Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
 
Frase del día
"Solamente lo que somos en realidad, tiene el poder de curar." Carl G. Jung
Entrevista a Annie Marquier: "El corazón tiene cerebro"

Entrevista de La Vanguardia realizada por Ima Sanchis

Entrevista a Annie Marquier:

"Tengo 72 años y sigo siendo joven. Nací en Toulouse y vivo en Canadá. Estudié la carrera de Matemáticas y piano. Creo que el ser humano lleva consigo un potencial extraordinario de conciencia, inteligencia, sabiduría y amor; descubrimientos científicos recientes lo constatan."
Annie Marquier, matemática e investigadora de la conciencia

Ciencia y conciencia
Tras estudiar Matemáticas y la carrera de piano y órgano fue profesora en La Sorbona. Luego se instaló en India y participó en la creación de la comunidad de Auroville con Sri Aurobindo y Krishnamurti. Y poco después fundó en Quebec el Instituto para el Desarrollo de la Persona. Es autora de El poder de elegir, La libertad de ser y El maestro del corazón (Luciérnaga). Lleva muchos años investigando la intersección entre la ciencia y la conciencia y sus planteamientos son siempre rigurosos y están documentados.

Que el corazón tiene cerebro es una metáfora, ¿no?
No. Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.

¿Es inteligente?
Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir. Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza.

Primera...
La comunicación neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias.

¿Significa eso que el corazón puede influir en nuestra manera de pensar?
Puede influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones.

Segunda conexión...
La información bioquímica mediante hormonas y neurotransmisores. Es el corazón el que produce la hormona ANF, la que asegura el equilibrio general del cuerpo: la homeostasis. Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como hormona del amor.

Tercera...
La comunicación biofísica mediante ondas de presión. Parece ser que a través del ritmo cardiaco y sus variaciones el corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo.

Cuarta...
La comunicación energética: el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico.

¿Y se ordena con las emociones positivas?
Sí. Y sabemos que el campo magnético del corazón se extiende alrededor del cuerpo entre dos y cuatro metros, es decir, que todos los que nos rodean reciben la información energética contenida en nuestro corazón.

¿A qué conclusiones nos llevan estos descubrimientos?
El circuito del cerebro del corazón es el primero en tratar la información que después pasa por el cerebro de la cabeza. ¿ No será este nuevo circuito un paso más en la evolución humana?

¿...?
Hay dos clases de variación de la frecuencia cardiaca: una es armoniosa, de ondas amplias y regulares, y toma esa forma cuando la persona tiene emociones y pensamientos positivos, elevados y generosos. La otra es desordenada, con ondas incoherentes.

¿Aparece con las emociones negativas?
Sí, con el miedo, la ira o la desconfianza. Pero hay más: las ondas cerebrales se sincronizan con estas variaciones del ritmo cardiaco; es decir, que el corazón arrastra a la cabeza. La conclusión es que el amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente.

...
Ya ve, el cerebro del corazón activa en el cerebro de la cabeza centros superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas. Este nuevo circuito no pasa por las viejas memorias, su conocimiento es inmediato, instantáneo, y por ello, tiene una percepción exacta de la realidad.

Parece ciencia ficción.
Está demostrado que cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazón crea un estado de coherencia biológico, todo se armoniza y funciona correctamente, es una inteligencia superior que se activa a través de las emociones positivas.

Pues parece que nadie lo utilice...
Es un potencial no activado, pero empieza a estar accesible para un gran número de personas.

¿Y cómo puedo activar ese circuito?
Cultivando las cualidades del corazón: la apertura hacia el prójimo, el escuchar, la paciencia, la cooperación, la aceptación de las diferencias, el coraje...

¿Santos las 24 horas?
Es la práctica de pensamientos y emociones positivas. En esencia, liberarse del espíritu de separación y de los tres mecanismos primarios: el miedo, el deseo y el ansia de dominio, mecanismos que están anclados profundamente en el ser humano porque nos han servido para sobrevivir millones de años.

¿Y cómo nos libramos de ellos?
Tomando la posición de testigos, observando nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos, y escogiendo las emociones que nos pueden hacer sentir bien. Debemos aprender a confiar en la intuición y reconocer que el verdadero origen de nuestras reacciones emocionales no está en lo que ocurre en el exterior, sino en nuestro interior.

Ya.
Cultive el silencio, contacte con la naturaleza, viva periodos de soledad, medite, contemple, cuide su entorno vibratorio, trabaje en grupo, viva con sencillez. Y pregunte a su corazón cuando no sepa qué hacer.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120314/54267641495/annie-marquier-corazon-cerebro.html



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Marco   03-06-2012 22:56hs - país: Mexico
    El título de este artículo es tonto... el corazón, si contiene "neuronas"... pero no por eso, quiere decir que el corazón tenga "cerebro"... deberían de corregirlo, pues suena muy ignorante.
  2. Natalia   27-05-2012 14:34hs - país: Argentina
    Me gustaría saber su opinión con respecto a los transplantes de órganos, ya que me impactó el comentario de Sara de Venezuela sobre personas transplantadas que adquieren recuerdos del donante. Muchas gracias
  3. María Eugenia   27-05-2012 08:58hs - país: Chile
    Excelente y maravilloso....bendiciones a Madame Marquier y a quienes hacen posible conocer ésto....J'aimerais bien pouvoir acceder a écrire un mail pour elle.....je suis professeur, interprete et grafologue (de l'ame...pour la santé spirituelle). Afffectueusement, María Eugenia Gatica Zincker
  4. Juliana Ramírez   09-04-2012 21:53hs - país: Colombia
    Excelente información, me gustó mucho la parte donde dice: "Está demostrado que cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazón crea un estado de coherencia bológico, todo se armoniza y funciona correctamente,es una inteligencia superior que se activa a través de las emociones positivas". Dios los bendiga por compartir estos conocimientos.
  5. Namaste   06-04-2012 17:13hs - país: El Salvador
    Perdón... Tenía entendido que en nuestro cerebro, así como los pensamientos, hay una zona que se ocupa de captar las emociones primarias, "las amígdalas cerebrales", y sucesivamente el hipocampo... En concreto tendría que buscar un libro de biología. Pero interesa aquí destacar, la región del cerebro, encargada de almacenar y administrar la información sensible. -Que es percepción e interpretación al mismo tiempo de la realidad objetiva, subjetivada.-

    -La mente sería el conjunto de datos, del cuerpo bioenergético, producto de las múltiples funciones cerebrales.- Las que sentimos desde la zona del corazón, y las sensaciones físicas, los pensamientos, conclusiones, intuiciones, conscienica silenciosa del ser...-

    Específicamente se dice que el corazón es la puerta de acceso a nuestra Consciencia Espiritual o Alma del Universo.
    Lo que sentimos en la zona del corazón, -como sentimientos, intenciones, y creencias, en realidad pertenece a una zona del cerebro, de la cual se encargan -obviamente neuronas y circuitos neuronales, dendritas, neurotransmisores y demás.-
    -Las neuronas adquieren capacidades específicas, según el entrenamiento que hacemos con ellas, al realizar tareas diferenciales.-

    Salvo cuando centramos nuestra atención en la zona del corazón, es imposible percibir nuestra sensibilidad personal, sin necesidad de intelectualizar o verbalizar lo que sentimos. Sentimos en el corazón, el alma, el Ser. Están situados en la misma región del cuerpo físicamente hablando.- (Pero tampoco son el músculo cardíaco, tengo entendido).-

    Chopra la denomina la "Puerta de acceso a los sentimietnos del amor, del Espiritu. - Pero queda claro que los sentimientos y emociones se archivan en el cerebro mismo. - (En una red neuronal como todas las demás funciones).-

    Esto explicaría así mismo, la necesidad de soñar, como sistema de condensar la información acumulada durante el día. El cerebro y la mente permanecen centrados en una mirada interior, donde todo ocurre, sin que el cuerpo físico se mueva casi. -Y tampoco poseemos memoria -innecesaria-, de los sueños. - El análisis psicológico e interpretación intelectual de nuestros sueños, poseen gran dosis de proyecciones personales: material emergente desde el inconsciente. - (Pero es el hecho de dormir y soñar en sí, sanador y liberador de emociones y sentimientos también).-

    Y así también a medida que se experimentan sensaciones positivas, -de froma natural sin forzarlas-, las reacciones neurobiológicas se encargan de producir aquellos elementos que el organismo necesita para curarse, o sentirse en equilibrio y armonía, consigo, con los demás.

    -Es un proceso constante. Como así también las elecciones que hacemos espontáneamente, cuando provienen de la zona del centro cardíaco, naturalmente buscan recuperar el equilibrio y paz interiores.- Pero provienen de la información almacenada en el cerebro.- Recursos, imaginación inteligencia práctica...-

    A veces los niños pequeños, se basan en la lectura que hacen del campo bio magnético de una persona, para luego decidir la forma de tratarla: o cómo se comporta ante a ella.

    Rara vez actúian desde el miedo propio... pero si perciben bloqueos, temores o rigidez en comportamientos estigmatizados, es la conducta que adoptan.
    La adecuada, para transformar la situación, y el entorno en general.

    -Así algunos se "meten en problemas", porque desde la acción tienden a transformar loa 'ambientes'. -De la cualidad de sus elecciones, y su capacidad interpretativa, depende que sean pacificadores, o removedores.- Ambos se necesitan mutuamente.- Se complementan. -(aunque también discrepan)-

    El punto hay en común es el -famoso- "escaneo", que se menciona sobre todo en los niños, del campo áurico de adultos..
    -Es un tema extenso a abordar, el del campo magnético del corazón, pues cuando se desarrolla, (se abre el centro cardíaco), es capaz de positivar el campo magnético del cerebro también.
    - Sin embargo la razón y los sentimientos están en contíuno intercambio de información: y se da a través del cuerpo calloso central.- Donde se intercomunican las funciones de ambos hemisferios cerebrales. - (Que tampoco están divididas en dos mitades exactamente... sino se deben las diferencias a los tipos neuronales.)

    Este flujo constante, se desarrolla mejor a través de la música - La inteligencia musical compromete gran parte de las funciones cerebrales a la vez.- Reintegra el equilirbo y la armonía general.

    Los efectos sanadores de la musicoterapia, incrementan la inteligencia en las ciencias exactas. Y producen las endorfinas capaces de recuperar los neurotransmisores.

    ¡GRACIAS!!! Y FELICES PASCUAS!!!

  6. Carmen Urzúa A.   06-04-2012 13:57hs - país: Chile
    ...¿Quiere decir este documento que lo que hasta ahora se entendía del concepto biológico del ser humano, también cambió?....así lo entiendo cuando se plantea que en el corazón tenemos estas 40.000 neuronas....porque entiendo que las neuronas son células que sólo están (o estaban) en el cerebro.
  7. Sara   05-04-2012 16:22hs - país: Venezuela
    Articulo muy bien redactado, concreto y practico, felicitaciones a los que hicieron posible que llegaran ante nuestros ojos. Creo que esta teoría explicaría porque las personas trasplantadas de corazón adquieren recuerdos así como aspectos de la personalidad del donador.
    Muchas gracias por compartir estos conocimientos y que Dios los bendiga en su maravillosa misión de iluminar la vida de muchos.
  8. Ramon   03-04-2012 17:59hs - país: Colombia
    Sencillo... excelente!

    http://herramientasdelamor.blogspot.com/
    http://visionarios-creciendo.blogspot.com/
  9. Alejandra   03-04-2012 15:54hs - país: Uruguay
    Me gustó mucho la entrevista, especialmente la última parte: "Y pregunte a su corazón cuando no sepa qué hacer."

    ¡Gracias por compartir este valioso material!
Te invitamos a ingresar tu comentario, desde la Esencia y el Respeto Mutuo:
Mensaje Especial:
Name:
Tu nombre:
Email:
Tu Email:
Confirma tu Email:
Tu País:
Comentarios:
Tu comentario:

(5000 caracteres disponibles)
- las direcciones web serán automáticamente convertidas en links
- puedes embeber videos de youtube, vimeo, etc.
- no está permitido ingresar publicidad ni comentarios ofensivos
 

| Volver a Home |


Graciela Silvia Piano
Registros Akáshicos, Terapia Vibracional, Memoria Celular, Sanación Reconectiva®, Cuencos Tibetanos...  ver más

Estela Riquelme
TRE Terapia de Respuesta Espiritual, Sanación Reconectiva®, La Reconexión®, Terapias de Liberación Emocional...  ver más

Gabriela Mara Segui
Registros Akáshicos, Consultoría Psicológica...  ver más

Adela Valverde
Counseling, ReInicio...  ver más

Nancy Erica Ortiz
Índigo y Cristal, Los Niños de Hoy, Movimiento Corporal, Pedagogía Waldorf, Desarrollo Espiritual Conciente, Jóvenes de Hoy...  ver más

Clara Ramos
Registros Akáshicos, Canalización, Reiki Usui, Tarot Evolutivo, Diksha, Formación de Lectores de Tarot Evolutivo, Formación de Lectores Registros Akáshicos, Reiki Arcangélico...  ver más

Sebastián Alberoni
Meditación, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado...  ver más

Lic. Alejandro Grunstein (Psicólogo U.B.A.)
Ensueño Dirigido, Trabajo de Pareja Interior, Constelaciones Individuales, Constelaciones Familiares, Psicología Clínica, Psicología Sistémica, Psicología Transpersonal, Psicología Gestáltica, Psicoterapia Sistémica, Psicoterapia Clínica, Psicoterapia Transpersonal, Psicoterapia Gestáltica, Autoasistencia Psicológica (Dr. N. Levy), Terapia Primal, Supervisión a Coaches y Counselors, Supervisión del Rol del Terapeuta, Supervisión a Lic. en Psicología, Terapia Transgeneracional...  ver más

Silvia Belliard
Meditación, Terapias Florales, Reiki Usui, Símbolos de Luz, Aromaterapia, Radiestesia...  ver más

Estación de Luz
Meditación...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos