Gabriela Mara Segui - Gabriela Mara Seguí, Counselor, Terapeuta Holística. Terapia Vibracional, Armonización de Hogares, Counseling, Consultoría Psicológica, Registros Akáshicos
CONSULTORÍA PSICOLÓGICA - COUNSELING

Consultoría Psicológica - Counseling


Proceso Psicológico de corta duración
que aborda el aquí y ahora.


mariposa en manos

 

“El counselor establece relaciones de ayuda psicológica sobre la base de recursos provenientes de la psicología humanística, intentando en un lapso relativamente corto, promover en una persona o grupos normales, desorientados, sobrecargados y/o confundidos o en crisis, procesos activos de aprendizaje de autoayuda, su capacidad de autodirección y el desarrollo de sus potencialidades”
Párrafo extraído del plan de estudios aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación en 1992, apartado 4.2.-


Qué es el Counseling?
Es una profesión de ayuda con una mirada de la problemática humana centrada en el desarrollo, en la creación de un espacio de trabajo con la salud y la normalidad, generando un clima relacional y la utilización de recursos o metodologías que faciliten el despliegue de los potenciales humanos.
Partimos de un basamento en la Filosofía Fenomenológica Existencial, la Psicología Humanística en general y el Enfoque Centrado en la Persona, de Carl Rogers como eje epistemológico, concluyendo en un modelo holístico.

Qué hace un counselor?
El counselor, (consultor psicológico), toma consultas de personas o grupos que necesitan una orientación o un proceso de ayuda para tomar decisiones, resolver algún problema, o destrabar algún conflicto que dificulta su transcurrir vital.
Sus funciones son:
-acompañar emocionalmente
-asesorar
-asistir en procesos de cambio y desarrollo personal
-facilitar el despliegue de potenciales
 
El counselor debe saber escuchar y ayudar con sus recursos (verbales, imaginarios, corporales y filosóficos), a todo aquel que presenta en la consulta su sufrir humano-existencial, sea cual fuere el motivo del mismo.
 
Su principal tarea con estas personas es facilitar una relación de ayuda que les permita un aprendizaje cognitivo experiencial acerca de aquello que les pasa con lo que les pasa.
Un counselor humanístico se centra en la persona y como tal, en el problema que trae, en tanto este es el motivo por el cual la persona vino a consultar y obviamente desea resolverlo. Al centrarse en la persona, genera un vínculo con el consultante, que lo ayuda a cambiar, desarrollar y desplegar su potencial; acercándose a la escucha desde una serie de conductas que impliquen empatía, aceptación incondicional y congruencia.
La lectura que hace un counselor holístico es desde una totalidad, tanto en la escucha como en las acciones profesionales que despliegue para ayudar.


Quiénes consultan?
Las personas que consultan son aquellas que poseen condiciones necesarias para comprometerse en y con la vida, y que sus circunstancias no sean tan desfavorables que les resulte imposible cambiarlas desde sí mismas.
Los pedidos de ayuda no pasan por patologías psíquicas o psiquiátricas, sino en crisis que acontecen a personas normales en el aquí y ahora.
Este modelo de la consulta para el cambio o desarrollo personal se centra en el sufrimiento humano normal, existencial, propio del ser persona en el mundo (Pathos) Y, sin descartarlo, no hace foco en el encapsulamiento  mórbido del mismo (patología). Esto último es campo de la Psicoterapia, la Psiquiatría y las Neurociencias.

Cuánto dura un proceso de Counseling?
Los procesos de Counseling son de duración acotada y en función de resultados concretos de cambios reales intra e interpersonales, de las personas o grupos que han consultado.
 
Estos procesos pueden ir: de una sola entrevista, a las necesarias requeridas según el ritmo personal de cada consultante (siendo él mismo quién de la misma manera que libremente se acerca para iniciar un proceso, con la misma libertad puede decidir cuándo concluirlo).
 
Cuando mencionamos que es posible desde una sola entrevista, hablamos de entrevistas puntuales, ya sean por ser de sencilla resolución, o por la necesidad de tomar una desición de carácter urgente o imperiosa en tiempo y tipo de conflicto.
 
La duración de cada entrevista es de 50’ a 1 hora aproximadamente.

Bibliografía consultada:
¿Qué es el Counseling?-Por Andrés Sanchez Bodas-Edit. Lec Tour, 2003


Sitio miembro de www.caminosalser.com