Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
 
Frase del día
"La felicidad no llega desde lo que haces, la felicidad fluye hacia lo que haces, y por tanto hacia este mundo, desde muy dentro tuyo." Eckhart Tolle
Hígado, alimentos favorables y desfavorables

Alimentos vivos

Como órgano responsable de la vitalidad corporal, el hígado se ve favorecido por la ingesta de alimentos vivos; por el contrario, los alimentos muertos representan una carga tóxica. Por alimentos vivos entendemos frutas y verduras frescas, semillas germinadas (brotes) o fermentados (chucrut, miso, salsa de soja, kéfir, pickles en salmuera). En los alimentos fermentados, es fundamental que no hayan sido alterados por conservantes o procesos de pasteurización, en cuyo caso pasan al bando opuesto.

En el grupo de los alimentos muertos están: los refinados de todo tipo (azúcar blanca, sal refinada, harina blanca, aceites industriales), el alcohol y las sustancias sintéticas (margarinas ó aceites hidrogenados, vitaminas, saborizantes, colorantes, conservantes). Resulta sencillo imaginar el daño que genera, sobre todo en los niños, la abundante y periódica ingesta de gaseosas y jugos industriales, compuestos totalmente por sustancias muertas (azúcar, edulcorantes, acidificantes, colorantes, conservantes, etc).

El tema de los conservantes es gravísimo en la función hepática, pues precisamente el poder inhibitorio que los hace útiles para la preservación de alimentos, interfiere seriamente en los numerosos y vitales procesos enzimáticos que todo el tiempo realiza el hígado.

Además, los conservantes son ingeridos en cantidades elevadas y con gran regularidad, pues están presentes en todos los alimentos industriales de consumo masivo. Por lo tanto, es muy importante para el hígado, el efecto benéfico de las enzimas alimentarias, localizadas en vegetales crudos, fermentados y germinados.

Otros alimentos especialmente perjudiciales para la función hepática, son los lácteos vacunos y el trigo. Los numerosos factores que se analizan en “Los alimentos suma”1 y el exuberante consumo al que nos vemos expuestos, terminan repercutiendo sobre la delicada trama de quehaceres a cargo del hígado. Con la complicidad de la mucosa intestinal permeable, el hígado debe lidiar con sus aportes tóxicos y reactivos: proteínas antigénicas (detonantes de alergias), hormonas sintéticas, carga tóxica. (en otros contenidos veremos las consecuencias negativas que poseen el consumo de lácteos y trigo)

Una sustancia útil para el hígado es el ácido láctico, elemento resultante de muchos procesos ancestrales de conservación de alimentos: los fermentos. Un gran generador de ácido láctico es el repollo blanco encurtido en sal y su forma más conocida es el tradicional chucrut de la Europa fría.

Muchas hortalizas pueden fermentarse y resultar así un interesante aporte alimentario y terapéutico para la función hepática, por su contenido en ácido láctico, enzimas y vitaminas.

Además del repollo, las mejores hortalizas para el hígado son: zanahoria, alcaucil, escarola, endibia, apio, rabanito, bardana, nabo, remolacha y las hojas verde oscuras (diente de león, achicoria, perejil, berro, espinaca). Como veremos en las hierbas, debemos preferir siempre aquellas verduras de sabor amargo, que benefician particularmente al hígado.

Entre las frutas favorables a la función hepática podemos citar: uva, ciruela, manzana (sobre todo las verdes), palta, cítricos (limón, lima, naranja, pomelo) y frutos de bosque (frutilla, arándano, frambuesa, mora, cereza). El azúcar de las frutas, la fructosa, se metaboliza en el hígado y colabora en su depuración.

No debemos confundir al azúcar de la frutas con el nocivo jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), edulcorante refinado obtenido por hidrólisis del almidón. Debido a la errónea asociación, mucha gente cree que el JMAF es saludable, e incluso se lo recomienda a diabéticos. Pero la realidad es muy distinta. Cuando comemos fruta, la fructuosa ingresa al cuerpo acompañada de fibra y otros componentes de la fruta, que amortiguan su paso al flujo sanguíneo.

Jarabe de Maiz de Alta Fructuosa

Al consumirse el JMAF refinado, no existe tal amortiguación y se genera una rapidísima absorción a nivel celular. Esto lo convierte en una fuente incontrolada de carbono, que a su vez se transforma en colesterol y triglicéridos, generando “hígado graso2. Otro problema es que la ingesta del JMAF no activa los controles cerebrales de saciedad (como ocurre con otros azúcares), por lo cual su consumo genera más apetito.

Otro alimento benéfico para el hígado es la miel de abejas, dado que estimula su metabolismo y su capacidad depurativa. La miel se utiliza en la recuperación de cirróticos y alcohólicos; asimismo se aconseja luego de haber consumido mucho alcohol, para mitigar la resaca. El néctar de las abejas aporta su riqueza en fructosa, microminerales (unos 30 oligoelementos), aminoácidos (17), ácidos orgánicos, acetilcolina, enzimas, vitaminas y antioxidantes.

Para el hígado también son importantes los alimentos ricos en cromo, mineral traza clave en la función hepática y carente en la moderna alimentación refinada. Su escasez desestabiliza el control del azúcar en sangre, la eficiencia de la insulina y el equilibrio del colesterol. Son buenas fuentes alimentarias: la levadura de cerveza, el cacao amargo, el azúcar integral de caña, la miel de abejas, el centeno integral, el germen de trigo, la cebolla.

El rubro grasas es clave en la función hepática, siendo el órgano encargado de su metabolismo. El hígado depende de la provisión externa de los ácidos grasos esenciales, así llamados al no ser sintetizados en el organismo. Estos AGE (omega 3 y 6) son claves en el metabolismo hepático y están presentes en las semillas y/o aceites de lino, chía, girasol y sésamo, el aceite de soja, el germen de trigo y las nueces.

Nueces

En el caso de aceites, resultan fuentes útiles solo aquellos de presión en frío y no refinados. Cita especial para las aceitunas y el aceite de oliva de primera presión en frío, que aunque no contienen AGE, son saludables y base de una de las técnicas depurativas.

Siguiendo con las grasas, veamos aquellas inconvenientes para el buen funcionamiento del hígado y decididamente desaconsejables en un proceso depurativo. Nos referimos a las nefastas margarinas (aceites vegetales hidrogenados) como producto sintético, absolutamente privo de vitalidad e intoxicante del organismo todo.

Luego debemos citar a las grasas saturadas, sobre todo aquellas provenientes de animales de cría industrial, que incluyen alto contenido de antibióticos, hormonas sintéticas y metales pesados. En este rubro se encuadran los lácteos y sus derivados, que además reciben el aporte de conservantes y aditivos químicos de síntesis.

Por último debemos citar las frituras, generalmente realizadas con aceites de pésima calidad y escasa renovación, que recargan la función hepática con compuestos tóxicos y mutagénicos. Estos mismos compuestos se generan en todos los procesos de cocción que superan los 100º de temperatura (horno, grillado, presión, etc).


[1] Ver libro “Nutrición Depurativa”
[2] Investigadores de EEUU consideran al JMAF como la principal causa de hígado graso en ese país y tal vez la mayor razón del aumento de colesterol de los últimos 20 años. Ver libro “Ultra metabolismo” del Dr. Mark Hyman (Editorial Norma).

Extraído de: Libro “Nutrición Depurativa” - Nestor Palmetti
Aportado y editado por: Lucas Schab - Kuyen Alimentos Naturales  

Kuyen

Para realizar consultas o solicitar mas información, comuníquese con Lucas Schab.

Volver al menú de Secciones de Alimentación Consciente 

Lucas también es miembro del Equipo de www.CaminosalSer.com



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Patricia ortega   21-11-2016 23:07hs - país: Mexico
    Hola Silvia cornejo lo mas probable es que tu problema este en el hígado, si lo desintoxicas mejorarás mucho, aunque parezca que tu problema es el intestino.. Toma aceite de oliva 1cda y una cda de limón todos los días en ayunas y al poco tiempo sentirás mucha mejora
    Igual tu lnes ..tus ascos son por grasa en el hígado.. Desintoxicalo
  2. Gracias   11-09-2016 11:37hs - país: Argentina
    Gracias.
  3. Inés   10-09-2016 08:00hs - país: Costa Rica
    Hola a todos.
    Soy hipertrigliceridémica y tengo 16 años.
    Hace unos días me empezó a doler mucho mi hígado acompañado de punzadas incesantes.
    Al rato, logré palparme una pelotilla dura en mi costado derecho (hígado).
    Después de tres días, sin ir al doctor los síntomas desaparecieron pero regresaron en mi estómago, como en forma de acidez, sin apetito (desde antes), con muchas náuseas, sudoracion fría.
    Alguien que me diga ¿que podría ser?
    Ya que, todo lo que como no me pasa, y como soy muy desordenada para comer mi mamá dice que soy una hipocondriaca cuando no es verdad.
    Ayudaaaaa!!!!
  4. silvia cornejo   04-09-2016 11:42hs - país: Argentina
    Me podrían recomendar dieta para gases. Mi problema proviene de los intestinos. Si podría también ingerir algún producto naturista o)gotas o yuyos)
    Gracias
    Silvia Cornejo
  5. silvia cornejo   04-09-2016 11:39hs - país: Argentina
    Tengo problema de gases y está relacionado tal vez con problema de colon o con la ingesta de alimentos Quisiera saber la alimentación pertinenete para estos casos o si ha algo naturista que se pueda ingerir como yuyos o gotas.
    Gracias
    Silvia Cornejo
  6. Gabriel   09-06-2016 14:33hs - país: Argentina
    Es muy complicado alimentarse cuando uno esta mal del hígado. Por ejemplo para tomar una merienda o desayunar que se podría comer? Siempre comía galletas de avena y ahora es preferible no comer. Estoy en problemas
  7. yamile   08-06-2016 22:50hs - país: Argentina
    Hola me parece muy interesante el artículo...tengun problema en la pie,dermatitis de contacto,y ya fui a dermatologos y alergista;lo cual no llegué a hacerme el test del parche por su cost.Estoy convencida que debe ser la toxicidad en sangre por que el hígado no debe estar trabajando adecuadamente,estoy cansada de pastillas con corticoides y los unguentos;puede ser que me proporcionen una dieta para dejar de tener este problema que me desespera.Estoy consiente que tiene su carga psicológica ;estaría muy agradecida con una respuesta.
  8. Yohana   03-06-2016 20:33hs - país: Chile
    Me diagnosticaron hígado inflamado.
    Mi consulta es que es realmente puedo comer y si la leche sin lactosa puedo tomar.??,
    Y sobre que semillas puedo consumir
  9. Mercedes   14-05-2016 16:43hs - país: Bolivia
    Si puedo consumir leche de soya con sabor a frutilla.chocolate o de vainilla tambien serial de musli le agradeceria infinitamente gracias.

  10. KATIANA   13-04-2016 12:51hs - país: Ecuador
    BUENAS TARDES DIOS LES BENDIGA TENGO HIGADO GRASO ASÍ COMO PROBLEMAS DE GASES QUISEIRA SABER POR FAVOR SI CONSUMIR MIEL DE ABEJA ME HACE DAÑO GRACIAS
  11. Espinoza Omar   01-03-2016 10:24hs - país: Argentina
    Tengo Higado graso me cuesta mucho hacer dieta pero tengo que hacerla si o si me podrian pasar alimentos que puedo consumir, consejos o donde puedo comprar el libro dado que no lo encontre soy de Necochea Pcia. de Buenos Aires Cod. Postal 7630 Gracias.
  12. carlos alva   23-02-2016 13:35hs - país: Perú
    Frutas y alimentos que no debe y puede comer persona con higado graso
  13. Rosy   14-02-2016 15:16hs - país: Mexico
    Hola ya hace 11 meses me eh sentido inflamada del abdomen especificament de lado izquierdo pero en verdad nunca desinflama siento la inflamacion de la mitad del abdomen hasta la mitad de la espalda ya consult varios medicos y todos coinciden en que es colitis nerviosa ya me practicaron la colonoscopia y todo esta bien solo dice q los dos intestinos estan inflamados pero no dice causas cansada d tanto medicamento consult a un homeopata iriologo y me dijo q mi problema era el higado es eso posible si mi problema es el lado izquierdo?
  14. miamada   03-02-2016 14:58hs - país: Perú
    es genial lo que se puede encontrar en la coputadora , pus es cierto yo lla probe todos los pasos y funciona mi higado se siente mas sano que nunca .

    :) <3 ;)
  15. Dania Sujuy   06-12-2015 09:08hs - país: Guatemala
    Gracias por la información, es clara y específica, es de gran ayuda. Bendiciones!!!!!

Te invitamos a ingresar tu comentario, desde la Esencia y el Respeto Mutuo:
Mensaje Especial:
Name:
Tu nombre:
Email:
Tu Email:
Confirma tu Email:
Tu País:
Comentarios:
Tu comentario:

(5000 caracteres disponibles)
- las direcciones web serán automáticamente convertidas en links
- puedes embeber videos de youtube, vimeo, etc.
- no está permitido ingresar publicidad ni comentarios ofensivos
 

| Volver a la sección principal de Alimentación Consciente |
| Volver a la home principal |


Gabriela Mara Segui
Registros Akáshicos, Consultoría Psicológica...  ver más

Lelia Bassarsky y Gabriel Fauci
Biodanza, Reiki Usui, Masajes, Masaje a 4 Manos...  ver más

Graciela Silvia Piano
Registros Akáshicos, Terapia Vibracional, Memoria Celular, Sanación Reconectiva®, Cuencos Tibetanos...  ver más

Silvia Belliard
Meditación, Terapias Florales, Reiki Usui, Símbolos de Luz, Aromaterapia, Radiestesia...  ver más

Clara Ramos
Registros Akáshicos, Canalización, Reiki Usui, Tarot Evolutivo, Diksha, Formación de Lectores de Tarot Evolutivo, Formación de Lectores Registros Akáshicos, Reiki Arcangélico...  ver más

Estela Riquelme
Terapias de Liberación Emocional, La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, TRE Terapia de Respuesta Espiritual...  ver más

Adela Valverde
Counseling, ReInicio...  ver más

Tamara Spivak Gelis - La Reconexion
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, Counseling...  ver más

Michelle Maria de Nevares
Consultoría Psicológica, Counseling...  ver más

Sebastián Alberoni
Meditación, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos