Canal de YouTube de Caminos al Ser Facebook de Caminos al Ser Instagram de Caminos al Ser Twitter de Caminos al Ser entrar registro
Frase del día:
"A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad." Dalai Lama
La espiritualidad innata de los niños de hoy

Por Erica Nancy Ortiz

¿Quieres ESCUCHAR el artículo leído? Aquí tienes el video:

¡ Suscríbete a nuestro Canal de YouTube ingresando aquí !

¿Quieres LEER el artículo? Disfrútalo a continuación:

Muchos niños hablan en silencio con figuras espirituales, algunos piden por situaciones del mundo o de su familia. Hay niños que hablan de sus miedos, de sus errores, de sus sueños. Se encierran en su cuarto, en el baño, en ellos mismos y hablan sin que nadie los note, por dentro, con un infinito espiritual que los alivia.
Algunos manifiestan que hablan con ángeles, hadas, otros se muestran muy ligados a la naturaleza, sienten una gran devoción y necesidad de cuidado de la tierra. 
Es común también que representen esta espiritualidad en figuras más conocidas, como puede ser una virgen o Jesús, pero no tiene que ver con una religión.

Esta conexión que mantienen a través de un dialogo interno se trata de algo que hacen intuitivamente, guiados por una pulsión interna que les recuerda que no están solos.
La mayoría de las veces no hubo adulto que les inculcó esto, es más, hay casos de familias ateas en donde los niños presentan esta inclinación naturalmente.
No es religión, debo aclararlo nuevamente, no tiene que ver con aquellos niños que se les instruye sobre dios, o las figuras que están ligadas a cierto culto. Puede suceder, si, que incluso muchos niños quieran que les hablen de religión y necesiten refugiarse en ellas. Pero, hay que saber que este vínculo es innato y no tiene tiempo, ni forma, ni está ligado a creencias. Es del ser espiritual del niño hacia el mundo espiritual.

Estar en el mundo terrenal, con las diversas situaciones personales y sociales, para muchos niños de hoy es todo un desafío, y los lleva a sentirse muy solos. Si el mundo adulto no puede ver esta angustia, no puede escucharla, acompañarla, abrazarla, los niños sacarán estos sentimientos en silencio...
Muchos adultos de hoy confiesan que tenían esta conexión en secreto, yo era una de ellas… Estar en contacto con este espacio divino contenedor, me ha permitido tener la fortaleza suficiente para sobrellevar mucho de lo que vivía, que me lastimaba o confundía.

Qué hacer para cuidar o acompañar esta unión espiritual

Primero, debe vivir en ti. Si te alejaste de este vínculo, si lo olvidaste, si lo rechazas o se basa solamente en mantener una creencia, ¿cómo podrás comprenderlos y acompañarlos?
Necesitas religarte. Recuerda, ¿sentías esto alguna vez de pequeño? 
¿De qué manera se expresa hoy tu espiritualidad innata?

Segundo, ayúdale a expresar su espiritualidad. Enséñale a agradecer, a cuidar a otros, a la tierra, a ser empático, a compartir, a dar, a cooperar, a conectarse consigo mismo, el silencio, la contemplación. Todo esto es espiritualidad en acción. 
Tener en cuenta la presencia de los ángeles, las hadas y toda figura que a los niños los conecte con ese mundo sutil, invisible, espiritual, puede ser también una forma delicada de acompañarlos, sin invadirlos con nuestras creencias.
Los niños necesitan este vínculo, alimentárselo a través de acciones vivas, les ayudará a expresarlo naturalmente.

Evita darle “cátedra de espiritualidad”, no la necesitan. No hace falta que les digas qué es lo que existe y qué no. Permíteles descubrirlo, o re-descubrirlo. 

Retomar este contacto con el mundo espiritual es esencial en esta época, y puede darle sentido a muchas preguntas y angustias que hoy están presentes en los niños, en la humanidad, y necesitan guía y respuestas.

Autora: Erica Nancy Ortiz - BioEducadora

Este tema es profundizado y acompañado con herramientas prácticas en el Curso a Distancia "Los Niños de Hoy"

Etiquetas: Espíritu Los niños de hoy Educación BioEducación Familia Artículo leído Erica Nancy Ortiz


Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
Quieres ingresar un comentario acerca del artículo?
¿Ya tienes una cuenta en Caminos al Ser? Iniciar sesión.

Volver a Home
Erica Nancy Ortiz
Índigo y Cristal, Los Niños de Hoy, Pedagogía Waldorf, Desarrollo Espiritual Conciente, Bioeducación...  ver más

Sebastián Alberoni
Meditación, Retiros Espirituales, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado, Meditación So Ham...  ver más

Sesiones Online
Taller de Meditación So Ham Online por Videoconferencia
Curso a Distancia 'Los Niños de Hoy' - Enfoque Integral hacia los Niños de Hoy
Curso a Distancia 'Camino Espiritual Integrado'
Curso de Aprendizaje de Meditación de la Conciencia Pura
Rosalba G Jerezano hizo un comentario en "Hijo, lo siento, perdóname, gracias, te amo" ver
Juan Lopez hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Flora Zurc hizo un comentario en "El Ser Superior" ver
Caro M. hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Claudia Perez hizo un comentario en "Hijo, lo siento, perdóname, gracias, te amo" ver