Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
 
Frase del día
"Si comprendes, las cosas son como son.
Si no comprendes, las cosas son como son."
Proverbio Zen
Sanando aspectos compartidos con Ho'Oponopono

por Sebastián Alberoniwww.caminosalser.com

Bosque Luminoso

Imaginaremos una situación hipotética que podría darse en mi vida o en la vida de cualquier persona. Contado muy brevemente, una persona está trabajando en la finalización de un trabajo que le encargué, y si bien trabaja bien, comete varios errores concretos y es muy desprolija con los tiempos de trabajo y los tiempos que habíamos pactado para la finalización del trabajo. Intentando hacerlo desde un lugar de paz, le transmito a esta persona estas cosas que a mi entender son errores, para ver cómo los podemos corregir, y no solo no reconoce ningún error, sino que me trata muy mal y de forma muy desubicada. Lo dejo pasar, solo le digo que no estoy de acuerdo con ese trato, pero me quedo muy mal internamente.

Luego de esto puedo quedarme enganchado en pensamientos que surgen a partir de dicho conflicto y puedo darle rienda suelta a mi ego, incluso puedo imaginarme peleándome con dicha persona hasta físicamente. Pero al autoobservarme y darme cuenta de esto, veo que esa parte mía realmente no me puede llevar a nada bueno ni para mi ni para nadie, por más que en un principio parezca que desde ahí “estoy más avispado” o “no me dejo pasar por arriba”, o ideas similares.

Comienzo entonces a aplicar Ho’Oponopono, diciendo internamente y sutilmente las palabras “te amo, lo siento, perdón, gracias”, y me dedico a esto por un buen rato, con entrega, sin ninguna expectativa, entregándome a esas palabras y solo enfocándome de una forma muy sutil en la reciente situación y en la persona con la que me tocó vivir dicha situación.

Al cabo de un rato puedo sentir muy claro que toda esa situación se debió a que comparto ciertos aspectos con esta persona. Uno puede tratar de convencerse desde un lugar mental y decir “no… yo soy mucho más bueno, yo no actuaría así, etc”. Y en realidad esa otra persona que en apariencia está lejos de mi, simplemente tiene el mismo aspecto que yo tengo pero no se autoobserva, le da rienda suelta, etc.

Al seguir diciendo “te amo, lo siento, perdón, gracias” en mi interior, aparece la claridad de, primero que nada, aceptar que dichos aspectos también están en mi, y luego de esta aceptación sincera, recién ahí siento que se comienza a dar la sanación de este aspecto en mi, y esta sanación se dará en cierto grado. Remarco que todo esto no se da a nivel meramente mental ni desde el esfuerzo mental. La mente tiene su parte, si, y también es necesaria la voluntad y el enfoque, pero es un proceso a un nivel mucho más profundo, y por eso es sumamente importante hacerlo desde un estado de calma y profundidad interior.

Si al comenzar a trabajar con esta herramienta sentimos que estamos muy agitados podemos simplemente aceptar esta agitación, y permitir poco a poco que las mismas palabras, “te amo, lo siento, perdón, gracias” nos vayan aquietando, como si se tratara de un mantra, como ya lo hemos explicado antes en la herramienta Meditación(1), dejando que las palabras se vayan sutilizando en nuestra mente cada vez más, hasta que casi se desvanezcan por completo.

Si siento mis emociones bloqueadas en el cuerpo, por ejemplo, si siento una incomodidad en mi plexo solar (chakra o centro energético ubicado por encima del ombligo), es muy útil combinar esta herramienta con la herramienta Autoobservación del Cuerpo Interior(2), y también puedo ayudarme con la herramienta Respiración de Fuego y movimiento corporal(3).

Es importante también no forzar nada desde la mente superficial, para no autoengañarnos y para permitir que se de dentro nuestro un proceso verdadero. Y a no preocuparnos! Es sumamente sencillo, la clave está en dejar ir el control y permitirnos vivir y disfrutar cada paso de esta vivencia.

Siguiendo con el ejemplo, luego del reconocimiento de esos aspectos en mí y al sentir la sanación, es muy importante liberar toda expectativa. Somos una sociedad que se enfoca mucho en resultados y solemos esperar mucho el resultado concreto. No es que eso esté “mal”, pero a veces eso genera ansiedad y puede dificultar u obstaculizar este proceso que, como decíamos, se origina a un nivel más profundo de nosotros.

Entonces, repito, liberamos toda expectativa, no esperamos que la situación cambie, no esperamos “amar más” a esa persona, y sobre todo, no pretendemos que esa persona cambie. Lo único que debe importarnos aquí es el hecho de que aceptamos esos aspectos compartidos (con la persona, situación, etc), los reconocimos en nosotros, y se dio un cierto grado de sanación. No esperamos ni pretendemos que la sanación sea al 100% para nunca jamás volver a vivenciar ese aspecto en nosotros, ya que la sanación se va dando de forma gradual, de la mano de la Consciencia.

Y al liberar toda expectativa, es muy posible que, como añadidura, sin forzarlo, nos demos cuenta de que ya estamos sintiendo algo diferente hacia esa persona. Ya no prevalece el resentimiento ni el rechazo, sino que comenzamos a sentir una cálida aceptación. Podemos seguir estando en desacuerdo con el obrar de esa persona, podemos disentir sanamente(4), pero ya no está el peso del rechazo ni el sentir de la pelea interior.

De la mano de esto, también por añadidura y sin forzarlo, es muy posible que la situación con esta persona cambie notablemente, hacia algo más armónico. Es importante destacar también que nosotros no nos encargamos de sanar a la otra persona, sino al aspecto o aspectos que compartimos con ella.

A una parte nuestra le puede parecer injusto que tengamos que hacer esto nosotros, y que la persona que cometió el error, que me trató mal, etc, no haga ningún esfuerzo. Pero no nos dejemos engañar por nuestro propio ego. Al hacer este proceso somos nosotros los que recibiremos el mayor premio, que es una profunda paz y dicha interior. Es un premio que nos otorgamos a nosotros mismos al permitirnos conectar con nuestra Esencia Divina y Eterna, dejando que se disipen las interferencias, dejando que se disipen “las nubes que nos tapaban el sol”.

Autor: Sebastián Alberoni
Creador del Curso a Distancia: “Camino Espiritual Integrado”
Dirigido a: quienes estén en la búsqueda de un Camino Espiritual con bases en una espiritualidad profunda y a la vez madura, aplicable a la vida cotidiana. Quienes se sienten afines a una espiritualidad libre y a los Artículos Destacados de este Portal, pero sienten que necesitan una guía para poder armar y transitar su propio Camino. Aquellos que ya estén transitando un Camino pero quieran enriquecerlo y disponer de herramientas integradas. Quienes sientan la necesidad de compartir su Camino con otros seres con búsquedas similares. Quienes quieran aprender más sobre Ho'Oponopono. Quienes quieran aprender a meditar o profundizar en su meditación. Terapeutas y facilitadores que quieran enriquecer su propio Camino y conocimientos ...
VER MAS: http://www.caminosalser.com/i77-curso-a-distancia-camino-espiritual-integrado/

Nota: Los puntos (1) (2) (3) y (4) hacen referencia a otras herramientas desarrolladas en el Curso a Distancia “Camino Espiritual Integrado”



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Keyla   17-02-2014 10:09hs - país: Mexico
    Ame encontrar esta pagina. Los Ángeles nos guían para hablarnos a través de artículos, películas, libros, etc... si tienen estos curso en México, por favor déjenme saber.

    Gracias.
  2. m elena ch avarria   16-11-2013 04:36hs - país: Chile
    Me gustó mucho lo pondré en practica .felicitaciones que pasa si solo lo digo cerrando los ojos y pienso en un curso de niños por ejemplo un abrazo gordo para todos.
  3. dario ramon candas   15-11-2013 15:29hs - país: Argentina
    excelente sitio web necesitomas articulos espirituales son demasiados bellos
  4. Carmen Cesano   18-10-2013 12:07hs - país: Argentina
    Me encantó , lo sabía pero fué bueno recordarlo...casi en el mismo instante que lo leí lo practiqué en una situación personal y, sí, me da paz y alegría de experimentarlo .Gracias
  5. liliana martinez   17-10-2013 07:10hs - país: Argentina
    como cada persona que se cruza en nuestro camino es un espejo nuestro, me ha sido de mucho valor aprender a sanar de la siguiente manera: (pensando en esa persona) : te pido perdon por unir tu camino al mio para sanar, te digo q lo siento por las memorias de dolor q comparto contigo, te doy las gracias pq estas aqui para mi y te amo por ser quien eres. Asi sanamos los dos. Palabras de V Cervera
  6. mirta cristina   16-10-2013 17:04hs - país: Argentina
    EXCELENTE !!CUANDO ME ENCUENTRO EN SITUACIONES DIFICILES SUELO PRACTICARLO ,ME DA MUCHA PAZ Y OLVIDO EL MALESTAR,,AUNK A VECES ME POSEE EL EGO,,PERO POCO A POCO A MI TIEMPO Y USANDO LA AUTOOBSERVACION CON AMOR A MI SER LO LOGRO.MUCHAS GRACIAS POR SUS APORTES.
    SERIA UTIL REALIZAR LOS TALLERES RELACIONSDOS,PERO EN EST MOM NO EST EN CONDICONES,,HACE MUCHOS AÑOS KE LO PRACTICO SIN ENTENDER REALMENT LA PROFUNDIAD.GRACIAS,GRACIAS GRACIAS-
  7. Julia   16-10-2013 15:00hs - país: Argentina
    Me interesa este tipo de reflexiones y me gustaría hacer el curso que proponen pero en este momento no podría pagar por ello. Gracias
Te invitamos a ingresar tu comentario, desde la Esencia y el Respeto Mutuo:
Mensaje Especial:
Name:
Tu nombre:
Email:
Tu Email:
Confirma tu Email:
Tu País:
Comentarios:
Tu comentario:

(5000 caracteres disponibles)
- las direcciones web serán automáticamente convertidas en links
- puedes embeber videos de youtube, vimeo, etc.
- no está permitido ingresar publicidad ni comentarios ofensivos
 

| Volver a Home |


Natacha Echeveste
Reiki, Registros Akáshicos, Cuencos de Cristal, Cuencos Tibetanos, Fotografía Kirlian, Fitoterapia, Gemoterapia - Cristales, Meditación, Yoga...  ver más

Lelia Bassarsky y Gabriel Fauci
Biodanza, Reiki Usui, Masajes, Masaje a 4 Manos...  ver más

Clara Ramos
Registros Akáshicos, Canalización, Reiki Usui, Tarot Evolutivo, Diksha, Formación de Lectores de Tarot Evolutivo, Formación de Lectores Registros Akáshicos, Reiki Arcangélico...  ver más

Sebastián Alberoni
Meditación, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado...  ver más

Lic. Alejandro Grunstein (Psicólogo U.B.A.)
Ensueño Dirigido, Trabajo de Pareja Interior, Constelaciones Individuales, Constelaciones Familiares, Psicología Clínica, Psicología Sistémica, Psicología Transpersonal, Psicología Gestáltica, Psicoterapia Sistémica, Psicoterapia Clínica, Psicoterapia Transpersonal, Psicoterapia Gestáltica, Autoasistencia Psicológica (Dr. N. Levy), Terapia Primal, Supervisión a Coaches y Counselors, Supervisión del Rol del Terapeuta, Supervisión a Lic. en Psicología, Terapia Transgeneracional...  ver más

Adela Valverde
Counseling, ReInicio...  ver más

Estela Riquelme
TRE Terapia de Respuesta Espiritual, Sanación Reconectiva®, La Reconexión®, Terapias de Liberación Emocional...  ver más

Nancy Erica Ortiz
Índigo y Cristal, Los Niños de Hoy, Movimiento Corporal, Pedagogía Waldorf, Desarrollo Espiritual Conciente, Jóvenes de Hoy...  ver más

Graciela Silvia Piano
Registros Akáshicos, Terapia Vibracional, Memoria Celular, Sanación Reconectiva®, Cuencos Tibetanos...  ver más

Tamara Spivak Gelis - La Reconexion
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, Counseling...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos