Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
 
Frase del día
"Cuando dices a la vida tal como es, cuando aceptas este momento como es, puedes sentir dentro de ti un espacio profundamente pacífico." Eckhart Tolle - libro "El Silencio Habla"
Una produnda no-relación - Charla entre Eckhart Tolle y su pareja Kim Eng

Eckhart Tolle - Kim Eng

Kim Eng: Durante mis viajes, una de las preguntas más frecuentes que me hacen es "¿Qué se siente al tener una relación con un ser iluminado?" ¿Por qué esta pregunta?  Tal vez ellos tienen la idea o la imagen de una relación ideal, y quieren saber más sobre ello. Tal vez sus mentes quieren  proyectarse a un futuro en el que ellos también estarán en una relación ideal y se encontrarán a sí mismos a través de ella.

¿Qué se siente al tener una relación con un ser iluminado? Siempre que tengo la idea en mi cabeza "Tengo una relación" o "estoy en una relación", no importa con quién, sufro. Esto lo he aprendido.  Con el concepto de "relación" vienen expectativas, recuerdos de relaciones pasadas, y además conceptos mentales condicionados personales y culturales de lo que una "relación" debería ser. Después trataría de hacer que la realidad se ajustase a estos conceptos. Y nunca lo hace. Y vuelvo a sufrir. La cuestión del asunto es: no hay relaciones. Sólo existe el momento presente, y en el momento sólo hay un relacionarse.

Cómo nos relacionamos, o mejor dicho cómo de bien amamos, depende de lo vacíos que estamos de ideas, conceptos, expectativas. Recientemente, le pedí a Eckhart que dijera unas pocas palabras sobre la búsqueda de "relaciones amorosas" del ego. Nuestra conversación fue profundizando rápidamente para referirse a algunos de los aspectos más profundos de la existencia humana. Esto es lo que dijo:

Eckhart Tolle: Lo que convencionalmente llamamos "amor" es una estrategia del ego para evitar rendirse. Estás buscando a alguien para que te dé eso que sólo puede venirte en el estado de rendición. El ego utiliza a esa persona como un sustituto para no tener que rendirse. El idioma español es el más honesto a este respecto. Utiliza el mismo verbo 'querer', para decir "te amo" y "te quiero". Para el ego, amar y querer (desear) son lo mismo, mientras que el amor verdadero no tiene ningún deseo, ningún deseo de poseer o que tu pareja cambie. El ego escoge a alguien y lo hace especial. Utiliza a esa persona para tapar el constante sentimiento subyacente de descontento, de "no suficiente", de ira y odio, que están estrechamente relacionados entre sí. Estas son facetas de un sentimiento profundamente arraigado subyacente en los seres humanos, que es inseparable del estado egoico.

Cuando el ego escoge algo y dice "yo amo" esto o aquello, es un intento inconsciente de ocultar o eliminar los sentimientos profundos que siempre acompañan al ego: el descontento, la infelicidad, la sensación de insuficiencia que es tan familiar. Por un tiempo, la ilusión realmente funciona. Pero entonces, inevitablemente, en algún momento, la persona que has elegido, o has hecho especial a tus ojos, deja de funcionar como una tapadera para tu dolor, el odio, el descontento o la insatisfacción que tienen su origen en la sensación de insuficiencia y de sentirse incompleto. Entonces, surge la sensación que estaba oculta, y se proyecta sobre la persona que había sido elegida y hecha especial – quien pensabas que en última instancia iba a "salvarte". De repente, el amor se convierte en odio. El ego no se da cuenta de que el odio es una proyección del dolor universal que sientes dentro. El ego cree que esta persona es la causa del dolor. No se da cuenta de que el dolor es el sentimiento universal de no estar conectado con el nivel más profundo de tu ser – no ser uno con uno mismo.

El objeto del amor es intercambiable, tan intercambiable como el objeto del deseo egoico. Algunas personas pasan por muchas relaciones. Se enamoran y desenamoran muchas veces. Aman a una persona por un tiempo hasta que ya no funciona, porque ninguna persona puede de forma permanente ocultar ese dolor.

Sólo la rendición puede darte lo que estabas buscando en el objeto de tu amor. El ego dice que la rendición no es necesaria porque amo a esta persona. Es un proceso inconsciente, por supuesto. En el momento en que aceptas completamente lo que es, algo dentro de ti emerge que había sido ocultado por el deseo del ego. Es una paz innata que mora en el interior, quietud, vitalidad. Es lo incondicionado, lo que eres en tu esencia. Es lo que habías estado buscando en el objeto de amor. Es tú mismo. Cuando esto sucede, un tipo completamente diferente de amor está presente, que no está sujeto al amor/odio. No elige a una cosa o una persona como algo especial. Es absurdo incluso usar la misma palabra para eso. Ahora bien, puede suceder que, incluso en una relación normal amor/odio, de vez en cuando, introduces el estado de rendición. Temporalmente, brevemente, sucede: experimentas un profundo amor universal y una plena aceptación que a veces puede brillar a través, incluso en una relación egoica. Sin embargo, si la rendición no continúa, se cubre de nuevo con los viejos patrones egoicos. Por lo tanto, no estoy diciendo que el verdadero amor profundo no se pueda presentar de vez en cuando, incluso en una relación normal de amor/odio. Pero es raro y por lo general de corta duración.

Siempre que aceptas lo que es, algo más profundo emerge en ese instante. Así, puedes quedar atrapado en el dilema más doloroso, externo o interno, en los sentimientos o situación más dolorosos, y en el momento en que aceptas lo que es, vas más allá de ellos, los trasciendes. Incluso si sientes odio, en el momento en que aceptas que esto es lo que sientes, lo trasciendes. Todavía puede estar ahí, pero de repente estás en un lugar más profundo donde nada de eso importa ya.

El universo fenoménico entero existe debido a la tensión entre los opuestos. Caliente y frío, crecimiento y decadencia, ganancia y pérdida, éxito y fracaso, las polaridades que forman parte de la existencia, y por supuesto parte de todas las relaciones.

Kim Eng: ¿Entonces es correcto decir que nunca podemos deshacernos de las polaridades?

Eckhart Tolle: No podemos deshacernos de las polaridades en el plano de la forma. Sin embargo, puedes trascender las polaridades a través de la rendición. Estás entonces en contacto con un lugar más profundo dentro de ti donde, por así decirlo, las polaridades ya no existen. Siguen existiendo en el plano externo. Sin embargo, incluso allí, algo cambia en la forma en que las polaridades se manifiestan en tu vida cuando estás en un estado de aceptación o renuncia. Las polaridades se manifiestan de una manera más benigna y suave.

Cuanto más inconsciente seas, más identificado estás con la forma. La esencia de la inconsciencia es la siguiente: la identificación con la forma, ya sea una forma externa (una situación, lugar, evento o experiencia), una forma de pensamiento o una emoción. Cuanto más apegado estás a la forma, menos rendido (entregado) estás, y más extrema, violenta o cruel es tu experiencia de las polaridades. Hay personas en este planeta que viven prácticamente en el infierno y en el mismo planeta hay otros que viven una vida relativamente pacífica. Los que están en paz interior aún experimentan las polaridades, pero de una forma mucho más benigna que la forma extrema en la que muchos humanos las experimentan todavía. Por lo tanto, la forma en que las polaridades se experimentan cambia. Las propias polaridades no se pueden eliminar, pero se puede decir, que el universo entero se vuelve algo más benevolente. Ya no es tan amenazante. El mundo ya no se percibe como hostil, que es como el ego lo percibe.

Kim Eng: Si el despertar o vivir una vida en un estado despierto no cambia el orden natural de las cosas, la dualidad, la tensión entre los opuestos, ¿qué significa vivir una vida en el estado despierto? ¿Afecta al mundo, o sólo la experiencia subjetiva que uno tiene del mundo?

Eckhart Tolle: Cuando vives en la rendición, algo viene a través de ti hacia el mundo de la dualidad que no es de este mundo.

Kim Eng: ¿Eso cambia realmente el mundo exterior?

Eckhart Tolle: Lo interno y lo externo son en última instancia uno. Cuando ya no percibes el mundo como hostil, ya no hay más miedo, y cuando no hay más miedo, piensas, hablas y actúas de manera diferente. El amor y la compasión surgen y afectan al mundo. Incluso si te encuentras en una situación de conflicto, hay una emanación de paz en las polaridades. Entonces, algo cambia. Hay algunos maestros o enseñanzas que dicen, nada cambia. Ese no es el caso. Algo muy importante sí que cambia. Aquello que está más allá de la forma brilla a través de la forma, lo eterno brilla a través de la forma en este mundo de la forma.

Kim Eng: ¿Es correcto decir que es tu falta de "reacción en contra", la aceptación de los opuestos de este mundo, lo que provoca cambios en la forma en que los opuestos se manifiestan?

Eckhart Tolle: Sí. Los opuestos seguirán ocurriendo, pero no se alimentan de ti nunca más. Lo que has dicho es un punto muy importante: la "falta de reacción" significa que las polaridades no se alimentan. Esto significa, que a menudo experimentas un colapso de las polaridades, tales como en situaciones de conflicto. Ninguna persona, ninguna situación se convierte en un "enemigo".

Kim Eng: Entonces, los opuestos, en vez de fortalecerse, se debilitan. Y tal vez así es como comienzan a disolverse.

Eckhart Tolle: Eso es correcto. Vivir así, es el comienzo del fin del mundo.

Sitio web de Eckhart Tolle: www.eckharttolle.com
Enviado por: Laura Foletto - Creación Integral



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Susana   19-11-2016 19:46hs - país: Argentina
    Trato de reflexionar sobre estos conceptos. Muchas gracias por subir este post. Muy bueno.
  2. carlos cervantes   08-09-2016 18:32hs - país: Mexico
    Complementarlo con meditación,amor.perdón,compasión incondicionales.
    puedes llegar a comunicarte-conectarte con el "campo"
  3. Leo   07-09-2016 10:16hs - país: España
    Todos estos maestros y líderes espirituales tienen una cosa en común: la falta de TETOSTERONA (hormona que hace más idiota al hombre, preferidos por las féminas, en otras palabras, Tolle habla de espiritualidad en su tercera edad, no como sus mentores). Volviendo a la testosterona se lleva pésimamente mal con la SEROTONINA, y cuando hay abundancia de ésta última, la glándula pineal funciona a pleno rendimiento, cosa que no conviene ni al hombre ni mujer llanos, ni a los altos mandos. Pero seamos sinceros: lo que va a determinar tu éxito o fracaso (polaridades) vendrá exclusivamente dictado por los cánones culturales y el pasado de cada uno. Con respecto a Tolle, yo no sé si no le importa terminar arruinado, pero creo que un ser iluminado, no cobraría un céntimo por su obra. Jesús no cobraba (la Iglesia es la que factura). Siddharta tampoco (si en el Tibet predican la erradicación del EGO, ¿que joden entonces con querer separarse de China? Al fin y al cabo, el budismo viene de la India...) Y Tolle factura su merecida e innegable obra. Pero factura para no terminar como yo: viviendo en la ruina. Un saludo y recuerden: violencia, es MENTIR.
  4. Joaquín Soria   29-06-2016 23:34hs - país: Argentina
    No tengo para decir nada...
  5. Silvia   17-04-2016 11:19hs - país: Argentina
    pero .... y la tristeza ? Omnipresente tristeza y carencia ....hasta cuando tuve alegría y riquezas me las "" ingenie " para volver a ser " pobre " y estar triste ... TAN PROFUNDAMENTE TRISTE. ...
  6. Luis Cáceres   29-12-2015 23:05hs - país: Chile
    Vaya !

    Qué ocurre en el momento de despertar?. Todos aquellos seres que hablan de la "no dualidad" han tenido una experiencia extrema que les transforma. Acaso hay una transformación de sus células cerebrales en el momento del "switch"?.
    He leido y seguido a Papaji, Mooji, Gangagi, Sesha, Eckart, , Krishnamurti y otros.

    Indudablemente algo tienen en común pero, nada puede hacerse si no le pasa algo a tu mente egóica. Algo externo a ti. No desees siquiera ser afortunado al respecto. Ya tu deseo es un impedimento.




  7. don daniel   04-03-2015 19:59hs - país: Colombia
    muy bonito todo, pero no es más que eso, algo bonito
  8. Victor Omar Pedrueza   07-07-2014 10:08hs - país: Argentina
    El tomar conocimiento de esta manera de vincularnos, satisface una inquietud que me persigue desde hace mucho tiempo. Soy un favorecedor del diálogo como base de la interacción de dos personas, que cada cual sea como es sin depender del otro. Es una hermosa herramienta para la humanidad. Me explayaré en otra oportunidad. Gracias.
  9. Cristina Azcoitia   07-07-2014 03:10hs - país: España
    Deseo tanto que ese amor emerja en mí. Sentirme una con todo, amar todo desde la libertad total del desapego! Me cuesta mucho vivir el Ahora constantemente, sin pensar en el futuro..., sin tener deseos..., eso que he empezado el escrito "deseando..."
  10. Jesús Julián   21-02-2014 06:34hs - país: España
    Os invito a ir aún más lejos sin moverse del íntimo de lo que plantea Tolle. Sesha.
  11. Victoria   29-11-2013 06:58hs - país: España
    Estar despierto siento que es realmente tomar conciencia del inmenso poder que tiene la mente en nosotros alimentada segundo a segundo por emociones, sentimientos y la vida en su experiencia de reencontrarse con la Luz...Todo es mente pero por encima de TODO somos esencia Pura, donde no existe dualidad. Cuanto más podamos alejarnos del EGO que es la forma que adopta la materia para experimentar, más podemos acercarnos a comprender que és RENDIRSE...
    Solamente hay que estar más alla de todo lo que veo, oigo, toco, huelo, siento....y más.
    ¡¡¡Despertar de la Matrix!!!
    Gracias hermanos Eckhart y Kim, bellisima vuestra reflexión
  12. Mireya wales   27-11-2013 18:15hs - país: Venezuela
    Gracias infinitas, es lo más acertado y hermoso para vivirlo a cada instante nos hace reflexionar con una sabiduria que viene de nuestro ser interno, dónde el intelecto no tiene cabida para dar paso a ese amor incondicional.
  13. Liliana Perez   26-11-2013 17:17hs - país: Argentina
    Despues de haber conocido el poder del ahora,siempre es grato conocer los concepto, que mejoran la relacion con los vinculos!!! bendiciones!!
  14. libardoantoniodiazgutierrez   26-11-2013 11:19hs - país: Colombia
    leo una profunda no relacion y me despierta a sentir el verdadero amor y a la vez lo hace uno libre de los amores que producen yugos en la persona y que este no es el verdadero amor .el verdadero amor no espera no presiona el verdadero amor es aqui y en el ahora libre de yugos y limitaciones .gracias por lo que acabo de leer por eso envio mi comentar5io.
Te invitamos a ingresar tu comentario, desde la Esencia y el Respeto Mutuo:
Mensaje Especial:
Name:
Tu nombre:
Email:
Tu Email:
Confirma tu Email:
Tu País:
Comentarios:
Tu comentario:

(5000 caracteres disponibles)
- las direcciones web serán automáticamente convertidas en links
- puedes embeber videos de youtube, vimeo, etc.
- no está permitido ingresar publicidad ni comentarios ofensivos
 

| Volver a Home |


Silvia Belliard
Meditación, Terapias Florales, Reiki Usui, Símbolos de Luz, Aromaterapia, Radiestesia...  ver más

Graciela Silvia Piano
Registros Akáshicos, Terapia Vibracional, Memoria Celular, Sanación Reconectiva®, Cuencos Tibetanos...  ver más

Sebastián Alberoni
Meditación, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado...  ver más

Estela Riquelme
Terapias de Liberación Emocional, La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, TRE Terapia de Respuesta Espiritual...  ver más

Michelle Maria de Nevares
Consultoría Psicológica, Counseling...  ver más

Gabriela Mara Segui
Registros Akáshicos, Consultoría Psicológica...  ver más

Clara Ramos
Registros Akáshicos, Canalización, Reiki Usui, Tarot Evolutivo, Diksha, Formación de Lectores de Tarot Evolutivo, Formación de Lectores Registros Akáshicos, Reiki Arcangélico...  ver más

Natacha Echeveste
Reiki, Registros Akáshicos, Cuencos de Cristal, Cuencos Tibetanos, Fotografía Kirlian, Fitoterapia, Gemoterapia - Cristales, Meditación, Yoga...  ver más

Tamara Spivak Gelis - La Reconexion
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, Counseling...  ver más

Adela Valverde
Counseling, ReInicio...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos