Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
Frase del día
A menos que te conozcas a ti mismo bien, ¿Cómo puedes conocer a otro? Y cuando te conoces a ti mismo… tu eres el otro. Nisargadatta
Autovía de montaña, ¿un camino al progreso?

Prólogo:
Comparto este ensayo sumamente claro y conciso que realizó mi sobrino Pedro de 16 años acerca de un tema que nos tiene muy preocupados aquí en la zona de las sierras de Córdoba, Argentina. Y lo comparto aquí para que llegue a todo el mundo, ya que en distintos lugares están ocurriendo situaciones similares y puede ser inspirador para muchos. Me llena de orgullo que mi sobrino haya hecho esto, y me llena de esperanza saber que jóvenes de su edad se estén interesando en estos temas con tanto compromiso. Aclaro que él vino a visitarnos y ya estaba enterado de este tema y tenía la decisión de realizar su ensayo al respecto. No lo tuve que convencer de nada, solo lo ayudé con la información y las fuentes.
Y me pregunto. Si él a su edad llega a estas conclusiones con tanta claridad, ¿cómo no se dan cuenta los gobernantes de turno, jueces, etc?
Sebastián Alberoni

Flores de cosmos en las sierras
Fotografía: flores de cosmos en las sierras

Ensayo: Autovía de montaña, ¿un camino al progreso?

Autor: Pedro Biagioni (16 años)
Curso: 5° “B” Turno tarde
Fecha: 28/05/2018
Institución: IPEM 168 Diego De Rojas, Villa General Belgrano, Córdoba, Argentina
Docente: Carina Küfer
Materia: Lengua y Literatura

 

Introducción:

  Este ensayo trata sobre la autovía de montaña en el Valle de Punilla (un proyecto impuesto por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, que plantea la construcción de una autovía con un trazado de 45 km de extensión y 4 carriles, que atravesará todo el Valle de Punilla, desde el Dique San Roque hasta La Cumbre) y mi opinión al respecto.

 Esta autovía actualmente se construye con la idea de descongestionar la ruta nacional 38, pero su trazado genera mucha polémica ya que un 76,4% de su recorrido cruza monte nativo de la falda de las sierras chicas.

Desarrollo:

¿Por qué tanta polémica? ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra?

Desde que se definió el proyecto y se convocó a la audiencia pública el 11 de mayo, ha habido muchas discusiones, argumentos y polémica sobre este tema.

Desde que me enteré sobre este tema tuve una clara postura en contra del trazado elegido por el gobierno para la autovía.

 Uno de los principales pretextos para construir este camino es que significa “progreso y avance para la provincia” y que “La ruta 38 está colapsada sobre todo en temporada”. Los que dicen esto naturalmente también piensan que los que estamos en contra estamos “en contra del progreso”.

  Todo lo contrario, yo y todos los que nos oponemos a este proyecto, estamos de acuerdo en que el progreso es importante y que una alternativa para la ruta 38 es necesaria, pero no estamos de acuerdo con el trazado elegido para esta autovía. Defendemos la importancia de elegir un trayecto por el cual el impacto ambiental sea el mínimo posible. Además, ¿qué clase de progreso destruye kilómetros de zona roja de bosque nativo?

  Otro argumento comúnmente escuchado es que la autovía servirá para “Evitar la gran cantidad de accidentes viales y muertes en la ruta 38”.

Yo suelo transitar la ruta 38 bastante seguido. Si bien es cierto que es una ruta complicada, con muchas curvas cerradas, baches en el camino y algunos problemas de señalización, pero no más que otras rutas (como la ruta provincial 5), no creo que los accidentes  sean culpa de la ruta sino de una baja responsabilidad y cuidado de las personas al manejar, y que seguirá habiendo problemas con la nueva autovía.

¿Y qué pasa con el medio ambiente?

  Otro tema preocupante sobre este proyecto es que aproximadamente unos 5 km de la autovía pasan por uno de los yacimientos más grandes de uranio del país, el yacimiento “Rodolfo”. La Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) advirtió que “la obra no generaría riesgos por el uranio, mientras no se remuevan los suelos”, sin embargo el Foro Ambiental Córdoba alertó que el proyecto oficial detalla los movimientos de suelo: “según la traza marcada se deberán extraer unos 80 mil camiones en esos cinco kilómetros y excavar en algunos puntos más de 20 metros”.

  Si este movimiento se efectúa sobre el yacimiento, se expulsará al ambiente un gas llamado radón que es cancerígeno, también los desechos de tierra impregnados con uranio provenientes de las excavaciones contaminarán las fuentes hídricas como el lago San Roque (que provee un 70% del agua a la ciudad de Córdoba).

  Esto sumado al desmonte de las zonas rojas de bosque nativo, consecuencia del trazado de la autovía, generarían problemas ambientales y sociales sin precedentes. como la extinción de especies, contaminación del agua y aire, etc.

  Ya mencioné varias veces la frase “zona roja de bosque nativo”, ¿Pero qué es?

Se considera zona roja a los sectores más importantes para la conservación y recuperación de la biodiversidad de fauna y flora de nuestra provincia, son tan importantes que deberían ser considerados reservas naturales… ya pueden imaginarse lo que pasará con la autovía.

  Se habló mucho de que el camino facilitará la llegada al valle y por ende habrá más turismo. ¿Qué clase de persona querría ir de vacaciones a un valle con residuos radiactivos en el aire y agua y con un bosque cada vez menos vivo y colorido? Yo no lo haría.

Aprendamos de experiencias pasadas

  Un proyecto para comparar con la autovía de montaña es el camino del Cuadrado, cuya complejidad, costos y problemas son similares.

  Es sabido por todos que el camino del Cuadrado tuvo muchas fallas y problemas debido al terreno en el cual fue construido y que ocasionó fisuras y derrumbes en la estructura del mismo. Un terreno muy similar se podría encontrar en el trazado de la autovía, la cual (de ser el caso) tendría problemas parecidos al Camino del Cuadrado.

  ¿De qué nos sirve una autovía que con los primeros problemas la cierren, y para arreglar estos errores tengan que gastar casi el doble del presupuesto original?

Alternativas posibles

  En la teoría se han graficado por lo menos 4 trazados alternativos para esta autovía, los que reducirán el impacto ambiental y económico al mínimo. Estos trazados están ubicados más al oeste del original y hay algunos que incluso serían menos costosos.

  ¿Por qué no eligieron una de estas alternativas desde el principio? Eso es algo que yo no podría responder, solo sé que las opciones están disponibles.

Conclusión:

  MI conclusión es que la autovía es muy riesgosa en muchos sentidos y que lo más sensato sería cambiar el trazado para que no conlleve tanta destrucción innecesaria.

También decir que me parece que hay cosas con mayor prioridad a tratar, como la contaminación del lago San Roque o el dique Los Molinos (que proveen una gran cantidad del agua potable a toda Córdoba y sin embargo los usan de cloacas).

Autor: Pedro Biagioni

Bibliografía:

Diario La Voz 27/05/2018: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/autovia-de-punilla-evaluan-algunos-retoques-al-proyecto-oficial

Facebook de Unidos Por El Monte: https://www.facebook.com/Unidos-por-el-Monte-375026479532260/

Discurso en audiencia pública biólogo Fernando Barri: https://www.youtube.com/watch?v=4mh-YWL49E0&t=127s

Etiquetas: Ecología Protección Pachamama Madre Tierra


 
Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
Quieres ingresar un comentario acerca del artículo?
¿Ya tienes una cuenta en Caminos al Ser? Iniciar sesión.

| Volver a la sección principal de Ecología y Bioconciencia |
| Volver a la home principal |


Estela Riquelme
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, TRE Terapia de Respuesta Espiritual...  ver más

Beatriz Aguilar
Registros Akáshicos...  ver más

German Digiovanna
PNL, Psicología Social, Coaching Ontológico, Inteligencia Emocional, Neuro Ciencia...  ver más

Gabriela Mara Segui
Registros Akáshicos, Consultoría Psicológica, Counseling, Decodificadora Psico-Bio-Analista...  ver más

Gabriela Hernandez
Registros Akáshicos, Magnified Healing...  ver más

Clara Ramos
Registros Akáshicos, Reiki Usui, Tarot Evolutivo, Diksha, Formación de Lectores Registros Akáshicos, Reiki Arcangélico, Terapia Individual Fénix, Talleres Grupales Terapéuticos, Canalizaciones de mensajes de luz, Técnica de Sanación Ancestral, Formación de Canalizadores, Tarot Akashico...  ver más

Sebastián Alberoni
Meditación, Retiros Espirituales, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado, Meditación So Ham...  ver más

Lelia Bassarsky y Gabriel Fauci
Biodanza, Reiki Usui, Masajes, Masaje a 4 Manos...  ver más

Viviana Rodriguez - Yo Soy Tu
Registros Akáshicos, Abundancia y Prosperidad, Memoria Celular, Trabajo de Pareja Interior, Terapia Transgeneracional, Carta Vibracional Color + Carta Natal, Formación de Lectores Registros Akáshicos, Terapia Inteligencia Espiritual, Curso Virtual Terapeuta Integral...  ver más

María Victoria Rueda
Chamanismo, Terapia de Regresión a Vidas Pasadas, Sanación Chamánica...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos

Retiro Espiritual de Caminos al Ser en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina
Tamara Spivak - La Reconexión® - Sanación Reconectiva - Dr. Eric Pearl - Bienestar más allá de lo que hayas Leido, Pensado, Soñado
Lic. Beatriz Aguilar - Curso Intensivo de Memoria Celular
Curso a Distancia 'Los Niños de Hoy' - Enfoque Integral hacia los Niños de Hoy
Curso a Distancia 'Camino Espiritual Integrado'
Formación Online Registros Akashicos. 31 Agosto al 2 Septiembre 2018
Gabriela Mara Segui
Viaja con Hania al Caribe Maya en Septiembre
Últimos comentarios en todos los artículos
Sebastian Macedo hizo un comentario en "Ejercicio de conexión a la Tierra" ver
Carla Villavicencio Pacheco hizo un comentario en "GUERREROS DEL CORAZÓN: LA MANERA DE LOS PACIFICADORES CRISTAL, por Celia Fenn" ver
Gerard Rafanell Arenas hizo un comentario en "GUERREROS DEL CORAZÓN: LA MANERA DE LOS PACIFICADORES CRISTAL, por Celia Fenn" ver
Monica Natalutti Alvarado hizo un comentario en "GUERREROS DEL CORAZÓN: LA MANERA DE LOS PACIFICADORES CRISTAL, por Celia Fenn" ver
Maria Elisabet Car hizo un comentario en "Cómo encontrarse con el miedo" ver