Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
 
Frase del día
"Solamente lo que somos en realidad, tiene el poder de curar." Carl G. Jung
¿Hombres y mujeres en lucha o energías integradas?

por Laura Foletto - www.abrazarlavida.com.ar

"Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida solo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en nuestra vida merece cargar a sus espaldas la responsabilidad de completar lo que nos falta."

Pareja Luz

Los hombres y las mujeres tenemos diferencias notables en muchos aspectos.  ¿Verdad de Perogrullo?  Sí, pero nadie lo recuerda en la vida cotidiana.  Las discusiones y frustraciones más frecuentes en las relaciones se dan por estas disparidades, que ninguno registra ni trata de comprender.

La más común es acerca de la comunicación.  En general, las mujeres conversamos mucho y los hombres menos.  Nosotras hablamos, no para que nos digan qué hacer (que ya lo sabemos), sino para descargarnos o comprendernos.  Los hombres prefieren estar callados (con nosotras a su lado, silenciosas) o hacer algo. 

La oralidad excesiva de las mujeres es evidente cuando queremos que los hombres entiendan o cambien alguna cosa.  Los inundamos con palabras, explicaciones, demandas, emociones, historias, y los perdemos a los cinco minutos.  Al final de la cháchara, la pregunta de rigor es: “¿Y qué quieres que haga?”.  Sugerencia: aprendamos a editar, a decir “corto y claro” lo que nos pasa y lo que queremos y, en lo posible, a ser concretas en el “cómo”, en la acción.  

La confianza descomunal que tenemos con las palabras nos hace creer que lograremos todo a través de ellas.  Así, pensamos que sentarnos horas a hablar y reclamar será la solución a los inconvenientes.  No lo es.  Nosotras somos expertas en detectar los problemas y en poner el énfasis en lo que el otro tiene que hacer.  Pero, en una relación, los dos son responsables, por lo que sería más conveniente primero darnos cuenta de nuestra parte y procurar solucionarla internamente, viendo cómo se transforma la relación a partir de ello.  Luego, se podrá analizar el rol del otro, si hubiera que hacerlo.

Los hombres tienden a ser analfabetos emocionales.  Han sido educados en no llorar, no expresar emociones porque los hacen débiles, proveer sin importar lo que les pase, seguir adelante sin escuchar al cuerpo, no plantearse las cosas porque pensar demasiado es peligroso.  Por eso, tienden a mantener el status quo y no levantar olas.  Es una forma de defensa.  En cambio, nosotras vivimos proyectando cambios, observando cada detalle que se podría mejorar.  Simplificando: “una mujer se une a un hombre esperando cambiarlo y un hombre se une a una mujer esperando que nunca cambie”.

Ninguna de las posiciones puede tener éxito.  Nadie cambia porque otro se lo pida ni nadie permanece igual por siempre.  La concepción de pareja que todavía está vigente es una en la que cada uno se afianza en sus puntos fuertes y descarga en el otro sus debilidades, esperando que se haga cargo de ellas.  De esta forma, el hombre busca poder en sus realizaciones laborales y en el dinero y la mujer en las relaciones personales y el mundo emocional y es un acuerdo tácito que el otro asumirá lo que no es su área.  Aun cuando la mujer trabaje, esta división sigue operando.  Muchos hombres continúan evitando conocerse y sanar sus heridas infantiles, por lo que buscan mujeres que las resuelvan, actuando como madres, terapeutas, enfermeras, soportes sentimentales. 

Una clave es que buscamos poder.  La mayoría de las relaciones son de poder, no de amor.  No nos sentimos empoderados por quienes somos, nos falta autoestima y reconocimiento, seguimos los modelos familiares y sociales, no investigamos el potencial que traemos, descansamos en lo aprendido y no nos atrevemos a madurar y evolucionar.  En síntesis, nos perdemos la plenitud de lo que podríamos ser y lo compensamos obteniendo migajas del otro, en una lucha desgastante e inútil.

La energía masculina se inclina al hacer, la femenina al estar.  Lo que no hemos explorado extensamente es que tenemos las dos energías dentro de nosotros. Los hombres necesitan encontrar su costado femenino y amigarse con los sentimientos y el mundo relacional.  Algunas mujeres precisan sacar su parte masculina y afirmarse en la sociedad con toda su soberanía.  Otras mujeres urgen recuperar su femenino y reconocer sus maravillosas cualidades en una sociedad patriarcal.

Las nuevas generaciones vienen más equilibradas.  Los jóvenes tienen una conexión con su costado femenino más fuerte que antes, mientras muchas jóvenes están en la cúspide de logros que el feminismo abrió hace décadas (usando mandatos y formas masculinos, a veces), por ello es que algunas de las pautas aquí descriptas a veces pueden darse de forma invertida.  Unos como otros están tratando de hallar un equilibrio dinámico, entre tantos cambios acelerados.

Todos nos beneficiaríamos de habitar nuestras energías integralmente y danzar con cada una de acuerdo a cada momento.  Somos hijos de la Madre Tierra y del Padre Sol.  Materia y Espíritu.  Femenino y Masculino.  Vivamos con los pies en el suelo, la cabeza en el cielo y el corazón unido en amor a Todo Lo Que Es.

Autora: Laura Foletto (y aportes por Sebastián Alberoni)
Sitio Web de Laura: www.abrazarlavida.com.ar



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Gloria   10-02-2015 08:28hs - país: Estados Unidos
    Excelente forma de escribir la realidad existente entre las relaciones de pareja, hombre-mujer.
    Cuanto tiempo les tomo hacer este analisis de la diferencia del hombre y la mujer?
    Escuche alguna vez decir a una chic,a de su pareja del mismo sexo, que habia encontrado en ella, su espejo. Hizo la comparacion de su vida heterosexual con su nueva opcion de vida, y la clasificaba como la realizacion de su vida.
    Sera que el ser humano prefiere auoestimarse y el reconocimiento mas que
    el silencio y la no expresion. confundida que es amor?
    Gloria
  2. Juan   09-02-2015 00:26hs - país: Perú
    Hola, me gusto mucho el articulo. Gracias
  3. katalina   04-02-2015 13:43hs - país: Colombia
    Total
    Excelente articulo :D
  4. Oscar   04-02-2015 12:01hs - país: Estados Unidos
    Interesante articulo.

    Gracias,
Te invitamos a ingresar tu comentario, desde la Esencia y el Respeto Mutuo:
Mensaje Especial:
Name:
Tu nombre:
Email:
Tu Email:
Confirma tu Email:
Tu País:
Comentarios:
Tu comentario:

(5000 caracteres disponibles)
- las direcciones web serán automáticamente convertidas en links
- puedes embeber videos de youtube, vimeo, etc.
- no está permitido ingresar publicidad ni comentarios ofensivos
 

| Volver a Home |


Tamara Spivak Gelis - La Reconexion
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, Counseling...  ver más

Estación de Luz
Meditación...  ver más

Estela Riquelme
TRE Terapia de Respuesta Espiritual, Sanación Reconectiva®, La Reconexión®, Terapias de Liberación Emocional...  ver más

Silvia Belliard
Meditación, Terapias Florales, Reiki Usui, Símbolos de Luz, Aromaterapia, Radiestesia...  ver más

Lelia Bassarsky y Gabriel Fauci
Biodanza, Reiki Usui, Masajes, Masaje a 4 Manos...  ver más

Nancy Erica Ortiz
Índigo y Cristal, Los Niños de Hoy, Movimiento Corporal, Pedagogía Waldorf, Desarrollo Espiritual Conciente, Jóvenes de Hoy...  ver más

Adela Valverde
Counseling, ReInicio...  ver más

Lic. Alejandro Grunstein (Psicólogo U.B.A.)
Ensueño Dirigido, Trabajo de Pareja Interior, Constelaciones Individuales, Constelaciones Familiares, Psicología Clínica, Psicología Sistémica, Psicología Transpersonal, Psicología Gestáltica, Psicoterapia Sistémica, Psicoterapia Clínica, Psicoterapia Transpersonal, Psicoterapia Gestáltica, Autoasistencia Psicológica (Dr. N. Levy), Terapia Primal, Supervisión a Coaches y Counselors, Supervisión del Rol del Terapeuta, Supervisión a Lic. en Psicología, Terapia Transgeneracional...  ver más

Clara Ramos
Registros Akáshicos, Canalización, Reiki Usui, Tarot Evolutivo, Diksha, Formación de Lectores de Tarot Evolutivo, Formación de Lectores Registros Akáshicos, Reiki Arcangélico...  ver más

Natacha Echeveste
Reiki, Registros Akáshicos, Cuencos de Cristal, Cuencos Tibetanos, Fotografía Kirlian, Fitoterapia, Gemoterapia - Cristales, Meditación, Yoga...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos