Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
 
Frase del día
"Cuando las preferencias se dejan de lado, el Camino surge claro y sin disfraz."
Seng Tsan
Los niños nos hablan a través de sus crisis

(Por Nancy Erica Ortiz)

Los niños nos hablan a través de sus crisis

Crisis Niños

Observando la evolución de cualquier sistema, siempre en algún momento estos sufren períodos de inestabilidad o crisis. Por ejemplo, un ecosistema, el sistema económico, de salud, el sistema familiar, el sistema interior de una persona, en algún momento atraviesa periodos de caos. En estos momentos los organismos que lo conforman se ven en la disyuntiva de cambiar para adaptarse al entorno diferente y con ello alcanzar niveles más altos de organización o evolución, o bien, resistirse y permanecer en el viejo estado y con ello posiblemente extinguirse.
Observando desde esta perspectiva, las crisis no son negativas, sino que nos ponen frente a la posibilidad de estar mejor. Pero es cierto también que una parte nuestra puede sentirse amenazada y por eso tenderá a resistirse para mantener el estado habitual.
 
En nuestra cultura el error, el equivocarse, un tropiezo en el camino, es visto como algo que no debía haber pasado y que no debería volver a pasar. Nos han enseñado desde pequeños que los momentos de dificultad son un error que debemos evitar, “No te caigas”, “no toques ahí”, “¿cómo se te cayó eso?”, “¿por qué no me pediste que yo lo haga?”. Así crecimos, temiéndole a equivocarnos en vez de ver al error como parte inseparable de nuestros aprendizajes.

Es por eso que ante los momentos críticos el primer impulso que aparece es querer evitarlos, taparlos, salir de ellos lo antes posible para volver al estado habitual, perdiéndonos así la posibilidad de evolucionar.

Cuando atravesamos una crisis, tenemos ante nosotros la posibilidad de un cambio. Las crisis tienen una gran misión: Hacernos más conscientes.

Hoy quienes están propiciando y generando crisis, y por ende, abriendo puertas al cambio y una mayor conciencia, son los niños. Estos pequeños seres proponen dos opciones: cambia y evoluciona, o bien, extínguete.

Los niños nos hablan a través de sus síntomas

Hoy en día vemos cómo los niños se manifiestan, y nos están hablando, a través de sus crisis manifestadas en síntomas como malos comportamientos, rebeldía, agresión, hiperactividad, apatía, aburrimiento. Estos son síntomas de una enfermedad en su campo emocional-espiritual; si estos síntomas persisten y no son atendidos y solucionados desde la real causa, el niño incluso llega a enfermar en su cuerpo físico.

¿Y qué hacemos nosotros ante estos síntomas? Aquí nuevamente filtramos lo que vemos desde nuestros patrones heredados de nuestra infancia y cultura: ante la aparición de un síntoma, lo primero que surge es el rechazo. En vez de intentar comprenderlo y aprovecharlo para conocernos aún más y conocer aún más las reales necesidades del niño, los queremos evitar como sea.

En este caso se ve al niño como el portador y responsable de un problema. Es un niño rebelde o destructivo porque sí, porque le gusta ser así… Este problema debe ser solucionado abordando al niño con herramientas pedagógicas y psicológicas; y si perdura el conflicto, puede incluso llegarse a medicar al niño.
Si se llega a la instancia de utilizar medicación alopática deben saber que solo se apacigua o suprime dicho síntoma. No se resuelve el verdadero conflicto. Este aflorará de nuevo por el mismo u otro sitio, o buscará otras maneras de expresarse, y muchas veces lo hará con más intensidad.
Esta forma de reacción se ve en la medicina actual pero también se distingue en muchas escuelas de hoy cuando evalúan y catalogan a los niños como enfermos o problemáticos sin tener en cuenta qué podrán estar diciéndonos más allá de lo que en la superficialidad se ve.

Los síntomas en los niños hablan de un malestar interior. Nos dicen que al niño, en su interioridad, le falta algo, no se siente o no está completo.

Los niños no nos permiten estancarnos en situaciones involutivas, insanas, inarmónicas. Ellos constantemente nos mostrarán, siendo un espejo, aquellos lugares donde no estamos creciendo. Tanto en la familia como en el sistema educativo o de salud, la sociedad en general tiene la posibilidad de evolucionar de la mano de las crisis que los niños nos están mostrando.
Esta evolución se dará siempre y cuando intentes descifrar el real motivo de las crisis, y desde allí, se produzcan cambios genuinos.

Por dónde se empieza

Se empieza por reconocer que lo que estamos viendo es la superficie, que nos resta ver la profundidad. Sin obnubilarnos con la forma, tratamos de ver el contenido de ella. En la práctica sería: ante un comportamiento insano, despersonalizarlo del niño. Es decir, considerar que este nos está hablando de algo más que no puede verbalizar o manifestar de una forma más sana. Entonces aquí buscamos la causa posible y abordamos dicha causa, y no el síntoma.
Tratamos de cambiar aquello que lleva al niño a ser de determinada manera, para que como consecuencia, esto le proporcione la armonía que antes le había quitado.

Resumiendo, el niño está manifestando los síntomas de un mal funcionamiento de una parte de su vida que lo afecta en su totalidad. Nos avisa que hay algo que le FALTA, y que volverá a la armonía solo si eso que falta es incorporado. Y para incorporar lo que falta, hay que mover lo que hay, hay que cambiar prioridades, soltar cosas viejas, agregar cosas nuevas. En definitiva, los niños nos obligan o nos invitan a cambiar nuestro estado de conciencia y la vida que llevamos a raíz de ello.

Extracto del Curso a distancia: “El Niño como Síntoma de conflictos en la familia o escuela” (Nuevo!)
Autora:
Nancy Erica Ortiz
www.caminosalser.com/nancyortiz



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Maria Cresencia cazares sanchez   12-08-2013 10:34hs - país: Mexico
    Manejar las causas de los problemas que actualmente están presentando los niños es de todos responsabilidad porque este SER se interrelaciona con un sin fin de personas y situaciones que influyen en su escencia y no es del todo comprensible desde la perspectiva espiritual,nos falta conocer mas sobre esta esfera para ayudar en la solución de esta situación los felicito por abordar esta temática que nos permite crear consciencia de los niños. GRACIAS
  2. grover aguilar rios   12-08-2013 09:57hs - país: Bolivia
    muy importante es conciderar el tema de niños que ya nacen con maestrias que debemos arender de ellos de el mundo espiritual del cual venimos todos ...los niños de este siglo tienen la micion de redirigir el destino de este planeta ....destacar que los niños nacidos al pie de los andes cuentan con diferencia a los niños nacidos en las cercanias maritimas ................................
  3. Mónica Isakow   10-08-2013 14:54hs - país: Argentina
    Los mensajes de Nancy siempre me llegan en el momento oportuno. Muchas gracias Nancy
  4. Vilma Haydé Del Collado   09-08-2013 20:10hs - país: Argentina
    Mi nieto de 8 años, ha comenzado a manifestar tics diferentes. En este momento ha empezado a cerrar intermitentemente sus ojos. No podemos saber a qué responde. El nos dice que no le ocurre nada, que no ha tenido problemas en la escuela ni en casa. Què puede representar ese parpadeo en los ojos? Gracias por el artìculo. Muy bueno.
  5. Diana Monroy   09-08-2013 18:46hs - país: Colombia
    Me parece muy bueno e importante el articulo. Estoy de acuerdo que las enfermedades de los ninos nos indican que algo anda mal. Generalmente esta relacionado con los adultos que se encuentran viviendo con ellos o con sus referentes. hay que determinar las situaciones conflictivas o difíciles que los ninos hayan vivido cerca al momento de iniciación de la enfermedad o de un nuevo comportamiento que este afectando su desarrollo en los diferentes espacios. Logrando identificar dicha situación se puede empezar a evaluar en que estamos fallando y encontrar una posible solución.
Te invitamos a ingresar tu comentario, desde la Esencia y el Respeto Mutuo:
Mensaje Especial:
Name:
Tu nombre:
Email:
Tu Email:
Confirma tu Email:
Tu País:
Comentarios:
Tu comentario:

(5000 caracteres disponibles)
- las direcciones web serán automáticamente convertidas en links
- puedes embeber videos de youtube, vimeo, etc.
- no está permitido ingresar publicidad ni comentarios ofensivos
 

| Volver a Home |


Estación de Luz
Meditación...  ver más

Lelia Bassarsky y Gabriel Fauci
Biodanza, Reiki Usui, Masajes, Masaje a 4 Manos...  ver más

Nancy Erica Ortiz
Los Niños de Hoy, Índigo y Cristal, Movimiento Corporal, Desarrollo Espiritual Conciente, Pedagogía Waldorf, Jóvenes de Hoy...  ver más

Adela Valverde
Counseling, ReInicio...  ver más

Lic. Alejandro Grunstein (Psicólogo U.B.A.)
Ensueño Dirigido, Trabajo de Pareja Interior, Constelaciones Individuales, Constelaciones Familiares, Psicología Clínica, Psicología Sistémica, Psicología Transpersonal, Psicología Gestáltica, Psicoterapia Sistémica, Psicoterapia Clínica, Psicoterapia Transpersonal, Psicoterapia Gestáltica, Autoasistencia Psicológica (Dr. N. Levy), Terapia Primal, Supervisión a Coaches y Counselors, Supervisión del Rol del Terapeuta, Supervisión a Lic. en Psicología, Terapia Transgeneracional...  ver más

Clara Ramos
Registros Akáshicos, Canalización, Reiki Usui, Tarot Evolutivo, Diksha, Formación de Lectores de Tarot Evolutivo, Formación de Lectores Registros Akáshicos, Reiki Arcangélico...  ver más

Tamara Spivak Gelis - La Reconexion
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, Counseling...  ver más

Michelle Maria de Nevares
Consultoría Psicológica, Counseling...  ver más

Graciela Silvia Piano
Registros Akáshicos, Terapia Vibracional, Memoria Celular, Sanación Reconectiva®, Cuencos Tibetanos...  ver más

Natacha Echeveste
Reiki, Registros Akáshicos, Cuencos de Cristal, Cuencos Tibetanos, Fotografía Kirlian, Fitoterapia, Gemoterapia - Cristales, Meditación, Yoga...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos