Facebook de Caminos al Ser Instagram de Caminos al Ser Twitter de Caminos al Ser iniciar sesión » registrarse »
Frase del día:
"La alegría de vivir es el más grande poder cósmico". Pierre Teilhard de Chardin
Información Básica para los Padres de Niños Índigo y Cristal

Cuando interactúan y cuidan a su niño Índigo/Cristal necesitan recordar que su niño es muy diferente a ustedes. Lo que funcionó para ustedes cuando niños no funcionará para ellos.

Las principales áreas en donde necesitarán ajustarse son las siguientes:

• 1. El niño Índigo/Cristal es un ser orientado por el lóbulo Derecho del Cerebro.
• 2. El Índigo/Cristal es Súper Sensible al estrés ambiental.
• 3. El niño Índigo/Cristal es sensible a la comida y con frecuencia desarrollará Alergias a Alimentos.

¿Qué quiere decir esto para ustedes?

ORIENTACIÓN POR EL LÓBULO DERECHO DEL CEREBRO.

Los niños Índigo/Cristal operan primariamente desde el lóbulo Derecho del cerebro. Esto quiere decir que son muy creativos, intuitivos, imaginativos y emocionalmente inteligentes. Sin embargo, nuestra cultura es primeramente orientada por el lóbulo izquierdo cerebral, lo cual significa que es linear, racional y lógica.
Las dificultades surgen cuando el niño entra al sistema escolar y necesita adaptarse a su forma de funcionamiento. Una persona orientada por el lóbulo derecho aprende muy rápidamente y con frecuencia hace saltos intuitivos que demuestran asombrante inteligencia. Pero el sistema escolar está ajustado para el funcionamiento del lóbulo izquierdo el cual es repetitivo, rutinario, organizado y linear/acumulativo. Este método “más lento” significa que el niño se aburre muy rápidamente- y pierde interés. Entonces generalmente se buscan otras formas de estimular su interés. Esto guía a muchos Niños Índigo a ser etiquetados con DDA, y DDAH, y con frecuencia se les da Ritalin, cuando de hecho no hay nada malo con ellos además de aburrimiento.
También, debido a su inteligencia intuitiva, ellos con frecuencia pueden “improvisar” su camino a través de varios años del sistema escolar antes de que se determine que no pueden leer o escribir “correctamente”. Esto guía al niño a ser etiquetado como “disléxico”, otro estigma.
Esto es dañino porque su Niño Índigo tiene un fuerte sentido de ser “perfecto”, y está aquí en una “misión”. Si se le dice que es disfuncional o que “hay algo malo conmigo”, se traumatizará y buscará sanar u ocultar esta herida. Esto puede guiar, en los años de adolescente, al abuso de drogas y a desórdenes alimenticios como formas de sanar o esconder el trauma.
Es vitalmente importante que el Niño Índigo o Cristal sea reconocido como diferente pero no disfuncional. Si la diferencia es honrada y manejada, el niño crecerá de forma balanceada, pero si no, lo guiará a la disfunción y a los problemas.

SENSIBILIDAD AL ESTRÉS AMBIENTAL.

Su niño también es mucho más sensible de lo que ustedes fueron o son. Su oído, visión, y sentidos son mucho más agudos que los suyos. Esto es parte del cambio evolutivo, como humanos se vuelvan más abiertos y sensibles.
Lo que esto quiere decir es que su niño será estresado y desestresado por fuertes sonidos, multitudes de gente, música a alto volumen y equipos de televisión. Su respuesta será o ser retraído y deprimido, o permitir el estímulo y volverse hiperactivo y destructivo.
El niño Índigo/Cristal por lo tanto necesita un ambiente hogareño tranquilo y callado con un mínimo de aparatos y juguetes electrónicos, y ciertamente sin televisiones como niñeras. Hay una correlación casi directa entre la cantidad y el tipo de TV que se absorbe y el comportamiento del niño.
El estrés ambiental también incluye la relación de los padres. Si hay una agresión abierta o escondida en el hogar el niño la tomará y desarrollará ya sea disfunción o ya sea mecanismos de defensa. No pueden esconder nada de un niño Índigo/Cristal, “lee” su campo de energía y entiende exactamente lo que piensan y sienten aún si no es mencionado.

ALERGIAS A LOS ALIMENTOS.

El cuerpo físico del niño Índigo/Cristal también es muy sensible. Con frecuencia ellos no pueden tolerar alimentos procesados y comidas aditivas. También responden de mala manera al azúcar y a la cafeína.
Esto quiere decir que los dulces, bebidas con colorantes artificiales, galletas, pasteles, hamburguesas y chocolates crearán un comportamiento disfuncional e hiperactivo en el niño. Alimentar a un Niño Índigo o Cristal con chocolate y coca-cola literalmente es el equivalente a darle al niño una droga. Su sistema responderá volviéndose demasiado activo – produciendo comportamiento hiperactivo seguido por un “choque” o berrinche cuando los efectos desaparecen y el niño “regresa” y sufre de retiro de los síntomas de la azúcar y la cafeína.
Esto también puede significar que una dieta “normal” no será tolerada por muchos Índigo. El pollo y la carne están llenas de hormonas, antibióticos y químicos, y la mayoría de los alimentos refinados o procesados que hay en los supermercados también contienen químicos que pueden ser no tolerados. Además, el niño puede ser intolerante a los cereales, produciendo síntomas como eczema, problemas digestivos y desórdenes de sinusitis y de oído/nariz y de garganta.
Indicaciones para Tratar estos Problemas.

EDUCACIÓN.

Su niño Índigo/Cristal responderá bien a un sistema educativo que balancee los lóbulos cerebrales derecho e izquierdo y que incluya creatividad en la forma de música, arte, danza y drama.
El mejor sistema para un niño Índigo/Cristal probablemente es el sistema Waldorf el cual inicialmente maximiza el elemento del lóbulo cerebral derecho mientras desarrolla el izquierdo como apoyo. También se enfoca en “aterrizar” al niño en el cuerpo, ya que muchos niños Índigo tratan su trauma volviéndose “distantes” o escapando de sus cuerpos.
Si le hacen una prueba a su hijo para el DDA o DDAH, estén alerta en darle al niño Ritalin, el cual es una droga (con efectos secundarios y retiro de síntomas), que está diseñada para ayudar a los padres y a los maestros a enfrentar en lugar de ayudar al niño. Hay alternativas homeopáticas y dietéticas que son menos dañinas y más efectivas.

ESTRÉS AMBIENTAL.

En los primeros años, minimicen el ruido y el estrés. Esto quiere decir minimizar la televisión, los juegos electrónicos y actividades “violentas”.
Impulsen el juego, la imaginación, la lectura y los libros, colorear, y cuentos.
Creen un ambiente de calma y tranquilidad, tanto como sea posible.

ALIMENTO

Esto es lo más difícil de monitorear, ya que la compra cómoda y la presión de la sociedad significa que el niño estará expuesto al “glamour” de la comida chatarra.
Traten de enfocarse en alternativas naturales, orgánicas y saludables.
Si el niño sufre de cambios de humor o alergias quizá necesiten identificar el problema de comida y crear un plan nutricional más balanceado.

Traducción: Xitlalli Contreras
www.starchild.co.za
Las canalizaciones de Celia Fenn y Kate Spreckley en español las pueden descargar en archivo Word de http://manantialcaduceo.com.ar/libros.htm



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)

  1. jessica lorena   19-04-2012 12:17hs - país: Chile
    estoy preocupada!!!! tengo 3 niñas y todas en su minuto an experimentado situaciones extrañas, como percibir presencias y sueños premonitorios no se como orientarlas , creo fervientemente que son niñas especiales. la mayor de ellas ya tiene 18 años, 15 y 13 . si me pudieran orientar se los agradecería muchísimo. un abrazo fraterno. Jessica
  2. viviana martinez   04-04-2012 15:15hs - país: Argentina
    es muy dificil,pero yo creo que desde el amor ,las cosas podian arreglarse . hay demasiada gente incredula entonces se hace mas dificil quizas deberiamos acercarnos a quien nos entiende y alejarnos de los demas quizas porun tiempo . por que los de afuera piodrian dañarlos sin querer

  3. XIMENA SALGADO   30-03-2012 18:18hs - país: Mexico
    MI HIJO TIENE 7 AÑOS Y LA PSICOLOGA LO A DIAGNOSTICADO NIÑO INDIGO O CRISTAL, MI ESPOSO NO CREE QUE ESTE TIPO DE SERES HUMANOS EXISTAN, COMO PUEDO APOYAR A MI HIJO??
  4. Nelissa Simanca   23-03-2012 11:02hs - país: Venezuela
    Hola...!!! buenos dias. quisiera compartir mi comentario con todos los usuarios de esta pag. tengo un hermoso bebe de a penas 3 años de edad, sucede que mi hijo, a medida que avanza el tiempo me deja sin palabras con respecto a cosas que dice y que hace; no se si es o no un niño indigo, mi hijo puede definir cuando estoy triste sin yo expresarcelo, mi hijo habla claramente y expresa lo que siente con palabras que no parecen las de un niño de 3 años, con frecuencia conversa conmigo como si el tuviera 6 o 7 años y hace preguntas que yo no se como responderle...
    Quisiera saber si hay algun especialista en la materia que pueda ayudarme y darme una respuesta... Aca dejo mi numero para que alguien me de respuesta algun dia.... 04244546281... Buennnoooo.... Feliz dia a todos
  5. erika milena rendon garcia   19-03-2012 22:32hs - país: Colombia
    tengo un noño de 9 años que tiane caracteristicas muy silares por no decir que iguales a las mencionadas y quisiera tener una orientacion de como manejar su comportamiento ya que en algunas ocasiones es un tanto dificil comprenderlo porque se torna retraido y es dificil comunicarse con el porque no habla y prefiere callar, ademas con su educasion a sido un poco complicado porque aunque en este año lo tenemos estudiando en un colegio personalizado debido a las dificultades de aprendizaje hemos tenido muchos inconvenientes en su desempeño; ya que sabe y entende todo lo que se le enseña pero se ler dificulta plasmarlo y por esto tiene bajas notas. agradecemos cualquier orientacion o ayuda que nos puedan brindar pues deseamos lo mejor para nustro hijo que tan solo tiene 9 años de edad.
  6. gilka   19-03-2012 19:24hs - país: Bolivia
    pienso que mi niña de cristal necesito ayuda porfavor
  7. cecilia   12-03-2012 14:27hs - país: Argentina
    TENGO DOS CHICOS UNO DE 14 Y OTRO DE 15, EL DE QUINCE CREO QUE ES CRISTAL, ES SUMAMENTE ESPIRITUAL, EL AÑO PASADO DEJO EL COLEGIO SECUNDARIO, LO TUVE QUE LLEVAR AL PSICOLOGO QUE NO SUIPO QUE HACER Y ME DERIVO A UN PSIQUIATRA PORQUE DECIA QUE DEBIA SER LAGO MAS PROFUNDO, NO LO LLEVE PORQUE NO QUERIA QUE LO MEDICARAN, ESTE AÑO INTENTO VOLVER LA COLEGIO Y SE REPITIO LA SITUACION, PORQUE DICE A PESAR DE HABER SIDO UN MUY BUEN ESTUDIANTE Y LLEVARSE EXCELENTE CON TODO EL MUNDO, EL DICE QUE NO ENCAJA, NO SE SIENTE UN ADOLESCENTE, NO TIENE COSAS EN COMUN COL ELLOS Y LO ABRUMA ESTAR EN EL AULA, NOSOTROS LO APOYAMOS EN DEJAR EL COLEGIO PERO LAS AUTORIDADES INSISTEN, HACE UNOS DIAS "POR CASUALIDAD" DESCUBRI LO DE LOS NIÑOS CRISTAL Y ENCAJA PERFECTAMENTE, NO SE SI PLANTEARLE ESTO A LAS AUTORIDADES DEL COLEGIO, NECESITO UN CONSEJO.
  8. ANGELICA ESCOBAR C   06-03-2012 09:20hs - país: Chile
    Hola he leido mucho sobre los niños Indigo y Cristal y creo que una de mis hijas es indigo ella nacio el 4 de julio de 1991 y mi nieto, hijo de mi hija mayor tiene todas las caracteristicas de se un niño cristal el nacio el 16 de diciembre del 2008, ellos son seres muy especiales, con mi hija desde que era una bebe comensé a vivir acontecimientos sobrenaturales con ella, con el correr del tiempo logré comprender sin cuestionarme el por que , que ella es especial y con mi nieto ocurre lo mismo con la diferencia que el es solo amor, un niño que irradia una energía extremadamente especial, con mucha dificultad en el lenguaje, el se creó su propio vocabulario, para referirse a las cosas que lo rodean, pero nosotros como familia le entendemos perfectamente, lo único malo es que mi hija (mamá de este niño tan especial), no cree en nada de esto y eso me angustia mucho, no puedo hacerla entender que Alvaro es diferente. gracias.
  9. Claudia   20-02-2012 16:32hs - país: Chile
    Hola:
    la verdad es que el tema no me era desconocido, el asunto de los niños indigos y cristal lo habia oido antes pero la verdad es que nunca crei que a mi me tocaria vivir una experiencia asi, tengo un hijo de 8 años y desde siempre a sido muy inquieto, cuando bebe todos decian que tenia una mirada muy expreciva hasta gente que no lo conocia quedaba cauitvada por su forma de mirar tan profunda y pura, con el tiempo tubo problemas en el colegio, de adaptacion con sus similares y de autoridad con sus profesores, lo derivaban a psicologo, a psiquiatra y por fin a neurologo, nadie me decia lo que podia tener, el por que de su agresibidad aun que todos concordaban en algo, el era muy inteligente, no le costaba aprender pero sufria de deficit atencional e hiperactividad, el neurologo no encontro nada mejor que recetarle el famoso Aradix Forte (ritalin), y la verdad yo estaba tan desesperada que segui los consejos del especialista ya que si no lo medicaba lo suspenderian del colegio, las noches eran y sigen siendo insufribles ya que el le teme a la oscuridad y a dormir solo dice que ve cosas malas y que lo sigen al colegio, la verdad es desesperante saber que tu hijo teme ir solo al baño por que hay un hombre en el sofa vestido de negro que lo mira y se sonrrie, o que no quera dormir solo por que teme que alguien lo venga a molestar y le haga daño, por lo mismo es muy religioso y definitivamente es un ser de luz ya que a intentado hacer que yo vuelva al camino de la religion ya que desde un tiempo aca, por las mismas cosas que hemos vivido juntos e dejado de creer en Dios, se podria decir que soy agnostica...ahora solo deseo buscar ayuda de especialistas, terapias alternativas, lo que sea con tal de dejar de medicarlo ya que sufre de jaquecas con la maldita pastilla que en el fondo no es mas que una droga que es una solucion parche, ya que mi hijo es especial, y su hermanito menor tambien pero por lo menos él chiquitito de 4 años no le teme a lo que ve, es mas los considera sus amigos... por un tiempo crei que toda mi familia se estaba volviendo loca comenzando por mi, pero de a poco e aceptado que es una realidad, que ellos son la evolucion del ser humano y que tube el pribilegio de traer al mundo a dos personitas que han echo de este mi mundo, mi vida algo mejor, si algo debo agradecerle al universo es el haberlos tenido.

    Gracias por este espacio, la verdad solo necesitaba desahogarme un poco ya que se que ustedes saben lo que es vivir esto, que no es malo, pero tampoco es facil de sobrellevar.
  10. calostro   20-02-2012 13:03hs - país: Mexico
    como saber si es indigo o cristal 10 pasos para definirlo y que especialista me indica si es indigo, crystal o ambos?
  11. Estela   11-02-2012 08:43hs - país: Mexico
    Hola yo tengo mi nieto cuando el enpeso air al quinder enpeso con problemas de comportamiento no ponia atensio cuando enpeso ir ala primaria cresieron los problemas al estremo de que lo querian espulsar y asta ahorita mi hija no save que aser cuando tenia 6 años le digeron que era niño indigo pero no tiene recursos economicos para llebarlo a terapias mi hija lo regaña mucho y lo castiga poque no le. Echa ganas a la escuela y yo no se como ayudarlo lo queremos mucho.si ay aguien que me pueda ayudar.?
  12. ismael cardiel   02-02-2012 13:48hs - país: Mexico
    hola:
    por las carcteristicas que marcan yo tengo un niño indigo de 10 años y desde pequeño hemos tenido que tratarlo diferente a sus hermanos que son 7-9 años mas grandes que el y ha sido muy dificil llevar la vida en paz ya que siempre hay diferencias entre el y yo pues es muy dificil llevar una relacion entre padre e hijo puesto que el es muy adulto o yo muy infantil,aclaro que a veces trato de ponerme a su altura y consigo algo pero al dia sig. resulta que es volver a empezar.me gustaria saber mas de su comportamiento por medio de metodos.
    tambien creo que mi hija la mas pequeña es niña cristal por las caracteristicas manifestadas por ella pero aun tiene cerca de dos años.
    gracias
    espero respuesta.saludos.
    ismael
  13. miriam guzman   30-01-2012 14:17hs - país: Mexico
    yo pienso que mi hijo es un nino indigo pero hay caracteristicas que abeses no coisiden .pero me desespero. y necesito mucha ayuda. ho un consejo. gracias por escucharme..
  14. dora isabel arevalos   30-01-2012 11:53hs - país: Paraguay
    les voy a comentar como es niña!!! es amorosa, inquita siempre quiere estar en todo, es independiente se quiere preparar todo ella sola el desayuno, la merienda, elige la ropa que se a poner y tambien escoge la que me tengo que poner yo...habla y se comporta como una persona adulta, no quiere recibir ordenes por lo cual los que estan a su alrededor dicen que esta mal educada, yo no creo lo mismo porque ella ya nacio asi y trato de que ellos entiendan eso..... le adoro, le amo y no quiero que sufra aveces quiero volar y alejarnos de todos, pero creo que eso tampoco va a ser una solucion
  15. dora isabel arevalos   30-01-2012 11:37hs - país: Paraguay
    estoy muy preocupada por mi niña de 4 años, tiene problemas con todos los niños de su edad no es aceptada, el neurologo le dignostico cuando tenia 2 años desorden destructivo de la personalidad, le medico con una droga llamada risperidona que es un modelador de la conducta, con eso mejoro!! pero tiene efectos colaterales y deje de darle, ya no se que hacer, es una niña tierna preocupada por su hermano y por mi en realidad por todos, solo que nadie le comprende... buscado encontre la posibilidad de que es una niña indigo y no se que hacer, de verdad necesito ayuda

Quieres ingresar un comentario acerca del artículo?
¿Ya tienes una cuenta en Caminos al Ser? Iniciar sesión.

Volver a la sección principal de Índigo y Cristal
Volver a la home principal
Erica Nancy Ortiz
Índigo y Cristal, Los Niños de Hoy, Pedagogía Waldorf, Desarrollo Espiritual Conciente, Bioeducación...  ver más

Sebastián Alberoni
Meditación, Retiros Espirituales, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado, Meditación So Ham...  ver más

Taller Online 'Las Heridas de mi Infancia' ¿cómo me afectan a mí, a mis hijos y la pareja?
Taller de Meditación So Ham Online por Videoconferencia
Curso a Distancia 'Los Niños de Hoy' - Enfoque Integral hacia los Niños de Hoy
Curso a Distancia 'Camino Espiritual Integrado'
Curso de Aprendizaje de Meditación de la Conciencia Pura
Alejandro Torres hizo un comentario en "Adolescentes y Jóvenes Índigo: la Crisis Existencial y su Efecto sobre la Familia" ver
Alejandro Torres hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Norma Carvallo hizo un comentario en "Pandemia, conspiraciones y equilibrio" ver
leydi ramos hizo un comentario en "La Crisis de la Transición de Índigo a Cristal, Por Celia Fenn" ver
Silvina Bommer hizo un comentario en "Coronavirus: informaciones importantes en distintos niveles" ver