Sebastián Alberoni - Sitio Web de Sebastián Alberoni, creador de Caminos al Ser y el Curso a Distancia
Beneficios de la Meditación de la Conciencia Pura

Analogía Meditación y Océano
(Fuente imagen: www.estaciondeluz.com, Sonia Steed)

Liberación de bloqueos o huellas de stress

El hecho de profundizar en nuestra mente inconsciente de esta manera, tiene muchísimos beneficios. Uno de ellos es la liberación de bloqueos o huellas de estrés ancladas en nuestro sistema nervioso.

Cuando hablamos de bloqueos o huellas de stress nos referimos a un situación de tensión o conflicto que si superó el nivel de capacidad de resolución o procesamiento de la persona  en su nivel consciente, se aloja en forma inconsciente como una huella o patrón negativo en su sistema nervioso, y esta huella envía a la vida consciente señales  erróneas  ya sea de percepción, de conducta, del funcionamiento de algún órgano o bien establecen las bases para las enfermedades psicosomáticas o desequilibrios emocionales.

Estas situaciones de tensión pueden ser injusticias, pérdidas, fracasos, enfermedades, accidentes, hechos de violencia, separaciones, etc.

Durante este procedimiento se logra un estado altamente coherente llamado “Alerta en Reposo”, que crea una situación de orden y armonía  que  es la que activa mecanismos de Autoreparación en el  sistema nervioso  de estas huellas de stress o bloqueos,  dando lugar a la progresiva eliminación de los mismos.

Esta purificación permite a todo el sistema psíquico del hombre recuperarse, regenerarse y  le permite activar  su conexión con  la fuente de la Inteligencia Creativa, que habita en lo más profundo de  nosotros. A medida que estos bloqueos se liberan, como consecuencia pueden aparecer distintos pensamientos o imágenes en nuestra mente consciente, por eso decimos que en este tipo de técnica vemos a los pensamientos como señal de éxito en lugar de fracaso. Estas imágenes o pensamientos no necesariamente tienen que ver con el bloqueo que se libera.

Acceso al Campo de la Consciencia Pura o Inteligencia Creativa

Al ir cada vez más hacia lo profundo de nosotros mismos, al ir hacia ese Campo de la Consciencia Pura, y al irse liberando estos bloqueos que nos impedían una conexión y comunicación más directa con esta Fuente, iremos teniendo acceso a lo que fluye desde allí, que además de profunda dicha y paz, es una inspiración creativa de lo más diversa. Haciendo otra analogía, el sol siempre está, pero a veces lo tapan las nubes. Cuando las nubes se van disipando, la luz del sol comienza a llegar nuevamente a nosotros. Y esta comparación no es tan lejana, ya que al darse esta liberación de bloqueos y este acceso a la Fuente, podemos notar cómo nos vamos volviendo más radiantes y luminosos.

Como ejemplo en mi propia experiencia, puedo contar que en el año 2005 durante una meditación llegó una inspiración sumamente clara, de que tenía que crear el Portal "Caminos al Ser". Luego esa misma noche a la madrugada me desperté sobresaltado y con la necesidad de escribir, y llegó todo el detalle para esta creación, y lo anoté en varias hojas de cuaderno. Y así me ha ocurrido con varias otras cosas. Incluso a veces llegan mensajes con consejos de lo más concretos, claros, pragmáticos y profundos que ayudan al diario vivir. Incluso, al ir liberándose esos canales y al hacer de la conexión con el Ser Superior un hábito, estas cosas pueden comenzar a suceder en el cotidiano, sin tener que estar necesariamente meditando.

Otros beneficios en la salud

La mente preocupada, llena de problemas y ansiedad, yendo de aquí para allá en un estado de descontento constante, agota e irrita al sistema nervioso y al cuerpo.
La solución para esto es crear en la mente una situación mediante la cual esta se vuelva más estable y en paz.
La técnica proporciona cambios fisiológicos únicos que resultan en descanso físico profundo y normalización del sistema nervioso, como ya mencionamos antes con respecto a la liberación de bloqueos.
Durante la meditación se reduce la actividad del cuerpo y del sistema nervioso, se tranquiliza y calma todo el cuerpo a medida que la mente  va experimentando estados más finos de pensamiento.

En este estado de tranquilidad el sistema nervioso y la mente están en estado de alerta en reposo y todos los mecanismos del cuerpo están en equilibrio y estables.
Este estado de alerta en reposo del sistema nervioso representa su estado más sano y es la base de toda energía y acción.

Este descanso profundo elimina las tensiones de forma natural, incluso las tensiones más profundas acumuladas en el cuerpo. Es un efecto de purificación, es terapéutico.

Resultados de estudios científicos

Esta Técnica tiene estudios científicos dirigidos independientemente por universidades e instituciones en todo el mundo que avalan sus resultados:

  • Existe un aumento singular e importante de coherencia y sincronicidad de las ondas cerebrales durante y después de la práctica.
  • Disminuye el consumo de oxígeno y el porcentaje metabólico indicando un descanso profundo. Es más reparador que el sueño en forma cualitativa más profunda.
  • Disminuye el porcentaje de respiraciones indicando un estado más relajado.
  • La resistencia cutánea aumenta significativamente indicando relajación profunda, reducción de la ansiedad y de molestias emocionales.
  • Disminuye el trabajo cardíaco.
  • Con la práctica  se acelera el tiempo de reacción, indicando un aumento de la vigilancia, coordinación de la mente y el cuerpo mejorados.
  • Reducción de la hormona del stress, el cortisol plasmático aumenta en los estados de stress.
  • Durante la Meditación la concentración de lactato en sangre disminuye ampliamente.  La concentración de lactato en sangre, se asocia con los estados de neurosis, de ansiedad, ataques de ansiedad y presión alta.

Otros beneficios

  • Mayor inteligencia
  • Mayor creatividad
  • Pensamiento más claro
  • Mayor memoria
  • Mayor orden en el funcionamiento cerebral
  • Mayor sentimiento de auto-realización, paz y felicidad
  • Mayor compresión y capacidad de enfocar la atención.
  • Evidencia tiempos de reacciones  más rápidos
  • Aumento de la capacidad para el estudio y aprendizaje
  • Orientación cognitiva hacia valores más positivos
  • Mejora la coordinación de mente - cuerpo
  • Aumento de energía y dinamismo
  • Mayor integración de la personalidad
  • Reduce la posibilidad de estados depresivos
  • Al darse una mejora tan notoria en tantos aspectos de nosotros mismos, se da una mejoría notoria en nuestra capacidad de relacionarnos con los demás y de sentir amor. Comenzamos a tener menor necesidad de buscar el amor afuera de nosotros dado que lo comenzamos a  experimentar cada vez más dentro nuestro. Y desde allí, es más fácil compartirlo con los demás.
  • El camino hacia la paz mundial es la paz individual y desde allí se hace colectivo. Como dijo Gandhi, “Se el cambio que quieres ver en el mundo”.

En síntesis:

La técnica de la Meditación de la Consciencia Pura nos aporta muchísimos beneficios, es simple y natural. Es muy fácil de aprender y de practicar, con 15 o 20 minutos de meditación por la mañana y por la tarde es suficiente, siendo el NO ESFUERZO una de las llaves de su efectividad y atractivo.

« Anterior Siguiente »
Siguiente: Curso de Aprendizaje de la Meditación de la Conciencia Pura


Sitio miembro de www.caminosalser.com