Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
 
Frase del día
"Cuando dices a la vida tal como es, cuando aceptas este momento como es, puedes sentir dentro de ti un espacio profundamente pacífico." Eckhart Tolle - libro "El Silencio Habla"
¿Culpa de ser tú?

Sólo es posible construir con la vibración del corazón.

¿Culpa de ser tú?

Tema recurrente en terapia: la culpa. Por si hago, por si no hago; por si soy egoísta, por si doy demasiado; por si fui esto o aquello; por si tengo, por si no tengo… por cualquier cosa… el ego siempre se las ingenia para encontrar motivos.

Nace en nuestra infancia, cuando nos manipulan/amenazan con dejar de amarnos, de reconocernos, de apoyarnos, de estar, porque no somos como nuestros padres quieren que seamos. Revoltosos, gritones, llorones, sensibles, agresivos, encerrados, salidores, lectores, volados, contestadores: podemos ser de muchas formas, pero si no se adecúan a lo que ellos esperan, nos tratan de formar a su imagen y semejanza o a lo que ellos piensan que es lo mejor para nosotros. 

La manipulación puede darse explícitamente (“no te voy a querer más si haces esto”, “me lastima que seas así”, “está mal que pienses de esta forma”, “no eres capaz de hacerlo”) o implícitamente (silencios, gestos represores, falta de cariño, no hablar de determinados temas). El hecho es que nos queda una sensación interna de que somos inadecuados, insuficientes, malos, erróneos, feos, anormales, etc. 

Podemos responder siendo adaptados o rebeldes. Los primeros ceden y se transforman en niños buenos, siguen las reglas, se conforman al sistema. Los segundos  continúan reclamando aceptación a través de conductas agresivas, de hacer lo contrario a lo que se espera de ellos, llevando sus exigencias a la sociedad a través de luchas por distintas cosas. En la base, ambos son dos caras de la misma moneda. Cambia la actitud, pero siguen sintiéndose incompletos, necesitados, incorrectos. 

De esta falta de aceptación de uno mismo nacen los “debería”, los “tengo que”, que martirizan con sus exigencias y perfeccionismos. Lo que está en el fondo es “si fuera de tal forma, entonces tendría...”. Nos llenamos de pequeños y grandes programas para lograr metas exteriores, para adaptarnos y manipular como hicieron con nosotros, para tapar el vacío y lo que consideramos malo, para cambiarnos por lo que parece ser el modelo social de éxito. Es la fórmula de la desdicha y la frustración, porque sólo podemos ser felices siendo quienes somos y no otros. 

Como es imposible dejar de ser uno, aparece la culpa y ésta exige castigo. ¡Y somos muy ingeniosos en castigarnos! Y crueles, porque buscamos nuestros lugares más preciados y sensibles. Y porque lo hacemos eterno: no bastan unos años, es cadena perpetua. Cada nueva caída clama otra sentencia y así andamos, dejando en la cárcel a nuestros Niños Internos, privados de amor y apoyo.

¿Cómo lo liberas? Reconociéndolo y aceptándolo así como es: un niño maravilloso, original, precioso, lleno de dones y cualidades, inocente, alegre, entusiasta, deseoso de jugar en el mundo a sus anchas, ilimitado. Perdonando a tus padres (porque forman parte de la cadena de culpabilidad e inconciencia de la humanidad; porque hicieron lo que podían o creían mejor o lo que repitieron con ellos; porque tú los elegiste para acabar con el asunto,) y a ti mismo, por sobre todo. 

La conciencia es el antídoto. A tu Ego le falta todo. A tu Ser no le falta nada, es completo. Cuando comprendes, rompes el hechizo y encuentras la paz de ser tú mismo. Transfórmate en los Padres amorosos y contenedores que tu Niño necesita. Así se rompe el círculo vicioso. Llévalo de aliado en tus juegos. Deja de ser ese ser abrumado, exigido, pesado por la carga de la culpa y entiende que viniste a jugar en un mundo amable. Dale cariño, apoyo, contención, halagos. Rían juntos, iluminando el mundo.

Autora: Laura Foletto
Sitio Web: www.abrazarlavida.com.ar



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. rosario   22-07-2013 21:07hs - país: Mexico
    estoy pasando un momento muy difícil, tal vez el peor de mi vida y si tengo claro que el origen esta en mi infancia mi niño interior muy lastimado y agradezco este articulo porque me orienta, he buscado muchas opciones para sanar, pero tengo claro que es una tarea de día a día, saludos y bendiciones.
  2. LILIA   02-04-2013 17:15hs - país: Mexico
    ESTA A SIDO UNA REALIDAD MUY PESADA QUE NO QUERIA DARME CUENTA DE TODOS LOS DEBERIA QUE TRAIA ENCIMA CARGANDO PERO SE QUE AUN NECESITO MAS
  3. SILVINA NIETO   17-02-2013 15:31hs - país: Argentina
    Ya he hecho un largo tramo de mi camino en busca de la paz interior y del amor a mi misma.... he perdonado a mis padres e intento cortar con el círculo...pero tengo una hija pequeña que llora todo el tiempo, y no se como ayudarla...le digo que la amo y que ella es maravillosa...pero no le esta alcanzando... com hago...?? me guian?? quiero cortar este círculo!!!
  4. COCO   13-02-2013 14:14hs - país: Mexico
    MUY INTERESANTE, HAY Q TRABAJAR CON TU YO INTERNO, SOLO RECONOCIENDOLO VAMOS A SANAR LA CULPA . Y COMO PADRES DE FAMILIA NECESITAMOS TENER TIEMPO DE CALIDAD CON NUESTROS HIJOS PARA Q EXISTA LA COMUNICACIÓN Y ESE APEGO QUE ES EL AMOR, PARA COMBATIR LA REBELDIA DE ELLOS.
  5. JOSE DE JESUS GUTIERREZ   21-11-2012 11:34hs - país: Mexico
    en realidad yo he tenido mucha dificultad para poder o para saber como sanar a mi niño interior que lo siento muy lastimado y de verdad de que ya no aguanto tanto dolor causado x el ego .y solo quiero decrirles que ya no aguanto mas . quisiera despertar un dia y decir que solo fue un mal sueño mi realidad y volver a ser feliz
  6. xiomys   16-11-2012 08:57hs - país: Venezuela
    muy interesante e importante tu articulo pues efectivamente hay que darle la aceptacion y apoyo al niño interno ya que ha pasado mucho tiempo desolado por la falta de aprobacion y olvidado de si mismo
  7. Lidia Álvarez   15-11-2012 08:31hs - país: Argentina
    Excelente artículo, sentir culpa o "ser o no ser"...como decía Shakespeare en su obra Hamlet, muchas veces me siento así mi niño interior se revuelve un poco y no importa que edad tengas, al final cualquiera de las dos formas que optamos en nuestra niñez sumisión o rebeldía, ambos están en la búsqueda de la aceptación, sentirse queridos, importante es quererse a uno mismo y no estar buscando quien te de el ok.
    Es un trabajo interno que tenemos que realizar y conseguir Paz con nuestra esencia para poder ser parte de uno.
    Gracias por compartir.
    Saludos
    Lidia Álvarez
  8. lili   15-11-2012 07:09hs - país: Argentina
    Muy interesante. Liberar al niño, dejarlo ser. Cuando comenzamos a ser nosotros mismos ha pasado mucho tiempo de agobio por culpas innecesarias. Verdad?
    Infinitas gracias.
  9. Susana   14-11-2012 15:01hs - país: Perú
    Gracias por compartir la inspiracion de
    un comienzo de sanacion espiritual y emocional.
  10. Lidia   14-11-2012 12:05hs - país: Guatemala
    Que artículo más interesante, al final las dos formas que optamos en la niñes de ser sumisos o rebeldes, las dos buscan aceptación y ahora puedo decir que si solo el amor a nosotros mismos, la aceptación puede liberarnos de la culpa
  11. Laura Foletto   14-11-2012 11:56hs - país: Argentina
    Hola, Celia! Gracias por tu consulta. Escribime a mi mail, por favor, y te cuento. Besos.
    laurafoletto@abrazarlavida.com.ar
  12. Celia Rocha   14-11-2012 11:29hs - país: Argentina
    Me gustaría informarme acerca de la modalidad de la terapia
Te invitamos a ingresar tu comentario, desde la Esencia y el Respeto Mutuo:
Mensaje Especial:
Name:
Tu nombre:
Email:
Tu Email:
Confirma tu Email:
Tu País:
Comentarios:
Tu comentario:

(5000 caracteres disponibles)
- las direcciones web serán automáticamente convertidas en links
- puedes embeber videos de youtube, vimeo, etc.
- no está permitido ingresar publicidad ni comentarios ofensivos
 

| Volver a Home |


Adela Valverde
Counseling, ReInicio...  ver más

Gabriela Mara Segui
Registros Akáshicos, Consultoría Psicológica...  ver más

Silvia Belliard
Meditación, Terapias Florales, Reiki Usui, Símbolos de Luz, Aromaterapia, Radiestesia...  ver más

Nancy Erica Ortiz
Los Niños de Hoy, Índigo y Cristal, Movimiento Corporal, Desarrollo Espiritual Conciente, Pedagogía Waldorf, Jóvenes de Hoy...  ver más

Tamara Spivak Gelis - La Reconexion
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, Counseling...  ver más

Sebastián Alberoni
Meditación, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado...  ver más

Lelia Bassarsky y Gabriel Fauci
Biodanza, Reiki Usui, Masajes, Masaje a 4 Manos...  ver más

Estación de Luz
Meditación...  ver más

Michelle Maria de Nevares
Consultoría Psicológica, Counseling...  ver más

Estela Riquelme
Terapias de Liberación Emocional, La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, TRE Terapia de Respuesta Espiritual...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos