Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
 
Frase del día
"Si comprendes, las cosas son como son.
Si no comprendes, las cosas son como son."
Proverbio Zen
Cuando un niño hace berrinche, ¿cómo lograr estar calmo y no gritar?

Nota: Esta pregunta fue realizada por María, integrante del Curso "Los Niños de Hoy", Madre y Psicóloga.

Niños de Hoy

Pregunta:

¿Cómo lograr una armonía y paz familiar? cuando un niño hace berrinche, ¿cómo lograr estar calmo y no gritar?

Respuesta por Nancy Ortiz:

Hay algo que solo podemos hacerlo nosotros por nosotros mismos, y es trabajar sobre nuestras emociones o psique. Los niños sacan a flote lo que no tenemos resuelto. Si lo saca un capricho también lo puede sacar otra cosa, por ejemplo, un desacuerdo con otro adulto. Ellos aprietan un botón, pero el botón ya estaba antes de ellos. Nosotros podemos trabajar en que ellos no aprieten dicho botón, pero mejor sería trabajar en desactivar el botón de nuestras emociones.
Nuestro compromiso es crecer, y es primero por nosotros. Entonces, como te decía, más allá de que los caprichos de los niños dejen en manifiesto nuestras debilidades, podemos mirar para atrás y ver que hay algo que trabajar con nosotros mismos. Lo que sucede con los niños es que nos ponen al límite, por ejemplo, al limite del cansancio o la paciencia; y en el limite nos vamos a encontrar con todo lo que dejamos para después, con todo lo que no estaba resuelto del todo pero lo barrimos bajo la alfombra porque nadie allí lo encontraría... nadie? Los niños de hoy son expertos en ir al límite y decir "Mirá, no te olvides de esto. Nos haría muy bien a ti y a mi que limpies esto que quedó aquí hace mucho".

Cómo?
Como te he dicho, esta es la instancia en la que cada uno debe encontrarse con sí mismo y ver cuál es el aspecto que debe resolver. El eje está en no ser reactivos, en buscar paz, una verdadera paz que vaya más allá de todos los saberes que podamos tener.
Si cada uno conoce lo que es estar en paz, cuando algo le suceda, ya sea con el niño u otra situación, primero podrá reconocer su desequilibrio: "Aquí hay algo que limpiar"; segundo tendrá la posibilidad de elegir entre ese estado y un estado de paz; y tercero, si elige su paz, sabrá que tiene que encargarse de liberar, sanar, ver, un aspecto.

La paz o sanación cada uno la debe buscar con las herramientas que le son afines; algunos pueden encontrarla en alguna lectura, otros en hacer meditación, otros en liberar en la danza, la pintura, etc. Otros en charlar con un terapeuta que ayude a ordenar y aclarar lo que me sucede. Esta herramienta la podemos encontrar buscando a qué somos afines, qué disfrutamos hacer, y por ende, nos da bienestar y paz.
En este camino estamos todos, seamos padres o no, seamos docentes o no. Hagamos lo que hagamos cada uno tiene el compromiso conocerse, sanarse, de encontrar un espacio adentro de sí donde refugiarse y nutrirse de paz, para luego salir al mundo, y para luego retornar a dentro de sí.

En un mundo donde todo va muy rápido, los niños nos dicen “Momento, aquí y ahora. ¿Para qué? ¿A dónde queremos llegar?” Ellos nos invitan a ponernos prioridades. Está en nosotros ver esto como una ventaja en vez de como un problema a resolver.

Y demás está decir que en este proceso de estar en armonía pese a lo que afuera suceda, tenemos que tenernos paciencia. Habrá veces en las que estar en paz será más simple, otras será más desafiante y sentiremos que fracasamos. Paciencia, estamos aprendiendo, y a medida que más nos conozcamos, más simple será el mantenernos en nuestro eje. Mientras tanto estar enteramente dispuestos a tener una nueva relación con nosotros mismos, y por ende con los niños, hará la gran diferencia.

Autora: Nancy Erica Ortiz
Creadora del Curso a Distancia "Los Niños de Hoy"
www.caminosalser.com/nancyortiz

Lecturas complementarias recomendadas:
Los Niños de Hoy: Límites Sanos y Necesarios
Límites-Guía para los niños de hoy



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Angels Palom   29-05-2012 02:41hs - país: España
    Hola . Soy Angeles y madre de dos ninas de 7 y 4 ,, me gustaria ponerme en contacto por telf para contar con mi experiencia de madre ya que soy muy sensible y veo como actuan las ninas en funcion con mi interior tengo que trabajarme mucho ya que la autoestima baja y la no aprobacion de mis padres no es facil. Es posible comunicarme por telf? _Gracias y hasta pronto. Un abrazo.
Te invitamos a ingresar tu comentario, desde la Esencia y el Respeto Mutuo:
Mensaje Especial:
Name:
Tu nombre:
Email:
Tu Email:
Confirma tu Email:
Tu País:
Comentarios:
Tu comentario:

(5000 caracteres disponibles)
- las direcciones web serán automáticamente convertidas en links
- puedes embeber videos de youtube, vimeo, etc.
- no está permitido ingresar publicidad ni comentarios ofensivos
 

| Volver a Home |


Silvia Belliard
Meditación, Terapias Florales, Reiki Usui, Símbolos de Luz, Aromaterapia, Radiestesia...  ver más

Lelia Bassarsky y Gabriel Fauci
Biodanza, Reiki Usui, Masajes, Masaje a 4 Manos...  ver más

Nancy Erica Ortiz
Índigo y Cristal, Los Niños de Hoy, Movimiento Corporal, Pedagogía Waldorf, Desarrollo Espiritual Conciente, Jóvenes de Hoy...  ver más

Tamara Spivak Gelis - La Reconexion
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, Counseling...  ver más

Lic. Alejandro Grunstein (Psicólogo U.B.A.)
Ensueño Dirigido, Trabajo de Pareja Interior, Constelaciones Individuales, Constelaciones Familiares, Psicología Clínica, Psicología Sistémica, Psicología Transpersonal, Psicología Gestáltica, Psicoterapia Sistémica, Psicoterapia Clínica, Psicoterapia Transpersonal, Psicoterapia Gestáltica, Autoasistencia Psicológica (Dr. N. Levy), Terapia Primal, Supervisión a Coaches y Counselors, Supervisión del Rol del Terapeuta, Supervisión a Lic. en Psicología, Terapia Transgeneracional...  ver más

Gabriela Mara Segui
Registros Akáshicos, Consultoría Psicológica...  ver más

Estación de Luz
Meditación...  ver más

Natacha Echeveste
Reiki, Registros Akáshicos, Cuencos de Cristal, Cuencos Tibetanos, Fotografía Kirlian, Fitoterapia, Gemoterapia - Cristales, Meditación, Yoga...  ver más

Estela Riquelme
TRE Terapia de Respuesta Espiritual, Sanación Reconectiva®, La Reconexión®, Terapias de Liberación Emocional...  ver más

Graciela Silvia Piano
Registros Akáshicos, Terapia Vibracional, Memoria Celular, Sanación Reconectiva®, Cuencos Tibetanos...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos