Canal de YouTube de Caminos al Ser Instagram de Caminos al Ser Facebook de Caminos al Ser TikTok de Caminos al Ser Twitter de Caminos al Ser entrar registro
Frase del día:
"El error consistió en creer que la tierra era nuestra cuando la verdad de las cosas es que nosotros somos de la tierra." Nicanor Parra
Cuando un niño no recibe lo que necesita recibir

(Por Nancy Erica Ortiz)

Cuando un niño no recibe lo que necesita recibir

Los Niños de HoyFuente de imagen: http://photo.net/photodb/photo?photo_id=5203591

El pisiquitra infantil Donald Winnicott dice que dos cosas pueden afectar muy negativamente la infancia:
Una: cuando ocurren cosas que no deberían ocurrir.
Otra: cuando no ocurren cosas que deberían ocurrir.

En la primera condición están aquellas experiencias que son traumáticas, causan estrés, como abandono, abusos, violencia. Es lo que no debía haber sucedido pero sucedió. En el segundo punto están los aspectos menos objetivos, menos evidentes, pero igual de importantes para el bienestar interior de un niño. En este grupo podemos encontrar falta de los espacios de calma, de juego, de encuentro íntimo con sus referentes, padres presentes, indiferencia, exigencia anímica, y tantas otras variantes que pueden afectar.

Un niño sano es un niño feliz, cariñoso, receptivo, entregado a quienes lo aman. Con algunas situaciones de berrinches, frustraciones o enojos por no obtener lo que pide, pero que son pasajeras, no recurrentes ni repetitivas. Es decir, no son costumbre en su modo de carácter.

Un niño que ha incorporado como hábito una respuesta agresiva, rabietas, enojos, llantos, está hablando de que “algo que debería ocurrir no le esta ocurriendo”; en otras palabras, algo que necesita recibir, no está llegando a él.

Si un adulto siente una necesidad no cubierta, tiene diversos recursos expresivos, y uno de ellos es el diálogo que lo ayudará a explicar lo que siente. Cuando en la crianza o educación de un niño faltan ciertas situaciones anímicas, emocionales y espirituales que son vitales para el bienstar interior del niño, será pedido de algún modo.
Esto puede ser expresado a través de una conducta reiterativa, o incluso, una enfermedad. De este modo el niño descarga aquello que dentro hace mal, duele, molesta, incomoda o asusta. Esta forma de obrar, es hasta una conducta inteligente, ya que se busca llegar a la armonía por la vía posible.

Puede tratarse de falta de atención genuina, falta de contención de sus padres, falta de tiempo de calidad en momentos compartidos, falta de paz en el hogar; puede tratarse de que asiste a una escuela no acorde a sus necesidades, que está siendo exigido. Puede estar movilizado también por la llegada de un hermano, o una separación.

Si son hechos que no pueden o no pudieron evitarse, para amortiguar el impacto en el niño, hay que dar un marco de armonía a su alrededor. Si por ejemplo, se trata de la llegada de un hermano, por supuesto, habrá primero que comprender que necesita tiempo para adaptarse al cambio; saber que si se muestra más caprichoso o rebelde que de costumbre está hablando del proceso que está atravesando. Se deberá entonces acompañar este momento desde la comprensión y la paciencia.
Pero, por otro lado, si está sufriendo estrés por algún motivo que puede ser evitado, será importante dejar de exigir al niño que modifique su actitud, y cambiar las situaciones que lo llevan a manifestarse de ese modo.

Encontrar la raíz, el motivo real, por el cual manifiesta cierto carácter insano, a veces llevará un tiempo, y otras, será cuestión de mirar y aceptar con sinceridad dónde nos hemos equivocado.

Como educadores, padres, familia, maestros, debemos saber que la equivocación forma parte del aprendizaje. Que tanto grandes como pequeños cometemos errores, y que lo importante es buscar la manera de no volver al mismo lugar, aprendiendo del camino transitado.

Generar cambios, mover situaciones anímicas, cuestionarnos, probar, estar atentos, estos son algunos puntos que pueden generar en el niño un alivio, un respiro, que lo ayudará a cambiar su dinámica interior.

Es tratar de encontrar aquello que falta, aquello que necesita. Intentar que ocurra aquello que necesita que suceda pero aún no ha ocurrido.

Autora: Nancy Erica Ortiz

Facilitadora del Curso a distancia: “El Niño como Síntoma de conflictos en la familia o escuela” y del Curso a Distancia "Los Niños de Hoy"

Etiquetas: Los niños de hoy Sanación Enfermedad Educación Familia Erica Nancy Ortiz


Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. ANA LUCY   26-05-2015 02:12hs - país: Colombia
    Estoy demasiado sorprendida que tan solo he leído la primera etapa y he encontrado muchas similitudes con mi propia vida desde la infancia. Vivir en una cápsula que poco a poco te ahoga, pero finalmente lo que me permitió llegar tan lejos hoy en día, es aferrarse a una FE en DIOS del que nunca te hablaron, pero muy en el fondo lo que veía a mi alrededor y sucedía duramente, me hizo CUESTIONARME TODO EL TIEMPO. Busqué escapes y ayudas, fue difícil, tuve que hacerlo sola; pero he llegado a Puerto Seguro:Me encontré a mí misma POR FIN TRANSITO POR CAMINO SEGURO. Lo otro el grave error de decirle a mi hija cuando no quería comer: que agradeciera tener techo y comida mientras otros en el mundo daban lo que fuera por tener lo que ella sí. Por esto hoy día ella sufre la falta de un ser que la ame, la valore y la respete, los tres que ha tenido los ha aceptado por compasión hacia ellos, por querer cambiar sus debilidades en fortalezas (Edad 25 años), ES UN SER maravilloso con alta capacidad de dar y recibir, pero cree que la vida se le acaba y no quiere dejar de soñar con una pareja ideal y un hogar feliz Propios. Esto es lo que me cuestiono respecto de ella y que ha afectado un poco la culminación de su carrera profesional; el resto del tiempo dicta clases a los niños y jóvenes en áreas que para ellos son de difícil comprensión. Toda esta experiencia me está ayudando a comprender mi destino y con el que pienso crear una fundación dedicada a los niños que poseen tantas particularidades, por ello la necesidad de especializarme en ello. Gracias a quienes compartan con migo esta comprensión de la vida. LUZ y AMOR a todos.
  2. MAITE CRUZ   24-09-2014 14:02hs - país: Mexico
    TODO LO MENCIONADO EN EL ARTICULO ES VERDAD... AQUÍ EL ASUNTO EN LO PERSONAL..COMO SOLUCIONAS LA FALTA DE PAPÁ CUANDO TU HIJO DE 2 AÑOS TE PREGUNTA DONDE ESTÁ...EL NIÑO SABE QUIEN ES ÉL...
  3. Beatriz   11-09-2014 15:03hs - país: Ecuador
    Excelente artículo. Muy motivador
  4. marce   11-09-2014 12:00hs - país: Argentina
    Muy bueno me interesa formarme a discancia !!!
  5. Ana Ichaso   10-09-2014 18:43hs - país: Bolivia
    Es tan importante lo que haces notar, Nancy. Y también te ayuda a identificar esos mecanismos que creaste en tu propia infancia, a costa de vos misma, para llamar la atención, mediante un grito silencioso pero incesante. Gracias nuevamente y sigue ayudándonos a sensibilizarnos con la infancia.
  6. Marifer   10-09-2014 14:44hs - país: Estados Unidos
    Gracias Mancy por tu articulo. Mi familia tuvo una experiencia bastante desagradable con la escuela y mi hija la menor. Fueron de 4 meses quizas los mas estresantes al punto que nos vimos con la necesidad de cambiar a nuestra hija de escuela. Desde entonces ella regreso a ser la niña que conociamos. Fue de mucho aprendizaje pero como mensionas tuvimos que hacer cambios drasticos. Pero al final se logro!!!!
  7. maria carmen tejedor   10-09-2014 14:41hs - país: Argentina
    MUY CIERTO EL RELATO. NO SE DEBERIA JAMAS PERDER LOS VALORES DESDE EL HOGAR.
Quieres ingresar un comentario acerca del artículo?
¿Ya tienes una cuenta en Caminos al Ser? Iniciar sesión.

Volver a la sección principal de Los Niños de Hoy
Volver a la home principal
Sebastián Alberoni
Meditación, Retiros Espirituales, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado, Meditación So Ham, Sesiones Individuales...  ver más

Retiro Espiritual de Caminos al Ser en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina
Vacaciones en el Ser! Alquiler de Lofts - Cabañas en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina
Sesiones Online o Presenciales
Curso de Aprendizaje de Meditación de la Conciencia Pura
Andres Orozco hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Jesús Silva hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Diego Bravo hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Antonia BALLESTEROS hizo un comentario en "Quinoa y Amaranto, cereales sagrados" ver
marta langone hizo un comentario en "Video: La verdad de quien eres ya es tuya - Gangaji" ver