Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
 
Frase del día
"Que Dios me conceda serenidad para aceptar las cosas que no pueda cambiar, el valor para cambiar las cosas que sí puedo, y la sabiduría para apreciar la diferencia". Plegaria de la Serenidad
¿Cómo estamos? ¿Cómo están los niños? No más etiquetas y sobrediagnósticos

(por Nancy Erica Ortiz)

¿Cómo estamos? ¿Cómo están los niños? No más etiquetas y sobrediagnósticos

Parece ser es más fácil llevar a una consulta neurológica a un niño y encontrarle una deficiencia, un problema, demostrable o no, a través de resultados de ciertos estudios médicos, que hacerse responsable del motivo de su conducta.

Este video producido por la organización CCHR (Comisión de ciudadanos en defensa de los derechos humanos), tiene como objetivo concienciar sobre los peligros de la medicación psiquiátrica y el sobrediagnóstico de trastornos mentales en niños y jóvenes. CCHR: http://www.cchrlatam.org/index.html

¿Cómo estamos? ¿Cómo están los niños? Un compromiso para el nuevo año

El niño nace sano, excepto que haya algo que demuestre que su salud no es óptima al momento de su nacimiento. Pero si no es así, todo su ser anímico y físico está en equilibrio. También, está abierto y dispuesto a aprender del entorno que lo rodea. Su cerebro, el organo de aprendizaje, está completamente activo, recibiendo y registrando cada cosa que sucede alrededor.

¿Nos animamos a pensar que tal vez pudo haber aprendido algo que le ha hecho mal, que ha alterado su equilibrio interior o lo ha enfermado?

¿Es muy duro reconocernos responsables de lo que el niño es o hace ahora?

¿Qué tal si reiteradamente se ha estado estresando con la impaciencia, acelere o irritación del medio en el que vive?
Y, ¿si las horas y horas, de los 365 días del año, que pasó delante de la pantalla (TV, juegos tecnológicos, celulares), ahora están mostrando su consecuencia?
Y, ¿qué lugar de importancia tendrá la escuela a la que asistió o asiste, la presión por el éxito o el miedo al fracaso al que ha estado expuesto?

Y ¿si su comportamiento está mostrándonos algo que no vemos?

Todas las experiencias llegan al sistema nervioso, y alteran o contribuyen positivamente a su desarrollo y crecimiento. La construcción de su mundo emocional, espiritual y físico está completamente influenciada por lo que lo rodea.

Tal vez sea más fácil llevar a un niño a una consulta médica, psicológica o psiquiátrica, que reconocer que algo o mucho de lo que recibió ha sido perjudicial. El niño no puede negarse, no sabe qué le pasa, confía en el criterio del adulto.
Él te mira y te cree, y te ama. Aceptará el camino que elijas para él. Y si no lo acepta, ¿cómo puede negarse? Tú tienes el poder…

Es más fácil pensar que afuera está el problema y no dentro de cada uno.
Tú dirás, “no, no es fácil ver a un hijo sufrir… no quisiera que tenga un problema, pero lo tiene”. Entonces te respondo, “¡claro que no!”. El camino de mirar al niño como único responsable no es el más fácil, es el más difícil, el más delicado, incluso, el más doloroso. Cuando esto sucede, comienzas a tratar la cola, la superficie, y no la raíz. Entonces la solución no llega nunca, aparece siempre algo nuevo, una dificultad más.

Cuando observamos a un niño, estamos viendo nuestro interior... Lo que nos muestran es lo que somos o cómo estamos en el momento en que miramos. Estamos viendo también la representación de una escena que ha vivido o experimentado reiteradamente.

Muchos niños están siendo medicados, mal diagnosticados, calificados y juzgados por no responder como el medio, la escuela o la familia, lo espera. Por ejemplo, cada dos años se duplica el número de niños a quienes se está medicando por TDA (trastorno por déficit de atención). ¿Podemos pensar que hay algo incorrecto en esto?

Sin negar por ello la necesidad de ayuda para algunos niños, el proceso de sanación y tratamiento debe ser atravesado por todos los que lo rodean. Si la ayuda es solo para el que manifiesta el síntoma, se seguirá diagnosticando y etiquetando sin fin.

En este nuevo año, espero que podamos reflexionar acerca de esto. En lo grande y en lo pequeño. ¡Y más aun en lo pequeño! en las sencillas cosas cotidianas, podemos encontrar muchas respuestas.

Deseo que cada uno de nosotros aprendamos mirar a los niños por lo que Son, a escuchar lo que realmente quieren decirnos, y darles el lugar que merecen.

Y para que esto suceda, sabemos que lo primero es mirarnos a nosotros mismos, animarnos a transformarnos, y a crecer en los bellos y desafiantes momentos.

Autora: Nancy Erica Ortiz

Facilitadora del  Curso a Distancia "Los Niños de Hoy"   y Curso a distancia: “El Niño como Síntoma de conflictos en la familia o escuela”

...............................................................
Curso a distancia: "Los Niños de Hoy"
Este Curso está dirigido a aquellas personas que necesitan saber más sobre los Niños de Hoy, y desean tener herramientas y conocimiento para llegar a ellos desde un lugar más saludable. También está dirigido a padres, profesionales, terapeutas, maestros que necesitan sentirse más seguros en lo que ofrecen. El Curso trata sobre las problemáticas actuales, las reales necesidades de los pequeños, y las distintas crisis y manifestaciones que atraviesan a causa de la situación actual. También ofrece posibilidades: nuevas formas de llegar, caminos alternativos, herramientas afines al Niño de Hoy.
VER MAS: http://www.caminosalser.com/337-indigocristal/curso-a-distancia-los-ninos-de-hoy/



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. teresa orellana   11-04-2015 21:36hs - país: Argentina
    Es un placer poder comunicarme, me llamo Teresa vivo en Rio gallegos santa cruz. Soy trabajadora Social y ejerzo mi profesión en la municipalidad en el área de infancia trabajando con la ley de los derechos de niños/as.El motivo de este correo es para solicitarles sugerencia, ayuda orientación y cualquier información que me pudieras enviar.
    Me encuentro que hay niños medicados por depresión, los mismos son enviados a solicitud de la escuela, en algunos casos interviene el juzgado del menor y son remitidos al órgano de infancia.
    que podría hacer para ayudar a estos seres hermosos, en una comunidad que desconoce y/o no acepta el tema de la medicina alternativo o complementaria, ni muchos menos temas como niño indigo o cristal.
    Por favor podrian ayudarme, de que manera encarar el tema..Gracias espero pronta su respuesta atte Teresa
  2. teresa   11-04-2015 21:26hs - país: Argentina
    Me llamo Teresa y soy Trabajadora Social en la municipalidad de Rio Gallegos, en el órgano de infancia, trabajando la ley de los derechos de niños/as y adolescentes , me encuentro a diario con menores medicados por diagnostico de " depresión" ,Estos niños son llevados a consulta medica a solicitud de la institución para que se les haga estudios neurológicos. Luchar contra estas practicas resulta desgastante porque son cerrados y estan bloqueados a todos estos temas. Por favor podrian ayudarme, necesito que me orienten para dar respuesta a esta problematica y que tendria que hacer..
    Cualquier sugerencia es bienvenida..gracias Teresa
    p/d: muy buena su paguina gracias
  3. Monica   08-01-2015 21:59hs - país: Argentina
    Hola Erika, quiero una consulta no sé cómo llevar adelante a mi niña!!! el año pasado todo mal en la escuela! de la Institución me están pidiendo estudios que le haga estudios neurológico porque quieren y necesitan un rótulo!!!
    Quiero saber cual es la punta del ovillo, que será lo que tiene mi hija? qué cosa pudo bloquearla? porqué? por favor quiero que me ayudes!!!
    saludo!
Te invitamos a ingresar tu comentario, desde la Esencia y el Respeto Mutuo:
Mensaje Especial:
Name:
Tu nombre:
Email:
Tu Email:
Confirma tu Email:
Tu País:
Comentarios:
Tu comentario:

(5000 caracteres disponibles)
- las direcciones web serán automáticamente convertidas en links
- puedes embeber videos de youtube, vimeo, etc.
- no está permitido ingresar publicidad ni comentarios ofensivos
 

| Volver a Home |


Graciela Silvia Piano
Registros Akáshicos, Terapia Vibracional, Memoria Celular, Sanación Reconectiva®, Cuencos Tibetanos...  ver más

Lelia Bassarsky y Gabriel Fauci
Biodanza, Reiki Usui, Masajes, Masaje a 4 Manos...  ver más

Michelle Maria de Nevares
Consultoría Psicológica, Counseling...  ver más

Tamara Spivak Gelis - La Reconexion
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, Counseling...  ver más

Sebastián Alberoni
Meditación, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado...  ver más

Natacha Echeveste
Reiki, Registros Akáshicos, Cuencos de Cristal, Cuencos Tibetanos, Fotografía Kirlian, Fitoterapia, Gemoterapia - Cristales, Meditación, Yoga...  ver más

Estación de Luz
Meditación...  ver más

Clara Ramos
Registros Akáshicos, Canalización, Reiki Usui, Tarot Evolutivo, Diksha, Formación de Lectores de Tarot Evolutivo, Formación de Lectores Registros Akáshicos, Reiki Arcangélico...  ver más

Nancy Erica Ortiz
Los Niños de Hoy, Índigo y Cristal, Movimiento Corporal, Desarrollo Espiritual Conciente, Pedagogía Waldorf, Jóvenes de Hoy...  ver más

Adela Valverde
Counseling, ReInicio...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos