Canal de YouTube de Caminos al Ser Instagram de Caminos al Ser Facebook de Caminos al Ser TikTok de Caminos al Ser Twitter de Caminos al Ser entrar registro
Frase del día:
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano." Isaac Newton
Los niños Índigo o la energía Índigo de los niños

La energía Índigo

Muchos seres que hoy están en la tierra tienen esta energía.
Es una energía fuerte, dirigida, penetrante, capaz, innovadora, revolucionaria, iniciadora, evolutiva. Es una energía que abre y quiebra, e inicia lo nuevo.
Se manifiesta muchas veces como rebeldía e insatisfacción ante lo preestablecido. Impulsa a cuestionar las normas que carecen de sentido, a romper viejas estructuras como las familiares, culturales, religiosas, educativas, etc.

La energía Índigo en jóvenes y adultos

Los seres que se ven impulsados por esta energía no pueden adaptarse a modelos establecidos y sufren cuando se los quiere encasillar en alguno. Se resisten, desobedecen y se niegan a tener que adaptarse a un modelo que no responde a sus ideales o carece de sentido.
Estos seres quieren diferenciarse, luchan por no ser iguales a todos.
Están despiertos, muchos conscientemente, es decir saben lo que quieren, a dónde quieren ir y qué quieren lograr. Aceptan las elecciones de los demás aunque no estén de acuerdo con ellas, pero continúan firmes en su propósito.
Otros, están despiertos también, pero no son conscientes de la energía que traen. Saben más lo que no quieren que lo que quieren, y por esta razón muchas veces desperdician su energía e ímpetu queriendo romper aquello que rechazan, queriendo imponer sus ideas, cambiar a los demás o a los lugares en donde se encuentran. Desaprovechan su energía y potencial intentando cambiar la vida de los otros forzadamente. Resumidamente: estos seres saben lo que no quieren pero no logran saber lo que quieren, entonces su energía está dispersa o mal encauzada. Muchas veces esto se manifiesta en enojo o deseo de destruir.
No saben sobre qué bases construir porque aún no logran detenerse y sentir hacia dónde los guía esta energía.

Los niños Índigo, o la energía Índigo de los niños

Un niño con esta energía exigirá a sus educadores, maestros o padres, no ser visto como uno más del montón. Deseará tener el espacio y TIEMPO para pensar por sí mismo lo que se le ofrece como aprendizaje, y si no lo encuentra es muy factible que pierda el interés por aprender, mostrándose desinteresado o desatando esta fuerza hacia la destrucción del espacio que no le permite sacar armoniosamente lo que necesita.
Para comprender a estos niños hay que reflexionar en lo siguiente: los adultos cargamos con la moral, la cultura y las reglas de conducta. Estas son un filtro o un freno de las fuerzas que nos empujan a hacer y decir. Si un adulto se encuentra en un lugar que no le agrada, hay tres opciones. Una: se retira; dos, emite su opinión lo más respetuosamente posible. Tres: hace silencio y acepta el lugar tal cual es. Todas estas formas tienen que ver con códigos de comportamiento social, códigos que, por supuesto a falta de auto-conciencia, muchas veces necesitamos. Bien, el niño que tiene esta energía no acepta códigos impuestos de afuera, e incluso muchas veces encuentra placer en romperlos. Estos niños aceptan los códigos solo si los comprenden y tienen sentido.
Entonces, si no está el tiempo y el espacio para procesar lo que debo aprender, “aquí no tengo nada que hacer” piensa el niño, y busca la manera de salir de esta situación. Qué formas encontrará, dependerán de qué tan grotesco y chocante sea el espacio en el cual se encuentre, de qué posibilidad de diálogo haya en dicho lugar y de qué educación haya recibido en su hogar.

Resumiendo, estos niños necesitan tiempo y espacio para procesar lo aprendido, y si esto no está, las consecuencias se harán ver.

Otra característica es que estos niños exigirán tener la posibilidad de experimentar y COMPROBAR esta verdad que se les está presentando tan abstractamente.
Ellos aprenden por participación, desean ser autores o coautores de la vida que viven. Como educadores debemos encontrar esta fórmula en la educación, y un punto que podrá ayudarnos cuando resulta difícil llevar a la práctica un conocimiento, es que luego de cualquier actividad ofrecida siempre haya una instancia de reflexión grupal. Una instancia de participación.

Estos niños cuentan con un alto grado de energía, y si en general llevan una vida sedentaria o de poco movimiento corporal, a menudo esta energía supera sus cuerpos; los niños parecen desbordarse, se tornan sobreactivos, ansiosos, impulsivos, con una inconformidad constante que fácilmente se desvía hacia la rebeldía o agresividad.

Los niños con energía Índigo no aceptan órdenes impuestas, y cuando se encuentran ante personas autoritarias se muestran desinteresados y cuestionadores. No aceptan un “No porque no”.

Quien quiera llegar verdaderamente al alma de estos niños, deberá ganarse ese privilegio. No es un simple conquistar su amor, ni calmarlo fácilmente. Deberán escucharlos, verlos, comprenderlos sinceramente. Deberán sentir genuino interés por ellos.
Estos niños piden un reconocimiento de alma a alma. No se trata de una táctica donde se busque ganarse al niño para que no cause problemas. Hay que cambiar el sentir de no conocer al niño y hacer un gran esfuerzo para llegar a él, por sentir que ya se ha estado con este niño y se ha pactado en algún lugar este encuentro. Es re-conocerlo. Es como si el adulto volviera a ver al niño nuevamente. Ahora solo hay que recordar cómo era esta relación, vivir el amor que los unía.
Mucho de lo nuevo aparecerá cuando reconozcamos que a este niño ya lo conocemos, que es más que un niño y que yo soy más que su padre, docente o terapeuta. Una vez que se haga consciente esto, la relación se transformará y llegaremos al niño desde un nuevo lugar. Se abrirá la intuición y con ella nuevos canales por donde llegarán ideas, formas, palabras que harán más profunda y verdadera la relación con el niño.

Estos niños no querrán ser tomados como chiquillos que nada entienden y que nada saben, querrán una relación simétrica, donde todos se respeten desde el lugar en donde están.

Muchas veces se los trata como desinteresados, vagos o sin motivación; nada más alejado que esto. Son niños que tienen un fuerte y vivo deseo de aprender. Quieren conocer el mundo, lo aman, el amor les quema adentro. Quieren saber qué pueden hacer en él y cómo pueden transformarlo. Pero cuando el aprendizaje se hace monótono, un simple repetir teorías y fórmulas, estos niños no encuentran cómo canalizar su amor e interés, y es necesario descargar el fuego afuera.
Si logran unir la experiencia con el aprendizaje, serán niños inteligentes, y cuando digo inteligentes me refiero a que serán rápidos en captar lo importante, y profundamente interesados.
Pero como adultos dedicados a la educación, ¿sabemos lo que es importante? ¿Nos hemos preguntado para qué se aprende cada cosa o qué es lo que verdaderamente importa aprender en cada momento?
Nuevamente volvemos a los adultos. Hay que despertar el discernimiento y rescatar qué quiero despertar en el niño.

Estos pequeños seres quieren nuevas formas de aprender, y este es el mayor problema que tienen en la escuela. La escuela con su viejo sistema no les despierta el sentir, solo apela al frío pensar. Para el niño hay un abismo entre este modo de aprendizaje y lo que él puede llegar a dar.
Quieren adultos creativos, valientes, capaces de renovar sistemas.
No hace falta cambiar la escuela toda, o todos los sistemas de creencias familiares. Olvídese de la frase que respalda su comodidad o que lo hace sentir impotente: “No hay lugar para nuevas ideas en esta sociedad”, “la directora de esta escuela no acepta nuevos emprendimientos”, “los padres me lo cuestionarán”, “tengo miedo de perder el control de mi hijo” o “qué dirán de mí mis familiares, pensarán que he perdido la razón”. No se trata de perder la razón, se trata de unir la razón y el corazón, pues de esta manera seremos siempre coherentes, cuidadosos y conscientes.
Usted, de la puerta para adentro de su hogar, de su grado, de su espacio personal, puede ser un ser vivo y dinámico. ¡Que corra fuego por sus venas! ¡Que haya pasión, que arda su corazón, y que ese fuego construya lo nuevo!
Salga a la vida a conquistarla, no a entregar su individualidad, su cualidad como hombre único. No lo haga con usted, no lo haga con el niño.

Este contenido corresponde a un extracto del Curso a Distancia “Los Niños de Hoy” .
Aportado por
Nancy Ortiz

[...] Continua en el Curso "Los Niños de hoy con: "El peligro o desafío de la energía Índigo en los niños" y "El potencial de la energía Índigo en los niños".

MÁS INFORMACIÓN: "Confusión basada en los términos, conceptos y clasificaciones"

VOLVER A: "Los Niños Cristal o la energía Cristal de los Niños"

Consultas y Sesiones personales:
Niños, Jóvenes y Adultos de Hoy "Desarrollo Espiritual Conciente"



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Nancy Erica Ortiz   11-04-2017 16:00hs - país: Argentina
    Hola,
    muchas gracias a todos por los comentarios!
    Afectuosamente, Nancy
  2. Pabla   20-08-2016 19:45hs - país: Argentina
    Mi hijo tiene 9 años y tienede a no copiar todo e. El colegio pero sabe sobre todo lo dado en clases es inquieto y pregunta mucho y hoy me preocupa su energia porq parece q nadie lo comprende le esta costando lo social a donde pido ayuda?psicologo?o como hago
  3. Warias   10-08-2016 00:53hs - país: Paraguay
    El nombre de mi hija es Romina... Y hace un dias trate dura mente por no aprender la lección del colegio además y además en el colegio no copio lo que la profesora escribió se distrae mucho conversa y mucho ... Pero hace unos días una mamá me hablo que su hija le habla mucho de mi hija que le cuenta muchas historias sorprendentes y la quiere mucho... Me dijo que mi hija le ayudado mucho ,ya que su papá falleció ase poco ,que conocer a mi hija le ayudó mucho ... Yo solo me quede sorprendido... a cambiado mi trato con mi hija mucho desde ese momento ...
  4. marina   17-07-2016 00:06hs - país: Argentina
    tengo un nene de casi 2 años y medio,y ya teniendo pocos meses,dos personas en dos lugares absolutamente distintos me dijeron que era un niño indigo.Las caracteristicas que los describen en el articulo,son el reflejo de mi hijo.empezamos con una psicoanalista hace poco,vamos a ver como nos va.pero me encantarka poder comunicarme con gente que .e cuente un poco como aprender a tratarlo!!!
  5. LINA VELASQUEZ   02-07-2016 13:08hs - país: Colombia
    Hola soy adulta índigo también, una vez un índigo me identificó y me dejo pensando acerca de lo que soy he venido a hacer,
    pase del periodismo a ser terapeuta holistica sin darme cuenta, la vida me fue llevando y yo me entregué. Vienen a mi muchos chicos en busca de ayuda, porque se sienten perdidos y sin sentido de vida ya que han crecido en hogares terribles donde no han sido comprendidos.
    sufren tanto que han intentando suicidarse o consumen marihuana y queiro saber si esto es un sintoma de los indigo al vivir este desasosiego y no ser comprendidos y mirados como son, .
    gracias
    lina
  6. Roberto Marcelo   09-06-2016 19:31hs - país: Argentina
    Hola, después de martirizar a nuestro hijo con médicos neurólogos, pastillas , sicopedagogas, maestras y luchar en contra de lo que el realmente desea ser, hablando con una maestra la cual lo adora a nuestro hijo, me dijo busca información sobre los niños índigo, y realmente nos hemos llevado una gran y grata sorpresa por que describen tal cual es nuestro hijo, de 11 años, una personita adorable, el cual tiene muchos problemas para adaptarse a este sistema, lo cual ahora entiendo
  7. Ani   30-04-2016 10:04hs - país: España
    Soy muy sociable pero cada vez elijo más la soledad.
    Escribo mucho y es donde puedo volcar esos sentimientos que necesitan salír intentare escribir a los que habéis dado vuestro e-mail muy jóvenes y valientes.
    Quería alentar a Ismael G. G. pero no dejó correo, también de España al ser tan sensibles sufrimos mucho
    Porque vivimos muchas decepciones
    Como estas en el camino con meditación etc. Encontrarás lo que buscas no desesperes se paciente
    ani.ranita@gmail.com
  8. Ani   30-04-2016 09:49hs - país: España
    España pais
    Las caracteristicas que definen
    a estas personas las encontré en mi desde muy joven
    Siempre actuaba en defensa de lo que era injusto, tratando de mejorar situaciones laborales o sociales
    Ahora soy mayor y actuo más desde la línea del amor la comprensión y la tolerancia.
    Bastantes personas han acudido siempre a mi para a contarme sus problemas y desahogarse
    La mayor parte de las veces con hablar y ser escuchados con atención es suficiente para que recuperen fuerzas y sigan su camino
    Pero también siento esa soledad de no poder compartir con nadie estas inquietudes ni con los más allegados
  9. paola peralta   01-01-2016 18:09hs - país: Argentina
    Hola. Soy mamá de un niño índigo. El tiene tres años y tiene cualidades ser uno de ellos quisiéramos cambiar nosotros para poder entenderlo. Me gustaría contactar alguna persona que nos quisiera ayudar y confirmar si mi hijo es un niño azul! Gracias y saludos
  10. Ceci   27-11-2015 08:37hs - país: Argentina
    Hola, yo tengo un hijo índigo, ya tiene 17 años, es un ser muy espiritual lleno de amor siempre pensando de manera global, por suerte hoy existe la red, y todo lo que eso conlleva, de niño tomó medicación por ser ADD supuestamente, un día decidí no darle más medicación porque sólo hacia que se duerma y se pierda de vivir, desde ahí su vida cambió, yo personalmente deje que sea como quiera ser que lea y aprenda lo que a el le interése, todos los días me sorprende con tanta sabiduría, es muy inteligente, sensible y completamente intelectual, mi Consejo si es que a alguien le sirve, no dejen que el sistema educativo les "obligue" a que su hijo sea cambiado, los que tienen que cambiar son ellos, y tengan muchísima paciencia, son seres muy muy especial es, van a sorprenderse. Lo que parecía un gato enjaulado en la escuela, hoy es un ser reflexivo, tranquilo, diferente, con mucho amor hacia los demás, ser maestras de este tipo de chicos es un desafío,pero lo una experiencia única.

  11. eugenia   31-10-2015 20:45hs - país: Argentina
    Hola, tengo un bebe de 10 meses que nacio el 24/12 del año pasado, ya desde el embarazo sentia que era un ser especial, incluso sospeche que seria un niño indigo o cristal, lo soñe tambien...Desde que nacio y muchas veces me han parado en la calle para decirme que era un bebe especial, que lea sobre niños indogo y cristal, etc. Una profesora de yoga y reiki me dijo que era un alma maestro espiritual. Leyendo sobre el tema me atreveria a decir que yo he sido una niña indigo, claramente. Aunque esto no se hereda, mas bien sera casualidad y no causalidad, creo que mi bebe tambien lo es. Hoy en una confiteria un señor me dijo que mi hijo era indigo o cristal, que leyera bien sobre eso, y que leyera sobre AMORC (Antigua mistica orden rosa cruz)...de lo que encontre para leer no encuentro relacion entre estos dos temas. Podria alguien orientarme? Muchas gracias.
  12. Shirley. Paredes leyva   20-08-2015 13:15hs - país: Perú
    Yo también tengo un niño hiperactivo y ya no se de que manera tratarlo por favor ni como seguir con ella a veces es tan amoroso. Como tan rebekde
    Pero esta información es muy interesante y motivadora para cambiar la forma de tratar a mi pequeño.muchas gracias
  13. Ismael Gutierrez Gonzalez   05-08-2015 09:29hs - país: España
    Tengo 54 años, Mi vida siempre ha sido una confusión entre lo que siento y entre lo que hago. Eso me ha generado infinidad de trastornos, tanto laborales como los de relación, en general los existenciales en si. Suelo ser excesivamente reflexivo, lo que me confiere una actitud de indecisión muy intensa, que me pasa factura a menudo. No me gusta el sistema social establecido, siento un vacío muy intenso en cuanto a las ilusiones que han dejado de brotar en mí, y que me han convertido en un ser apático e inseguro, sin capacidad para sobrevivir apenas, y mucho menos para mantener un nivel de convivencia aceptable. Todo eso con una gran dosis de bondad hacia mis semejantes, de comprensión y tolerancia, que en ocasiones me supone un gran conflicto de intereses. No le encuentro interés a las cosas mundanas, como si ya las hubiera experimentado todas ya. Me integro intensamente en la energía de las personas con las que me relaciono, y si hablamos de amor, llego a un término que no comprendo, porque me entrego intensamente y no me siento correspondido por nadie hasta ahora. Se que todo está en mi interior, y que la frustración solo aparece cuando esperamos algo de los demás, pero aún no controlo entonces mi interior como para no necesitar nada de nadie, al menos de mi dios interior, al que por momentos necesito como si de un niño pequeño se tratara. A través de la reflexión y la meditación, he conseguido bajar el nivel de sufrimiento o otro menos doloroso, pero igual de frustrante, como es el desinteres por esta vida terrenal, salvo por todo aquello que me permite crecer de forma espiritual, aunque con muchas lagunas, preguntas, dudas y miedos. Tengo avidez de sabiduría, pero me veo a veces que no confío en las fuentes. Ahora mismo escribo este comentario, mas como un desahogo que como una necesidad de respuestas. Será un placer compartir con seres inquietos como yo, y encontrar repuestas a esas sensaciones y situaciones molestas que no consigo superar. Un saludo
  14. Giulliano Romero   16-07-2015 21:56hs - país: Perú
    Hola; por favor alguien que me pueda orientar tengo mi hijo de 2 años de edad que aparenta tener 4 años; los dias son interminables para el tiene mucha energia duerme poco y no desarrolla muy bien su lenguaje osea habla a su manera; corre, baila y juega todo el dia y duerme poco. es muy habil reconoce los estados de animo y reconoce cuando lo llevo en el auto a su cuna en ese momento se pone a llorar y se niega a quedarse haciendo un berrinche por razones de trabajo lo tenemos que dejar en la cuna (guarderia); por favor alguien quien me pueda orientar por que es tan inquieto y en algun momento he pensado en darle un calmante.
  15. Mariangeles   15-07-2015 09:21hs - país: Argentina
    Hola, es de mucha ayuda esta página para los que se encuentran recordando quienes son. Gracias infinitas!Tengo 29 años, soy de Buenos Aires, Argentina y soy una adulta índigo. Desde chica siempre sentí no encajar en este sistema, ni con esta sociedad y soy extremadamente sensible. Hace dos años descubrí como trabajar con las energías, y el reiki fue lo que mas me ayudo a entenderme, y expresarme para que me puedan entender los demás. Hoy me encuentro armonizada, y completamente aceptada y feliz por recordar quien soy. Me gustaría dejarles mi contacto para quien sepa que tiene en su casa un niño indígo, ser de luz o un angel especial. Realmente el camino es hermoso, y una vez que es descubierto todo es felicidad. NO SOMOS DIFICILES, solo valoramos sinceridad y tenemos mucho amor para dar.
    Les dejo un abrazo, y si alguien necesita orientación dejo mi contacto.

Quieres ingresar un comentario acerca del artículo?
¿Ya tienes una cuenta en Caminos al Ser? Iniciar sesión.

Volver a la sección principal de Índigo y Cristal
Volver a la home principal
Sebastián Alberoni
Meditación, Retiros Espirituales, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado, Meditación So Ham, Sesiones Individuales...  ver más

Retiro Espiritual de Caminos al Ser en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina
Vacaciones en el Ser! Alquiler de Lofts - Cabañas en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina
Sesiones Online o Presenciales
Curso de Aprendizaje de Meditación de la Conciencia Pura
Andres Orozco hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Jesús Silva hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Diego Bravo hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Antonia BALLESTEROS hizo un comentario en "Quinoa y Amaranto, cereales sagrados" ver
marta langone hizo un comentario en "Video: La verdad de quien eres ya es tuya - Gangaji" ver
Cafecito.app