Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
 
Frase del día
"Cuando dices a la vida tal como es, cuando aceptas este momento como es, puedes sentir dentro de ti un espacio profundamente pacífico." Eckhart Tolle - libro "El Silencio Habla"
Perdona a los demás y déjalos ser

Hojas cayendo

Las personas se la pasan la mayor parte de su vida sintiéndose ofendidas por lo que alguien les hizo. La sorprendente revelación que te voy a hacer, va a cambiar tu vida... ¡Nadie te ha ofendido! Son tus expectativas de lo que esperabas de esas personas, las que te hieren. Y las expectativas las creas tú con tus pensamientos. No son reales. Son imaginarias. Si tu esperabas que tus padres te dieran más amor y no te lo dieron, no tienes por qué sentirte ofendido. Son tus expectativas de lo que un padre ideal debió hacer contigo, las que fueron violadas. Y tus ideas son las que te lastiman.

Si esperabas que tu pareja reaccionara de tal y cual forma y no lo hizo...Tu pareja no te ha hecho nada. Es la diferencia entre las atenciones que esperabas tuviera contigo y las que realmente tuvo, las que te hieren. Nuevamente, eso está en tu imaginación. ¿Enojado con Dios? Son tus creencias de lo que debería hacer Dios, las que te lastiman. Dios jamás ofende ni daña a nadie. Un hábito requiere de todas sus partes para funcionar. Si pierde una, el hábito se desarma. El hábito de sentirte ofendido por lo que te hacen otros (en realidad nadie te hace nada) desaparecerá cuando conozcas mejor la fuente de las 'ofensas'.

Cuando nacemos, somos auténticos. Pero nuestra verdadera naturaleza, es suprimida y sustituida artificialmente por conceptos que nuestros padres, la sociedad y televisión nos enseñan. Y crean una novela falsa de cómo deberían ser las cosas en todos los aspectos de tu vida y de cómo deben actuar los demás.

Una novela que no tiene nada que ver con la realidad. También, las personas son criaturas de inventario. A lo largo de su vida, coleccionan experiencias: padres, amigos, parejas, etc. y las almacenan en su inventario interior. Las experiencias negativas dejan una huella más profunda en nosotros que las positivas. Y cuando una persona es maltratada por alguien, deja esa experiencia en su 'inventario'. Cuando conoce a alguien, tiene miedo. Y trata de ver si la nueva persona repetirá las mismas actitudes que la que la hirió. Saca una experiencia de su inventario negativo. Se pone los lentes de esa experiencia y ve a las nuevas personas y experiencias de su vida, con esos lentes. ¿Resultado? Se duplican los mismos problemas y las mismas experiencias negativas.

Y el inventario negativo sigue creciendo. En realidad lo que hace es que te estorba. No te deja ser feliz. Y a medida que se avanza en años, se es menos feliz. Es porque el inventario negativo aumenta año con año. ¿Has visto a las personas de edad avanzada y a los matrimonios con muchos años?

Su inventario es tan grande, que parece que la negatividad es su vida. Una y otra vez sacan experiencias de su inventario negativo ante cualquier circunstancia. Una de las mayores fuentes de ofensas, es la de tratar de imponer el punto de vista de una persona a otra y guiar su vida. Cuando le dices lo que debe hacer y te dice 'no', creas resentimientos por partida doble. Primero, te sientes ofendido porque no hizo lo que querías. Segundo, la otra persona se ofende porque no la aceptaste como es. Y es un círculo vicioso. Todas las personas tienen el derecho divino de guiar su vida como les plazca. Aprenderán de sus errores por sí mismos. Déjalos ser! nadie te pertenece.

Cuando los colonos americanos querían comprarles sus tierras a los Pieles Rojas, estos les contestaron '¿Comprar nuestras tierras? ¡Si no nos pertenecen! Ni el fulgor de las aguas, ni el aire, ni nuestros hermanos los búfalos a los cuales solo cazamos para sobrevivir. Es una idea completamente desconocida para nosotros'. Ni la naturaleza, ni tus padres, ni tus hijos, tus amigos o parejas te pertenecen. Es como el fulgor de las aguas o el aire. No los puedes comprar. No los puedes separar. No son tuyos. Solo los puedes disfrutar como parte de la naturaleza. El cauce de un río no lo puedes atrapar. Solo puedes meter las manos, sentir el correr de las aguas entre ellas, y dejarlo seguir.

Las personas son un río caudaloso. Cualquier intento de atraparlas te va a lastimar. Ámalas, disfrútalas y déjalas ir. Entonces ¿Cómo puedo perdonar?

1) Entiende que nadie te ha ofendido. Son tus ideas acerca de cómo deberían actuar las personas y Dios, las que te hieren. Estas ideas son producto de una máscara social, que has aprendido desde tu infancia de forma inconsciente. Reconoce que la mayoría de las personas NUNCA va a cuadrar con esas ideas que tienes. Porque ellos tienen las suyas.

2) Deja a las personas ser. Deja que guíen su vida como mejor les plazca. Es su responsabilidad. Dales consejos si te los piden, pero permite que tomen sus decisiones. Es su derecho divino por nacimiento: el libre albedrío y la libertad.

3) Nadie te pertenece. Ni tus padres, ni amigos ni parejas. Todos formamos parte del engranaje de la naturaleza. Deja fluir las cosas sin resistirte a ellas. Vive y deja vivir.

4) Deja de pensar demasiado. Ábrete a la posibilidad de nuevas experiencias. No utilices tu inventario. Abre los ojos y observa el fluir de la vida como es. Cuando limpias tu visión de lentes obscuros y te los quitas, el resultado es la limpieza de visión.

5) La perfección no existe. Ni el padre, amigo, pareja perfectos. Es un concepto creado por la mente humana que a un nivel intelectual puedes comprender, pero en la realidad NO EXISTE. Porque es un concepto imaginario. Un bosque perfecto serían puros árboles, Sol, no bichos... ¿existe? No. Para un pez, el mar perfecto sería aquel donde no hay depredadores ¿existe? No. Solo a un nivel intelectual. En la realidad JAMAS VA A EXISTIR. Naturalmente, al pez solo le queda disfrutar de la realidad. Cualquier frustración de que el mar no es como quiere que sea no tiene sentido. Deja de resistirte a que las personas no son como quieres o no piensan como tú. Acepta a las personas como el pez acepta al mar y ámalas como son.

6) Intoxícate con la vida. La vida real es más hermosa y excitante que cualquier idea que tienes del mundo. Me complacerá decírtelo por experiencia.

7) Imagina a esa persona que te ofendió en el pasado. Imagínate que ambos están cómodamente sentados. Dile por qué te ofendió. Escucha su explicación amorosa de por qué lo hizo. Y perdónala. Si un ser querido ya no está en este mundo, utiliza esta dinámica para decirle lo que quieres. Escucha su respuesta. Y dile adiós. Te dará una enorme paz.

8) A la luz del corto período de vida que tenemos, solo tenemos tiempo para vivir, disfrutar y ser felices. Nuestra compañera la muerte en cualquier momento, de forma imprevista, nos puede tomar entre sus brazos. Es superfluo e inútil gastar el tiempo en pensar en las ofensas de otros. No puedes darte ese lujo.

9) Es natural pasar por un periodo de duelo al perdonar, deja que tu herida sane. Descárgate (no confundir con desquítate) con alguien para dejar fluir el dolor. Vuelve a leer este artículo las veces necesarias y deja que los conceptos empiecen a sembrar semillas de conciencia en tu interior. Aprende con honestidad los errores que cometiste, prométete que no lo volverás a hacer y regresa a vivir la vida.

Autor: Marco Engelke
Fuente: http://el-amarna.blogspot.com/2007/12/perdona-los-dems-y-djalos-ser.html
Reedición y correcciones: www.caminosalser.com

Etiquetas: Perdón Aceptación


Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Margelys   09-04-2016 06:05hs - país: Venezuela
    Excelente reflexión, la tomaré muy en cuenta...
  2. Monica Moni   28-05-2013 09:50hs - país: Uruguay
    En verdad y es lo que vengo haciendo en mi vida, pero hay que tener mucha fuerza de voluntad también, porq muchas veces la misma persona te ofende más de una ves y uno se pregunta hasta cuando debo perdonar y dejar fluir?y no es tan simple , hay veces que se tiene que poner limites porq si no parecería que está todo bien y no importa nada.
  3. miriam martinez   13-05-2013 19:55hs - país: Uruguay
    realmen.te espectacular..muchas luz es la que necesito.solo gracias por ese bello mensaje...
  4. lidia hernandez pineda   31-03-2013 10:53hs - país: Mexico
    muy buen recordatorio para aprender a perdonar,yo vivo ese caso de no perdonar por una tonteria ,al grado de romper relaciones Familiares que pena que aveces tengamos una mentalidad retrograda y falta de congreencia , me da pena verdaderamente . NAMASTE
  5. Cecilia   05-11-2012 15:32hs - país: Ecuador
    Lindo mensaje, ha sido el mejor recordatorio... Solo que se complica para poder vivirlo en matrimonio. Cuesta ponerse de acuerdo ya que lo que a uno le hace feliz al otro no. bueno veamos que pasa con los días. La maduréz emocional está en interpretar las cosas como son, en llevar a la práctica este mensaje para experimentar la felicidad.
  6. ARIS   02-11-2012 00:15hs - país: Mexico
    ciertamente... no hay tiempo que perder..entendamos que el compromiso con la vida es "SER" vivir en plenitud y libertad...recordemos que ese compromiso lo tienen todos los que nos rodean...asi que cada kien actuara segun sus elecciones...NO segun las nuestras...VIVAMOS Y DEJEMOS QUE VIVAN SIN LASTIMARNOS...MIL GRACIAS
  7. NUEVALUZ   29-10-2012 15:00hs - país: Argentina
    cuánto me cuesta perdonar... cuánto para aprender... quiero ser una NUEVALUZ
  8. ñeka   28-10-2012 22:18hs - país: Argentina
    estoy muy feliz de haber encontrado esta página, relmente, lo necesitaba , por muchs causas de mi tristesa!!!.bendiciones
  9. susana catalina   27-10-2012 19:27hs - país: Argentina

    BARBARO, ESTE MENSAJE YA QUE JUSTO ESTOY PASANDO UN MAL MOMENTO, Y COMO DICE AHI TENGO CREENCIAS DE LOS QUE MIS PADRES ME ENSEÑARON, A LA CUAL HOY VIVO OFENDIDA Y SIN ACEPTAR A LA GENTE,
    ESTE MENSAJE ME HA ECHO REFLECCIONAR MUCHICIMO Y CREO DE HABER VUELTO A NACER.

    GRACIAS POR ENVIARMELO Y DIOS LOS VENDIGA
  10. leslie pariente   27-10-2012 11:54hs - país: Bolivia
    nada mas cierto quedar atrapados en unsentimiento negativo es lo peor que alguna vez me ha pasado,estoy tratando desde hace ya varios años en aplicar entos conceptos , muchas de las veces he tenido enorme suert o mejor dicho seria EXELENTES RESULTADOS Y ME HE AHORRADO MUCHOS MOMENTOS MALOS PERO ,OTRAS HA SOBREPASADO MI CAPACIDAD DE ASIMILACION ,PERO ESTOY VIENDO QUE CUANTO MAS LO APLIQUES UNO SE VA HACIENDO MAS PRACTICO EN EL ASUNTO DE DEJAR SER Y DARTE UN LUGAR TU PARA TAMBIEN .SER....
  11. Ángela   27-10-2012 10:34hs - país: Argentina
    Muchas gracias. Bendiciones
  12. Juan   26-10-2012 04:12hs - país: Uruguay
    El déjalo ser, es una de las experiencias más liberadoras que podemos vivir. La paz y la libertad que logramos nos permite vivir el amor en toda su potencialidad. Recordemos que para poder perdonar lo esencial es lograr perdonarnos nosotros mismos
  13. Thally   26-10-2012 02:05hs - país: Perú
    Que Bello e interesante, sobre el perdón, a veces uno se siente mal en su ser el no saber perdonar, es algo que poco a poco nos hace daño,nos consume, por eso perdonar es divino, es bello, es hermoso, nos hace sentir aliviado de esa carga que nos mortificaba el alma, nuestro ser interno se siente feliz. Gracias por este articulo, me encantó bendiciones.

  14. socorro   25-10-2012 23:48hs - país: Mexico
    Siempre dejas una reflexion y esta no es la excepcion. creo que cuando decides ser responsable de ti mismo, no es necesario culpar a los demas. ¡GRACIAS!
  15. Dany   25-10-2012 23:03hs - país: Uruguay
    Hermoso, muy claro el mensaje, aunque no deja de ser una semilla que debamos regar dia a dia, Lo voy a leer con mi pareja, ya que estamos pasando momentos en los cuales estas palabras nos ayudaran. Namaste

Te invitamos a ingresar tu comentario, desde la Esencia y el Respeto Mutuo:
Mensaje Especial:
Name:
Tu nombre:
Email:
Tu Email:
Confirma tu Email:
Tu País:
Comentarios:
Tu comentario:

(5000 caracteres disponibles)
- las direcciones web serán automáticamente convertidas en links
- puedes embeber videos de youtube, vimeo, etc.
- no está permitido ingresar publicidad ni comentarios ofensivos
 

| Volver a Home |


Nancy Erica Ortiz
Los Niños de Hoy, Índigo y Cristal, Movimiento Corporal, Desarrollo Espiritual Conciente, Pedagogía Waldorf, Jóvenes de Hoy...  ver más

Sebastián Alberoni
Meditación, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado...  ver más

Gabriela Mara Segui
Registros Akáshicos, Consultoría Psicológica...  ver más

Lic. Alejandro Grunstein (Psicólogo U.B.A.)
Ensueño Dirigido, Trabajo de Pareja Interior, Constelaciones Individuales, Constelaciones Familiares, Psicología Clínica, Psicología Sistémica, Psicología Transpersonal, Psicología Gestáltica, Psicoterapia Sistémica, Psicoterapia Clínica, Psicoterapia Transpersonal, Psicoterapia Gestáltica, Autoasistencia Psicológica (Dr. N. Levy), Terapia Primal, Supervisión a Coaches y Counselors, Supervisión del Rol del Terapeuta, Supervisión a Lic. en Psicología, Terapia Transgeneracional...  ver más

Tamara Spivak Gelis - La Reconexion
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, Counseling...  ver más

Lelia Bassarsky y Gabriel Fauci
Biodanza, Reiki Usui, Masajes, Masaje a 4 Manos...  ver más

Estación de Luz
Meditación...  ver más

Adela Valverde
Counseling, ReInicio...  ver más

Michelle Maria de Nevares
Consultoría Psicológica, Counseling...  ver más

Natacha Echeveste
Reiki, Registros Akáshicos, Cuencos de Cristal, Cuencos Tibetanos, Fotografía Kirlian, Fitoterapia, Gemoterapia - Cristales, Meditación, Yoga...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos