Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
 
Frase del día
"Cuando dices a la vida tal como es, cuando aceptas este momento como es, puedes sentir dentro de ti un espacio profundamente pacífico." Eckhart Tolle - libro "El Silencio Habla"
Nuestros ancestros y las diferentes inteligencias del cuerpo humano

Según los ancestros de diferentes partes de nuestro planeta Tierra, nuestro cuerpo es sintiente y pensante.

Por ejemplo, en el caso de los ancestros de las tribus australianas, cuando una persona enferma o ha sido herida, la tribu entera se reúne alrededor del enfermo y le canta pidiéndole perdón a la herida o la parte afectada, la cual automáticamente entra en remisión y se dan curaciones milagrosas.

Lo mismo ocurre en las asombrosas curaciones de los Kahuna o médicos-magos hawaianos. Éstos entran en comunicación directa con la parte afectada pidiéndole perdón. En un acto de oración donde se involucran ellos, el paciente y todas las vidas durante las cuales ellos se han encontrado e involucrado con esa persona. Y se dan curaciones consideradas milagrosas.

En el conocimiento ancestral Inca, todo es reciprocidad. Uno enferma cuando se llena de energía pesada o “hucha”, por tener actitudes egoístas y no dejar fluir el “sami” o energía ligera.

Por ello, en las curaciones se pide a la parte del cuerpo que se armonice con Pachamama (la Madre Tierra) y permita que el bloqueo se equilibre. Y la persona sana.

Nuestros ancestros y las diferentes inteligencias del cuerpo humano

En el caso de los indios Lakota, en el norte del continente americano, se le habla al cuerpo para informarle que una medicina va a curarlo. A la medicina también se le informa del propósito para el que será utilizada. Y, lógicamente, las personas sanan.

Tomando algunos casos de medicina tradicional de los antiguos, se llega a una interesante conclusión: los ancestros aceptaban las partes de nuestro cuerpo como un ser completamente inteligente y autónomo del cerebro.
Esto se llegó a tomar como franca superchería, especialmente en los tiempos recientes.

Pero hoy en día los descubrimientos de la ciencia, muy ajena a toda superstición y especulación,
nos dejan estupefactos.

La sabiduría del cuerpo es un buen punto de acceso a las dimensiones ocultas de la vida: es totalmente invisible, pero innegable.
Los investigadores médicos empezaron a aceptar este hecho a mediados de los años ochenta.
Anteriormente se consideraba que la capacidad de la inteligencia era exclusiva del cerebro, pero entonces se descubrieron indicios de inteligencia en el sistema inmune y luego en el digestivo.

La Inteligencia del Sistema Inmune
La Dra. Bert descubrió (y luego lo confirmaron otros científicos), que existen tipos receptores inteligentes no sólo en las células cerebrales, sino en todas las células de todas las partes del cuerpo (les llamaron en un principio neuropéptidos).

Cuando comenzaron a observar las células del sistema inmunológico, por ejemplo las que protegen contra el cáncer, las infecciones, etc., encontraron receptores de los mismos tipos que en el cerebro.

En otras palabras, las células inmunológicas del ser humano, las que nos protegen del cáncer y de las infecciones, están literalmente vigilando cada pensamiento nuestro, cada emoción, cada concepto que emitimos, cada deseo que tenemos.

Inteligencia del Sistema Inmune

Cada pequeña célula T y B del sistema inmunológico, produce las mismas sustancias químicas que produce el cerebro cuando piensa.

Esto lo hace todo muy interesante, porque ahora podemos decir que las células inmunológicas son pensantes. No son tan elaboradas como lo es la célula cerebral, que puede hacerlo en inglés o castellano o en función de un cierto idioma, pero sí piensa, siente, se emociona, desea, se alegra, se entristece, etc. Esto es la causa de enfermedades, del stress, del cáncer, etc.
Cuando la persona se deprime, entran en huelga y dejan pasar los virus que se instala en su cuerpo.

La Inteligencia del Sistema Digestivo
Hace diez años parecía absurdo hablar de inteligencia en los intestinos. Se sabía que el revestimiento del tracto digestivo posee miles de terminaciones nerviosas, pero se les consideraba simples extensiones del sistema nervioso, un medio para mantener la insulsa tarea de extraer sustancias nutritivas del alimento.

Hoy sabemos que, después de todo, los intestinos no son tan insulsos. Estas células nerviosas que se extienden por el tracto digestivo forman un fino sistema que reacciona a sucesos externos: un comentario perturbador en el trabajo, un peligro inminente, la muerte de un familiar.

Las reacciones del estómago son tan confiables como los pensamientos del cerebro, e igualmente complicadas.

La Inteligencia del Higado
Las células del colon, del hígado y del estómago también piensan, sólo que no con el lenguaje verbal del cerebro.
Lo que llamamos “reacción visceral” es apenas un indicio de la compleja inteligencia de estos miles de millones de células.

En una revolución médica radical, los científicos han accedido a una dimensión oculta que nadie sospechaba: las células nos han superado en Inteligencia durante millones de años.

La Inteligencia del Corazón
Muchos creen que la conciencia se origina únicamente en el cerebro.
Recientes investigaciones científicas sugieren, de hecho, que la conciencia emerge del cerebro y del cuerpo actuando juntos.

Una creciente evidencia sugiere que el corazón juega un papel particularmente significante en este proceso. Mucho más que una simple bomba, como alguna vez se creyó, el corazón es reconocido actualmente por los científicos como un sistema altamente complejo, con su propio y funcional “cerebro”.
Es decir, el corazón tiene un “cerebro” o inteligencia propia.
Según nuevas investigaciones en el campo de la Neurocardiología, el corazón es un órgano sensorial y un sofisticado centro para recibir y procesar información.

El sistema nervioso dentro del corazón (o el “cerebro del corazón”) lo habilita para aprender, recordar, y para realizar decisiones funcionales independientemente de la corteza cerebral.

La Inteligencia del CorazónAparte de la extensa red de comunicaciones nerviosas que conectan al corazón con el cerebro y con el resto de cuerpo, el corazón transmite información al cerebro y al cuerpo interactuando a través de un campo eléctrico.

El corazón genera el más poderoso y más extenso campo eléctrico del cuerpo. Comparado con el producido por el cerebro, el componente eléctrico del campo del corazón es algo así como 60 veces más grande en amplitud, y penetra a cada célula del cuerpo.

El componente magnético es aproximadamente 5000 veces más fuerte que el campo magnético del cerebro y puede ser detectado a varios pies de distancia del cuerpo con magnetómetros sensibles.

Recomendaciones
Las investigaciones del Instituto HeartMath sugieren que “Respirar con Actitud” es una herramienta que ayuda a sincronizar el corazón, la mente y el cuerpo para darle una coherencia psicofisiológica más poderosa.

Al usar esta técnica regularmente -unas 5 veces al día- se desarrolla la habilidad para realizar un cambio de actitud durable.

Al “Respirar con Actitud”, uno se enfoca en su corazón y en el plexo solar mientras respira con una actitud positiva. Automáticamente, el corazón armonizará la energía entre el corazón, mente y cuerpo, incrementando la conciencia y la claridad.

La técnica de Respirar con Actitud

Respirar con Actitud

1. Primer paso
Inhalar - enfocando la atención en el corazón.

Exhalar - enfocando la atención en el plexo solar. (unos 10 cm hacia abajo del corazón, justo debajo del esternón, donde se unen los lados derecho e izquierdo de la caja toráxica).

Practica inhalar a través del corazón y exhalar a través de la caja toráxica durante 30 segundos o más para ayudar a anclar tu atención y tu energía en ese lugar.

2. Segundo paso
Una vez que tu atención está centrada en la caja toráxica, después de por lo menos 30 segundos.

Escoge alguna actitud o pensamiento positivo para inhalar o exhalar durante los siguientes 30 segundos o más.

Por ejemplo, puedes inhalar una actitud de aprecio y exhalar una de atención

3. Tercer paso
Selecciona actitudes para respirar que te ayuden a compensar las emociones negativas y de desequilibrio de las situaciones por las que estás atravesando.

Respira profundamente con la intención de dirigirte hacia el sentimiento verdadero de esa actitud positiva.

Por ejemplo, puedes inhalar una actitud de misericordia y exhalar una actitud de equilibrio, o puedes inhalar una actitud de amor y exhalar una actitud de compasión.

Practica diferentes combinaciones de actitudes que tú quieras desarrollar. Puedes decir en voz alta Respiro Sinceridad, Respiro Fortaleza, Respiro Tranquilidad, Respiro Gratitud o cualquier otra actitud o sentimiento que tú desees o necesites.


Aún si al principio no sientes un cambio en tu actitud, ten paciencia. Haciendo un esfuerzo genuino para cambiar, te ayudará a alcanzar al menos a un estado neutral, en el cual tendrás más objetividad y ahorrarás mucha energía.

Texto de autor desconocido.
Reedición: ww.caminosalser.com



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. david silva   30-11-2014 19:48hs - país: Venezuela
    Muy interesante, es toda una experiencia en un mundo dedicado a la farmacología.
  2. luis alberto migliarini poggio   08-06-2014 23:38hs - país: Uruguay
    El autor se llama Esteban Romero ( Comahue) cacique chaman de la tribu Teuhelche, en la patagonia.
  3. Jay   20-07-2011 03:18hs - país: Australia
    Hola a todos,.. muchas gracias por compartir tan importante informacion, mis ancestros, mi bisabuela pertenecia a una Tribu de Venezuela-valencia, y curaba con hierbas, y tal cual primero daba informacion al cuerpo, esperando energia propia su curacion. Yo particularmente me centro con palabras de infinito Amor, y la comparto con ustedes mi tecnica de respiracion espiritual, y es basada en la union de que todos somos uno. Inhalo pensando WARE SOKU KAMI NARI que significa : yo soy un ser divino, cuando este inhalado y llego al tope digo una palabra de infinito amor, ejem: infinito conocimiento, infinita salud, infinito amor, etc, pueden poner cuantas palabras de amor anteponiendo infinito, luego exhalo pensando JINRUI SOKU KAMI NARI que significa: la humanidad es divina, y en la medida que voy botando mi aire me voy diciendo ES UN HECHO, o COMPLETADO. Al final de mi meditacion cierro con una oracion que dice , May peace prevail on earth, May peace be in our homes and countries, May our mssions be accomplished.We thank you , Guardian Deities and guardian Spirits. Mi paz prevalece en la tierra, Mi paz prevalece en nuestro hogar y pueblos, Nuestra mision esta completada, nosotros te agradecemos Guardianes divinos y Guardianes Espirituales,..Y al final con mucha alegria doy Gracias Gracias Gracias.Por lo general esa oracion la conecto con todo suceso que me encuentro en la vida, malas noticias, accidentes que vea o entere, discuciones, etc,.. porque todos somos seres espirituales en cuerpos fisicos, y todo lo que yo haga afecta a todos y todo lo hagan los demas me afecta a mi, Todos somos uno. Con todo mi amor los bendigo, y espero que les funcione tambien como el anterior. Gracias por leerme.
  4. santiago   28-05-2011 08:32hs - país: Argentina
    PENSAR CON EL CORAZON...
    "eso no es posible"
    dice el cerebro .. porque jamás acepta entregar su hegemonía, prefiere suicidarse antes que hacerlo.. el silencio, el vacío de la ausencia de pensamientos espanta al cerebro..
    En definitiva teme por su supervivencia, le teme a su extinción..no sabe que no se trata de eliminarlo sino de ponerlo al servicio de un propósito mayor, donde cumple una función que ya no es la única y tampoco la más importante pero no por eso deja de ser una función totalmente necesaria para tratar ciertos asuntos de nuestra existencia en el mundo material. Pero el no sabe de "ponerse el servicio" no sabe de "co-operar para un propósito mayor" sencillamente porque es cerebro y no es corazón. Está ebrio de poder, ha pasado de ser un "guardián" protector de la razón humana a "guardia" carcelero(como lo dice Castaneda por la voz de Don Juan) y desde esa posición de tirano controla al "todo" que es nuestra integridad como humanos, en su ceguera ni siquiera advierte que poniéndose al servicio del "todo" adquiere su máxima eficacia y desarrolla un potencial inusitado...
    Y el corazón no replica..
    porque la mente habla y el corazón calla..
    porque es la naturaleza de la mente HABLAR, mientras que la naturaleza del corazón es SENTIR, las palabras son el dominio del cerebro mientras que el silencio es el dominio del corazón. Pero EL VACIO ESTA LLENO. ¿Acaso lo más valioso de un recipiente no es el vacío que contiene? Ese VACIO está LLENO de posibilidades. En ese vacío se contiene la más elevada VERDAD. En ese silencio del corazón está el mayor poder. No se trata de llenar, sino de vaciar, para "ser llenados" por ese poder.
    Y esto el corazón lo sabe.. por eso calla mientras la mente habla. El corazón sabe que tiene el poder de sanar el mundo.
    Todo depende del lugar donde ponemos la atención. No se trata de separar sino de unir.
    PENSAR CON EL CORAZON "eso es imposible" dice la mente y el corazón desde su silencio contesta "es imposible pero es realizable".
  5. María Inés Caffarena   24-05-2011 16:52hs - país: Argentina
    Me parecieron maravillosos,prácticos y fácilis de hacer.Es de una gran ayuda para momentos en que nos sentimos sin poder resolver situaciones.Muchísimas gracias.Namasté
  6. deyanira   21-05-2011 11:08hs - país: Colombia
    Gracias por compartir estos ejercicios que son valiosos para nuestro bienestar fisico y espiritual. Los tendré en cuenta para mi práctica personal y compartirlos con mis familiares y amistades. Bendiciones.
  7. Raúl Escobar   20-05-2011 22:02hs - país: Argentina
    Es cierto que las etnias aborígenes, quienes son los Naturales de la Tierra; poseen esa sabiduría ancestral de equilibrio entre el hombre y la naturaleza, considerándolo un todo. Además con técnicas así de respiración logramos armonizar nuestra energía para nosotros y con el universo. Namasté!
  8. Alejandro   20-05-2011 18:32hs - país: Argentina
    Gracias por estas recomendaciones es la primera vez que lo ejercito y me hizo muy bien
  9. anita   19-05-2011 21:32hs - país: Australia
    Muchas gracias por compartir, creo ke todo el mundo deberia tener conciencia de la inteligencia de nuestro cuerpo. Maravilloso :)
  10. nelly   19-05-2011 21:26hs - país: Argentina
    gracias por estas practicas maravillosas las comensare a usar desde mañaña mismo.gracias.nelly.
  11. NANCY ASBUN   19-05-2011 20:39hs - país: Bolivia
    EL EJRCICIO ME PARECIO MUY BUENO, LO PRACTICARE DESDE AHORA.
    Y DARE UNA COPIA A TODOS MIS COMPAÑEROS DE ESTUDIO.
    BENDICIONES
    NANCY
  12. NANCY ASBUN   19-05-2011 20:37hs - país: Bolivia
    LOS EJERCICIOS ME PARECIERON FANTASTICOS, LOS PRACTICARE DESDE HOY, Y ENSEÑARE A TODO MI GRUPO PARA QUE LO PRACTIQUE.
    BENDICIONES DEL COSMICO
    NANCY
  13. cecilia   19-05-2011 20:11hs - país: Chile
    Gracias por compartir estos conocimientos conmigo y así yo compartirlos con mis familiares y amigos.
  14. LIBERTAD ZABALA   19-05-2011 17:31hs - país: Argentina
    MUCHAS GRACIAS, ES UN MUY INTERESANTE ARTICULO. LO PONDRE EN PRACTICA. TODAS NUESTRAS EMOCIONES PASAN POR LA RESPIRACION. BENDICIONES
  15. margarita   19-05-2011 16:07hs - país: Colombia
    estoy muy agredecida por esta informacion voy a ponerlo de inmediato en practica y tambien a para compartir con las personas,estaba esperando algo asi, namaste

Te invitamos a ingresar tu comentario, desde la Esencia y el Respeto Mutuo:
Mensaje Especial:
Name:
Tu nombre:
Email:
Tu Email:
Confirma tu Email:
Tu País:
Comentarios:
Tu comentario:

(5000 caracteres disponibles)
- las direcciones web serán automáticamente convertidas en links
- puedes embeber videos de youtube, vimeo, etc.
- no está permitido ingresar publicidad ni comentarios ofensivos
 

| Volver a Home |


Graciela Silvia Piano
Registros Akáshicos, Terapia Vibracional, Memoria Celular, Sanación Reconectiva®, Cuencos Tibetanos...  ver más

Sebastián Alberoni
Meditación, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado...  ver más

Nancy Erica Ortiz
Los Niños de Hoy, Índigo y Cristal, Movimiento Corporal, Desarrollo Espiritual Conciente, Pedagogía Waldorf, Jóvenes de Hoy...  ver más

Gabriela Mara Segui
Registros Akáshicos, Consultoría Psicológica...  ver más

Lic. Alejandro Grunstein (Psicólogo U.B.A.)
Ensueño Dirigido, Trabajo de Pareja Interior, Constelaciones Individuales, Constelaciones Familiares, Psicología Clínica, Psicología Sistémica, Psicología Transpersonal, Psicología Gestáltica, Psicoterapia Sistémica, Psicoterapia Clínica, Psicoterapia Transpersonal, Psicoterapia Gestáltica, Autoasistencia Psicológica (Dr. N. Levy), Terapia Primal, Supervisión a Coaches y Counselors, Supervisión del Rol del Terapeuta, Supervisión a Lic. en Psicología, Terapia Transgeneracional...  ver más

Estación de Luz
Meditación...  ver más

Natacha Echeveste
Reiki, Registros Akáshicos, Cuencos de Cristal, Cuencos Tibetanos, Fotografía Kirlian, Fitoterapia, Gemoterapia - Cristales, Meditación, Yoga...  ver más

Silvia Belliard
Meditación, Terapias Florales, Reiki Usui, Símbolos de Luz, Aromaterapia, Radiestesia...  ver más

Michelle Maria de Nevares
Consultoría Psicológica, Counseling...  ver más

Clara Ramos
Registros Akáshicos, Canalización, Reiki Usui, Tarot Evolutivo, Diksha, Formación de Lectores de Tarot Evolutivo, Formación de Lectores Registros Akáshicos, Reiki Arcangélico...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos