Canal de YouTube de Caminos al Ser Instagram de Caminos al Ser Facebook de Caminos al Ser TikTok de Caminos al Ser Twitter de Caminos al Ser entrar registro
Frase del día:
"Que tu pensamiento no rebase el tiempo presente; he aquí el secreto de la paz". Omar Khayyam
Hígado, alimentos favorables y desfavorables

Alimentos vivos

Como órgano responsable de la vitalidad corporal, el hígado se ve favorecido por la ingesta de alimentos vivos; por el contrario, los alimentos muertos representan una carga tóxica. Por alimentos vivos entendemos frutas y verduras frescas, semillas germinadas (brotes) o fermentados (chucrut, miso, salsa de soja, kéfir, pickles en salmuera). En los alimentos fermentados, es fundamental que no hayan sido alterados por conservantes o procesos de pasteurización, en cuyo caso pasan al bando opuesto.

En el grupo de los alimentos muertos están: los refinados de todo tipo (azúcar blanca, sal refinada, harina blanca, aceites industriales), el alcohol y las sustancias sintéticas (margarinas ó aceites hidrogenados, vitaminas, saborizantes, colorantes, conservantes). Resulta sencillo imaginar el daño que genera, sobre todo en los niños, la abundante y periódica ingesta de gaseosas y jugos industriales, compuestos totalmente por sustancias muertas (azúcar, edulcorantes, acidificantes, colorantes, conservantes, etc).

El tema de los conservantes es gravísimo en la función hepática, pues precisamente el poder inhibitorio que los hace útiles para la preservación de alimentos, interfiere seriamente en los numerosos y vitales procesos enzimáticos que todo el tiempo realiza el hígado.

Además, los conservantes son ingeridos en cantidades elevadas y con gran regularidad, pues están presentes en todos los alimentos industriales de consumo masivo. Por lo tanto, es muy importante para el hígado, el efecto benéfico de las enzimas alimentarias, localizadas en vegetales crudos, fermentados y germinados.

Otros alimentos especialmente perjudiciales para la función hepática, son los lácteos vacunos y el trigo. Los numerosos factores que se analizan en “Los alimentos suma”1 y el exuberante consumo al que nos vemos expuestos, terminan repercutiendo sobre la delicada trama de quehaceres a cargo del hígado. Con la complicidad de la mucosa intestinal permeable, el hígado debe lidiar con sus aportes tóxicos y reactivos: proteínas antigénicas (detonantes de alergias), hormonas sintéticas, carga tóxica. (en otros contenidos veremos las consecuencias negativas que poseen el consumo de lácteos y trigo)

Una sustancia útil para el hígado es el ácido láctico, elemento resultante de muchos procesos ancestrales de conservación de alimentos: los fermentos. Un gran generador de ácido láctico es el repollo blanco encurtido en sal y su forma más conocida es el tradicional chucrut de la Europa fría.

Muchas hortalizas pueden fermentarse y resultar así un interesante aporte alimentario y terapéutico para la función hepática, por su contenido en ácido láctico, enzimas y vitaminas.

Además del repollo, las mejores hortalizas para el hígado son: zanahoria, alcaucil, escarola, endibia, apio, rabanito, bardana, nabo, remolacha y las hojas verde oscuras (diente de león, achicoria, perejil, berro, espinaca). Como veremos en las hierbas, debemos preferir siempre aquellas verduras de sabor amargo, que benefician particularmente al hígado.

Entre las frutas favorables a la función hepática podemos citar: uva, ciruela, manzana (sobre todo las verdes), palta, cítricos (limón, lima, naranja, pomelo) y frutos de bosque (frutilla, arándano, frambuesa, mora, cereza). El azúcar de las frutas, la fructosa, se metaboliza en el hígado y colabora en su depuración.

No debemos confundir al azúcar de la frutas con el nocivo jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), edulcorante refinado obtenido por hidrólisis del almidón. Debido a la errónea asociación, mucha gente cree que el JMAF es saludable, e incluso se lo recomienda a diabéticos. Pero la realidad es muy distinta. Cuando comemos fruta, la fructuosa ingresa al cuerpo acompañada de fibra y otros componentes de la fruta, que amortiguan su paso al flujo sanguíneo.

Jarabe de Maiz de Alta Fructuosa

Al consumirse el JMAF refinado, no existe tal amortiguación y se genera una rapidísima absorción a nivel celular. Esto lo convierte en una fuente incontrolada de carbono, que a su vez se transforma en colesterol y triglicéridos, generando “hígado graso2. Otro problema es que la ingesta del JMAF no activa los controles cerebrales de saciedad (como ocurre con otros azúcares), por lo cual su consumo genera más apetito.

Otro alimento benéfico para el hígado es la miel de abejas, dado que estimula su metabolismo y su capacidad depurativa. La miel se utiliza en la recuperación de cirróticos y alcohólicos; asimismo se aconseja luego de haber consumido mucho alcohol, para mitigar la resaca. El néctar de las abejas aporta su riqueza en fructosa, microminerales (unos 30 oligoelementos), aminoácidos (17), ácidos orgánicos, acetilcolina, enzimas, vitaminas y antioxidantes.

Para el hígado también son importantes los alimentos ricos en cromo, mineral traza clave en la función hepática y carente en la moderna alimentación refinada. Su escasez desestabiliza el control del azúcar en sangre, la eficiencia de la insulina y el equilibrio del colesterol. Son buenas fuentes alimentarias: la levadura de cerveza, el cacao amargo, el azúcar integral de caña, la miel de abejas, el centeno integral, el germen de trigo, la cebolla.

El rubro grasas es clave en la función hepática, siendo el órgano encargado de su metabolismo. El hígado depende de la provisión externa de los ácidos grasos esenciales, así llamados al no ser sintetizados en el organismo. Estos AGE (omega 3 y 6) son claves en el metabolismo hepático y están presentes en las semillas y/o aceites de lino, chía, girasol y sésamo, el aceite de soja, el germen de trigo y las nueces.

Nueces

En el caso de aceites, resultan fuentes útiles solo aquellos de presión en frío y no refinados. Cita especial para las aceitunas y el aceite de oliva de primera presión en frío, que aunque no contienen AGE, son saludables y base de una de las técnicas depurativas.

Siguiendo con las grasas, veamos aquellas inconvenientes para el buen funcionamiento del hígado y decididamente desaconsejables en un proceso depurativo. Nos referimos a las nefastas margarinas (aceites vegetales hidrogenados) como producto sintético, absolutamente privo de vitalidad e intoxicante del organismo todo.

Luego debemos citar a las grasas saturadas, sobre todo aquellas provenientes de animales de cría industrial, que incluyen alto contenido de antibióticos, hormonas sintéticas y metales pesados. En este rubro se encuadran los lácteos y sus derivados, que además reciben el aporte de conservantes y aditivos químicos de síntesis.

Por último debemos citar las frituras, generalmente realizadas con aceites de pésima calidad y escasa renovación, que recargan la función hepática con compuestos tóxicos y mutagénicos. Estos mismos compuestos se generan en todos los procesos de cocción que superan los 100º de temperatura (horno, grillado, presión, etc).


[1] Ver libro “Nutrición Depurativa”
[2] Investigadores de EEUU consideran al JMAF como la principal causa de hígado graso en ese país y tal vez la mayor razón del aumento de colesterol de los últimos 20 años. Ver libro “Ultra metabolismo” del Dr. Mark Hyman (Editorial Norma).

Extraído de: Libro “Nutrición Depurativa” - Nestor Palmetti
Aportado y editado por: Lucas Schab - Kuyen Alimentos Naturales  

Kuyen

Para realizar consultas o solicitar mas información, comuníquese con Lucas Schab.

Volver al menú de Secciones de Alimentación Consciente 

Lucas también es miembro del Equipo de www.CaminosalSer.com



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. María de los Ángeles Chaves   20-02-2018 06:17hs - país: Argentina
    Muchas gracias por su información trataré de hacer esa dieta para estar mucho mejor de mi higado Bendiciones
  2. Julia Santano   03-02-2018 11:33hs - país: España
    Hola, me estoy haciendo una limpieza de hígado.
    E parado de comer carne, tabaco, café, alcohol y demás.
    Tomo ensaladas, legumbres, cereales y verduras poco hervidas con miso.
    Estoy tomando infusiones,, de planta fresca de paretaria,, y genjibre, raiz de diente de leon, ahora le echo cúrcuma, día si y día no cola de caballo, llanten, bolsa de pastor, ortiga,.
    Pero algún día como queso,, y huevo. Ayer cuatro pedazos de pizza 4quesos y de verduras.
    Se han llegado a quitar la hepatitis C, con esta planta, parietaria, querría algún consejo, para hacerlo mejor,, ya leí lo del trigo y los lácteos.
    Gracias x el artículo.
  3. Ivonne Guerra Meneses   13-04-2017 22:01hs - país: Chile
    Es muy buena l página, tengo una pregunta,tengo el hígado inflamado y quiero saber si puedo comer palta,platano ,mermeladas y té,gracias
  4. jorge   20-03-2017 11:39hs - país: Uruguay
    Y el alcohol?? El enemigo Número uno del hígado no es ni el azúcar, ni los lácteos, ni el trigo ni la carne. Es más en cantidad moderadas uno puede consumir estos alimentos tranquilamente.
    He leído todo el artículo y me parece demasiado raro que no se nombre al alcohol como lo más nefasto y nocivo para el hígado. Realmente, deberían colocarlo como primero en la lista de lo más dañino en el mundo y no entiendo por qué no lo han hecho.
    Ya al ver que dividían a los alimentos entre vivos y muertos sentí que me había topado con un artículo tendencioso que nada tenía que ver con el cuidado del hígado.
    Al tener alguna enfermedad o problemas con el hígado, el gran NONO es el ALCOHOL, y eso que te lo diría cualquier médico
  5. susana   19-03-2017 03:30hs - país: Argentina
    Gracias x la excelente informacion .
    Lo mejor para ustedes.

    Me gusta su estilo muy sobrios.Felicítaciones!
  6. Maria Viviana   24-02-2017 10:42hs - país: Chile
    Hola, a mi hijo tiene 21 años y le encontraron altisima la GGT (367), le dieron una dieta por posible higado graso (él además toma muchos medicamentos). Mi consulta es si puede consumir Quinoa y carne de soya. Desde ya muchas gracias por tu respuesta.
    Saludos,
    Viviana
  7. Liliama Guerra Caceres   01-01-2017 13:10hs - país: Chile
    Agradecer excelente publicación sobre los alimentos beneficios y alimentos perjudiciales para personas que sufrimos de enfermedades hepática.
    Des pues de leer este artículo me entere que naranjas, ciruelas y otras frutas son muy beneficiosas para el hígado, mi diagnóstico es cirrosis biliar primaria
    .
  8. jose   30-12-2016 10:10hs - país: Perú
    SRS. BUENOS DÍAS, TENGO UN PROBLEMA DE CIRROSIS, AGRADECERÍA POR FAVOR SI PODRÍA CONSUMIR MANGO, UVA Y PLÁTANO, O CUAL DE ME HACEN DAÑO.

    AGRADECERÍA SU RESPUESTA

    ATTE

    JOSE BARRIOS CARPIO
    ICA - PERU
  9. Cinthya   18-12-2016 09:19hs - país: Perú
    Disculpe que podría comer yo. Es que tengo el hígado graso no alcohólico grado 1. Aparte está un poco inflamado y con gastritis. Espero pueda ayudarme
  10. ANTONIO DE PADUA   15-12-2016 21:36hs - país: Venezuela
    Buen articulo muy documental e informativo ademas con mucho contenido relacionado con la materia
  11. paco   09-12-2016 12:51hs - país: España
    se me olvido que el problema es con la transaminasa y aparato de la misma
  12. paco   09-12-2016 12:48hs - país: España
    cuándo me e hecho una analítica y no es la primera vez que me pasa no me salé el resultado y me pone que las muestra presenta una hemolisis que supera el máximo de interferencia permitido y no me mandan nada a los tres meses voy y ya salé normal y dicen que no le de importancia pero creo que es un problema sin alguien tiene alguna solución gracias
  13. Patricia ortega   22-11-2016 00:07hs - país: Mexico
    Hola Silvia cornejo lo mas probable es que tu problema este en el hígado, si lo desintoxicas mejorarás mucho, aunque parezca que tu problema es el intestino.. Toma aceite de oliva 1cda y una cda de limón todos los días en ayunas y al poco tiempo sentirás mucha mejora
    Igual tu lnes ..tus ascos son por grasa en el hígado.. Desintoxicalo
  14. Gracias   11-09-2016 12:37hs - país: Argentina
    Gracias.
  15. Inés   10-09-2016 09:00hs - país: Costa Rica
    Hola a todos.
    Soy hipertrigliceridémica y tengo 16 años.
    Hace unos días me empezó a doler mucho mi hígado acompañado de punzadas incesantes.
    Al rato, logré palparme una pelotilla dura en mi costado derecho (hígado).
    Después de tres días, sin ir al doctor los síntomas desaparecieron pero regresaron en mi estómago, como en forma de acidez, sin apetito (desde antes), con muchas náuseas, sudoracion fría.
    Alguien que me diga ¿que podría ser?
    Ya que, todo lo que como no me pasa, y como soy muy desordenada para comer mi mamá dice que soy una hipocondriaca cuando no es verdad.
    Ayudaaaaa!!!!

Quieres ingresar un comentario acerca del artículo?
¿Ya tienes una cuenta en Caminos al Ser? Iniciar sesión.

Volver a la sección principal de Alimentación Consciente
Volver a la home principal
Sebastián Alberoni
Meditación, Retiros Espirituales, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado, Meditación So Ham, Sesiones Individuales...  ver más

Retiro Espiritual de Caminos al Ser en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina 2
Vacaciones en el Ser! Alquiler de Lofts - Cabañas en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina
Sesiones Online o Presenciales
Curso de Aprendizaje de Meditación de la Conciencia Pura
Andres Orozco hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Jesús Silva hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Diego Bravo hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Antonia BALLESTEROS hizo un comentario en "Quinoa y Amaranto, cereales sagrados" ver
marta langone hizo un comentario en "Video: La verdad de quien eres ya es tuya - Gangaji" ver