Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
 
Frase del día
"Si comprendes, las cosas son como son.
Si no comprendes, las cosas son como son."
Proverbio Zen
Lo que pensamos varía nuestra biología

Bruce Lipton, doctor en Medicina, investigador en biología celular
"Lo que pensamos varía nuestra biología".

Tengo 67 años. Nací y vivo en Nueva Zelanda. Estoy casado, tengo dos hijas y tres nietos. Creo que la evolución de la civilización está ocurriendo ahora. Un cuerpo humano está hecho de 50 trillones de células, el ser es una comunidad. Pasé de científico agnóstico a místico.

Bruce Lipton
Foto: Àlex Garcia
Entrevista por: Ima Sanchís, Victor-M Amela, Lluís Amiguet, "La Vanguardia"

Me enseñaron que los genes controlan la vida, que en ellos se inscriben todas nuestras capacidades y características, pero es falso.

¿Del todo?

No somos víctimas de nuestra genética, en realidad es el ADN el que está controlado por el medio externo celular.

¿Qué significa eso?

La célula es la vida. Hablar de una célula es como hablar de una persona. Nosotros recibimos la información a través de los cinco sentidos y las células reciben las señales del entorno a través de los receptores que captan la información. El ADN es controlado por señales que vienen desde fuera de la célula, incluyendo mensajes energéticos de nuestros propios pensamientos, tanto los positivos como los negativos.

¿Somos lo que vivimos y pensamos?

Sí, y cambiar nuestra manera de vivir y de percibir el mundo es cambiar nuestra biología. Los estudios que empecé hace cuarenta años demuestran que las células cambian en función del entorno, es lo que llamamos epigenética. Epi significa por encima de la genética, más allá de ella.

¿Y?

Según el entorno y como tú respondes al mundo, un gen puede crear 30.000 diferentes variaciones. Menos del 10% del cáncer es heredado, es el estilo de vida lo que determina la genética.

¿Es el entorno el que nos define?

Aprendemos a vernos como nos ven, a valorarnos como nos valoran. Lo que escuchamos y vivimos nos forma. No vemos el mundo como es, vemos el mundo como somos. Somos víctimas de nuestras creencias, pero podemos cambiarlas.

Pero las creencias están inscritas en lo más profundo de nuestro subconsciente.

Cierto. El subconsciente es un procesador de información un millón de veces más rápido que la mente consciente y utiliza entre el 95% y el 99% del tiempo la información ya almacenada desde nuestra niñez como un referente. Por eso cuando decidimos algo conscientemente como, por ejemplo, ganar más dinero, si nuestro subconsciente contiene información de que es muy difícil ganarse la vida, no lo conseguiremos.

¿Entonces?

Si cambiamos las percepciones que tenemos en el subconsciente, cambiará nuestra realidad, y lo he comprobado a través de numerosos experimentos. Al reprogramar las creencias y percepciones que tenemos de cómo es la felicidad, la paz, la abundancia, podemos conquistarlas.

Me suena a fórmula feliz...

Así es como funciona el efecto placebo. Si pienso que una pastilla me puede sanar, me la tomo y me encuentro mejor. ¿Qué me ha sanado?...

¿La creencia?

Eso parece. Al igual que los pensamientos positivos y el efecto placebo afectan a nuestra biología, existe el efecto nocebo: si crees que algo te hará daño, acabará por hacerte daño. Henry Ford decía que tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, tienes razón. Si eliges vivir un mundo lleno de amor, tu salud mejorará.

¿Y eso por qué?

La química que provoca la alegría y el amor hace que nuestras células crezcan, y la química que provoca el miedo hace que las células mueran. Los pensamientos positivos son un imperativo biológico para una vida feliz y saludable. Existen dos mecanismos de supervivencia: el crecimiento y la protección, y ambos no pueden operar al mismo tiempo.

O creces o te proteges.

Los procesos de crecimiento requieren un intercambio libre de información con el medio, la protección requiere el cierre completo del sistema. Una respuesta de protección mantenida inhibe la producción de energía necesaria para la vida.

¿Qué significa prosperar?

Para prosperar necesitamos buscar de forma activa la alegría y el amor, y llenar nuestra vida de estímulos que desencadenen procesos de crecimiento. Las hormonas del estrés coordinan la función de los órganos corporales e inhiben los procesos de crecimiento, suprimen por completo la actuación del sistema inmunológico.

¿La culpa de todo la tienen los padres?

Las percepciones que formamos durante los primeros seis años, cuando el cerebro recibe la máxima información en un mínimo tiempo para entender el entorno, nos afectan el resto de la vida.

Y las creencias inconscientes pasan de padres a hijos.

Así es, los comportamientos, creencias y actitudes que observamos en nuestros padres se graban en nuestro cerebro y controlan nuestra biología el resto de la vida, a menos que aprendamos a volver a programarla.

¿Cómo detectar creencias negativas?

La vida es un reflejo de la mente subconsciente, lo que nos funciona bien en la vida son esas cosas que el subconsciente te permite que funcionen, lo que requiere mucho esfuerzo son esas cosas que tu subconsciente no apoya.

¿Debo doblegar a mi subconsciente?

Es una batalla perdida, pero nada se soluciona hasta que uno no se esfuerza por cambiar. Deshágase de los miedos infundados y procure no inculcar creencias limitadoras en el subconsciente de sus hijos.

Podemos cambiar
No se trata de un gurú de las pseudociencias, Lipton impartió clases de Biología Celular en la facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin y más tarde llevó a cabo estudios pioneros de epigenética en la facultad de Medicina de la Universidad de Stanford que lo llevaron al convencimiento de que nuestro cuerpo puede cambiar si reeducamos nuestras creencias y percepciones limitadoras. El problema siempre es el cómo: cómo cambiar la información del subconsciente. En su libro La biología de la creencia (Palmyra) recomienda métodos como el PSYCH-K. Y en La biología de la transformación (La esfera de los libros) explica la posibilidad de una evolución espontánea de nuestra especie.

Fuente: "La Vanguardia"
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110909/54213913374/lo-que-pensamos-varia-nuestra-biologia.html



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. enrique   25-09-2011 06:53hs - país: Chile
    Me encanta el tema , Chile es privilegiado en este tiempo se vienen cambios importantes a nivel genético y espiritual y todos seremos afectados ,con esta nueva energía que se traslada del oriente. saludos.
  2. Esperanza   24-09-2011 06:34hs - país: Estados Unidos
    Me encanto el articulo y buscare mas informacion sobre Bruce Lipton. Les recomiendo los libros de el facllecido Dr. Joseph Murphy quien escribio extensamente sobre el tema de el poder de la mente subconciente y dedico muchos libros a como orar o pedir a Dios y nuestro ser superior . Esperanza de los Angeles
  3. Maristela   21-09-2011 16:30hs - país: Uruguay
    ¿LO QUE PENSAMOS; LO QUE SENTIMOS; O "AMBOS ENSAMBLADOS"?

    ¿En qué estamos "creyendo"? -Crencias positivas, o negativas, ¿en qué difieren?- (En la emocionalidad con que van acompañadas).-

    Sobre la Ley de Atracción, se ha hablado bastante y han surgido divergencias. Luego la misma autora escribe un nuevo ensayo: "La Ley de Atracción del Amor".-

    -¿Por qué algunas veces nuestras oraciones son atendidas en el sentido contrario?- Lauro Trevisán nos plantea un par de opciones: nada es tan sencillo, como parece.

    Sobre el pensamiento positivo, -formulado de forma asertiva y en presente, en primera persona-; también se ha llegado a la conclusión de que "es insuficiente". /// Salvo cuando la emocionalidad conjugada, es de luz verde: alegría, entusiasmo, dicha, o felicidad.

    En suma, ¿cómo dar en un blanco certero, sí o sí? -Independientemente de los acontecimientos del pasado. Sanar nuestros recuerdos, significa despojarlos de toda emocionalidad: o bien revertir en ellos las emociones negativas.
    -Nadie cambia el pasado, pero sí se lo transforma, desde la "alquimia emocional", en un suceso positivo, o neutro. Al enfocarlo desde otro lugar: se lo trasciende.-

    Cada persona asocia emociones con pensamientos, de una forma propia, -a veces bajo discernimiento, otras veces librado al azar-. SON LOS SENTIMIENTOS.-
    Es necesario, que las ideas, -lejos de parecerse a nubes en el cielo-, tengan un asidero en las sensaciones físicas y/o emocionales. /// Si de forma Consciente mejor.-

    La única manera que existe de otorgarles la fuerza necesaria, para materializarse, y volverse parte de nuesra realidad, a las creencias, es mediante las "emociónes= e-movare= movilizarse".

    Sentimientos positivos, significan coherencia interna: hemos asociado una emoción positiva con un pensamiento también positivo... vamos rumbo a procesar nuestra vida, del modo en que realmente deseamos.

    ¿Qué sucede cuando formulamos un deseo, pero desde la negación? -¿es positivo o negativo? - Vale decir que en realidad lo estamos formulando a través del temor en vez de emplear la Fe... la convicción.-

    Ejemplo: "Que no llueva mañana que tenemos un paseo, y almorzamos al aire libre, si no se nos estropea todo."- De allí al azar, puede "salir cualquier cosa": la idea formulada desde el pesimismo, -la negación a priori-, y además el temor como trasfondo... mezclado con el deseo implícito, -que sí es positivo-. En "el campo de todas las posibilidades", este mensaje puede tomar las más diversas formas.-

    Lauro Trevisán, aclara entonces que basta con anclar un mensaje certero, en nuestro subconsciente, sobre la meta u objetivo que queremos alcanzar, -pensamiento asertivo + emoción positiva-, y del resto se encarga el Universo.-

    Pero aunque es difícil, que desde la repetición mental, o un estado alfa de relajación surjan mensajes negativos, capaces de llegar a nuestro subconsciente, ¡son las principales causas de enfermedades, o accidentes!
    Sin haber tomado conscienica de ello, los incorporamos desde el miedo: por este motivo, se habla hoy de "La Atraccion en función del Amor".

    Los sentimientos afirmativos, confirman nuestras creencias positivas, formuladas como certezas absolutas.
    Y los temores más arraigados sólo se diluyen mediante la Fe. Se los ilumina...desde el perdón, la aceptación, el amor.

    Desde la biología, D. Chopra afirma que nuestro organismo es capaz de crear, y regenerar, los elementos curativos, al igual que lo hacen los medicamentos. Y metabolizamos desde aquello que ingerimos, lo necesario para preservar nuestra "perfecta salud".- ¡CREENCIAS, SON CREENCIAS! -

    O desafíos...! - Porque su mirada, plantea asombro, incredulidad, y una petición al mismo tiempo: "¿Será posible?"

    ASÍ LO PLANTEÓ EL CRISTIANISMO... Hoy lo reeditamos.


  4. Pedro   19-09-2011 05:56hs - país: Perú
    Dr Lipton,Excelente Informacion Felicitaciones por compartirla, y es casa de ponerla en practica con conciencia dependera de cada uno de los seres humanos,
  5. Franceliz   18-09-2011 18:00hs - país: Venezuela
    Pura verdad... Excelente información y sobretodo viniendo de un científico... Gracias por divulgarla...
  6. Ani   16-09-2011 09:13hs - país: Argentina
    Qué bien explicado! Esto es así y más aún, en interacción con nuestra propia energía vital... Lo estoy estudiando desde la vibración numérica, personal y en el Plano-Tierra que nos incluye aquí y ahora. ¡Todo tiene que ver con todo! Abrazos, Ani
  7. ANGELA   15-09-2011 13:03hs - país: Mexico
    GRACIAS AL DR LIPTON YA SABIA QUE ESTAMOS CAMBIANDO PERO AHORA ME QUEDA MAS CLARO.
    BENDICIONES Y LUZ PARA ESTE GRUPO QUE NOS ENSEÑA TANTO.
  8. medelin   14-09-2011 23:24hs - país: España
    excelente, les agradeceria enormemente si publicarian mas articulos con Dr Lipton, interesantisimo total y completo. gracias , gracias, gracias.
  9. Heily   14-09-2011 22:23hs - país: Perú
    hola.. soy reikysta, y si es cierto.. la mente se puede reprogramar.. todo es mental últimamente lo repito mas seguido.. es como queremos ver sentir o afrontar el mundo en el q vivimos..en el mismo momento puedes ser la persona más feliz del mundo si empiezas a valorar lo q tiene desde los ojos, la vida, las manos tus alimentos.. y al segundo puedes empezar a ver todo lo q crees q te falta o creen otros q te falta... y empiezas a ser el mas desgraciado. ... hay situaciones dificiles de asimilar pero uno elije como te afectan y hasta cuanto y cuanto lo hacen..namaste.
  10. Mónica   14-09-2011 17:35hs - país: Argentina
    Excelente. Es todo un sabio. Gracias por compartir tan valiosa información.-
  11. Eva   14-09-2011 15:15hs - país: Argentina
    Excelente artículo...creo plenamente en lo que transmite el dr,Lipton.Somos cada uno,de nosotros,los que podemos hacer que la vida sea más simple.
    Atte! y gracias
  12. Ana Maria Corvalan   14-09-2011 14:10hs - país: Chile
    Trabajo en terapia con cristales y lo dicho por el Dr Lipton me hace mucho sentido. Cuando un paciente decide cambiar -por su propia elección- las creencias arraigadas en el subconciente hace una gran diferencia en la sanacion de una persona. Estamos llenos de creencias dadas por otros y sin darnos cuenta, estamos viviendo la vida que ellos nos han dicho como vivirla. Agradezco la investigacion del Dr Lipton.
Te invitamos a ingresar tu comentario, desde la Esencia y el Respeto Mutuo:
Mensaje Especial:
Name:
Tu nombre:
Email:
Tu Email:
Confirma tu Email:
Tu País:
Comentarios:
Tu comentario:

(5000 caracteres disponibles)
- las direcciones web serán automáticamente convertidas en links
- puedes embeber videos de youtube, vimeo, etc.
- no está permitido ingresar publicidad ni comentarios ofensivos
 

| Volver a Home |


Tamara Spivak Gelis - La Reconexion
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, Counseling...  ver más

Natacha Echeveste
Reiki, Registros Akáshicos, Cuencos de Cristal, Cuencos Tibetanos, Fotografía Kirlian, Fitoterapia, Gemoterapia - Cristales, Meditación, Yoga...  ver más

Clara Ramos
Registros Akáshicos, Canalización, Reiki Usui, Tarot Evolutivo, Diksha, Formación de Lectores de Tarot Evolutivo, Formación de Lectores Registros Akáshicos, Reiki Arcangélico...  ver más

Silvia Belliard
Meditación, Terapias Florales, Reiki Usui, Símbolos de Luz, Aromaterapia, Radiestesia...  ver más

Nancy Erica Ortiz
Índigo y Cristal, Los Niños de Hoy, Movimiento Corporal, Pedagogía Waldorf, Desarrollo Espiritual Conciente, Jóvenes de Hoy...  ver más

Gabriela Mara Segui
Registros Akáshicos, Consultoría Psicológica...  ver más

Graciela Silvia Piano
Registros Akáshicos, Terapia Vibracional, Memoria Celular, Sanación Reconectiva®, Cuencos Tibetanos...  ver más

Sebastián Alberoni
Meditación, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado...  ver más

Estela Riquelme
TRE Terapia de Respuesta Espiritual, Sanación Reconectiva®, La Reconexión®, Terapias de Liberación Emocional...  ver más

Adela Valverde
Counseling, ReInicio...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos