Canal de YouTube de Caminos al Ser Facebook de Caminos al Ser Instagram de Caminos al Ser Twitter de Caminos al Ser entrar registro
Frase del día:
"Conténtese con observar la marea de la mente, con observarla con inocencia y calma, y no la reconozca como siendo usted." Nisargadatta
Quinoa y Amaranto, cereales sagrados

Quinoa

Desde hace un tiempo ha comenzado a revalorizarse la importancia de la quinoa y el amaranto en la alimentación. Sin embargo, aún pocos conocen el gran valor nutricional de estos granos, que llegaron a ser sagrados para las civilizaciones Inca y Azteca.

La conquista de América significó no sólo una dominación política y social para las civilizaciones indígenas, sino también un avasallamiento de su alimentación. Cultivos resistentes al frío, la sequía, la altura y los suelos pobres, permitían a los indígenas mantener correctamente nutrida a su población, que hacía alarde de fuerza, resistencia y desarrollo mental. De allí que los mayas, aztecas e incas consideraran sagrados a granos como el amaranto (kiwicha para los incas) y la quinoa. Otro alimento muy presente en la alimentación de los Mayas, fue la chía.

Cuando llegaron los españoles, decidieron exterminar estos cultivos por sus implicancias religiosas y el significado de autosuficiencia que tenían para los nativos. Las plantaciones fueron quemadas y su consumo fue prohibido, dándosele el rotulo despectivo de “alimentos para salvajes”.

Cinco siglos después, la FAO (Naciones Unidas) declaró que “la quinoa posee el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal de alimento para el ser humano”. Por su parte la NASA eligió a la quinoa como el alimento nutritivo por excelencia para los viajes espaciales, teniendo en cuenta que por sí sola puede proveer una dieta balanceada. Irónicamente son ahora europeos y estadounidenses quienes nos enseñan cómo consumir los granos bases de las civilizaciones madres latinoamericanas.

La quinoa y el amaranto no son en realidad cereales, sino que pertenecen a otra rama botánica (quenopodiáceas) que incluye a verduras como la acelga y la espinaca. Sin embargo -y a pesar que sus hojas tiernas son también utilizadas en alimentación- son sus semillas las que despiertan gran interés nutricional a causa de estudios que demuestran su gran potencial proteico.

Características nutricionales

Quinoa y amaranto tienen una composición mucho más equilibrada que los cereales convencionales y sobre todo mayor cantidad y calidad de proteínas. Ambas semillas poseen similar composición, razón por la cual las consideramos en conjunto. Más allá de poseer un 18% de proteínas contra un 10-14% de los cereales convencionales, lo que importa es el valor biológico de estas proteínas. Este índice se define en base a la presencia de los distintos aminoácidos que permiten construir las proteínas, que luego son utilizadas por el organismo. El valor más alto (95) corresponde al huevo y significa que cada 100g de proteínas ingeridas, 95 son asimiladas. Para la quinoa el índice es 75, considerado alto si lo comparamos con la carne (60), la leche (72), el trigo (60) y el maíz (44). La explicación de este elevado valor biológico tiene que ver con su equilibrada composición de aminoácidos esenciales. Los cereales clásicos tienen carencias de lisina, metionina y cisteína, punto fuerte de estos granos. Por ejemplo, la quinoa tiene 5 veces más lisina y más del doble de metionina que el trigo. Tanto la quinoa como el amaranto no tienen gluten, razón por la cual pueden ser consumidas por celíacos.

Planta de Amaranto

Esta calidad de aminoácidos favorece incluso el aprovechamiento proteico de los cereales convencionales cuando se consumen juntos. En su intuitiva sabiduría, es lo que hacían mayas y aztecas, combinando estos granos con maíz. La explicación de esta calidad proteica reside en la gran cantidad de germen que posee la semilla. En la quinoa el germen representa un 30% del peso total del grano, mientras que en cereales convencionales es apenas el 1%.

Pero no solo en proteínas son fuertes la quinoa y el amaranto. Son también pobres en grasas y más ricos en hierro, calcio, fósforo, fibra y vitamina E, con respecto a los cereales clásicos. También poseen apreciable cantidad de vitaminas del grupo B. Agregar un 30% de quinoa a una dieta totalmente carente de vitamina B, basta para garantizar un desarrollo orgánico normal. Quinoa y amaranto son pues alimentos adecuados para celíacos, diabéticos, regímenes hipocalóricos, niños, adolescentes, ancianos y convalecientes.

Usos y aplicaciones

Ambos granos son de cocción rápida y poseen un sabor suave y agradable, similar al mijo, aunque de textura más crocante. Como otros cereales, se benefician de un ligero tostado previo, pero en el caso del amaranto debemos ser cuidadosos. Este grano tiene un comportamiento similar al maíz pisingallo, es decir que explota y se convierte en grano inflado. Precisamente es una de las formas populares de su consumo en Centroamérica; las palomitas o inflados de amaranto se venden por las calles y se utilizan en el desayuno. Para hacerlas se utiliza la misma técnica empleada para el pororó, usándose las semillas que no se abren, como si fuese sésamo tostado.

Volviendo a la cocción base de estos cereales, luego del lavado y un breve tostado, se adiciona doble cantidad de agua y se cocinan durante 15 minutos a fuego lento. No debe agregarse sal durante la cocción. Generalmente triplican el volumen una vez cocinados. Pueden usarse en rellenos, budines, tartas, ensaladas, sopas, pizzas, croquetas, tortillas, etc. (recetas a disposición de quien las solicite).

Extraído de: Libro “Alimentos Saludables” - Nestor Palmetti
Aportado y editado por: Lucas Schab - Kuyen Alimentos Naturales  

Kuyen

Para realizar consultas o solicitar mas información, comuníquese con Lucas Schab.

Volver al menú de Secciones
  

Lucas también es miembro del Equipo de www.CaminosalSer.com



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)

  1. tere leiva   01-08-2016 21:16hs - país: Argentina
    se puede comer crudo el amaranto gracias
  2. Luciana   22-07-2016 22:01hs - país: Argentina
    Hola! Agradecería las recetas. Tambien quería saber si el amaranto puede consumirse crudo, y a partir de que edad, niños, puede consumirse. Gracias
  3. mary   17-07-2016 23:04hs - país: Mexico
    agradeceria recetas mil gracias
  4. Bernarda Torres Carrizales   11-07-2016 11:14hs - país: Mexico
    Me gustaria recibir recetas para cocinar la quinoa, amaranto y chia. Muchas gracias
  5. Maria Nelly Torres de Gutiérrez   13-06-2016 09:44hs - país: Colombia
    Muy buenos días. Estoy muy interesada en usar el Amaranto y la quinua agradecería mucho me.colaborarán con.las recetas. Quedó muy contenta y satisfecha con toda la información recibida. Gracias
  6. Alejandra   11-05-2016 19:51hs - país: Argentina
    No tenía ni idea de lo que informan, me serviría recibir sus recetas. Gracias - Catamarca - Argentina
  7. Nelida bazan   04-05-2016 09:55hs - país: Argentina
    Porfavor mandenme el recetario
  8. Julia   16-03-2016 10:48hs - país: Argentina
    Hola!! Me interesa recibir recetas con amaranto y quinoa.
    Muchas Gracias!!
  9. lucia   14-03-2016 09:29hs - país: Argentina
    Hola, quería saber si se pueden comer las semillas crudas (directamente agregarlas al yogurt o si hay que lavarlas/cocinarlas si o si.
    Saludos
  10. Daniel G.   10-03-2016 09:32hs - país: España
    Buenas tardes.

    Me gustaría saber si se puede consumir Amaranto con yogurt o leche.
    Hay q cocinarlo antes, o se puede añadir directamente.

    Muchas gracias.
    Un saludo
  11. mariana   06-03-2016 10:32hs - país: Argentina
    Hola estoy muy contenta con la información recibida.quería saber sí es verdad q el amaranto ayuda en la producción de leche materna. Saluditos
  12. Lucía   24-02-2016 11:47hs - país: Uruguay
    He consumido chía desde hace mucho, me gustaría incorporar también la quinoa y el amaranto, En donde yo vivo, los venden ´pero no encuentro recetas para prepararlos. Gracias por la información que proporcionan. Saludos.
  13. Mirtha   24-02-2016 11:38hs - país: Argentina
    Genial !!!! Los beneficios de las semillas para mejorar la salud ...gracias por compartir !!! Abrazos.-
  14. Alicia   09-02-2016 05:43hs - país: Italia
    Me interesa muchisimo el saber mas acerca de amaranto, chia, quinoa, etc. pero no tengo mucha idea sobre la coccion de las palomitas de amaranto por ejemplo. Me podrian decir como accedo al recetario? Muy interesante la pagina y muchas gracias por compartir sobre este tema.
  15. Aracelis Febles   07-01-2016 08:30hs - país: Venezuela
    Hola. Buen día. Me encantaría usar el amaranto y la quinoa. Estoy en la ciudad de Valencia, estado Carabobo y no tengo ni idea de donde puedo conseguir estos productos. Acá escasea todo.

Quieres ingresar un comentario acerca del artículo?
¿Ya tienes una cuenta en Caminos al Ser? Iniciar sesión.

Volver a la sección principal de Alimentación Consciente
Volver a la home principal
Sebastián Alberoni
Meditación, Retiros Espirituales, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado, Meditación So Ham...  ver más

Erica Nancy Ortiz
Índigo y Cristal, Los Niños de Hoy, Pedagogía Waldorf, Desarrollo Espiritual Conciente, Bioeducación...  ver más

Sesiones Online
Taller de Meditación So Ham Online por Videoconferencia
Curso a Distancia 'Los Niños de Hoy' - Enfoque Integral hacia los Niños de Hoy
Curso a Distancia 'Camino Espiritual Integrado'
Curso de Aprendizaje de Meditación de la Conciencia Pura
Rosalba G Jerezano hizo un comentario en "Hijo, lo siento, perdóname, gracias, te amo" ver
Juan Lopez hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Flora Zurc hizo un comentario en "El Ser Superior" ver
Caro M. hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Claudia Perez hizo un comentario en "Hijo, lo siento, perdóname, gracias, te amo" ver