Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
 
Frase del día
"La felicidad no llega desde lo que haces, la felicidad fluye hacia lo que haces, y por tanto hacia este mundo, desde muy dentro tuyo." Eckhart Tolle
La autoridad que se perdió, los niños de hoy la necesitan

(Por Nancy Erica Ortiz)

La autoridad que se perdió, los niños de hoy la necesitan

Los Niños de Hoy

Hemos perdido la autoridad porque tenemos miedo a que nuestros hijos sufran, a coartarles la libertad, a equivocarnos, a ser autoritarios, a repetir modelos recibidos en la infancia, ¿miedo a ser padres? ¿miedo a ser adultos?
No sabemos cómo decir “no”, “espera”, “no se puede”. Sentimos culpa, dudas; pensamos y nos enredamos en ideas sobre la libertad, la posibilidad de que el niño pueda elegir, de considerarlo como un par, etc.   
Bajo estos condicionamientos, el adulto no logra sostener una decisión, flaquea, titubea, deja que el niño decida o maneje las cosas según sus aparentes necesidades o gustos.

Lejos de hacerles un bien, de ser algo que favorece realmente su desarrollo y otorga mayor protección, quienes están a su cargo, le demuestran que no saben cómo guiarlo, contenerlo, sostenerlo, o tomar decisiones para su bienestar. A menudo, lo único que se genera como resultado, es un aumento en las reacciones de los niños. Buscando provocar una respuesta, sacudir a los padres, percibir un techo, los niños generan mayores situaciones conflictivas. En otras palabras, con su comportamiento, piden a gritos el límite, necesitan sentir que el afuera los contiene y les da seguridad.

¿Les evitamos el sufrimiento o les evitamos el crecimiento?

Muchas veces queremos que los niños nos hagan el camino fácil, que sean ellos los que nos digan y propongan los cambios que tenemos que iniciar y sostener con decisión, coraje y confianza. Al no tener una decisión firme, cuando ellos se resisten, muestran señales de dolor o angustia, el adulto flaquea y vuelve atrás el proceso.

Crecer duele. Cuando crecemos dejamos cosas, por supuesto, no podemos tenerlas todas. Si un niño comienza a caminar, los padres no lo cargaran tanto en sus brazos, pero a la vez este gozará de mayor libertad de movimiento. Si el niño deja la habitación de sus padres, pasa a su propio cuarto, dejará de estar acompañado durante las horas de sueño, pero ganará independencia, maduración y autoconfianza.
Siempre que dejamos algo por proceso natural, ganamos otras cosas, que no solo dejan disminuido lo que dejamos ir, sino que nos colocan en un lugar superior.

Los niños necesitan que el adulto recupere la figura de autoridad saludable. Esa autoridad que por amor dice “no”, “hasta acá”, “hoy no puedes”, “a partir de ahora ha cambiado esto”. Es una autoridad que ofrece seguridad, aunque no sea bien recibida en primera instancia. Es la que ayuda a crecer, empuja hacia la vida, permite la evolución. Es la que le confirma al niño que puede relajarse y confiar porque hay quienes saben cuidarlo y guiarlo.
La autoridad saludable no es autoritarismo, es una clara postura del adulto ante el niño. Una postura de cuidado, responsabilidad, confianza, claridad y amor.

Si le tememos a las decisiones, precisión, firmeza, no estamos ayudando a los niños a madurar, ni a afrontar las crisis, frustración o dolor que, por momentos, pueden ser parte de la vida.

Muchos, pero muchos padres, están padeciendo la educación de sus hijos, solo porque hacen lento el proceso que puede ser rápido y concreto. Y con ello también, enlentecen el desarrollo emocional del niño y debilitan su autoestima.
La educación es difícil cuando estamos errándole al blanco. Cuando sentimos que ser un poco antipáticos, cortantes y precisos, está mal. En todo caso sería así, si lo hacemos siempre, o bien, si no hay reflexión y conciencia en ello. Pero no es el caso, más bien es el opuesto. Los niños nos están pidiendo, por favor, que nos hagamos cargo de nuestro rol, que tomemos decisiones, que les marquemos las pautas, que les digamos que “no”.

Hay que enseñarle al niño vivir en una vida real, y para ello necesita registrar una sana autoridad. Si cree que siempre recibirá un “si” de todos y todo, cuando salga al mundo y se encuentre con la realidad, bajará los brazos ante la primera dificultad. En cambio, si sabe que afuera puede encontrarse con límites, tendrá la fortaleza y confianza para afrontarlos, respetarlos o superarlos.

Para soportar la aparente angustia de un niño, el adulto debe cambiar su propia relación con el dolor, así como también el concepto de protección; abrirse a la idea de que acompañar y permitir un llanto, frustración o resistencia también es amar y cuidar profundamente.

Autora: Nancy Erica Ortiz .
Pedagoga Integral

Facilitadora del
:
Curso a Distancia "Los Niños de Hoy": Consultar Fecha de inicio
Curso a Distancia “El Niño como Síntoma de conflictos en la familia o escuela”: Consultar Fecha de inicio

Contacto: www.caminosalser.com/nancyortiz
E- mail: cursoadistancia@caminosalser.com



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Viviana   19-11-2015 13:59hs - país: Chile
    Hola
    Como puedo ser parte del estad de profesionales que
    Tienen soy terapeuta,canalizadora y coach de vida y motivacional,
    Estoy esperando terminar unos cursos porque deseo tomar todos que impartes, ya que trabajo con niños y padres,hay descuentos o promociones!!!!
    Namaste
    Viviana Castro
    Terapeuta
  2. Eric   12-09-2015 23:45hs - país: Mexico
    Libertad de quë? De maniobrar? Esa no es libertad... El Niño no es nuestro par... Debe ser educado para ser un adulto ejemplar... La libertad conlleva responsabilidades... Consecuencias....
  3. Jenny Faber   10-09-2015 12:59hs - país: Colombia
    Gracias muy buen articulo, estamos en proceso de crianza con mi esposo un lindo niño de 8 meses y la verdad he enfrentado esto de crecer, madurar y aprender ha decir no.
  4. mario terreros c.   10-09-2015 08:07hs - país: Colombia
    POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS: ESTA EDUCACIÖN SIN L?MITES HA PRODUCIDO MATONEO, IRRESPONSABILIDAD SEXUAL,WMBARAZOS INDESEADOS,ABORTOS, CEÌMENES PASIONALES.
    ES HORA DE REPLANTEAR LA EDUCACIÒN,Con SERIEDAD,CON CONOCIMIENTO,CON PATTI IPACIÒN DE pADRES,HIJOS,PROFESORES,AURORIDADES EDUCATIVAS,ETC...
    Excelente art?culo de la pedagoga Nancy Erika Ortiz que mo debe dejarse pasar por alto.Estas reflexiones deberìan producir aplica oones pråcticas a trav?s del Ministerio correspondiente.
  5. Ruth Arellano   10-09-2015 07:09hs - país: Ecuador
    Excelente artículo, lamentablemente el rol de los padres modernos ha variado mucho, esa autoridad consciente, razonada y afectiva no está presente por lo tanto nos enfrentamos a una nueva sociedad.
    Pero no es tarde para retomar ese camino, es necesario dar tiempo de calidad, siempre hay entonces como tú bien lo expresas hay que desarrollar el proceso de manera concreta, eficaz y de acompañamiento .
    En realidad es saludable hacer que los niñas vivan la realidad, para que mas tarde puedan enfrentar los retos de una vida muy dinamica hoy en dia. Es importante que al asumir el rol de padres formadores de la vida de sus hijos lo hagan tambien pensando que para que haya un verdadero desarrollo cognitivo debe haber un desarrolllo afectivo rico en el sentido de dar seguridad con amor.
    Felicito a Nancy por el articulo muy bien abordado, que bueno seria que estos lleguen a maestros, padtes y en general a todos porque aprendemos mucho para traducirlo en ventajas saludables para formar y generar una sociedad libre, pensante y sin ataduras.
    Reitero mis felicitaciones y anhelo seguir recibiendo estos maravillosos aportes.
  6. MUNIRA   09-09-2015 22:35hs - país: Uruguay
    Muy muy interesante y de fondo el planteo!!
    Agregaría solamente , que ademas de no asumir el rol adulto de los padres, sustituimos la responsabilidad , con cosas .....Padres que estan multiocupados , con necesidad o sin ella , pero como que el ritmo de esta pos modernidad hace que todo el mundo este como super ocupado , y los niños son poco "vistos".....Pasan mucho solos, ...esto es muy notorio de visualizar desde la docencia , los chicos con mejores resultados no son los mas "inteligentes" sino los mas contenidos , los que en su casa hay un adulto......que a su vez son los padres o responsables que van a informarse de sus hijos , y ..justamente son los chicos que no presentan problemas ....
    Cada vez mas este fenómeno de falta de rol adulto , esta generando una sociedad disfuncional, .....Los adultos no queremos reconocer que somos responsables, e insistimos en ...¡como están los muchachos !Como la educación no hace nada ! y el mundo adulto no se hace cargo !!el nucleo familiar , es el que marca y forma la personalidad del joven , la educacion complementa , y si hace bien su funcion EDUCA , TRASMITE CONOCIMIENTOS , para que mañana ese joven tenga herramientas para desenvolverse , para optar, para participar , transformar , o no , pero con conciencia de sus decisiones ......Pero la base , la verdadera base esta en su núcleo afectivo, que como señala la pedagoga Ortiz, es el que debe marcar la cancha . Pero para eso hay que estar física y "mentalmente " . Reitero , lo interesante que me resulto el planteo.
  7. Javier Ortega Mendoza   09-09-2015 10:07hs - país: Nicaragua
    Es un gusto saludarles y deseandoles los mayores exitos, le agradezco mucho por su información de referencia a los niños de hoy que tanto necesitan un educacion o formacion en su desarrollo , estos datos son de mucha importancia y sobre todo saber aplicarlos para tener muy buenos resultado y una buena sociedad, gracias y espero que me los segan enviando y ayudar a padres de familia, graciasy muchas bendiciones.
Te invitamos a ingresar tu comentario, desde la Esencia y el Respeto Mutuo:
Mensaje Especial:
Name:
Tu nombre:
Email:
Tu Email:
Confirma tu Email:
Tu País:
Comentarios:
Tu comentario:

(5000 caracteres disponibles)
- las direcciones web serán automáticamente convertidas en links
- puedes embeber videos de youtube, vimeo, etc.
- no está permitido ingresar publicidad ni comentarios ofensivos
 

| Volver a Home |


Sebastián Alberoni
Meditación, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado...  ver más

Lic. Alejandro Grunstein (Psicólogo U.B.A.)
Ensueño Dirigido, Trabajo de Pareja Interior, Constelaciones Individuales, Constelaciones Familiares, Psicología Clínica, Psicología Sistémica, Psicología Transpersonal, Psicología Gestáltica, Psicoterapia Sistémica, Psicoterapia Clínica, Psicoterapia Transpersonal, Psicoterapia Gestáltica, Autoasistencia Psicológica (Dr. N. Levy), Terapia Primal, Supervisión a Coaches y Counselors, Supervisión del Rol del Terapeuta, Supervisión a Lic. en Psicología, Terapia Transgeneracional...  ver más

Estela Riquelme
Terapias de Liberación Emocional, La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, TRE Terapia de Respuesta Espiritual...  ver más

Lelia Bassarsky y Gabriel Fauci
Biodanza, Reiki Usui, Masajes, Masaje a 4 Manos...  ver más

Nancy Erica Ortiz
Los Niños de Hoy, Índigo y Cristal, Movimiento Corporal, Desarrollo Espiritual Conciente, Pedagogía Waldorf, Jóvenes de Hoy...  ver más

Natacha Echeveste
Reiki, Registros Akáshicos, Cuencos de Cristal, Cuencos Tibetanos, Fotografía Kirlian, Fitoterapia, Gemoterapia - Cristales, Meditación, Yoga...  ver más

Michelle Maria de Nevares
Consultoría Psicológica, Counseling...  ver más

Tamara Spivak Gelis - La Reconexion
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, Counseling...  ver más

Estación de Luz
Meditación...  ver más

Gabriela Mara Segui
Registros Akáshicos, Consultoría Psicológica...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos