Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
 
Frase del día
"Cuando dices a la vida tal como es, cuando aceptas este momento como es, puedes sentir dentro de ti un espacio profundamente pacífico." Eckhart Tolle - libro "El Silencio Habla"
El Mayor Obstáculo A La Iluminación Espiritual (Por Eckhart Tolle)

Por Echart Tolle

Mariposa Transparente - Nuria - Ojo Digital
 Fotografía por Nuria, Ojo Digital


Música por Jorge de Oro
 

 

 

Pregunta: ¿Qué es la Iluminación?

Eckhart Tolle: Un mendigo había estado sentado a la orilla de un camino durante más de 30 años. Un día pasó por allí un extraño. "¿Tienes algunas monedas?", murmuró el mendigo, estirando mecánicamente el brazo con su vieja gorra. "No tengo nada que darte", respondió el extraño. Y luego preguntó, "¿Qué es eso sobre lo que estás sentado?". "Nada", replicó el mendigo, "sólo una caja vieja. He estado sentado sobre ella desde que tengo memoria". "¿Alguna vez has mirado en su interior?", preguntó el extraño. "No", respondió el mendigo, "¿Para qué? No hay nada adentro". "Echa una ojeada", insistió el extraño. El mendigo logró entreabrir la tapa. Para su asombro, incredulidad y euforia, descubrió que la caja estaba llena de oro.
Yo soy ese extraño que no tiene nada para darte y que te dice que mires en tu interior. No dentro de alguna caja -como en la parábola- sino en un lugar aún más cercano: dentro de ti mismo.

"Pero no soy un mendigo", te puedo oír decir.

Aquellos que no han descubierto su verdadera riqueza -la brillante joya del Ser y la profunda e inalterable paz que se encuentra en ese lugar-, son mendigos, aún cuando tengan gran riqueza material. Buscan externamente desechos de placer o plenitud -para la validación, la seguridad o el amor-, mientras en su interior tienen un tesoro que no sólo incluye todas esas cosas, sino que es infinitamente más grande que cualquier cosa que el mundo pueda ofrecer.

La palabra "iluminación" evoca la idea de algún logro sobrehumano, y al ego le gusta verlo así; sin embargo, se trata simplemente de tu estado natural sentido de unión con el Ser. Es un estado de conexión con algo inconmensurable e indestructible, algo que, casi paradójicamente, eres tú en esencia y que, sin embargo, es mucho más grande que tú. Es el encuentro de tu verdadera naturaleza, más allá de nombres y formas. La incapacidad de encontrar esta conexión da origen a la ilusión de separación de ti mismo y del mundo que te rodea. Te percibes entonces a ti mismo, consciente o inconscientemente, como un fragmento aislado. Surge el temor, y el conflicto -interno y externo- se vuelve habitual.

Me gusta la sencilla manera en que el Buda define el estado de iluminación: "el fin del sufrimiento". ¿Hay acaso algo sobrehumano en esto? Por supuesto, como definición es incompleta. Sólo te dice lo que la iluminación no es: no es sufrimiento. Pero, ¿qué es lo que queda cuando ya no hay sufrimiento? El Buda guarda silencio al respecto, y su silencio implica que tendrás que descubrir eso por ti mismo. Utiliza una definición negativa, de modo que la mente no pueda transformarlo en algo en qué creer o en algún logro sobrehumano, en una meta que te sea imposible alcanzar. A pesar de esta precaución, la mayoría de los budistas sigue creyendo que la iluminación es para el Buda -no para ellos- al menos por esta vida.

Pregunta: Utilizaste la palabra "Ser". ¿Puedes explicar a qué te refieres con eso?

Eckhart Tolle: El Ser es la Vida Única eterna y omnipresente que se encuentra más allá de las innumerables formas de vida que se hallan sujetas al nacimiento y a la muerte. Sin embargo, el Ser no sólo se halla más allá sino en la profundidad de cada forma, como su esencia más interna, invisible e indestructible. Esto significa que eso está a tu alcance ahora, como tu naturaleza más verdadera, tu yo más profundo. Pero no intentes comprenderla con la mente. No trates de comprenderla. Sólo puedes conocerla cuando la mente está quieta. Cuando estás presente, cuando tu atención se halla en forma total e intensa en el Ahora, podrás sentir al Ser, pero nunca podrá ser comprendido con la mente. Tomar nuevamente consciencia del Ser y vivir en ese estado de "consciencia sentida" es la iluminación.

Pregunta: Cuando dices Ser, ¿estás hablando de Dios? Y si lo estás, ¿por qué no usas esa palabra?

Eckhart Tolle: La palabra "Dios" ha perdido completamente su significado, a través de miles de años de mal uso. La utilizo a veces, muy escasamente. Por "mal uso", me refiero a que personas que nunca han tenido siquiera un atisbo del ámbito de lo sagrado, de la infinita inmensidad existente detrás de esa palabra, la utilizan con gran convicción, como si supieran de lo que hablan. O bien, argumentan en su contra, como si supieran qué es lo que están negando. Este mal uso origina creencias, afirmaciones e ilusiones egóticas absurdas, como "Mi Dios o nuestro Dios es el único dios verdadero, y el tuyo es falso", o la famosa frase de Nietzche: "Dios ha muerto".

La palabra Dios se ha transformado en un concepto cerrado. Apenas la palabra es pronunciada, se forma una imagen mental -quizás ya no de un anciano de barba blanca-, pero sigue siendo una representación mental de alguien o algo fuera de ti; y, sí, casi inevitablemente un algo o alguien masculino.

Ni "Dios" ni el "Ser" ni ninguna otra palabra pueden definir o explicar la inefable realidad que se halla detrás de la palabra, de modo que la única pregunta importante es si la palabra es una ayuda o un obstáculo en cuanto a permitirte experimentar Aquello a lo cual apunta. ¿Apunta acaso más allá de sí misma, hacia esa realidad trascendente, o se presta muy fácilmente a transformarse en nada más que una idea, una creencia en tu cabeza, un ídolo mental?

La palabra "Ser" no explica nada, pero tampoco la palabra "Dios". "Ser", sin embargo, tiene la ventaja de ser un concepto abierto: no reduce el infinito invisible a una entidad finita. Es imposible formarse una imagen mental de él. Nadie puede adjudicarse la posesión exclusiva del Ser. Es tu esencia misma, y te es accesible de inmediato como la sensación de tu propia presencia, la sensación de "Yo soy" previa a "Yo soy esto o lo otro". Así que sólo hay un pequeño paso entre la palabra "Ser" y experimentar el Ser.

Pregunta: ¿Cuál es el mayor obstáculo para experimentar esta realidad?

Eckhart Tolle: La identificación con tu mente, lo que hace que el pensamiento se vuelva compulsivo. No poder dejar de pensar es una espantosa calamidad, pero no nos damos cuenta de esto porque casi todo el mundo la sufre, así que es considerada "normal". Este ruido mental incesante te impide hallar ese dominio de quietud interna que es inseparable del Ser. Esto también crea un falso "yo" -fabricado por la mente-, que extiende una sombra de temor y sufrimiento. Examinaremos todo eso en más detalle más adelante.
El filósofo Descartes creyó haber encontrado la verdad más fundamental cuando formuló su famosa frase: "Pienso, luego existo". De hecho, expresó con eso el error más fundamental: igualar el pensar con el Ser y la identidad con el pensar. El pensador compulsivo -y casi todo el mundo lo es- vive en un estado de aparente separación, en un insanamente complejo mundo de problemas y conflictos continuos, un mundo que refleja la creciente fragmentación de la mente. La iluminación es un estado de "completitud", de "ser uno", y por tanto se está en paz. Se es uno con la vida en su aspecto manifiesto -el mundo- así como con tu yo más profundo y la vida no manifiesta -uno con el Ser-. La iluminación no es sólo el fin del sufrimiento y del continuo conflicto interno y externo, sino también el fin de la horrible esclavitud del pensar incesante. ¡Qué increíble liberación es!
Identificarte con tu mente genera una cortina opaca de conceptos, etiquetas, imágenes, palabras, juicios y definiciones que impiden toda relación verdadera. La cortina se interpone entre tú y tú mismo, entre tú y los demás hombres y mujeres, entre tú y la naturaleza, entre tú y Dios. Es esta cortina de pensamiento la que crea la ilusión de la separación, la ilusión de que hay un tú y un "otro" enteramente separado. Olvidas entonces la realidad esencial de que, debajo del nivel de las apariencias físicas y las formas separadas, eres uno con todo lo que existe. Con "olvidas", me refiero a que ya no logras sentir esta unión como una realidad evidente por sí misma. Puedes creer que es así, pero ya no sabes si lo es o no. Una creencia puede ser tranquilizadora. Sólo es liberadora, sin embargo, a través de tu propia experiencia.

Pensar se ha vuelto una enfermedad. La enfermedad se presenta cuando las cosas se desequilibran. Por ejemplo, no hay nada malo con que las células se dividan y multipliquen en el cuerpo, pero cuando este proceso prosigue en forma independiente del organismo completo, las células proliferan y tendremos una enfermedad.
La mente es un instrumento soberbio si la usamos correctamente. Si se le usa en forma incorrecta, sin embargo, se vuelve muy destructiva. Para ser más preciso, no se trata tanto de que uses tu mente del modo incorrecto -en general no la usas para nada-. Ella te usa. Ésa es la enfermedad. Crees que eres tu mente. Ese es el delirio. El instrumento se ha apropiado de ti.

Pregunta: No estoy enteramente de acuerdo. Es cierto que pienso mucho sin sentido alguno -como la mayoría de las personas-, pero aún puedo utilizar mi mente para lograr cosas, y hago eso todo el tiempo.

Eckhart Tolle: Sólo porque puedes resolver un acertijo de palabras o construir una bomba atómica, no significa que puedes utilizar tu mente. Tal como a los perros les encanta morder huesos, a la mente le encanta hincarle sus dientes a los problemas. Es por eso que resuelve acertijos y construye bombas atómicas. A ti no te interesan esas cosas. Permíteme preguntarte esto: ¿puedes liberarte de tu mente cada vez que quieres? ¿Has hallado el botón que detiene todo el mecanismo?

Pregunta: ¿Te refieres a dejar de pensar? No, no puedo hacerlo, excepto quizás por unos instantes.

Eckhart Tolle: Entonces la mente te utiliza a ti. Inconscientemente, te has identificado con ella, de modo que ni siquiera te das cuenta de que eres su esclavo. Es casi como si fueses poseído sin darte cuenta: crees que la entidad que se posesionó de ti eres tú mismo. La libertad se inicia dándote cuenta de que no eres esa entidad que se posesionó de ti -el pensador-. Saber esto te permite observar a la entidad. Apenas comienzas a observar al pensador, comienza a activarse un nivel más alto de consciencia. Comienzas entonces a darte cuenta de que hay un enorme ámbito de inteligencia más allá del pensamiento, y que ese pensamiento es sólo un diminuto aspecto de esa inteligencia. También te das cuenta de que todas las cosas que realmente importan -la belleza, el amor, la creatividad, la alegría, la paz interior- tienen su origen más allá de la mente. Comienzas a despertar.

 


(Enviado por Manantial Difusión)

Eckhart Tolle es autor de los libros: "El Poder del Ahora", "Practicando el Poder del Ahora", "El Silencio Habla", "Una Nueva Tierra". (disponibles en libros recomendados)



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Pedro   06-08-2016 16:33hs - país: Panama
    Al señor que firma "Solo por ayudar": debo decirle que ayuda muy poco presuponer que ninguno de los participantes de estos mensajes pueden estar iluminados. Dar a entender que solo Tolle puede estar iluminado no ayuda nada. Precisamente Eckhart Tolle dice que todos tenemos acceso a la iluminación y que los tiempos en que la iluminación se reservaba para unos pocos elegidos ya ha pasado. Por favor: no desanime más a la gente. Gracias
  2. Franco Ezequiel Quipildor   11-03-2016 21:17hs - país: Argentina
    La iluminación es volverse uno con el universo, es tener el conocimiento pleno de cada objeto, idea, sentimiento, etc. esa sabiduría es entender que todo es perfecto, que no existe bueno o malo, que todo tiene el mismo valor... la mente no es una cosa distinta a cualquier otro concepto, o incluso la nada. Entonces, ya que todo es perfecto, al igual que uno mismo, queda un único sentimiento, el amor... un amor que es completo hacia todo lo que es y lo que no.
    Me responsabilice por todos mis actos, me perdone a mi mismo porque me ame incondicionalmente, en un estado de mucha emoción entendí.
  3. Tomas Venditti   09-02-2016 21:17hs - país: Argentina
    Los discursos NO DUALISTAS que miro en videos son de Tony Parsons, Lisa Cairns, Paul Smit, Brendam Smith. Hay muchos que si bien hablan del tema no parecen ser No dualistas, y de alguna manera mantienen bloqueada la energia en la ilusion de que existe un Alguien que puede hacer Algo al respecto de Algo
  4. Tomas Venditti   09-02-2016 21:03hs - país: Argentina
    Yo quiero decir algo basado en mi experiencia, y paralelamente traer a cuestion un discurso no dualista que es el que más hace resonancia conmigo y abre constantemente "mi" percepcion. Es un discurso descriptivo que no suscribe a un individuo porque es conciderado ABSOLUTAMENTE ilusorio, lo que implica que no hay tal cosa como libre albedrio o elección, lo que sea que está ocurriendo, simplemente está ocurriendo, no hay una generador de la vida separado de la vida. NADA está produciendo a los pensamientos, solo son. Los sonidos SON, la respiracion ES, no necesita de alguien para ocurrir. Y la ilusion es que "YO escucho sonidos" "YO tengo dolor" "YO estoy viendo al mundo" "YO estoy pensando" "YO estoy decidiendo". No está ni bien ni mal esta ilusion, simplemente parece ser lo que ocurre por lo menos en la especie humana y en algunas otras, se la llama conciencia de sí. Es una paradoja
    en donde la nada misma (puede decirse energia), o la existencia misma se expresa como un YO dentro del cuerpo (?) que percibe a lo demás (Mundo).Y en donde comienza la historia (YO en el tiempo). Esta separacion APARENTE o ilusoria trae consigo una insatisfaccion (misma energia, contraida) que puede ser mas o menos explicita, a partir de la cual YO voy a buscar satisfacerla.
    La existencia no es ALGO. Lo que sea que esta ocurriendo, lo que sea que ES: un arbol, el cielo, YO, un pensamiento, NO SON OBJETOS, no son sólidos, no son realmente, no puede ser otra que un misterio. Decir ARBOL ya es mucho, que exista es un completo misterio, en el sentido de que: Qué puedo decir yo de la existencia? .. Nada!
    Cómo puedo entender ESTO o pensar ESTO (la existencia, la vida) cuando el pensamiento .. EXISTE ?
    Cómo un pensamiento va a "localizar" su propia existencia? Es completamente innecesario y absurdo. Saber es absurdo.
    Mi experiencia actual es de muchsimo dolor fisico, casi constante, debo decir, y lo que noto es una contraccion increible que no responde a nada en concreto o en particular, por momentos cede, y lo que percibo constantemente es la salida de muchisima data no conocida por mi, hasta el momento de percibida concientemente.. veo y siento la salida de dolores emocionales inconmensurables de los que no tenia ni registro, pero simultaneamente veo la increible subjetividad de tales experiencias/valoraciones pasadas, y la certeza con la que fueron sentenciadas o valorizadas en sus respectivos momentos, y ACÁ ESTÁ EL TEMA: La constante en todas las experiencias dolorosas (si bien en su momento no fueron concientemente dolorosas) es una TREMENDA VULNERABILIDAD O SENSIBILIDAD pasada por alto en la constante valorización, en la constante ubicacion de mi persona como: aceptable o rechazable, buena o mala, acorde o no acorde a la situación, culpable o no de algo. La premisa fue siempre esta sensibilidad o vulnerabilidad no registrada, que se proyectaba en todas mis experiencias, nunca fue la experiencia CAUSA de mis estados, si bien la experiencia podia activar esta dolencia intrínseca y sin causa razonable. Lo que percibo es la creatividad inconmensurable de la mente para ordenar la experiencia de una forma "DETERMINADA, ABSOLUTA, CIERTA" cuando en realidad lo que esta ocurriendo tiene miles y miles de formas de ser interpreado. Lo fundamental es la dolencia proyectandose, sin saberlo, en la experiencia. Veo las formas de victimización, culpa o sentencia, etc mediante las cuales fui "comprendiendo" la experiencia y suprimiendo o desatendiendo esta dolencia que hoy simplemente NO TENGO LA MENOR IDEA A QUE RESPONDE e intuyo profundamente que no puedo saberlo y que tiene que ver con mi propia existencia aparente (YO), el completo sentido de ser UNO en particular, en el mundo.. que habita este cuerpo. Y la unica certeza que tengo son interrogantes que en si mismas exponen una realidad totalmente misteriosa y vital. Cómo es que todo esto esta ocurriendo? Que hago yo para ver? Que hago yo para oir? Como es que existo? Porque tiene que haber un porque? Quien soy yo para saberlo? Quien soy yo para preguntar? Claramente no estoy en busca de una respuesta, la pregunta es lo que EXPONE.
  5. Solo por ayudar   29-09-2015 23:29hs - país: Mexico
    Un consejo de Tolle: "no lo pienses y sólo hazlo"

    La mente siempre buscará respuestas, no se detendrá, ignora la necesidad de saber y sólo vive el ahora, no importa si tienes o no dudas, si quieres más información o saber más o entenderlo más, desecha todo eso y sigue su consejo. Todas las respuestas aquí son del ego, porque nadie aquí está iluminado, así que si quieres respuestas, lee el libro y sigue su consejo, su libro proviene de un lugar del cual no provienen ninguna de estas palabras de los que aquí dan su comentario con toda la buena intención, así que, no creas ni mis palabras, tan sólo sigue el consejo de quien sí está iluminado:

    NO LO PIENSES; SOLO HAZLO -Eckhart Tolle.
  6. luz Mercedes Arboleda   25-08-2015 12:01hs - país: Colombia
    para mi el estado de no mente, es la sensación absoluta de paz,tranquilidad,armonía, alegría y belleza que se encuentra en cada cosa por pequeña que sea, teniendo la certeza absoluta, que es la energía creadora de Dios.
  7. Angelica   27-04-2015 20:55hs - país: España
    Gracias a mi maravillosa mente he conseguido quedarme sola de nuevo..cuando vuelvo a la consciencia, ya no hay marcha atrás..la continua inseguridad del ego se apodera y me entristeze, cuando creo haber conseguido algo de luz, chas!! Como por arte de magia comienza con mas fuerza que nunca el inevitable ruido mental..y en estos momentos estoy intentando superar por segundos la estima insana y la fuerza de ese mal..a parte de Tolle, alguien más desperto??
  8. Elizabeth   08-12-2014 08:51hs - país: Argentina
    Me parece brillante llegar al estado de iluminación. Tengo pensamientos compulsivos que me dominan y es muy difícil llegar al estado de no mente, si bien lo he logrado por corto tiempo, es maravilloso poder dejar de ser controlada por mi mente egotista, desearía tener un estado constante de iluminación, ya que experimenté lo que Tolle alude a fin de sufrimiento....muchas gracias por el artículo. saludos
  9. Antonio   20-10-2014 11:04hs - país: Perú
    Con todo respecto Adrián, pero creo no entendiste nada. lo que Eckhart trata de explicar no es dejar de pensar o bloquear totalmente el pensamiento, lo que quiere decir es que no te identifiques con ese pensamiento y que busques ese ser espiritual que realmente eres y desde ese verdadero SER de plenitud y amor, puedas usar tus pensamientos de acuerdo a lo que necesites.

    un gentil Saludo
  10. Carlos   25-03-2014 12:44hs - país: España
    Adrián d'Àlessandro: eso que aun no has "podido experientar" o que si lo has podido experimentar lo intrpretas como "un estado mental más" ya te digo que NO es un estado mental más. De hecho no existe diferencia entre mente y pensamiento. Toda dualidad (tosa separación) no son más que abstracciones. La iluminación no es un estado: resplandece por sí misma eternamente. Cuando la alcanzas, te das cuenta de que ese "alcanzar" es solo una película que no va contigo. Ves con toda claridad que tú ya estabas iluminado desde toda la eternidad y fuera del tiempo y que jamás dejarás de estarlo. No te explico más sobre la iluminación, porque faltan las palabras para describir un estado tan sublime.

    Respecto a lo que dices de que en un estado de iluminación uno no puede sobrevivir, me temo que tu temor seguramente NO está justificado: el estado de iluminación no es como una droga que anula tus capacidades. Puede serlo a veces al principio pero, como el propio Tolle dice, uno aprende a vivir con ese gozo sin que ello perjudique a su vida diaria. La iluminación, por tanto, no te condiciona a vivir el los bancos de un parque. Tolle hace mucho que dejó los bancos del parque y sigue viviendo gozosamente.

    Un foro de Tolle interesante es este:

    https://es.groups.yahoo.com/neo/groups/El_Poder_del_Ahora_de_Eckhart_Tolle_y_la_Nueva_Conciencia/info

    Si quieres seguimos charlando

    Saludos.
  11. Vanessa   03-01-2014 09:55hs - país: Argentina
    QUISIERA RESPONDERLE A ADRIAN D'ALESANDRO......
    LEISTE LOS LIBROS DE TOLLE???
    PUEDO DAR ASEVERACION PROPIA DE QUE SI SE PUEDE PERPETUAR EL ESTADO NO MENTE COMPULSIVA A TRAVES DE LA PRACTICA....ADRIAN LA ESPIRITUALIDAD ES UNA LABOR DIARIA A TRAVES DE LA PRACTICA DE LA MEDITACION,LA RESPIRACION CONSCIENTE,ACEPTAR LAS EMOCIONES NEGATIVAS PARA PODER LUEGO TRANSMUTARLAS.....NO ESTAMOS BLOQUEANDO EL PENSAR....UNA COSA ES PENSAR EN LO Q REQUIERE USAR LA MENTE PARA EL TRABAJO O ALGUNA ACTIVIDAD Y OTRA MUY DISTINTA ES EL PENSAMIENTO COMPULSIVO Y LAS PROYECCIONES A FUTURO Q NO SON NI MAS NI MENOS Q ORIGINADAS X EL MIEDO....A QUIENES ESTEN EN BUSQUEDA DE SER MEJORES PERSONAS,CREAN EN LA REENCARNACION,TENGAN OTRO PROPOSITO MAS Q EL FISICO,LES RECOMIENDO PRACTIQUEN EL PODER DEL AHORA.GRACIAS!!!
  12. Leticia Roche   18-03-2013 13:19hs - país: Mexico
    Mantener el "estado" es cuestión de practica. Con el cuerpo no caben dudas, necesitas entrenar para poder correr un maratón, con el espíritu es igual, mientras mas experimentas y mas practicas tu habilidad para mantener un estado alerta, se incrementa y cuando alcanzas la iluminación, ya no hay regreso, aprendes a VER, y a vivir desde esa perspectiva y la vida se convierte en GOZO PERPETUO, como la experimenta Eckhart. Yo si creo que se puede alcanzar ese estado, es cuestión de determinación en el objetivo y mucha meditación.
  13. Adrián D'Alessandro   11-12-2012 05:40hs - país: Argentina
    Me parece coherente y a pesar de que todavía no lo he podido experimentar, o quizás sí, pero simplemente no le di importancia cuando me sucedió, no deja de ser un estado mental, que no sé cómo se puede volver perpetuo. Muchas veces me he preguntado quién es ese yo que le pregunta a mi mismo; o sea, yo quién soy, quién es el que piensa, es muy disosciativo pero te hace darte cuneta que hay algo más que tus pensamientos, y es simplemente tu parte instintiva, sentimental, la irracional, la que responde a los estímulos. Y debo aclarar que es necesaria la parte racional, como diría mi abuelo, todo en exceso hace mal, así de simple es. Si yo viviera como Eckhart, con ese estado mental, no sobreviviría al mundo, a la gente, y después de un tiempo me aburriría, pero es la forma propia y personal que encontró él para vivir en armonía con él mismo, para sobrellevar los motivos por los cuales sufrió tanto y tuvo que cambiar su estado mental. Yo personalmente no me bloqueo en el presente, pienso en el aquí y ahora sin ansiedad en terminar ya, y solo disfruto fantasear e imaginarme futuros inciertos pero por placer nada más. No creo que sea tan positivo bloquear el pensamiento a nivel tan extremo, la clave para mi está en encontrar un equilibrio, en tener la capacidad de medir los pensamientos, de elegirlos y poder dejar de pensar a voluntad cuando uno cree necesario, que también es sano pero no en extremo; ese ese el verdadero poder de la mente de poder manejarla a voluntad, no que ella te maneje; pero también hacer como dice Eckhart es una forma de dejarse dominar por la mente ya que si no pensamos, nos manejamos por sentimientos, por instintos, estímulos y si no los pensamos (en la medida justa obviamente), no lo razonamos y quizás esa sea la diferencia entre efectos positivos o negativos de causas dependientes del estado mental equilibrado o desequilibrado. Pienso que Eckhart es una persona con un trastorno mental, que después de un profundo estado depresivo, encontró como autodefensa psicológica, un estado mental en el que encontró armonía para estar estable y por ende no sufrir él ni hacer sufrir a los demás; sí, puede funcionar para el, pero no significa que sea sano su medio ni que esté bien y que funcione para todos.
Te invitamos a ingresar tu comentario, desde la Esencia y el Respeto Mutuo:
Mensaje Especial:
Name:
Tu nombre:
Email:
Tu Email:
Confirma tu Email:
Tu País:
Comentarios:
Tu comentario:

(5000 caracteres disponibles)
- las direcciones web serán automáticamente convertidas en links
- puedes embeber videos de youtube, vimeo, etc.
- no está permitido ingresar publicidad ni comentarios ofensivos
 

| Volver a la sección principal de La Nueva Tierra |
| Volver a la home principal |


Natacha Echeveste
Reiki, Registros Akáshicos, Cuencos de Cristal, Cuencos Tibetanos, Fotografía Kirlian, Fitoterapia, Gemoterapia - Cristales, Meditación, Yoga...  ver más

Estela Riquelme
Terapias de Liberación Emocional, La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, TRE Terapia de Respuesta Espiritual...  ver más

Nancy Erica Ortiz
Los Niños de Hoy, Índigo y Cristal, Movimiento Corporal, Desarrollo Espiritual Conciente, Pedagogía Waldorf, Jóvenes de Hoy...  ver más

Silvia Belliard
Meditación, Terapias Florales, Reiki Usui, Símbolos de Luz, Aromaterapia, Radiestesia...  ver más

Tamara Spivak Gelis - La Reconexion
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, Counseling...  ver más

Clara Ramos
Registros Akáshicos, Canalización, Reiki Usui, Tarot Evolutivo, Diksha, Formación de Lectores de Tarot Evolutivo, Formación de Lectores Registros Akáshicos, Reiki Arcangélico...  ver más

Graciela Silvia Piano
Registros Akáshicos, Terapia Vibracional, Memoria Celular, Sanación Reconectiva®, Cuencos Tibetanos...  ver más

Lelia Bassarsky y Gabriel Fauci
Biodanza, Reiki Usui, Masajes, Masaje a 4 Manos...  ver más

Adela Valverde
Counseling, ReInicio...  ver más

Michelle Maria de Nevares
Consultoría Psicológica, Counseling...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos