Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
 
Frase del día
"No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores." Mahatma Gandhi
¿Cómo enseñar a los niños a ser emocionalmente inteligentes?

Por Nancy Erica Ortiz

¿Cómo enseñar a los niños a ser emocionalmente inteligentes?

Los Niños de Hoy

¿Seguiremos fortaleciendo el desarrollo intelectual, sin mirar que hoy en día los niños necesitan aprender sobre sus emociones?

Un niño de hoy puede tener la capacidad de resolver un problema matemático, pero si no sabe cómo desenvolverse en las relaciones, o fracasa cuando tiene que solucionar un conflicto con un par, ¿es un chico fuerte para este mundo?

Muchos habrán escuchado el conocido fenómeno de “Bullying” en las escuelas. Para quien no sabe lo que es, este concepto se refiere al acoso escolar, a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre niños, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.
Niños que se sienten “más fuertes”, se burlan, amenazan, incluso, golpean a otro niño que se muestra “diferente”, sumiso, con menos capacidad para defenderse.
Si bien se sabe que es un fenómeno que ha crecido en el último tiempo, antes también ocurría pero con menor frecuencia. Algunos de ustedes, en su infancia, habrán recibido maltrato por parte de algún otro niño, algunos otros, lo habrán ejercido.

No es fuerte el niño que necesita ejercer algún tipo de violencia, más bien, hablamos de debilidad, ya que este necesita tener dominio sobre otro para sentirse poderoso y reconocido; carece también de habilidades emocionales, entre ellas, la empatía. Tampoco es fuerte aquel niño que no sabe cómo actuar ante esta situación, y permite que suceda.

A menudo se escucha a padres o maestros comentando orgullosos que sus hijos han sacados excelentes calificaciones en matemática, por ejemplo. Sin embargo, sería tan maravilloso que nos sintamos igual de orgullosos, si un niño supo compartir, defender a otro, expresar sus emociones, saber pedir lo que necesita… Supo cuidar y cuidarse, comunicarse, escuchar, ser tolerante ante la diferencia, empático ante el dolor ajeno…

Tal vez estamos ante niños intelectualmente inteligentes, pero analfabetos emocionalmente. Seguramente también, se trate de un fiel espejo de la actual situación del adulto de hoy.

¿Cómo enseñamos lo importante?

Muchas veces la causa del comportamiento del niño es que no acepta al otro, o no acepta la derrota, la frustración, la impotencia, un límite. Esto lo conduce a una reacción de descarga, que en el fondo, no hace más que hacerlo sentir más dolido, abandonado, incapaz o inseguro.

Que el niño pueda sentirse frustrado, débil, ignorado, triste, y no necesite reafirmar su mundo emocional desde una actitud agresiva hacia algo o alguien, sino que pueda nombrar lo que le pasa, por lo menos una palabra; o pueda llorar con humildad, permitir que lo abracen, lo ayuden, sería el aprendizaje más importante que podría aportar la escuela o familia de hoy.

Si su hijo o alumno le levanta la voz, si ha golpeado a alguien, si ha mentido, “fallado” con su palabra, si ha sido cruel, tirano, egoísta, puede sentirse indignado, castigarlo, o decirle, mirándolo desde arriba como un juez, “estás equivocado”, pero con esta actitud ¿fomentamos el desarrollo de su conciencia, la autobservación, la autodisciplina?

Debemos saber algo fundamental, el discurso moral, largos sermones sobre lo que está bien o mal, no solo no sirven, sino que además generan distancia en el vínculo. 
Decir “haz esto” o “no hagas aquello”, sin ayudarlos a pensar y sentir, produce personas autómatas, que obedecen según su conveniencia. Solo si alguien los está observando, hacen “lo correcto”. No se les fomenta la consciencia, ni el registro de sus propias emociones, y menos aún, la de los otros.
En cambio, si en lugar de dictaminar sentencia, hacemos una pregunta: “¿Qué te parece tu comportamiento?”, “¿Qué te ha hecho sentir tan mal para que reacciones de tal modo?” “¿Cómo se sentirá tal niño con lo sucedido?”, “¿Cómo te sentirías si te lo hubieran hecho a ti?”,  “¿Qué podemos hacer para remediar esto?”, así ayudamos al autoconocimiento, y por ende, a construir una conducta saludable.

No ofrezca soluciones, recetas, ni conclusiones cerradas, abra el dialogo, la pregunta. Permítase aprender, dejar ese espacio para el silencio, que lo coloca a la par, corazón a corazón.
Esto nos recuerdan los niños de esta era: no hay quien sabe más, todos estamos enseñando y aprendiendo a la vez; y juntos, solo juntos, podemos construir una nueva forma de estar con otros, y hacer así del mundo, un lugar donde reine la conciencia.

Autora: Nancy Erica Ortiz
Pedagoga Integral

Facilitadora del  Curso a Distancia "Los Niños de Hoy"   y Curso a distancia: “El Niño como Síntoma de conflictos en la familia o escuela”



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Berta   15-04-2015 06:58hs - país: España
    ¡¡Muy interesante el artículo!! Lo he compartido con mis amigas y también lo he posteado en el facebook de mi tienda online de etiquetas para ropa. ¡A ver si os gusta! https://etiquetas-para-ropa.marcaropa.com/es/otros-productos
  2. Cristina   07-04-2015 14:08hs - país: Uruguay
    Me gustó mucho tu artículo,creo que es un buen aporte para educadores y padres,ayuda a reflexionar.
  3. Pilar Forero   04-04-2015 19:23hs - país: Colombia
    Me encanto ?
  4. Jackeline   03-04-2015 17:43hs - país: Perú
    Me gustó el articulo muy interesante.
  5. Andrea   02-03-2015 03:44hs - país: Mexico
    Muchas gracias, excelente contenido!!!!!!! <3
  6. mami   24-02-2015 21:28hs - país: Chile
    Y como hago si el se rehusa a escucharme mi hijo tiene 7 es hijo único y lo engrien por todos lados siempre que lo quieto corregir se va donde sus abuelos y me deja atada en sentido figurado.
  7. Felipe   24-02-2015 21:26hs - país: Argentina
    Como hacer para que me respondas a mi correo
  8. Maggy   24-02-2015 21:24hs - país: Argentina
    Vos eres una estrella

    Sabes que mi nene esta muy inquieto es muy arrebata y eso me saca de niveles me gustaría poder ayudarlo a que se apacigue pero el no se deja se cierra.
  9. Adriana   24-02-2015 21:22hs - país: Venezuela
    Hola Nancy

    Muchas gracias y como hacemos por favor publica más de estas informaciones son de mucha utilidad
  10. Miryam Encalada   24-02-2015 21:19hs - país: Perú
    Hola Nancy! Muchisimas gracias he aprendido mucho con este artículo.
    Te cuento que tengo un hermoso hijo de 7 años es lo mejor que tengo y hace unos días estoy pensativa o mejor dicho preocupada sobre El por que es hijo unico único nieto para ambas familias y siento que necesita jugar con alguien salir mas ayudarlo por que no duerme en su cama y eso lo incomoda.
    El es completamente feliz pero siento que el necesita un compañero por quen la escuela cuando tiene algún amigo se pega mucho y aunque siempre le va muy bien siento eso y estoy segura que es por que el lo siente también es mi hijo y siento claramente sus inquietudes.

    Muchas gracias por tu tiempo
  11. Noemí   24-02-2015 16:42hs - país: Argentina
    Hola Nancy!!
    Muy interesante y revelador tu artículo, soy Docente y veo a diario este tipo de manifestaciones en los adolescentes que tengo a cargo, con seguridad el 99% de los chicos y chicas son analfabetos emocionales, qué tristeza me da!! Sería tan importante implementar este tipo de enseñanzas en el colegio, serían adultos más simples, tolerantes, en paz consigo mismos, etc., etc., etc., y una larga lista super positiva!!
    Quisiera recibir información sobre los cursos a distancia, desde ya muchas gracias!! Cordialmente. Noemí
  12. Nancy   23-02-2015 14:38hs - país: Argentina
    Hola a todos los que comentaron en el artículo! gracias por sus palabras!
    Les estaré respondiendo a cada uno a su email personal.
    Afectuosamente,
    Nancy
  13. Haidive   23-02-2015 10:20hs - país: Colombia
    Nancy, que buen articulo, permiso para compartirlo, gracias, un abrazo
  14. Lali   23-02-2015 08:47hs - país: Perú
    Hola Nancy: Mira, estoy intrigada, pues siempre he querido seguir el curso a distancia "Los Niños de Hoy" ó "El Niño como Síntoma de Conflictos en la Familia o Escuela". Te cuento que mi niño padece el Síndrome de Asperger, emocionalmente es analfabeto, sin embargo cognitivamente, aunque tiene sus limitaciones, matemáticamente y en otras áreas pedagógicas es muy bueno y hábil ... Ahora, el tema es que yo soy Índiga y mi peque es un Niño "Cristal", es lo que metafísicamente me han dicho cuando lo han visto y/u observado aquellas reacciones que en algún momento me parecían antagónicas.
    Nancy, me encantaría conversar contigo y que me indiques qué curso es el más conveniente para mí, en el sentido de poder ayudar a salir adelante a mi hijo. Bendiciones multiplicadas para ti!!!
  15. karina   23-02-2015 07:25hs - país: Argentina
    hola Nancy, me encanto tu nota y es muy cierto esto le pasa a mi hijo d 10 años le pasa tal cual. ya hice el curso a distancia de Los niños de hoy, lo ame... me gustaria saber cuanto vale el de El niño como sintoma de conflicto en la familia o la escuela. muchas gracias por cada reflexion, me ayudan mucho ya q mis dos hijos son indigos y el mas grande sufre de todas estas cosas por ser diferente.
Te invitamos a ingresar tu comentario, desde la Esencia y el Respeto Mutuo:
Mensaje Especial:
Name:
Tu nombre:
Email:
Tu Email:
Confirma tu Email:
Tu País:
Comentarios:
Tu comentario:

(5000 caracteres disponibles)
- las direcciones web serán automáticamente convertidas en links
- puedes embeber videos de youtube, vimeo, etc.
- no está permitido ingresar publicidad ni comentarios ofensivos
 

| Volver a Home |


Sebastián Alberoni
Meditación, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado...  ver más

Adela Valverde
Counseling, ReInicio...  ver más

Natacha Echeveste
Reiki, Registros Akáshicos, Cuencos de Cristal, Cuencos Tibetanos, Fotografía Kirlian, Fitoterapia, Gemoterapia - Cristales, Meditación, Yoga...  ver más

Graciela Silvia Piano
Registros Akáshicos, Terapia Vibracional, Memoria Celular, Sanación Reconectiva®, Cuencos Tibetanos...  ver más

Lelia Bassarsky y Gabriel Fauci
Biodanza, Reiki Usui, Masajes, Masaje a 4 Manos...  ver más

Gabriela Mara Segui
Registros Akáshicos, Consultoría Psicológica...  ver más

Tamara Spivak Gelis - La Reconexion
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, Counseling...  ver más

Nancy Erica Ortiz
Los Niños de Hoy, Índigo y Cristal, Movimiento Corporal, Desarrollo Espiritual Conciente, Pedagogía Waldorf, Jóvenes de Hoy...  ver más

Estela Riquelme
Terapias de Liberación Emocional, La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, TRE Terapia de Respuesta Espiritual...  ver más

Michelle Maria de Nevares
Consultoría Psicológica, Counseling...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos