Canal de YouTube de Caminos al Ser Instagram de Caminos al Ser Facebook de Caminos al Ser TikTok de Caminos al Ser Twitter de Caminos al Ser entrar registro
Frase del día:
"Hay tanto de bueno en el peor y tanto de malo en el mejor que es absurdo condenar a nadie". Proverbio hindú
Tiroidismo, el arte de vivir

Tiroides

¿Qué son las glándulas? Con este nombre se designa a todos los órganos que producen un líquido (secreción). Tenemos las glándulas salivales, que producen saliva, el hígado que produce la bilis; las lacrimales que producen lágrimas, de los órganos genitales y todas las glándulas que cubren las mucosas del estómago, intestinos y piel. Una de las funciones más importante de las glándulas consiste en destruir y eliminar sustancias extrañas, tal como lo hace el hígado que filtra el producto de la digestión, reteniendo sus impurezas y expulsándolas por la bilis, así sucede con otros órganos.

Las secreciones glandulares constituyen, una de las defensas más admirables del organismo y mediante ellas el cuerpo realiza su purificación. Drogas, sueros, vacunas, medicamentos en general, alimentos quimicalizados, sedentarismo, contaminación electromagnética y ambiental, alejamiento de uno mismo, estrés, debilitan el normal trabajo de éstos órganos defensores de la vida orgánica.

La glándula tiroidea

La glándula tiroidea está situada en la parte anterior del cuello; las hormonas de la glándula tiroides regulan el metabolismo de todas las células del organismo. Llamamos metabolismo a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que generan y usan energía, tales como:

• Digestión de alimentos y nutrientes

• Eliminación de los deshechos a través de la orina y de las heces

• Respiración

• Circulación sanguínea

• Regulación de la temperatura

El hipotiroidismo es un trastorno en el que existe una deficiencia de hormona tiroidea en el organismo y se produce cuando la glándula tiroidea no secreta suficiente tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). La T4 regula las funciones esenciales, como la frecuencia cardiaca, la digestión, el crecimiento físico y el desarrollo mental.

El hipotiroidismo y sus síntomas

El hipotiroidismo se manifiesta por debilidad, fatiga, hipersensibilidad al frío, hinchazón de la cara y miembros, palidez, abatimiento, tristeza, apatía, aumento de colesterol y triglicéridos, edemas debido a mala circulación, pérdida de la libido, sangrado menstrual intenso y ciclos menstruales cortos desde el último período al siguiente, disminución de la inteligencia, caída del cabello, piel seca, uñas quebradizas, depresión, rigidez en las articulaciones, estreñimiento, hipertensión, sobrepeso, detención de la nutrición y desarrollo.

La forma de vida en relación al hipotiroidismo

El hipotiroidismo, es entre tantas otras, una de las consideradas enfermedades epidemias de la época. Si bien al igual que el hipertiroidismo se refiere a una disfunción de la glándula tiroides, nos referimos a ella en particular por el hecho de ser hoy más común y ser aparentemente, padecida por un alto número de personas.

En las personas que se acercan a nosotros es muy común que un porcentaje elevado estén medicadas con medicamentos, prescriptos en su mayoría, de por vida, para atenuar los síntomas de hipotiroidismo. Esto es preocupante y ha sido el motivo por el cual hemos decidido investigar al respecto.

Cuando una persona vive en constante desequilibrio, producto de una vida de exigencia, de estrés, desconectada de las fuentes primarias de la vida (agua, aire puro, tierra, fuego, sol), de sus sensaciones corporales, de su sexualidad, de sus vínculos amorosos, llevando adelante una tarea laboral no gratificante, que solo le implica recibir el sustento económico, es obvio que esto ha de generarle una disfunción, no sólo en la tiroides sino en todas sus glándulas y funciones corporales.

Si bien es cierto que los síntomas de hipotiroidismo se refieren a dolencias incómodas de sobrellevar y necesarias de abordar, las mediciones respecto a su irregularidad y a la cantidad de hormona tiroidea presente se ha hecho una constante en las consultas médicas, cuando en verdad los síntomas de hipotiroidismo pueden deberse a factores que tienen que ver con el desequilibrio general de la persona. Por otro lado es lógico que frente a una forma desequilibrada de vivir la tiroides, así como tantas otras funciones corporales, glándulas, órganos y el sistema nervioso, se encuentren en estado de fuerte irregularidad. Si seguramente se midiera el estado de la glándula pineal o pituitaria o las renales y otras, se encontrarían también desequilibrios.

Preocupa ver que una persona a la que le cuesta bajar de peso ya sea debido a una mala alimentación, muy desordenada, a adicciones importantes (dulces, harinas, gaseosas…), debido a una vida sedentaria, donde no existe casi el movimiento, debido a haberse armado una coraza de grasa para insensibilizarse y no estar en contacto con el mundo, con la vida, sea medicada de por vida, con el medicamento para el hipotiroidismo, alegando que la disfunción de la tiroides es la causa de su obesidad. Sucede lo mismo con una persona a la que se le cae el cabello o tiene sus uñas quebradizas, cuya causa podría ser una mala absorción de nutrientes, un mal funcionamiento hepático o intestinal y tantas otras irregularidades.

El médico al ver estos síntomas y con los análisis correspondientes diagnostica hipotiroidismo porque la medida del T3 y T4 no corresponde con los índices correctos.

Se prescribe de por vida la droga correspondiente, sin percibir que los síntomas que el paciente presenta y la baja de T3 y T4 forman parte de un cuadro general, de estrés, desvitalización, desenergetización, baja del sistema inmune, debido a una forma de vida errada, a una desconexión de la persona con las fuentes naturales de la vida y fundamentalmente con ella misma.

En ese marco la tiroides también actúa disfuncionalmente y la función del médico sería la de ayudar a la persona a encontrar su equilibrio psicofísico general, enseñándole a vivir, a comprender la importancia en el cambio de hábitos en general y en el motivo subyacente de la enfermedad, ayudando obviamente a regular la tiroides, pero no solo ella sino todo lo que implica vivir de una manera apacible.

Si esto ocurriera, no haría falta medicar de por vida, siendo que además estos medicamentos generan problemas hepáticos severos que impiden encontrar también el propio equilibrio.

Los médicos, en general actúan fragmentariamente, viendo solamente la disfunción de un órgano o glándula, sin percibir que el ser humano es una totalidad de sistemas, funciones, sentimientos, pensamientos, emociones. Esta totalidad implica, además la interconexión con el medio circundante. Por lo tanto no se puede resolver la enfermedad o el desequilibrio sin ver al individuo de forma holística.

Causas

La producción de hormona tiroidea por la glándula tiroidea depende de muchos factores, mucho de los cuales, como hemos marcado anteriormente tienen que ver, fundamentalmente con el estilo de vida.

Las hormonas tiroideas están compuestas de Yodo y del aminoácido tirosina. Una carencia de Yodo lleva al desarrollo de bocio, una glándula tiroides aumentada. Una disminución del nivel de yodo en la dieta y en la sangre es la causa de que las células de la glándula tiroides alcancen un tamaño bastante grande debido a la estimulación de la glándula pituitaria.

A su vez la glándula pituitaria o hipófisis, cuya secreción está determinada por el fósforo, como elemento primordial, produce la congestión de la tiroides. La pituitaria despierta a su vez la función de la glándula pineal y la matriz. La pituitaria aumenta su actividad con el esfuerzo mental, llevando a su vez, sus propias vibraciones a despertar a la pineal.

Estrés

Estas dos glándulas, la pineal y la pituitaria son antenas receptoras y emisoras de la vibración mental, por las que se emiten o reciben pensamientos positivos (constructivos) o negativos (destructivos). Por otro lado estas glándulas son los órganos donde se manifiestan las más elevadas operaciones intelectuales del ser humano, como ya intuyó Descartes, al decir que la pineal es el asiento del alma. La pineal está caracterizada por el clásico tercer ojo de los cíclopes mitológicos. (Curso de Medicina Natural, Dr. Eduardo Alfonso, Ed. Kier).

Según el mismo autor, el funcionamiento del aparato pineohipofisario (es decir glándulas pineal e hipófisis o pituitaria), está íntimamente ligada con la sexualidad. La glándula pineal es depresora de la función genital y la pituitaria y tiroides son estimulantes o activadoras de dichas funciones. Por lo tanto es necesario un cierto equilibrio en las secreciones de las glándulas (pineal, pituitaria, tiroides) para evitar las patologías sexuales que son hoy tan comunes, tales como la anulación total de la energía sexual o las perversiones sexuales y alteraciones de un orden natural en relación a la sexualidad.

Es decir, las irregularidades de las glándulas pituitaria y pineal, llevan a la irregularidad de la tiroides y es visto como el esfuerzo mental y la vibración de los pensamientos que emitimos, están directamente implicados en el funcionamiento de las glándulas nombradas, como así también la irregularidad de estas glándulas están relacionadas con comportamientos sexuales anormales (anulación o morbosidad).

Tratamiento a través de la alimentación

Desde el punto de vista de la alimentación, aquellos alimentos ricos en yodo pueden ayudar a regular la función de la tiroides. Si bien hoy en muchos lugares la sal común de mesa tiene agregado de yodo, la tasa de bocio sigue siendo elevada, porque también es cierto que existen muchos elementos que inhiben al yodo disponible en el organismo. Este mineral, al igual que tantos otros se ven inhibidos por la mala calidad de la sangre. Una sangre acidificada, por “la mala sangre”, intoxicada por la presencia de contaminantes, por la ingestión de alimentos quimicalizados, por el contacto que se tiene con todo tipo de contaminantes en general, más el estrés como forma de vida, hace que todos los minerales se vean disminuidos, incluido el yodo.

Para evitar la pérdida de yodo es necesario suprimir, carne roja y de aves, azúcar, café, té negro, hierba mate, alcohol, harinas, bebidas cola, embutidos, exceso de grasas (productos lácteos como manteca, crema de leche, quesos duros y blandos), alimentos quimicalizados en general.

También existen los llamados alimentos bociógenos que es necesario evitar en caso de hipotiroidismo tales como: nabos, coles, mostaza, poroto de soja, maníes, piñones y mijo. Si estos alimentos se cocinan pierden su actividad como bociógenos. Muchos de éstos son beneficiosos para la salud tales como los nabos, las coles, la soja y el mijo, por lo cual se recomienda cocinarlos para poder beneficiarse de sus poderes terapéuticos.

Alimentos ricos en yodo

Estos alimentos han de ser incorporados a la alimentación cotidiana más allá de padecer hipotiroidismo o no, son beneficiosos como preventivos y por dar esa cuota de minerales que todos necesitamos consumir para poder estar en un buen estado de salud. Como medida primaria es fundamental  el reemplazo de la sal común de mesa por sal marina de buena calidad.

Algas

• Las bardanas son vegetales que contienen una alta cuota de yodo.

Además de los peces, las algas marinas son una fuente muy rica de yodo y su consumo debe formar parte de la ingesta diaria. Las algas marinas, ayudan a reducir la presión arterial y el colesterol. Son fuente fundamental de minerales: yodo, calcio, hierro, magnesio.

Regulan la temperatura del cuerpo, levantan el sistema inmunitario. Por su contenido en minerales, purifican el organismo y ayudan a disolver depósitos de grasa y mucosidades. Todas son ricas en yodo y entre ellas podemos nombrar:

• Alga Nori: Tiene más proteína que la carne vacuna, es rica en minerales especialmente: Calcio, Hierro y Yodo, reduce el colesterol y ayuda a eliminar depósitos grasos. Se tuesta a la llama de una hornalla, se la usa para ensaladas, cortada en cuadraditos, también se hace el sushi (ver receta).

• Alga Agar-Agar: Ayuda a regular el tránsito intestinal, por lo que es adecuada en dietas de adelgazamiento, combate el estreñimiento. Se utiliza como espesante en gelatinas (Ver receta).

• Alga Wakame: Es la de más importante contenido de vitamina B y contiene grandes cantidades de Vit. A y C, tiene propiedades antibacterianas y se usa para purificar la sangre, mejora la función renal y hepática, estimula la producción de hormonas. Se la utiliza especialmente en sopas.

• Alga Hiziki: Tiene 14 veces más calcio que un volumen comparado de leche ó queso, favorece la dentadura y es muy recomendado para niños y madres gestantes, equilibra el sistema nervioso y reduce el azúcar en la sangre, también se utiliza en problemas circulatorios. Se la recomienda para consumir junto a verduras rehogadas, ensaladas o chop-suey.

• Alga Kombu: Regula la tiroides por su alto contenido en Yodo (adelgaza a las personas obesas y engorda a las demasiado delgadas), esta indicado en los procesos reumáticos y artríticos, efectiva para problemas de riñón e hipertensión, beneficia el cabello y la piel, neutraliza las flatulencias producidas por los porotos debido a su ácido glutámico. Se la utiliza en guisos de porotos, cocida en ensaladas con otros vegetales o en verduras al wok o chop-suey.

La avena, es un cereal que contiene yodo y se aconseja su consumo a personas con problemas de hipotiroidismo, contiene además mucha fibra, por lo cual ayuda en problemas de constipación. Regula la función hormonal, tanto en hombres como en mujeres. Ayuda a bajar el colesterol. Tiene poderes antidepresivos y reduce la necesidad de nicotina. Da fuerza y vigor.

Otros nutrientes para regular la tiroides

El zinc, así como la vitamina E, y la vitamina A, colaboran en muchos procesos del organismo incluida la producción de la hormona tiroidea. Las vitaminas del complejo B, también son necesarias para el funcionamiento de la tiroides.

• Alimentos ricos en Zinc: Ostras, semillas de calabaza, nueces, cereales integrales, leche, yogur.

• Alimentos ricos en Vitamina E: semillas de girasol, almendras, germen de trigo, porotos de soja, arroz integral, trigo integral.

• Alimentos ricos en Vitamina A: zanahoria, espinaca, repollo rojo, perejil, damascos, batata.

• Alimentos ricos en Vitamina B: cereales integrales (trigo, arroz, avena, mijo, quínoa, amaranto, cebada, maíz), algas, levadura de cerveza.

Todos estos alimentos no solamente deben ser ingeridos a modo  de curación sino como un aporte de nutrientes y beneficios fundamentales para un buen estado de salud.

Actividad física

Yoga

La actividad física aumenta la actividad metabólica, la práctica de yoga específicamente es beneficiosa ya que ciertas posturas activan la tiroides, al comprimir, flexibilizar y estimular la zona donde esta glándula está ubicada.

La postura llamada Bhujangasana o postura de la cobra, Dhanurasana o postura del arco, Sarvangasana o apoyo sobre los hombros, Halasana o postura del arado, Viparita Karani, todas activan el funcionamiento de la tiroides. Las dos primeras son posturas que llevan a arquear la columna por lo que la zona de la tiroides se flexibiliza hacia atrás, generando mucha irrigación en la zona de la garganta. A través de las otras posturas mencionadas, que son posturas de inversión, la sangre que desciende es retenida en la tiroides, mediante la llamada “llave de mentón”, estimulando energéticamente a esta glándula. La práctica continua del yoga previene y resuelve irregularidades hormonales y a la vez ayuda a restablecer el funcionamiento endocrino general.

La imposibilidad de comunicación

Según la parte del cuerpo donde se manifiesta la disfunción podemos hacer la lectura acerca de lo que nos está expresando dicha disfunción y qué necesitamos comprender para generar un cambio. La zona de la garganta es el lugar, el espacio físico, desde donde expresamos nuestra forma de ver la vida, pensamientos, convicciones, consideraciones acerca de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

Hoy uno de los problemas claves que existen en la humanidad es la falta de comunicación, se vive tan apurado, tan ensimismado, tan adentro cada uno de su propio mundo, que no hay tiempo, ni interés, ni energía, para expresar y conectarse profundamente con los otros y el afuera en general. Esta incomunicación mucho tiene que ver con la afección de la glándula tiroidea.

Comunicarse, no significa sólo sacar afuera lo que se piensa, o la opinión que se tiene acerca de las cosas, comunicarse significa, relacionarse, compartir, cuidar, ayudar, poder expresarle a otro el sentir profundo de uno. Comunicarse es también conectarse profundamente con uno mismo, no estar disperso, alejado de las propias sensaciones y vivencias, comunicarse es darse cuenta del sentir, ser veraz con uno mismo y poder actuar en consecuencia.

La incomunicación que se vive, es debida a que, primariamente nadie, en general, es muy conciente de sus propias sensaciones y sentir, algunos pueden creer que sí son concientes, pero  tal vez no se dan cuenta de la raíz de su sentir, con lo cual es casi imposible poder expresar esto al otro, verlo, interesarse.

Esta actitud de incomunicación se va acentuando cada vez más en uno mismo al punto que se reprime, se niega y hasta se oculta el sentir verdadero y se anula, en consecuencia, la posibilidad de expresarlo.

La forma más a mano que tenemos de sacar nuestra verdad es a través de la voz, el hecho de contener esta posibilidad bloquea la zona de la garganta y todos los órganos aledaños se ven afectados, el hipotiroidismo tiene que ver con estos hechos.

También ocurre que sabemos bien lo que nos pasa y sentimos pero no nos animamos a decirlo y entonces por dejar de decir lo que uno cree que es verdadero, también podemos bloquear la energía de dicha zona.

No se trata tampoco, de decir a toda costa o sacar y comunicar lo que uno siente en forma agresiva, irónica, con enojo,  protestando, demandando, criticando. Esto genera el mismo bloqueo energético.

Muchas personas temen expresar su voluntad u opinión por miedo a ser juzgadas, por inseguridad, generando violencia en sí mismas al reprimir y también hacia fuera porque el que calla, el que no trasmite, genera conflicto en sus vínculos afectivos. Otras no pueden sacar sus opiniones y formas de ver la vida si no es con violencia, con lo cual también se agreden a sí mismas.

Las posibilidades de autocuración

Es claro que una vida donde la alimentación es artificial, deficitaria en cuanto a nutrientes, producto de la ingesta de alimentos quimicalizados y alimentos excitantes del sistema nervioso (café, té negro, hierba mate, azúcar, carne, gaseosas), dónde la persona no toma conciencia de sus emociones y sentimientos profundos, dónde el trabajo es una exigencia, dónde no hay una sexualidad plena, dónde el ser mujer o varón está desdibujado, dónde los vínculos primarios, con padres o hijos, o pareja, están en conflicto, dónde no hay una visión acerca del ser parte de una trama, de una red humana, de vida interconectada con todo el Universo, sabiendo que cada uno forma un eslabón fundamental, para generar el orden social, comunitario, planetario, una vida sin todo esto, va a tener muchos desequilibrios, no solo de la tiroides.

Para resolver el funcionamiento de esta glándula, es necesario empezar por generar pequeños cambios, cambios de hábitos de vida, espacios de tiempo para comprender, para cambiar fundamentalmente la alimentación, mover el cuerpo, darse espacios para observar las sensaciones corporales, conectarse con los elementos de la naturaleza, darse espacios para comprender los conflictos vinculares y mirarlos descarnadamente, sin negarlos o minimizarlos, sino ver los propios conflictos amorosamente, ver la capacidad de comunicación que se tiene, sentirse uno mismo más bicho, más primario, más parte de la naturaleza, desarrollando la sensualidad.

Si todo eso fuera ocurriendo en uno, sin exigencia pero sí entendiendo que es en esa dirección hacia dónde uno va, todas las glándulas se irían equilibrando, los órganos del cuerpo también y no habría necesidad de ingerir medicamentos.

El equilibrio general adviene cuando la mente se va equilibrando y eso los médicos no lo enseñan, solo muy pocos. Es más los médicos prescriben los medicamentos de por vida y les infunden a sus pacientes que deben consumirlos a riesgo de la muerte, nadie enseña a vivir, cuando sabemos, justamente, que no existe curación posible sin aprender a vivir.

No se trata de dejar la medicación porque sí, sino producto de ir generando el cambio. Si no se está dispuesto a generar cambios, la pastilla cumplirá, tal vez, alguna función. También se trata de dudar cuando a uno le prescriben de por vida un medicamento, en este caso para regular el hipotiroidismo. Si así fuera, preguntarse el origen del desequilibrio y buscar formas alternativas que permitan mejorar la condición psicofísica en general.

No nos educan en la salud, sino justamente en lo contrario, en la enfermedad, en buscar el medicamento apropiado, en resignarse de por vida a tal o cual pastilla que regula lo irregular y también a resignar la cantidad de contraindicaciones que cada medicamento tiene, tal como figura en los prospectos. Es común escuchar a gente conversando sobre la nueva aparición de tal o cual medicamento que “YA” mágicamente hace desaparecer el síntoma, como si se tratara de un objeto de consumo.

En la era del consumo, es lo mismo un medicamento que la nueva marca de automóvil o la zapatilla Nike. Hay medicamentos que están de moda y son consumidos por cantidades de personas (los que aportan T3 y T4, los ansiolíticos, los antihipertensivos, los que combaten la hipercolesterolemia…), y nadie percibe que esa supuesta moda está relacionada con los arreglos que los laboratorios medicinales tienen con los médicos. Cuantos más medicamentos venden mayores premios reciben. Y una persona que los consume, sin cuestionar, sin investigar es cómplice de este mercantilismo y corrupción.

Salir de este peligroso intercambio entre laboratorios medicinales, médicos y pacientes es empezar a hacerse cargo de uno mismo, de su propia vida.

Hacerse cargo de uno mismo

La inmadurez a la que hoy se ve sometida la sociedad y la comunidad global en general tiene que ver con la incapacidad que tenemos hoy todos los seres humanos de hacernos cargo de nuestra vida, llámese a ello enfermedad, educación, vínculos.

En general hacemos responsables a otros o a la vida de nuestras irregularidades y de las cosas que nos pasan.

La inmadurez es la incapacidad de hacerse cargo.

La salud no depende de los médicos ni de las pastillas, es el saber vivir el que permite que advenga un estado de vitalidad, de energía, de amor por la vida. En general se niega la realidad, no hay mucha fortaleza para encarar “lo que es”. Hay una suerte de escepticismo en todos, como de anestesiamiento, falta de receptividad.

La mayoría de las personas leen, escuchan, miran algo relacionado con mejorar la calidad de sus vidas, a lo que dicen: “¡Qué interesante!” y sin embargo no cambian, no registran, luego sigue todo igual.

Hace falta energía para cambiar, para poder ir de un lugar a otro, de un estado a otro estado.

El inconsciente colectivo existe, uno es el mundo y el mundo es uno. Es real que la mayoría de las personas están ciertamente mecanizadas, robotizadas, hacen lo que les dicen, frente a su salud y frente al trabajo, está la comodidad en el que otro decida por uno y entonces uno se pliega al proyecto del otro, llámese al otro, médico, jefe, socio, pareja, amigo, terapeuta.

Así funciona la mayoría y este sentimiento es muy fuerte y es el que marca el estado actual de la salud, la educación y las instituciones del mundo en el que vivimos.

Así es que lo que la mayoría hace es lo que uno termina haciendo, por comodidad, por indolencia, por no ser distinto.

Posibilidades de cambio

Pero el equilibrio en el mundo entero está también dado por las minorías, que ponen el énfasis en otros aspectos de la vida, a esas minorías que mantienen el equilibrio general es a quiénes debemos plegarnos. Hay médicos que trabajan en pos de una verdadera salud, comprendiendo que es enseñando a vivir de una forma respetuosa por todo lo existente y por uno mismo, como se previene y se curan las enfermedades, hay escuelas en el mundo que bregan por una nueva educación que pone el énfasis en la libertad del individuo, en la posibilidad que los seres tienen de florecer en la bondad, en su descondicionamiento, en el respeto por la vida, por el medio ambiente, por la biodiversidad en toda sus manifestaciones (por ejemplo: Brockwood Park www.brockwood.org.uk), hay escuelas e instituciones que trabajan en pos de la alfabetización ecológica, dónde se investiga lo que significa la posibilidad de generar un mundo económicamente sostenible, dónde se trabaja la ecología profunda, con raíces filosóficas y espirituales, y dónde gente de todo el mundo se acercan para aprender y compartir trabajando juntos en pos de un mundo mejor (otro ejemplo: Schumacher College, www.schumachercollege.org.uk), hay grupos y ONG que trabajan en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes del planeta desarrollando la utilización de recursos naturales, desarrollando habitats ecológicos, con energía solar, eólica, tratando de generar el menor impacto ambiental posible, desarrollando industrias a través del reciclado de los deshechos de otras industrias, para evitar la contaminación que ello implica y cuidar la vida del planeta y de todos los que en él vivimos.

Con esto queremos decir que es posible salir de la corriente colectiva mecanicista en el que me enfermo y entonces recurro a la pastilla mágica, que termina no siendo tan mágica y que existe la posibilidad de vivir armónicamente a partir de considerar otros aspectos y valores en la vida. Convengamos que la búsqueda de placer, la necesidad de gratificarnos con la comida, con la industria del entretenimiento, con trabajar por demás, con la posesión de objetos, es uno de los motivos que nos llevan al desequilibrio y a la enfermedad. Es importante preguntarse: ¿Porqué uno busca tanto el placer?

El cambio de paradigmas, de valores, el cuestionamiento al orden establecido, el poder salir de la corriente colectiva, es uno de los factores que han de permitir poder vivir de otra manera y convivir con nuestros malestares, ayudándonos a prevenirlos y resolverlos, a partir de la sabiduría de la naturaleza y el conocimiento de sus propias leyes, cuidándonos y cuidando todo lo que está cerca de uno.

En el libro de Fritjof Capra: “Las conexiones ocultas”, Editorial Anagrama, hay un párrafo acerca de lo que dijo David Susuki en la mesa redonda, en la conferencia “Tecnología y Globalización”, en Nueva York, en el año 2001, que expresa de alguna manera lo antedicho: “Familia, amigos, comunidad, éstas son las fuentes del amor y la alegría más grande que podamos experimentar como humanos. Visitamos a los familiares, mantenemos el contacto con nuestros profesores preferidos, compartimos e intercambiamos cumplidos con nuestros amigos. Nos implicamos en proyectos difíciles para ayudar a otras personas, salvamos ranas o protegemos bosques y al hacerlo descubrimos inmensas satisfacciones. Encontramos plenitud espiritual en la naturaleza o ayudando a otros. Ninguno de esos placeres necesita el consumo material de los bienes de la Tierra y, sin embargo, cada uno de ellos es profundamente gratificante. Se trata de placeres complejos, que nos acercan mucho más a la verdadera felicidad que los placeres simples, como tomarse una Coca-Cola o comprarse el último auto”.

Autores: Liliana Racauchi y José Bidart - Las Dalias, Posada y Centro de Terapias Naturales Ecológico - www.spa-lasdalias.com.ar
Aportado y editado por: Lucas Schab - Kuyen Alimentos Naturales  

Kuyen

Para realizar consultas o solicitar mas información, comuníquese con Lucas Schab.

Volver al menú de Secciones   

Lucas también es miembro del Equipo de www.CaminosalSer.com



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Aida   08-02-2016 11:20hs - país: Ecuador
    Acabo de leer este nuevo articulo sobre el hipotiroidismoo en el que dice que se puede dejar de tomar las pastilllas de por vida , me podrian decir cual es la sugerencia porque es molestoso tomar tantas pastillas , ya que toma para la presion arterial alta .
    Mucho agradecere sus sugerencias
  2. Marisol   17-01-2016 20:05hs - país: España
    Hola. Acabo de leer vuestro articulo. Decir que todo lo que viene es un importante conocimiento que necesitamos conocer. Algunas cosas ya las sabia otras no. Qiero comentar mi caso. Desde los 11 años tengo hipotiroiditis a causa de una operación donde me extirparon la mitad de la tiroides. Tengo 33 añs, desde la operación llevo tomando levotiroxina de 100mg. Hace unos mesespor propia voluntad deje de tmar gran cantidad, empeze a tomar media dia si dia no. Me hize analises y resulto que tenia la TSH por las nubes. Mi medico me recomendo que volviera a tomarlas y me hiciera analisis otra vez. Mi gran duda es podria vivir sin tomar la medicación. Aparte de lo expuesto en el reportaje hay algo que podria hacer a mayores para darle a mi organismo de manera natural.
    Me gustaria no tener que tomarla medicación, es u gran reto descubrirlo pero al intentar eliminar la medicación y tener unos resultados (analiticas) tan malos yme he asustado y he vuelto a tomarla. Gracias por todo . Espero impaciente vuestra respuesta.
  3. Carlos Viso   27-10-2015 11:00hs - país: Perú
    Hoy, por casualidad he leído algunos comentario, porque recién me enteré que mi hija que vive en USA y sufría de la tiroides, se las habían extirpado y deberá tomar pastillas de por vida. Con razón a veces se comportaba extrañamente.
    Voy a investigar como subsanar esas depresiones que suceden a los que se han operado, sus fríos, alteraciones de conducta...todo esto debe aliviarse y Dios que el mejor mejor médico del Universo me permitirá aliviar a muchas personas.
    Por , lo pronto: Falta de oxigenación , deben respirar profundamente y que el aire circule por todo su cuerpo, dirigirlo al corazón y cerebro para que haya una auto regulación por nuestro propio cuerpo. Recordar que somos una bolsa de agua, y a los tres o cuatro días sentirán un gran alivio.
    En Biomagnetismo hay protocolos para regular alteraciones psíquicas o psicológicas, escríbanme y sin ningún interés monetario trataré a través de Bruno Groning, que Dios les dé la energía suficiente para vivir normalmente biomagnetismosicura@gmail.com
  4. karen   08-03-2015 17:23hs - país: Costa Rica
    Hola tengo cuatro meses de comer solo líquidos xq siento una pertuberancia en mi garganta me hice pruebas xq me sale una flema blanquesina y dura y salí con hipertiroidismo y bocio agrandado multinodular y estoy sin tratamiento, creen q la flema espesa sea por los nódulos, ya siento atragantaniento y q no puedo hacer casi a tragar será por eso...saludos espero me puedan dar un consejo?
  5. Rosario Mayersky Away   02-02-2015 21:31hs - país: Uruguay
    Gracias , he leído y buscado mucho sobre el tema.
    Hoy me encontré con ustedes, el material es muy bueno, interesante y completo. Me agradaría continuar recibiendo información.
    Cordiales saludos a todo el equipo.
    Rosario.
  6. Stella Maris   14-11-2014 16:35hs - país: Argentina
    Excelente . Comparto totalmente este mensaje . Me gustaría recibir información . Gracias .
  7. lulu ruiz   14-02-2014 21:53hs - país: Mexico
    creo en un poder superior a nosotros mismos .la lectura de todo lo anterior fue una respuesta a is plegarias . ahora manos a la obra
  8. Mary Santos   17-11-2013 06:57hs - país: Republica Dominicana
    Me encanto esta pagina pude aprender mucho de la vida personal,como manejarme como persona mejorando mi salud sin depender de médicos, ni de farmacos y me sentía con síntomas similares pero ya comence a llevar a cabo otro estilo de vida para mejorar.......Mil gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  9. cecilia   01-09-2013 06:20hs - país: España
    Es la primera vez que entre en esta pagina y me parece muy interesante y espero seguir informada
  10. angela espinoza   06-06-2013 16:40hs - país: Venezuela
    Buenas tardes, es bastante interesante, todo lo que se dice en este articulo, ya que hace tres años fiu operada de emergencia por Multinodulacion en mi Glandula Tiroidea, y se me practico una Tiroidectomia total, por lo cual no tengo Tiroides, es cierto que fui una trabajadora incansable,tanto que no tenia vida efectiva, las pocas que tuve fueron 3 y las hermosa duro cinco años y por este fracaso me dedique como loca al Estress laboral, soy abogada de Bancos y al final para mi fue agostador, tanto que lo deje todo por irme a un convento donde encontre mucha paz, pero mas bien lo que queria era descansar, y asumir los porque de mi vida, que habia evadido, para poder ayudar ami familia, leyendo este articulo, ahora estoy en otra cosa me libere de muchas cosas, trabajo por mi cuenta y estoy haciendo terapias de relajacion y meditaciòn gracias pro aclararme esto pero como puedo no depender de por vida de la Hormona que muchas veces debo disminuir o aumentar o intentar conseguir el farmaco ya que segun me puede causar un coma, es cierto esto???????
  11. Nancy Vanini   10-05-2013 08:54hs - país: Argentina
    Excelente información. Tengo problemas de tiroides y deseo curarme naturalmente. Trataré de implementar día a día cambios en mi estilo de vida. Es más, hace un tiempo que ya comencé. y es muy cierto.
  12. candela alejandra perez   03-06-2012 16:13hs - país: Argentina
    muy buena la informacion,a mi me diagnosticaron hipertiroidismo hace 18 años,mi medico me recomendo practicar yoga,haci comence co n un tratamiento yu yoga y pasados 5 años deje la medicacion,el yoga me dio tanto equilibrio que hace 5 años soy instructora y sigo sin medicarme
  13. Nelida Peveraro   07-05-2012 23:14hs - país: Argentina
    Excelente información. Esto refuerza mi desición de cambiar algunos aspectos fundamentales de mi vida.
    No sólo hay que darse cuenta sino emprender el camino hacia el cambio. Gracias por ser parte de un mundo mejor.
  14. Nelida Peveraro   07-05-2012 23:02hs - país: Argentina
    Todo el material está muy bueno, desde la información fisiolólgica de las glándulas tiroydes, estilo de vida, alimentación, etc.la importancia de CONOCERSE,de ser mas concientes de nuestra vida, de ser capaces de hacernos cargo de nosotros mismos. Hace poco ingresé a la Fundaciíon El Arte de Vivir, y es así como encontré este articulo, Quiero ser más conciente de mi vida para vivir cada día mejor.Muchas gracias.
  15. Loyda Maria Sanchez   15-12-2010 13:57hs
    Estimados señores,
    Busqué mucha información de cómo autocurarme, sin ir a un médico.
    Vuestro articulo es justo lo que necesitaba, más que los mismos alimentos y medicamentos para verme a mi y reconocer cómo estoy a la fecha.
    Hace unos meses que entre en la menopausia, despues por el ajetreo de la vida, dejé de asistir a clases de taichi chuan, me fui aislando, deprimiendo, quedando, aceptando una relacion sentimental que no me beneficiaba por no quedar sola, y guardando muchas cosas en mi interior; luego una crisis laboral que me dio casi vuelta campana hace un par de semanas, y esto sumado a un año lleno de cambios a nivel pais (Chile) cambio de gobierno, terremoto, temblores (mas de 1000 a la fecha) esto a mi no me toco geograficamente pero si emocionalmente; los 33 mineros, los 81 reos quemados, etc... ha sido demasiado para mi y en mi caso mi hijo estudiando lejos y yo viviendo y aceptando a mi papa que en parte ha perdido la memoria presente luego de pequeño accidente CV, bueno no quería ser negativa, pero esto es lo que a la gran mayoría de mi país nos ha tocado y de estos hechos lamentables no pudimos abstraernos. Donde vivo existe mucho viento fuertes rachas de 80 ó más de 100 km/h que bajando la presión atmosferica y la falta de sol nos hacen ser mas depresivos, en mi caso es mas frecuentes dolores de cabeza. Hace un par de semanas fui a unas sesiones de biomagnetismo y evidencio un stress generalizado y las tiroides bajas, mi piel está seca, caida del pelo, uñas, y otras tantas etc, desgano fisico -me miro al espejo y no soy yo.; aun cuando hago muchas cosas. ahora que lei vuestro articulo he recapacitado en ver como estoy viviendo.
    Estoy en muchas encrucijadas y aun cuando tengo fe, no tengo la suficiente constancia para emprender y terminar algunas cosas.
    Espero quiza una palabra de ustedes. Acá cuesta conseguir algunos nutrientes por no existen, no llegan, no se producen y son muy caros, dada nuestra lejanía.
    Espero no haberlos incomodado con mi relato y ojala sirva para abordar mas el tema.
    Ojalá me puedan enviar un pequeño consejillo aparte de su excelente tema y del cual trataré de enfocarme. GRACIAS de verdad.
    Cordialmente los saluda,
    Loyda Ma. Sanchez
Quieres ingresar un comentario acerca del artículo?
¿Ya tienes una cuenta en Caminos al Ser? Iniciar sesión.

Volver a la sección principal de Alimentación Consciente
Volver a la home principal
Sebastián Alberoni
Meditación, Retiros Espirituales, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado, Meditación So Ham, Sesiones Individuales...  ver más

Retiro Espiritual de Caminos al Ser en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina
Vacaciones en el Ser! Alquiler de Lofts - Cabañas en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina
Sesiones Online o Presenciales
Curso de Aprendizaje de Meditación de la Conciencia Pura
Andres Orozco hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Jesús Silva hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Diego Bravo hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Antonia BALLESTEROS hizo un comentario en "Quinoa y Amaranto, cereales sagrados" ver
marta langone hizo un comentario en "Video: La verdad de quien eres ya es tuya - Gangaji" ver