapas de evolución y no han logrado aún el estado "ideal" que propone el concepto. Sin embargo, se trata de un "viaje" que recién comienza y que nutre su vitalidad de saberse en el camino correcto, tal vez el único que ofrece una digna y posible continuidad de la especie humana.

*Autor: Alejandro Álvarez, Editor de El Arca del Sur, Abogado y Coordinador de Prensa y Difusión del Ce.Pro.Nat. - Publicado en El Ambientalista y en Ecoportal.net

Fuente original: http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Desarrollo-Sustentable/Ecoaldeas_futuro_que_ya_comenzo

(Los links a continuación fueron agregados por www.caminosalser.com)

Links útiles (actualizados Junio 2017)

Ecovilla Huehuecoyotl
(México)
http://www.huehuecoyotl.net

Centro Umepay
(Argentina, Córdoba, Calamuchita)
https://umepay.wordpress.com/umepay/

Ecovilla Gaia
(Argentina, Buenos Aires)
http://www.gaia.org.ar/

Global Ecovillage Network (En Inglés)
https://ecovillage.org/

The Farm
(EE.UU - en ingles)
http://www.thefarm.org/

Crystal Waters
(Australia - en ingles)
http://crystalwaters.org.au/

Findhorn
(Escocia - en ingles)
http://www.ecovillagefindhorn.com/
https://www.findhorn.org/

Lebensgarten
(Alemania)
http://lebensgarten.de/

Etiquetas: Ecoaldeas Ecología


Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)

  1. paula   31-07-2013 18:32hs - país: Argentina
    hola buenas tardes, queria consultar como es el tema para irnos a vivir con mi novio a una eco aldea. cuales son las tarifas o como se manejan. espero respuesta. muchas gracias. dejo mi mail: paulataa_13@hotmail.com
  2. elisabet almiron   19-07-2013 16:43hs - país: Argentina
    Hola, como todo ustedes hace tiempo tengo la necesidad de crear una ecovilla o ir a vivvir a alguna, me encantaria comunicarme con gente que piense lo mismo y ver que pasaria.
    eellii_almiron@hotmail.com
  3. ANTISISTEMA, ANTICAOS-SOCIAL, ANTICONTAMINACION   14-03-2013 00:09hs - país: Perú
    Hola amigos en general, he lanzado oficialmente RENACIENTE MODELO ANTISTEMA, sin ningún tipo de violencia, simplemente con la sabiduría y más apreciado amor por ver a nuestro planeta y sociedad llegar al mejor puerto en esta vida. DESEO UN ADHESIÓN DESINTERESADO Y PALABRAS DE ÁNIMO PARA CONTINUAR ADELANTE. No tenemos que temer a nada más bien todo lo contrario, hay que tener en alto que venceremos dentro del campo ideológico como práctico a las malas políticas o leyes absurdas que este mundo actual nos ha impuesto. Que seguramente con su ignorancia creyeron que eran buenas. Son cosas del pasado y ya es hora de despertar y simplemente cambiemos al modelo que nos conviene para seguir viviendo como verdaderos humanos. Atte Comunidad Modelo Sostenible http://antisistema-anticaos-antidelincuencia.blogspot.com
  4. vanesa   05-03-2013 13:36hs - país: Argentina
    hola,hace 1 año y medio nos fuimos de bs as con mi marido y mis hijas a vivir a san luis que hasta actualmente estamos viviendo.hace tiempo que con mi marido hablabamos de que bueno seria vivir en comunidad con gente despierta que quiera como nosotros otro mundo,soñamos hace rato con un mundo sin este sistema que nos esta matando!!!no tenia ni idea que esto ya existia.me gustaria tener informacion,nos encantaria "VIVIR"y lo digo con mayuscula por que eso si es vida!!!nos gustaria saber que posibilidades hay,muchas gracias.mi mail es vanesa.fontana@hotmail.com.ar
  5. maria teresa   14-02-2013 13:40hs - país: Argentina
    Hola!, por un blog español supe que se intentaba generar una casa en Capilla del Monte, Córdoba (Arg.) para albergar mujeres mayores que están solas y tienen intereses afines relacionados con el ambiente, el desarrollo espiritual, la comida sana. Ojalá pueda obtener información, en marzo iré por unos cuatro días y me encantaría contactar gente que esté en este camino y me ayude a sopesar la idea de un posible traslado a futuro. Actualmente vivo en Mar del Plata aunque nacida en Córdoba, he andado muchos caminos y a mis 72 años muchas condiciones de mi terruño me convocan para pasar allá el tiempo que me quede... mariposadelasierra@hotmail.com
  6. orlando sabatino   11-02-2013 09:35hs - país: Argentina
    Hola, les escribo desde Argentina y con mi esposa andamos con la idea de participar en algun proyecto de ecoaldea, ya que buscamos vivir otra forma de vida, somos mayores 60 años, yo soy profesor de guitarra(obviamente no vivimos de eso) mi mujer escribe, pinta y es maestra . Cualquier sugerencia o invitacion estamos atentos.
    un abrazo
    Orlando
  7. Wenceslao Carrillo   05-02-2013 06:11hs - país: Mexico
    Hola a todos,soy de mexico. Actualmente vivo en Montreal Qc. Canada pero me encanta la idea de vivir en una ecoaldea. Tal vez con un poco de suerte pronto pueda hacer de este sueno,una realidad. Por lo pronto reciban afectuoso saludo todos los ecoaldeanos.
  8. diego   14-01-2013 21:39hs - país: Argentina
    hola chicos y chicas , les escribo desde mendoza y estamos en el proceso de comprar un terreno barato y hermoso para formar una ecoaldea en mendoza guaymallen corralitos si hay gente interesada de mendoza o de cuyo o de otra provincia que pueda viajar seria bienvenido. paso el link del grupo en facebook: http://www.facebook.com/groups/211912248933744/
  9. Sergio   13-01-2013 22:38hs - país: Mexico
    Aztenac es una iniciativa de formar una ecoaldea, comunidad en transición o microciudad solidaria en La Manzanilla de la Paz, Jalisco; México. Estamos en fase inicial de construcción el diseño arquitectónico de la Morada de la Gratitud está disponible en http://aztenac.jimdo.com así como más información del proyecto. Los interesados pueden contactar desde la página. Un video-mensje del fundador lo encuentras en: http://www.youtube.com/watch?v=UKpnh7Mj-wg
    Que tu vida sea colmada de bendiciones hoy y siempre
  10. Sebastián Alberoni   28-12-2012 15:13hs - país: Argentina
    A todos: muchas gracias por comentar, y les recomiendo ver esta propuesta que nos la alcanzó una persona conocida nuestra: http://www.caminosalser.com/i1539-propuesta-de-ecoaldea-balcon-al-despertar/
    Un saludo fraterno!
  11. Hernan Maidana   11-12-2012 11:40hs - país: Argentina
    Buenas, tambien estoy interesado en participar en el armado de una Ecoaldea. Vivo en la Provincia de Misiones. Interesados en mantener un contacto: hernanmaidana_2000@hotmail.com, tambien asi me encuentan en face.
  12. angheltamo   11-12-2012 01:50hs - país: Perú
    Hola amigos, leyendo los comentarios veo muchas personas y familias dispuestos a vivir en cualquier ecoaldea, pero veo caso omiso de las eco aldeas y la dificultad es la carencia del espacio o terreno o que no esta tan dispuesto a dárselos. Por lo que invoco a poner en prueba la solidaridad y unión que caracteriza al ecoaldeano de vocación. a dar su mano en la adquisición, donación o compra de un terreno apropiado y desarrollar una nueva ecoaldea en favor de los que quieren ser voluntarios. El método principal es dar o aportar lo que se pueda y hacer realidad una verdadera eco aldea que se expanda y crezca rápidamente, generando gran beneficio y ser ejemplo a este mundo y sociedad que cada día está yendo al abismo. los que tiene voluntad pueden contactarme al correo angheltamo hotmail com
  13. ludmila   10-12-2012 19:52hs - país: Argentina
    Hola gente, leyendo me di cuenta que todos buscamos lo mismo!! que tal si nos vamos todos juntos y ya? jaja alguno recibió información? quiero irme a vivir a otro lugar lejos de la maldita Capital Federal, mas en contacto con la naturaleza, brindando lo que se y siento y estando a disposición de nuestra madre tierra y de todo trabajo comunitario de gente que busca lo mismo que yo.. otro tipo de vida.
    Espero info!! porfa luud.__@hotmail.com
    SALUDOS Y BUENA VIDA!
  14. alejandro   07-12-2012 10:26hs - país: Chile
    Me agrada la idea de vivir en armonia con la naturaleza.me gustaria contactar con personas q tengan en mente un nuevo proyecto similar para conseguir un terreno y crear nueva ecoaldea ojala en la precordillera de santiago al sur de chile.juntos podemos formar un grupo y conprar un terreno para tal fin.les dejo mi correo zepelintra@live.cl saludos a todos los amantes de la libertad y de lo natural.
  15. damian nahuel villalba   19-11-2012 21:27hs - país: Argentina
    hola soy de rosario y con mi familia estamos buscando la forma de contactar gente que quieran vivir en una ecoaldea , me pueden ubicar por facebook

Quieres ingresar un comentario acerca del artículo?
¿Ya tienes una cuenta en Caminos al Ser? Iniciar sesión.

Volver a la sección principal de Ecología y Bioconciencia
Volver a la home principal
Sebastián Alberoni
Meditación, Retiros Espirituales, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado, Meditación So Ham...  ver más

Erica Nancy Ortiz
Índigo y Cristal, Los Niños de Hoy, Pedagogía Waldorf, Desarrollo Espiritual Conciente, Bioeducación...  ver más

Taller Online 'Las Heridas de mi Infancia' ¿cómo me afectan a mí, a mis hijos y la pareja?
Taller de Meditación So Ham Online por Videoconferencia
Curso a Distancia 'Los Niños de Hoy' - Enfoque Integral hacia los Niños de Hoy
Curso a Distancia 'Camino Espiritual Integrado'
Alejandro Torres hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Norma Carvallo hizo un comentario en "Pandemia, conspiraciones y equilibrio" ver
leydi ramos hizo un comentario en "La Crisis de la Transición de Índigo a Cristal, Por Celia Fenn" ver
Silvina Bommer hizo un comentario en "Coronavirus: informaciones importantes en distintos niveles" ver
Sebastián Alberoni hizo un comentario en "Coronavirus: informaciones importantes en distintos niveles" ver