Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
 
Frase del día
"Cuando dices a la vida tal como es, cuando aceptas este momento como es, puedes sentir dentro de ti un espacio profundamente pacífico." Eckhart Tolle - libro "El Silencio Habla"
¿Has llorado alguna vez delante de tu hijo?

(Por Nancy Erica Ortiz)

¿Has llorado alguna vez delante de tu hijo?

abrirlosentimientos2

Recuerdo, cuando era pequeña, encontrar sorpresivamente llorando a mi madre; rápidamente ella se secaba las lágrimas para que no la descubriera. Recuerdo que no le preguntaba nada, y simulaba con ella no haberla visto. Sin embargo, deseaba profundamente saber lo que le ocurría.

El misterio crecía… La observaba a veces sin que ella lo notara, y trataba de descifrar los sentimientos que se guardaba. Anhelaba conocerlos, me dolía no saberlos…
La preocupación crecía, me habitaba, y me dedicaba a pensar cómo podía hacerla más feliz, o si yo, tal vez, podía tener que ver con ello.

¿Cuántas veces te has escondido a llorar para que tu hijo no te viera?

¿Cuántas veces has escondido tus emociones, pero tu rostro fielmente ha hablado de ellas?
¿Cuántas veces creíste que era mejor no hablar?
¿Cuántas veces te hubiese encantado que tu hijo te hable de sus sentimientos?
¿Cuántas veces te hubiese gustado que confíe más en ti?

Ellos son fiel reflejo de nuestra forma de elaborar las crisis, de abrir nuestros sentimientos, de mostrarnos. Ellos aprenden a confiar, a conocerse, a comunicarse a través de nuestra propia postura ante los mismos procesos que ellos también atraviesan.

A menudo se hace gran esfuerzo por no decir “hoy estoy cansado, enojado, triste, confundido, agobiado”, pero los niños ¡ya lo han notado!, solo que no saben cómo ponerle palabras.

Nunca podrás esconder lo que te pasa ante un niño. Ellos te observan en todo, y más aún, si sospechan que estas escondiendo algo.
Quieren la verdad, la necesitan. No saber los confunde más, les genera mayor dolor o  preocupación…

Además, cuando no decimos o no nombramos nuestros sentimientos para protegerlos, en realidad esto les genera mayor confusión. No saben cómo darle un lugar y nombre a lo que les pasa u observan.

Si te sucede algo, deja que las lágrimas caigan aunque un niño esté cerca. Ellos no solo valorarán tu sinceridad, sino que también les estarás enseñando a ordenar sus sentimientos; y sobre todo, cuando les suceda algo, sabrán qué hacer. No tendrán vergüenza, ni miedo, ni desconfianza… Les será natural compartirlo porque así se lo has enseñado.

Claro, no te desbordarás…no se trata de convertirte en un niño, dándole la responsabilidad al pequeño de contenerte y calmarte. No… sigues siendo el adulto, y el niño, un pequeño. Te abres al permiso de una lagrima que quiere salir, pero sabes que eres tu quien está cuidando.

Claro, no explicarás la complejidad de tus sentimientos ni de la situación. Tampoco culparás a otros de lo ocurrido. Lo harás con delicadeza, sabiendo que delante de ti hay un ser sensible, empático; que necesita saber pero de forma sencilla, y sin peso ni un dolor avasallante.

Claro, esta situación no puede hacerse un hábito ni durar largas horas. Es un momento de profundidad e intensidad que debe ir difuminándose en la medida que lo dejas ir, para conectarte con el presente.

Y claro, luego de agradecerle al niño su manito, sus ojitos mirándote, y las palabras que te dijo, que seguramente te sorprenderán enormemente, saldrás a pasear, a jugar, a pintar, a descubrir la fuerza de la felicidad.

El niño estará esperando tu sinceridad, como asi también que sepas, luego, transformar tu estado. Necesita que le muestres que dentro de la vulnerabilidad está la fortaleza.
Ahí, en la esperanza de la sonrisa que viene después, está la fuerza de la vida. No te olvides de sonreír luego, y mirar con coraje hacia adelante. Eso también estas enseñando.

Autora: Nancy Erica Ortiz
Pedagoga Integral

Facilitadora del:
Curso a Distancia "Los Niños de Hoy": Fecha de Inicio: Martes 19 de Abril
Curso a Distancia: "Crisis, síntomas y manifestaciones de los Niños de Hoy": Inicio: Martes 26 de Abril



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Rosana Cerutti   20-04-2016 11:29hs - país: Argentina
    Valoro enormemente tus reflexiones e intento compartirlas porque son realmente simples pero elevadas , ciertas y conmovedoras,siento que a veces le puedes poner las palabras que a mí me faltan para transmititr estos saludables consejos.
  2. Normi   17-04-2016 13:16hs - país: Argentina
    Me emocioné mucho con tu nota. Sí, es así. los niños nos "sienten". Me pasó, estando con mi nieta, un suspiro involuntario hizo q dejara de jugar y me dijera:" qué, qué, abu" y yo simplemente le expliqué el por qué (un recuerdo, algo por hacer, una momentánea tristeza, pero lo verdadero) y satisfecha, con un "ah" comprensivo, volvió a su juego al instante. Ellos son así, solo hay que animarse, sincerarse. Gracias!!!!
  3. Nicolas Roldan   16-04-2016 12:02hs - país: Argentina
    Gracias Nancy por ayudarnos en la tarea de ser papas, a mi mujer y a mi nos alegra enormemente recibir tus consejos.
    Te deseamos muchos exitos !!!
  4. nancy   14-04-2016 21:41hs - país: Argentina
    Gracias por la hermosísima nota , sin más me ha pasado en el día de hoy y verdaderamente sorprenden los abrazos y besos recibidos por mi pequeña ..
    gracias por los consejos!! bendiciones.
  5. OLGA MLYNCZAK   13-04-2016 10:44hs - país: Argentina
    excelente,ojala todas las madres pudieran cincerarse con sus hijos..gracias atte. olga mlynczak...cba argentina
  6. Gabriela Beduchaud   13-04-2016 08:34hs - país: Argentina
    Hermosísima nota Nancy! Muchas gracias!
  7. Gabriela Beduchaud   13-04-2016 08:34hs - país: Argentina
    Hermosísimo Nancy! Gracias!!
Te invitamos a ingresar tu comentario, desde la Esencia y el Respeto Mutuo:
Mensaje Especial:
Name:
Tu nombre:
Email:
Tu Email:
Confirma tu Email:
Tu País:
Comentarios:
Tu comentario:

(5000 caracteres disponibles)
- las direcciones web serán automáticamente convertidas en links
- puedes embeber videos de youtube, vimeo, etc.
- no está permitido ingresar publicidad ni comentarios ofensivos
 

| Volver a Home |


Estela Riquelme
Terapias de Liberación Emocional, La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, TRE Terapia de Respuesta Espiritual...  ver más

Adela Valverde
Counseling, ReInicio...  ver más

Silvia Belliard
Meditación, Terapias Florales, Reiki Usui, Símbolos de Luz, Aromaterapia, Radiestesia...  ver más

Natacha Echeveste
Reiki, Registros Akáshicos, Cuencos de Cristal, Cuencos Tibetanos, Fotografía Kirlian, Fitoterapia, Gemoterapia - Cristales, Meditación, Yoga...  ver más

Graciela Silvia Piano
Registros Akáshicos, Terapia Vibracional, Memoria Celular, Sanación Reconectiva®, Cuencos Tibetanos...  ver más

Lic. Alejandro Grunstein (Psicólogo U.B.A.)
Ensueño Dirigido, Trabajo de Pareja Interior, Constelaciones Individuales, Constelaciones Familiares, Psicología Clínica, Psicología Sistémica, Psicología Transpersonal, Psicología Gestáltica, Psicoterapia Sistémica, Psicoterapia Clínica, Psicoterapia Transpersonal, Psicoterapia Gestáltica, Autoasistencia Psicológica (Dr. N. Levy), Terapia Primal, Supervisión a Coaches y Counselors, Supervisión del Rol del Terapeuta, Supervisión a Lic. en Psicología, Terapia Transgeneracional...  ver más

Lelia Bassarsky y Gabriel Fauci
Biodanza, Reiki Usui, Masajes, Masaje a 4 Manos...  ver más

Michelle Maria de Nevares
Consultoría Psicológica, Counseling...  ver más

Estación de Luz
Meditación...  ver más

Nancy Erica Ortiz
Los Niños de Hoy, Índigo y Cristal, Movimiento Corporal, Desarrollo Espiritual Conciente, Pedagogía Waldorf, Jóvenes de Hoy...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos