Facebook de Caminos al Ser Instagram de Caminos al Ser Twitter de Caminos al Ser iniciar sesión » registrarse »
Frase del día:
"Cuando has ido más allá de los opuestos mentales, te vuelves como un profundo lago. La situación externa de tu vida, y lo que ocurra allí, es la superficie del lago". Eckhart Tolle, Practicando el Poder del Ahora
Quinoa y Amaranto, cereales sagrados

Quinoa

Desde hace un tiempo ha comenzado a revalorizarse la importancia de la quinoa y el amaranto en la alimentación. Sin embargo, aún pocos conocen el gran valor nutricional de estos granos, que llegaron a ser sagrados para las civilizaciones Inca y Azteca.

La conquista de América significó no sólo una dominación política y social para las civilizaciones indígenas, sino también un avasallamiento de su alimentación. Cultivos resistentes al frío, la sequía, la altura y los suelos pobres, permitían a los indígenas mantener correctamente nutrida a su población, que hacía alarde de fuerza, resistencia y desarrollo mental. De allí que los mayas, aztecas e incas consideraran sagrados a granos como el amaranto (kiwicha para los incas) y la quinoa. Otro alimento muy presente en la alimentación de los Mayas, fue la chía.

Cuando llegaron los españoles, decidieron exterminar estos cultivos por sus implicancias religiosas y el significado de autosuficiencia que tenían para los nativos. Las plantaciones fueron quemadas y su consumo fue prohibido, dándosele el rotulo despectivo de “alimentos para salvajes”.

Cinco siglos después, la FAO (Naciones Unidas) declaró que “la quinoa posee el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal de alimento para el ser humano”. Por su parte la NASA eligió a la quinoa como el alimento nutritivo por excelencia para los viajes espaciales, teniendo en cuenta que por sí sola puede proveer una dieta balanceada. Irónicamente son ahora europeos y estadounidenses quienes nos enseñan cómo consumir los granos bases de las civilizaciones madres latinoamericanas.

La quinoa y el amaranto no son en realidad cereales, sino que pertenecen a otra rama botánica (quenopodiáceas) que incluye a verduras como la acelga y la espinaca. Sin embargo -y a pesar que sus hojas tiernas son también utilizadas en alimentación- son sus semillas las que despiertan gran interés nutricional a causa de estudios que demuestran su gran potencial proteico.

Características nutricionales

Quinoa y amaranto tienen una composición mucho más equilibrada que los cereales convencionales y sobre todo mayor cantidad y calidad de proteínas. Ambas semillas poseen similar composición, razón por la cual las consideramos en conjunto. Más allá de poseer un 18% de proteínas contra un 10-14% de los cereales convencionales, lo que importa es el valor biológico de estas proteínas. Este índice se define en base a la presencia de los distintos aminoácidos que permiten construir las proteínas, que luego son utilizadas por el organismo. El valor más alto (95) corresponde al huevo y significa que cada 100g de proteínas ingeridas, 95 son asimiladas. Para la quinoa el índice es 75, considerado alto si lo comparamos con la carne (60), la leche (72), el trigo (60) y el maíz (44). La explicación de este elevado valor biológico tiene que ver con su equilibrada composición de aminoácidos esenciales. Los cereales clásicos tienen carencias de lisina, metionina y cisteína, punto fuerte de estos granos. Por ejemplo, la quinoa tiene 5 veces más lisina y más del doble de metionina que el trigo. Tanto la quinoa como el amaranto no tienen gluten, razón por la cual pueden ser consumidas por celíacos.

Planta de Amaranto

Esta calidad de aminoácidos favorece incluso el aprovechamiento proteico de los cereales convencionales cuando se consumen juntos. En su intuitiva sabiduría, es lo que hacían mayas y aztecas, combinando estos granos con maíz. La explicación de esta calidad proteica reside en la gran cantidad de germen que posee la semilla. En la quinoa el germen representa un 30% del peso total del grano, mientras que en cereales convencionales es apenas el 1%.

Pero no solo en proteínas son fuertes la quinoa y el amaranto. Son también pobres en grasas y más ricos en hierro, calcio, fósforo, fibra y vitamina E, con respecto a los cereales clásicos. También poseen apreciable cantidad de vitaminas del grupo B. Agregar un 30% de quinoa a una dieta totalmente carente de vitamina B, basta para garantizar un desarrollo orgánico normal. Quinoa y amaranto son pues alimentos adecuados para celíacos, diabéticos, regímenes hipocalóricos, niños, adolescentes, ancianos y convalecientes.

Usos y aplicaciones

Ambos granos son de cocción rápida y poseen un sabor suave y agradable, similar al mijo, aunque de textura más crocante. Como otros cereales, se benefician de un ligero tostado previo, pero en el caso del amaranto debemos ser cuidadosos. Este grano tiene un comportamiento similar al maíz pisingallo, es decir que explota y se convierte en grano inflado. Precisamente es una de las formas populares de su consumo en Centroamérica; las palomitas o inflados de amaranto se venden por las calles y se utilizan en el desayuno. Para hacerlas se utiliza la misma técnica empleada para el pororó, usándose las semillas que no se abren, como si fuese sésamo tostado.

Volviendo a la cocción base de estos cereales, luego del lavado y un breve tostado, se adiciona doble cantidad de agua y se cocinan durante 15 minutos a fuego lento. No debe agregarse sal durante la cocción. Generalmente triplican el volumen una vez cocinados. Pueden usarse en rellenos, budines, tartas, ensaladas, sopas, pizzas, croquetas, tortillas, etc. (recetas a disposición de quien las solicite).

Extraído de: Libro “Alimentos Saludables” - Nestor Palmetti
Aportado y editado por: Lucas Schab - Kuyen Alimentos Naturales  

Kuyen

Para realizar consultas o solicitar mas información, comuníquese con Lucas Schab.

Volver al menú de Secciones
  

Lucas también es miembro del Equipo de www.CaminosalSer.com



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)

  1. Mirta   06-06-2013 13:57hs - país: Venezuela
    Hola! ´quisiera saber si la semilla de amaranto se consume igual que la de quinua. En Mérida, Venezuela sólo consigo quinoa en semilla a Bs 400 el Kilo. Saben si se puede conseguir más economica?
    Gracias!!!
  2. lucecita   21-04-2013 15:44hs - país: Colombia
    Un desayuno fuerte!!!! leche de soya...una cucharada de chia..dos de avena cruda ..picas un banano o una manzana en trozos pequeños..pepitas de calabaza..una cucharada de nueces cualquier variedad .. Buen Provecho! Te ayuda al colesterol..reduces peso..bajas el estomago ...no sientes hambre y tienes buena energia para iniciar un buen dia laboral..Lucecita
  3. lucecita   21-04-2013 15:36hs - país: Colombia
    Hola Mauricio de Argentina...La chia es bien facil de consumir coloca una cucharada al jugo de naranja todas la mañanas l lo mezclas con una cuchara y esperas unos 5 minutos este absorvera algo del jugo mezcla de nuevo y tomalo.. tiene exelentes resultados para reducir el colesterol.. peso etc.. el amaranto debes cocinarlo como cocinar arroz..1 porcion se amaranto y 3 porciones iguales de agua deja hervir etc. de la misma forma que cocinas el arros ..sustituye el arroz por amaranto ya que el arros se nos convierte en azucares para el organismo..suerte..Lucecita

  4. Elisa   27-03-2013 10:14hs - país: Argentina
    Hola a todos!!
    Que alegria compartir con ustedes este espacio. Desde hace un año consumo unqa cucharada diaria de la mezcla de: Quinoa y Amaranto inflados, harina de Chia, Sésamo, Lino y Maca en polvo. Con una dieta adicional y llevo bajados 25 KILOS!!!!
    Me hago análisis de controles y todo está bien.
    ESTOY FELIZ!!!! Y se las recomiendo!!!
  5. SURGELIZ   21-02-2013 13:29hs - país: Venezuela
    en donde puedo conseguir quinoa y amaranto en venezuela, si es posible ser especifico en barquisimeto estado Lara
  6. laura   15-02-2013 08:08hs - país: Argentina
    Por lo que sé, la quinoa debe lavarse bien antes de consumirse, el amaranto es conveniente tostarlo o cocinarlo, y no consumirlo así crudo tipo semilla. Se consiguen en cualquir dietética y en algunos supermercados grandes. Estan muy en auge, por lo tanto cada vez son más fáciles de conseguir. Los milagros no existen. Ningún alimento nos hara bajar de peso o el colesterol por tener fama de dieta milagrosa. La única receta infalible para bajar de peso es la fuerza la de voluntad, aguantarse la voracidad, reducir las porciones, los azucares, los picoteos, als comidas insanas, y mantener la disciplina alimentaria. Lo demás podrá ayudar, pero no pasa de eso. No es dificil bajar de peso, ni mantner una buena salud!!!. Lo dificil es hacerse cargo del esfuerzo que tenemos hacer para lograrlo, tomar la decisión y dejar de meter excusas.
  7. ANA MARIA   10-02-2013 23:40hs - país: Argentina
    hola me gustaria saber donde conseguior amarato y quinoa aca en la ciudad de la plata,por sus propiedades me parece interezante agregarlas a la dieta diaria.gracias
  8. rosana   29-12-2012 13:14hs - país: Argentina
    Muchisimas gracias desde Argentina por la información. me quedo pendiente que cantidad x día hay que ingerir ya hervida la quinoa.. .. lo recomendo la nutricionista para bajar el colesteror .!
    Gracias desde Argentina Rosana.
  9. Laura   20-12-2012 05:56hs - país: Argentina
    Hola, le agradezco la información, me parece espectacular saber que las semillas son tan ricas, proteicas y beneficiosas; he comenzado con mi dieta sana y quisiera incorporar estás. Besos desde Buenos Aires. Vida sana, cuerpo sano y mente sana.
  10. Marite   09-12-2012 13:29hs - país: Argentina
    Hola
    Còmo se hace para conseguir las recetas? Muchas gracias por la informaciòn. Soy vegetariana y siempre busco alimentos que me permitan conseguir los nutrientes necesarios para no provocar daño a mi organismo. Saludos.
  11. Doris   26-10-2012 12:29hs - país: Mexico
    Otra pregunta!!

    Saben si en la cadena de tiendas Sam's se pueda encontrar el quinoa?

    gracias de antemano
  12. Doris   26-10-2012 12:27hs - país: Mexico
    Hola !!
    Encuentro la información muy interesante, soy una persona con sobrepeso, padezco de colesterol, trigliceridos e hipertensión. Me gustaria recibir las recetas sobre el amaranto, aqui en mi ciudad no creo se pueda conseguir el quinoa, pero el amaranto si es muy común. Claro que me encantaria probar el quinoa.

    Muchisimas gracias y espero recibir muy pronto las recetas
  13. luis villalobos   20-07-2012 20:00hs - país: Colombia
    Hola todos alguien me puede informar como debo tomar la quinua para adelgazar gracias por el dato.
  14. Sol   19-06-2012 15:26hs - país: Argentina
    Hola! muchas gracias x la info! :-) a mi tambien me gustaria recibir las recetas! saluditos!
  15. monica masters   14-05-2012 13:07hs - país: Argentina
    excelente todo esto me gusta y tambien lo consumo desde el año pasado de estas ultimas no pero las agregare muchas gracias por todo lo que informan sobre la salud de cada ser y por lo natural feliciaciones
    monica
Quieres ingresar un comentario acerca del artículo?
¿Ya tienes una cuenta en Caminos al Ser? Iniciar sesión.

Volver a la sección principal de Alimentación Consciente
Volver a la home principal
Sebastián Alberoni
Meditación, Retiros Espirituales, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado, Meditación So Ham...  ver más

Erica Nancy Ortiz
Índigo y Cristal, Los Niños de Hoy, Pedagogía Waldorf, Desarrollo Espiritual Conciente, Bioeducación...  ver más

Taller Online 'Las Heridas de mi Infancia' ¿cómo me afectan a mí, a mis hijos y la pareja?
Taller de Meditación So Ham Online por Videoconferencia
Curso a Distancia 'Los Niños de Hoy' - Enfoque Integral hacia los Niños de Hoy
Curso a Distancia 'Camino Espiritual Integrado'
Alejandro Torres hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Norma Carvallo hizo un comentario en "Pandemia, conspiraciones y equilibrio" ver
leydi ramos hizo un comentario en "La Crisis de la Transición de Índigo a Cristal, Por Celia Fenn" ver
Silvina Bommer hizo un comentario en "Coronavirus: informaciones importantes en distintos niveles" ver
Sebastián Alberoni hizo un comentario en "Coronavirus: informaciones importantes en distintos niveles" ver