Historia de los dos que soñaron (del Libro de las 1001 Noches)
“Cuentan los hombres dignos de fe (pero sólo Alá es omnisciente y poderoso y misericordioso y no duerme), que hubo en El Cairo un hombre poseedor de riquezas pero tan magnánimo y liberal que todas las perdió menos la casa de su padre, y que se vio forzado a trabajar para ganarse el pan. Trabajó tanto que el sueño lo rindió una noche debajo de una higuera de su jardín y vio en el sueño a un hombre empapado que se sacó de la boca una moneda de oro y le dijo: “Tu fortuna está en Persia, en Isfaján; vete a buscarla”. A la madrugada siguiente se despertó y emprendió el largo viaje y afrontó los peligros de los desiertos, de las naves, de los piratas, de los idólatras, de los ríos, de las fieras y de los hombres. Llegó al fin a Isfaján, pero en el recinto de esa ciudad lo sorprendió la noche y se tendió a dormir en el patio de una mezquita. Había, junto a la mezquita, una casa, y por el decreto de Dios Todopoderoso, una pandilla de ladrones atravesó la mezquita y se metió en la casa, y las personas que dormían se despertaron con el estruendo de los ladrones y pidieron socorro. Los vecinos también gritaron, hasta que el capitán de los serenos de aquel distrito acudió con sus hombres y los bandoleros huyeron por la azotea. El capitán hizo registrar la mezquita y en ella dieron con el hombre de El Cairo, y le menudearon tales azotes con varas de bambú que estuvo cerca de la muerte. A los dos días recobró el sentido en la cárcel. El capitán lo mandó buscar y le dijo: “Quién eres tú y cuál es tu patria?”. El otro declaró: “Soy de la famosa ciudad de El Cairo y mi nombre es Mohamed El Magreví”. El capitán le preguntó: “¿Qué te trajo a Persia?”. El optó por la verdad y le dijo: “Un hombre me ordenó en un sueño que viniera a Isfaján, porque ahí estaba mi fortuna. Ya estoy en Isfaján y veo que esa fortuna que prometió deben ser esos azotes que tan generosamente me diste.”
Ante semejantes palabras, el capitán se rió hasta descubrir las muelas y acabó por decirle: “Hombre desatinado y crédulo, tres veces he soñado con una casa en la ciudad de El Cairo en cuyo fondo hay un jardín, y en el jardín un reloj de sol, y después del reloj de sol una higuera y luego de la higuera una fuente, y bajo la fuente un tesoro. No he dado el menor crédito a esa mentira. Tú, sin embargo, engendro de una mula con un demonio, has ido errando de ciudad en ciudad, bajo la sola fe de tu sueño. Que no te vuelva a ver en Isfaján. Toma estas monedas y vete.”
El hombre las tomó y regresó a su patria. Debajo de la fuente de su jardín (que era la del sueño del capitán) desenterró el tesoro. Así Dios le dio bendición y lo recompensó y exaltó. Dios es el Generoso, el Oculto.”
..............................
La mariposa azul (un relato oriental)
Había un señor viudo que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes. Las niñas siempre le cuestionaban todo, hacían muchas preguntas a las que el padre a veces sabía responder, pero en ocasiones no se sentía con la sabiduría suficiente como para aclarar las dudas que ellas manifestaban. Como pretendía brindarles la mejor educación, mandó a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.
El sabio siempre respondía todas las preguntas sin siquiera dudar. Impacientes con el maestro, las jóvenes decidieron inventar una pregunta que él no pudiera responder correctamente.
Entonces, una de ellas apareció con una hermosa mariposa azul que usaría para engañar al sabio.
-¿Qué vas a hacer? –preguntó la hermana. –Voy a esconder la mariposa en mis manos y le voy a preguntar si está viva o muerta. Si él dice que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que está viva, la apretaré y la mataré. Así, cualquiera que sea su respuesta, ésta será equivocada.
Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio que estaba meditando.
-Tengo aquí una mariposa azul, dígame, sabio, ¿está viva o muerta?. Muy calmadamente el sabio sonrió y respondió: -Depende de ti…ella está en tus manos…
Así es nuestra vida, nuestro presente y nuestro futuro. No debemos culpar a nadie cuando algo falla, somos responsables por lo que juzgamos bueno o malo. Nuestra vida está en nuestras manos, como la mariposa azul. Nos toca a nosotros escoger qué hacer con ella y hacernos cargo de las consecuencias.
..............................
Una reflexión acerca de las dos historias:
Los dos relatos tocan puntos esenciales de nuestra existencia. Tradicionalmente, “Historia de los dos que soñaron” es el ejemplo típico del tema de la fe en el Ser Superior. Se podría decir también que es la fe en el potencial que tenemos y que nos viene del Ser, Gran Espíritu o como lo llamemos. Somos nosotros quienes tenemos que descubrirla y obrar en consecuencia. Porque no se trata de depositar todo en manos de Dios y quedarnos esperando. Recordemos que Dios da el alimento a las aves, pero no se lo lleva al nido. Y “La mariposa azul” nos pone cara a cara frente a nuestra responsabilidad en las elecciones o los caminos que tomamos en esta aventura que da en llamarse “Vida”.
Y puede suceder que pase un huracán o un gran terremoto por nuestro recorrido y nos destruye todo, nos mueve los cimientos que creíamos firmes y nos deja perplejos frente a la existencia…¿Qué hacer? ¿Nos quedamos lamentándonos mirando las ruinas con todo lo que ello implica (nuestra progresiva destrucción y lo que irradiamos hacia nuestros hermanos), o nos aferramos al primer ladrillo para la base de los nuevos cimientos? Puede pasar que cueste encontrar ese primer ladrillito y los sucesivos, pero también es ingresar a un sendero nuevo en el que vamos descubriendo el potencial que nos abre a infinitas posibilidades, hasta a la de la alegría que creíamos perdida. El poder lo tenemos para recomenzar…Y es nuestro y nos lo da la certeza de la presencia de Dios, Ser, Gran Espíritu que nos sostiene.
También puede suceder que en la aventura humana haya seres que sin tener el sacudón de las grandes tempestades, afronten fuertes vientos, suaves brisas, en fin, los vaivenes del diario vivir, que no suelen ser tan fáciles de sortear. Tal vez en esos casos las elecciones pueden ser más difíciles…Cada ser lo sabrá…Pero qué bueno tener la certeza de Mohamed que vuelve a su casa a buscar el tesoro y la del maestro que le dice a la niña: “De ti depende…”
..............................
Edición y Reflexión final: Equipo de www.caminosalser.com
Fuente imágen Higuera: Homenaje a la Higuera - Gloria Oliva ONG
- floren
21-06-2014 20:05hs - país: Mexico
Estas lecturas son de gran reflexión sobre los valores y la espiritualidad, la primera me recuerda mis libros de texto de primaria, (los dos que soñaron) como me llenaba de satisfacción leerla y volver a leer, de consejos tan sabios y profundos, de hombres tan grandes y humanos. - evelia
05-02-2014 14:58hs - país: Mexico
maravilloso, es una sabiduría que me hace reflexionar y ser mejor. - lorena lizbeth arcega olivero
16-03-2013 11:47hs - país: Mexico
los 2 cuentos son muy interesantes y la reflexion es muy bonita encerio dicen cosas que que realisamo dia con dia desearia que a mi corro me llrgaran mas de estas historas bonitas como estas QUE DIOS LOS BENDIGA - wendy
20-10-2012 00:14hs - país: Mexico
me gustaron sus lecturas son muy interesantes y si tienen que ver con la vida donde puedes prender,
y me gustaria pasarle estas lectoras y comentarlas a la gente que me rodea gracias - elio
05-02-2012 16:46hs - país: Bolivia
historias muy refleccionantes DIOS bendiga a toda la existencia - Teodora
04-03-2011 20:32hs - país: Perú
lecturas muy interesantes y clarisimas para poder reflexionar frente a las acciones que realizamos en nuestro diario vivir y que por falta de analisis de ellas no nos damos cuenta las consecuencias que podriamos ocasionar en nuestra vida y frente a los que nos rodean tambien. Me gustaria si fuera posible hacerme llegar a mi correo mas lecturas para poder compartirlas con mi prójimo. Les estare muy agradecida , los felicito por la labor que realizan
Meditación, Retiros Espirituales, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado, Meditación So Ham, Sesiones Individuales... ver más