Canal de YouTube de Caminos al Ser Facebook de Caminos al Ser Instagram de Caminos al Ser Twitter de Caminos al Ser entrar registro
Frase del día:
"Deja de aferrarte a la vida, y vivirás en plenitud cada día."
Hígado, alimentos favorables y desfavorables

Alimentos vivos

Como órgano responsable de la vitalidad corporal, el hígado se ve favorecido por la ingesta de alimentos vivos; por el contrario, los alimentos muertos representan una carga tóxica. Por alimentos vivos entendemos frutas y verduras frescas, semillas germinadas (brotes) o fermentados (chucrut, miso, salsa de soja, kéfir, pickles en salmuera). En los alimentos fermentados, es fundamental que no hayan sido alterados por conservantes o procesos de pasteurización, en cuyo caso pasan al bando opuesto.

En el grupo de los alimentos muertos están: los refinados de todo tipo (azúcar blanca, sal refinada, harina blanca, aceites industriales), el alcohol y las sustancias sintéticas (margarinas ó aceites hidrogenados, vitaminas, saborizantes, colorantes, conservantes). Resulta sencillo imaginar el daño que genera, sobre todo en los niños, la abundante y periódica ingesta de gaseosas y jugos industriales, compuestos totalmente por sustancias muertas (azúcar, edulcorantes, acidificantes, colorantes, conservantes, etc).

El tema de los conservantes es gravísimo en la función hepática, pues precisamente el poder inhibitorio que los hace útiles para la preservación de alimentos, interfiere seriamente en los numerosos y vitales procesos enzimáticos que todo el tiempo realiza el hígado.

Además, los conservantes son ingeridos en cantidades elevadas y con gran regularidad, pues están presentes en todos los alimentos industriales de consumo masivo. Por lo tanto, es muy importante para el hígado, el efecto benéfico de las enzimas alimentarias, localizadas en vegetales crudos, fermentados y germinados.

Otros alimentos especialmente perjudiciales para la función hepática, son los lácteos vacunos y el trigo. Los numerosos factores que se analizan en “Los alimentos suma”1 y el exuberante consumo al que nos vemos expuestos, terminan repercutiendo sobre la delicada trama de quehaceres a cargo del hígado. Con la complicidad de la mucosa intestinal permeable, el hígado debe lidiar con sus aportes tóxicos y reactivos: proteínas antigénicas (detonantes de alergias), hormonas sintéticas, carga tóxica. (en otros contenidos veremos las consecuencias negativas que poseen el consumo de lácteos y trigo)

Una sustancia útil para el hígado es el ácido láctico, elemento resultante de muchos procesos ancestrales de conservación de alimentos: los fermentos. Un gran generador de ácido láctico es el repollo blanco encurtido en sal y su forma más conocida es el tradicional chucrut de la Europa fría.

Muchas hortalizas pueden fermentarse y resultar así un interesante aporte alimentario y terapéutico para la función hepática, por su contenido en ácido láctico, enzimas y vitaminas.

Además del repollo, las mejores hortalizas para el hígado son: zanahoria, alcaucil, escarola, endibia, apio, rabanito, bardana, nabo, remolacha y las hojas verde oscuras (diente de león, achicoria, perejil, berro, espinaca). Como veremos en las hierbas, debemos preferir siempre aquellas verduras de sabor amargo, que benefician particularmente al hígado.

Entre las frutas favorables a la función hepática podemos citar: uva, ciruela, manzana (sobre todo las verdes), palta, cítricos (limón, lima, naranja, pomelo) y frutos de bosque (frutilla, arándano, frambuesa, mora, cereza). El azúcar de las frutas, la fructosa, se metaboliza en el hígado y colabora en su depuración.

No debemos confundir al azúcar de la frutas con el nocivo jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), edulcorante refinado obtenido por hidrólisis del almidón. Debido a la errónea asociación, mucha gente cree que el JMAF es saludable, e incluso se lo recomienda a diabéticos. Pero la realidad es muy distinta. Cuando comemos fruta, la fructuosa ingresa al cuerpo acompañada de fibra y otros componentes de la fruta, que amortiguan su paso al flujo sanguíneo.

Jarabe de Maiz de Alta Fructuosa

Al consumirse el JMAF refinado, no existe tal amortiguación y se genera una rapidísima absorción a nivel celular. Esto lo convierte en una fuente incontrolada de carbono, que a su vez se transforma en colesterol y triglicéridos, generando “hígado graso2. Otro problema es que la ingesta del JMAF no activa los controles cerebrales de saciedad (como ocurre con otros azúcares), por lo cual su consumo genera más apetito.

Otro alimento benéfico para el hígado es la miel de abejas, dado que estimula su metabolismo y su capacidad depurativa. La miel se utiliza en la recuperación de cirróticos y alcohólicos; asimismo se aconseja luego de haber consumido mucho alcohol, para mitigar la resaca. El néctar de las abejas aporta su riqueza en fructosa, microminerales (unos 30 oligoelementos), aminoácidos (17), ácidos orgánicos, acetilcolina, enzimas, vitaminas y antioxidantes.

Para el hígado también son importantes los alimentos ricos en cromo, mineral traza clave en la función hepática y carente en la moderna alimentación refinada. Su escasez desestabiliza el control del azúcar en sangre, la eficiencia de la insulina y el equilibrio del colesterol. Son buenas fuentes alimentarias: la levadura de cerveza, el cacao amargo, el azúcar integral de caña, la miel de abejas, el centeno integral, el germen de trigo, la cebolla.

El rubro grasas es clave en la función hepática, siendo el órgano encargado de su metabolismo. El hígado depende de la provisión externa de los ácidos grasos esenciales, así llamados al no ser sintetizados en el organismo. Estos AGE (omega 3 y 6) son claves en el metabolismo hepático y están presentes en las semillas y/o aceites de lino, chía, girasol y sésamo, el aceite de soja, el germen de trigo y las nueces.

Nueces

En el caso de aceites, resultan fuentes útiles solo aquellos de presión en frío y no refinados. Cita especial para las aceitunas y el aceite de oliva de primera presión en frío, que aunque no contienen AGE, son saludables y base de una de las técnicas depurativas.

Siguiendo con las grasas, veamos aquellas inconvenientes para el buen funcionamiento del hígado y decididamente desaconsejables en un proceso depurativo. Nos referimos a las nefastas margarinas (aceites vegetales hidrogenados) como producto sintético, absolutamente privo de vitalidad e intoxicante del organismo todo.

Luego debemos citar a las grasas saturadas, sobre todo aquellas provenientes de animales de cría industrial, que incluyen alto contenido de antibióticos, hormonas sintéticas y metales pesados. En este rubro se encuadran los lácteos y sus derivados, que además reciben el aporte de conservantes y aditivos químicos de síntesis.

Por último debemos citar las frituras, generalmente realizadas con aceites de pésima calidad y escasa renovación, que recargan la función hepática con compuestos tóxicos y mutagénicos. Estos mismos compuestos se generan en todos los procesos de cocción que superan los 100º de temperatura (horno, grillado, presión, etc).


[1] Ver libro “Nutrición Depurativa”
[2] Investigadores de EEUU consideran al JMAF como la principal causa de hígado graso en ese país y tal vez la mayor razón del aumento de colesterol de los últimos 20 años. Ver libro “Ultra metabolismo” del Dr. Mark Hyman (Editorial Norma).

Extraído de: Libro “Nutrición Depurativa” - Nestor Palmetti
Aportado y editado por: Lucas Schab - Kuyen Alimentos Naturales  

Kuyen

Para realizar consultas o solicitar mas información, comuníquese con Lucas Schab.

Volver al menú de Secciones de Alimentación Consciente 

Lucas también es miembro del Equipo de www.CaminosalSer.com



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)

  1. franco   13-06-2015 07:40hs - país: Chile
    hola, en mi vida fui muy desordenado con mi alimentacion, jamas procure habitos saludables de ingesta de alimentos, asimismo un abuso exesivo de alcohol lo que conllevo a padecer una enfermedad hepatica. desconozco el diagnostico, ya que contultado con los especialistas me han derivado a una serie de examenes, como;ecotomografia, endoscopia y una serie de examenes de enfermedades venerias. sin embargo, depues de 8 meses no logran saber que padesco, no se si debera a incompetencia del cuerpo medico o sera que soy unico y tengo una enfermedad anormal, fuera de lo comun. con los diasmi salud se ha deteriorado, los sintomas mas frecuentes son, colicoa, dolor en la boca del estomago, comezon, edemas o moretones espontaneos, ulceras o aftas en la boca, dolores intramusculares que recorren mi cuerpo, ocacionalmente indisgestion, bilis abundante, de hecho respecto a este punto la bilis salio muy alterada, tanto que en mis examenes tengo 2,6 de bilis total, recomendandome un valor referencial en relacion a mi edad de 1,1, como ven esta muy alterada, no se c omo controlar la bilis o destapar algun conducto que pueda estar obstruido, si uds saben algo al respecto les agradeceria me serviria de mucha utilidad gracias.
  2. manuel   20-03-2015 14:56hs - país: España
    me parece interesante cambiar impresiones pues quizas con la experiencia de todos sea mas facil aprender
  3. manuel   20-03-2015 14:47hs - país: España
    me parece interesante cambiar impresiones
  4. MARIETTA GIL   07-02-2015 15:14hs - país: Venezuela
    hola fui detectada con el higado graso pero tambien me detectaron calculos en el riñon izquierdo y de vesicula la ultima de operacion que debo hacer para mejorar mi organos
  5. paola leticia gil   28-01-2015 16:45hs - país: Argentina
    hola!!! tengo gastritis, y el higado graso según la ecografía realizada...
    Me podrían aconsejar que debo comer , en principio e abandonado las carnes y los lácteos y no bebo alcohol....
    muchas gracias!!!!
  6. alex   11-11-2014 20:50hs - país: Mexico
    ¿Porqu`e no ponen un aviso acerca
    del daño que causa comer sus productos?
    Como en los cigarros y el alcohol.
  7. alex   11-11-2014 20:47hs - país: Mexico
    Carajo, sabia que era mala pero no tanto toda esa
    comida chatarra; todas esas marcas me han envenenado
    durante casi toda mi existencia. ¿Cuantos años de vida me
    han robado?
  8. Sol   09-09-2014 10:56hs - país: Chile
    Hola ... Soy sol ....
    comparto con. Ustedes .llego 6 años con mi cirrosis biliar primaria .. Tomo mis medicamentos alopatas.
    Y busco medicinas alternativas A la par con mis métricamente el ursofalt... Pero la chía. Me a quitado la picazón de la piel ...llevo 2 años tomando chía. ... Pero ojo chía. Hidratada en agua siempre...pero me produjo una Gastritis......
  9. huilfredo mostacero ruiz   03-09-2014 20:11hs - país: Perú
    tengo pricipios de higado graso y gastritis me dijo el doctor que esto se podria combertir en cirrosis que debo consumir como alimentos por fabor, y que Dios los bendiga .
  10. huilfredo mostacero ruiz   03-09-2014 20:07hs - país: Perú
    tengo pricipios de higado grazo e igual en gastritis por fabor me pueden embiar una receta de alimemtos , y que Dios guie e ilumine su mente cada dia
  11. Alejandro Lopez   26-08-2014 10:04hs - país: Republica Dominicana
    Gracias por su trabajo, me ha informado mucho. He buscado en internet en otras paginas y la suya es excepcionalmente completa.
  12. ARNOLDO JAVIER VALENTINI   20-08-2014 09:48hs - país: Argentina
    POR EXESOS DURANTE MI VIDA CON EL ALCOHOL TENGO UNA HEPATOPATIA. TRATO DE CUIDARME.... CONSUMO CASI TODOS LOS ALIMENTOS MENCIONADOS POR USTEDES... PERO CONFIESO QUE POR LO MENOS UNA VEZ POR SEMANA CONSUMO ALGO DE ALCOHOL, LO CONTROLO BASTANTE... MI HEPATOLOGO ME DIJO QUE PUEDO BEBER ALGO, CADA TANTO, POR EJEMPLO UNA JARRA DE CERVEZA POR SEMANA...LO HAGO Y ADEMAS BEBO UN POCO DE VINO O CHAMPAN, EL ULTIMO ANALISIS QUE ME HICE NO ACUSO NADA ANORMAL... MI MEDICO ME DICE QUE MI HIGADO ESTA MUY BIEN Y QUE PUEDO COMER DE TODO...NO SABIA LO DE LA LECHE... LA DEJARE... ME GUSTARIA SABER LA RAZON DE TENER SUEÑO PERMANENTE, DUERMO DEMASIADO Y SI PUEDO SOLUCIONAR ESO. GRACIAS!
  13. maria antonia bergallo   08-07-2014 02:24hs - país: Argentina
    estoy en lista de espera para transplante hepático y en la ultima etapa con asistis retengo mucho liquido me saca el apetito estoy desnutrida mi hígado va para atraz estoy con diuréticos e internaciones seguidas para proveerme de albumina y otras cosas que no comprendo me sacaron totalmente la sal y sueño que como sal estoy muy desorientada siempre fui vejetariana y deseo carne jugosa no entiendo desearía consultar al doctor palmeti o alguien que trabaje con el grasias
  14. hector raul quispe soto   30-06-2014 21:17hs - país: Perú
    hace dos meses fui transplantado de higado en el hospital almenara, en lima .-peru.

    me han prohibido la papaya, la uva, la toronja, deseo saber el
    porque. las otras indicaciones de comer menos grasa, frituras, no beber licor, las entiendo. gracias
  15. carmen   13-05-2014 18:00hs - país: Mexico
    Muy útil todo la información sobre alimentos buenos y malos para el hígado, tengo cirrosis biliar primario y batallo bastante para alimentar me pero gracias por estos tipos ya tengo mejores ideas para mi alimentación gracias:-)

Quieres ingresar un comentario acerca del artículo?
¿Ya tienes una cuenta en Caminos al Ser? Iniciar sesión.

Volver a la sección principal de Alimentación Consciente
Volver a la home principal
Sebastián Alberoni
Meditación, Retiros Espirituales, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado, Meditación So Ham, Sesiones Individuales...  ver más

Erica Nancy Ortiz
Índigo y Cristal, Los Niños de Hoy, Pedagogía Waldorf, Desarrollo Espiritual Conciente, Bioeducación...  ver más

Retiro Espiritual de Caminos al Ser en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina
Vacaciones en el Ser! en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina
Sesiones Online o Presenciales
Taller de Meditación So Ham Online por Videoconferencia
Red Salud Alternativa
Curso a Distancia 'Los Niños de Hoy' - Enfoque Integral hacia los Niños de Hoy
Curso a Distancia 'Camino Espiritual Integrado'
Curso de Aprendizaje de Meditación de la Conciencia Pura
Inscríbete a Omnilife con Caminos al Ser
Carmen Lopez hizo un comentario en "Una produnda no-relación - Charla entre Eckhart Tolle y su pareja Kim Eng" ver
Maite González Martín hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
luis lopez hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Maite Gonzalez hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Mari Angeles Mazo Garcia hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver