Caminos al Ser, un portal hacia la realizacin del Ser y la Paz Mundial

Síguenos en FacebookyTwitter
 
Home Cursos a Distancia Talleres, Viajes, Eventos Directorio Profesionales Publicidad en el Portal Quienes Somos Contáctenos
SECCIONES:
Portal para el Despertar de la Conciencia



Donar a CaminosalSer.com
Frase del día

"Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz." Confucio

Búsqueda de Profesionales y Facilitadores
Profesión:
País:
Provincia/Ciudad:
El Camino hacia el Amor - Meditación en el Corazón, por Deepak Chopra

“El Camino Hacia el Amor”

Deepak Chopra

El Camino hacia el Amor - Meditación en el Corazón, por Deepak Chopra

PRÁCTICA DE AMOR   
“El amor es espíritu. El espíritu es el Yo.”
“Eres el secreto del secreto de Dios. Eres el espejo de la belleza divina.”

“El objetivo del camino es transformar tu consciencia de separación en unidad. En la unidad sólo percibimos el amor, sólo expresamos el amor, sólo somos amor.”
 
Purificar el corazón.

Nadie sigue por mucho tiempo un sendero que no le resulte natural, como tampoco logrará en él el crecimiento necesario, por muy buenas que sean sus intenciones.
Existe en el cuerpo un centro donde se unen amor y espíritu, ese centro es el corazón. Es tu corazón el que se oprime o se ensancha de amor, el que siente compasión y confianza, el que parece vacío o colmado. En el corazón existe un centro más sutil que experimenta el espíritu, pero al espíritu no se lo percibe como emoción o sensación física. ¿Entonces cómo puedes ponerte en contacto con él?
Según los maestros espirituales, el espíritu se experimenta primero como ausencia de lo que no es espíritu.
En la India esto se describe como Netti, netti, que significa “ni esto ni aquello”. El espíritu no tiene causa; no está limitado por el tiempo ni espacio; no es una sensación que pueda ser vista, tocada ni percibida por el gusto o el olfato. Ésta puede parecer una manera desconcertante de definir algo, pero imagina que nunca hubieras visto el color blanco, que el mundo entero estuviera compuesto de rojo, verde, azul y todos los demás colores. De pronto, un maestro te da una camisa negra, diciendo: “Si lavas esto el suficiente número de veces, verás que es blanco.”
Si pides ver al blanco antes de lavarla camisa, lo que pides es imposible. El negro es la suma de todos los colores; sólo cuando los laves todos aparecerá el blanco.
     De igual modo, tu vida actual está hecha de sensaciones: no sólo los colores, sino todos los estímulos que captas por los sentidos. Algunas de esas sensaciones pueden ser muy placenteras, pero ninguna es adecuada para hacerte saber qué es el espíritu.  El espíritu subyace bajo todas las capas de sensaciones. Para experimentarlo debes ir al corazón y meditar en él hasta que se purifique todo lo que oscurece el espíritu.
    La finalidad del siguiente ejercicio es brindarte la experiencia de purificar el corazón hasta tal punto que pueda presenciar el espíritu. “Puro”, en este caso, no significa bueno y virtuoso; significa libre de impurezas, sin juicio alguno de valores. Según palabras de William Blake, se trata de limpiar las puertas de la percepción.

Meditar sobre el Corazón

Siéntate cómodamente en una habitación silenciosa, a solas; escoge un momento en que no tengas prisa. El mejor es la primera hora de la mañana, cuando la mente está alerta y fresca; trata de evitar el atardecer, cuando la conciencia se prepara para dormir. Cierra los ojos y concentra tu atención en el centro del pecho, donde está el corazón. (El corazón físico está desviado hacia la izquierda, pero eso es irrelevante en este caso: el centro de espiritualidad del corazón se encuentra directamente detrás del esternón.)

Toma conciencia de tu corazón como espacio. No trates de oír sus latidos ni ningún otro sonido que pueda hacer al bombear la sangre. El centro que debes hallar es un punto de consciencia por donde entran los sentimientos. En su forma pura está vacío, lo impregna la falta de peso, la ausencia de preocupaciones, la paz y una luz sutil. Esta luz puede presentarse blanca, dorada, rosada o azul. No te esfuerces por hallar luz alguna. No trates, por ahora, de percibir la pureza del centro del corazón, sólo necesitas sentir lo que haya allí.
Permite que tu atención repose tranquilamente en ese punto, respira con suavidad y percibe el aliento que va hacia el centro del corazón. Tal vez te convenga visualizar una suave luz de de tono pastel o una frescura que invade el pecho. Deja que el aliento entre y salga; mientras tanto pide a tu corazón que te hable. No expreses esto como una orden; basta con la vaga intención de que tu corazón se exprese.
Durante los cinco o diez minutos siguientes, permanece inmóvil, escuchando. El corazón empezará a liberar emociones, recuerdos, deseos, temores y sueños allí acumulados durante mucho tiempo; entonces te descubrirás prestando atención.
Es posible que, casi al momento, recibas un destello de fuerte emoción, positiva o negativa, o un recuerdo olvidado. El ritmo respiratorio puede alterarse. Tal vez suspires o lances alguna exclamación ahogada. Deja que la experiencia transcurra. Si te adormeces o comienzas a soñar despierto, no te preocupes.  Simplemente, devuelve tu atención al centro de del corazón. Te hable con miedo o tristeza, deleite o placer, su mensaje será igualmente beneficioso.

El objeto de esta meditación es prestar atención al corazón.

Al continuar con este ejercicio notarás que tres cosas se van uniendo de manera natural: meditación, purificación y atención. Estás aprendiendo a escuchar el significado espiritual de tu corazón: esto es meditación. Estás permitiendo que el material reprimido surja para ser eliminado: esto es purificación. Estás escuchando a tu corazón sin juzgarlo ni manipularlo: esto es atención.
Puesto que este proceso es como lavar una camisa para revelar su blancura, no te inquietes si aparecen fuertes emociones negativas y hasta molestias físicas. Ten en cuenta que esas emociones se están retirando; pídeles que lo hagan sin estorbos, cómodamente. Si surgen voces de temor, ira o duda, pídeles que se retiren con tanta facilidad como deseen. (En el caso de que persista un dolor en el pecho, sobre todo si hay antecedentes cardíacos en la familia, deberías consultar a tu médico, por supuesto).

Meditación Avanzada

Cuando lleves algunos días o semanas practicando esta meditación, sabrás si quieres convertirla en parte permanente de tu rutina diaria. Creo que prestar atención a lo que nos dice el corazón es un agregado valioso a cualquier programa espiritual; vivir desde el centro del espíritu es un objetivo constante para quien está en el camino.
A medida que avances en la práctica, comenzarás a notar que sensaciones, pensamientos, recuerdos, ensoñaciones y manifestaciones físicas aleatorias empiezan a desaparecer. El centro del corazón se revelará poco a poco tal como es en realidad: silencio, paz, un cálido resplandor o una luz sutil. Aún cuando esos destellos sean fugaces, descubrirás en ti algunos cambios fuera de la meditación. Empezarás a caminar con paso más animado. En momentos inesperados experimentarás en el pecho una sensación de plenitud; tal vez quieras aspirar profundas y satisfactorias bocanadas de aire. Cuando menos lo esperes te invadirán oleadas de regocijo y bienestar.

Todo esto es señal de que se está aflojando la tensión que la mayor parte de las personas tiene alrededor del centro cardíaco. Este centro debería estar siempre abierto y relajado. Para que puedas recibir un esclarecimiento espiritual profundo, primero debe existir esta apertura. El constreñimiento, el miedo y la tensión impiden que el espíritu entre en ti.  En verdad, el espíritu no entra, puesto que está siempre ahí. Pero establecer contacto con él es como sentirse invadido de luz y comprensión: es lo que llamamos “flujo de amor”.
Amor y espíritu forman un vínculo cada vez que meditas sobre el corazón, desde la primera vez.  La meditación avanzada profundiza esta experiencia y la torna más consciente. A medida que progreses en esta práctica, te resultará cada vez más fácil ir a tu corazón en busca de consejo y sabiduría o, simplemente, para sentirte amado.  No hace falta hablar con palabras a tu corazón; él tampoco necesita hacerlo. El lenguaje del espíritu viene a nosotros como una callada seguridad, como auto aceptación, paciencia y apreciación del simple hecho de existir. Según se desarrollen estas cualidades irás madurando en tu experiencia del centro cardíaco.

Fuente: Libro “El Camino hacia el Amor - Cómo transformar nuestra vida colmándola de amor” - Deepak Chopra, de Editorial Vergara - Millenium

Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. MARIA   22-04-2013 13:24hs - país: Colombia
    DR. CHOPRA QUE BENDICION TAN GRANDE, QUE DIOS NOS REGALE TANTA SABIDURIA EN SUS LIBROS Y QUE GRACIAS A ESTE MEDIO PODAMOS LEER Y APRENDER TANTAS COSAS PARA NUESTRO BIEN Y EL DE TODOS ,SOLO SU EXISTENCIA HACE DEL MUNDO UN MUNDO MARAVILLOSO LLENO DE ESPERAZA ,AMOR,ARMONIA Y PAZ .INFINITAS GRACIAS TODA MI ADMIRACION Y RESPETO ANTE TANTA SABIDURIA Y GRACIAS NUEVAMENTE POR SUS ENSEÑANZAS.
  2. Graciela Guzmán   20-01-2013 05:51hs - país: Colombia
    Amado maestro Deepak Chopra, no me cansaré de darle gracias a Dios por tu existencia a tu hermosa conciencia de tenerte con nosotros, mi vida dió un giro inimaginable, desde niña le decía a mi padre porque el mundo no podía ser diferente, porque no podía haber solo amor, y mi búsqueda fue desesperada, angustiosa, horriblemente triste, al borde del suicidio, y cuando descubrí donde estaba ese mundo, quien era yo, quienes eramos todos, mi corazón se llenó de una paz, la paz que siempre pedía a gritos, soy muy muy muy, inmensamente feliz, gracias una y mil veces más, Mi deseo es que todos los que están a mi alrededor reciban mi amor, sientan la paz y encuentren lo que tienen allí muy cerca y escondido en sus corazones.
    Un beso y abrazo a tu y sus almas, llenos de luz.
    Shella.
  3. nelly ozan   26-12-2012 16:41hs - país: Argentina
    Gracias al Dr-Chopra, por sus libros,anteriomente,,puse a practicar todo lo leído y me cambió mi vida,,,ahora soy reikista, pero antes de esto,,,me gustaba pasaba horas leyendo e investigando,,,en psicología, medicina, cuántica,,,y siempre lo aconseje a todo el que me permitiera hacerlo ya sea por su bien personal y por la paz en el universo....gracias,,,gracias ,,,gracias..toda la luz del universo para él..Ciudad.San Luis.-
  4. FABIANA   04-03-2012 05:16hs - país: Uruguay
    gracia por todo,el miedo al fracaso no me permitia vivir y llevarme bien con mis seres queridos,todo lo que lei hasta ahora me da fuerzas,me permite actuar con confianza,estoy aplicando dia a dia todo lo que aprendo,gracias por todo,gracias mil veces gracias no me canso de agradecer es todo tan hermoso,tan facil de entender estoy inmensamente agradecida!!!!!
  5. massiel   20-02-2012 14:20hs - país: Bolivia
    Querido Chopra:
    Es increible lo maravilloso que es abrir el corazón a todos, al mundo.Cuanto bien haces a la humanida con tus enseñanza. Te admiro y sigo siempre. Bendiciones a distancia.
  6. Agueda   03-12-2011 14:28hs - país: Argentina
    Realmente es hermoso hace muy poco comence a ller chopra y por momentos siento que puedo ser lo que dice pero en otros me puede el llamado ego.Gracias por compartir tan hermosas palabras.
  7. william montero grisales   14-11-2011 21:34hs - país: Colombia
    GRACIAS DR CHOPRA POR PERMITIRNOS SER PARTE DE SU EXISTENCIA ERES UN SER MARAVILLOSO TIENES EL PODER DE VIAJAR CON TU MENTE SUBCONCIENTE POR EL UNIVERSO SIN TIEMPO Y ESPACIO EXISTENTE ERES LA ESENCIA PURA DE LA CREACION
  8. Maria Rosalva   02-11-2011 20:38hs - país: Bolivia
    En todos sus libros que he leido, me han llenado de tanta sabiduría, paz interior y con todas las meditaciones de los siete dias, también he podido lograr a controlar mis emociones, y sacar todo negativo, ahora puedo decir que mi corazón que está lleno de amor,comprehención, paz y que todos los dias son tan bellos y hay que vivir todos los dias como si fuese el último día. Desde lo más profundo de mi corázón todo mi agradecimeinto al Doctor Deepak Chopra, por enseñarme y guiarme con todos sus maravillosos livros, y que mi sueño es poder un día conocerlo personalmente, y estoy segura de que ese día llegará! Cariños
  9. Daiana   03-09-2011 10:36hs - país: Argentina
    quiero encontarme en el camino de la meditacion ,me cuesta muchisimo! vivo en un mundo muy acelerado . pero necesito encontrarme y esta forma de meditacion me ayuda muchisimo muchas gracias!!
  10. estela manzano   30-08-2011 11:29hs - país: Argentina
    me encanto esta pagina porque a mi me encanta todo lo relacionado con la espiritualidad que tanto esta faltando en estos momentos el acercarnos mas a dios y de esa manera acercarnos mutuamente y amarnos mas entre los seres
  11. MARIA G   19-08-2011 21:30hs - país: Chile
    LA PRIMERA LEY DE DIOS ES EL AMOR NO SOLO HAY QUE PRACTICARLO SINO HACERLO MUY BIEN Y SI ES CON MI HERMANA HUMANIDAD SEREMOS TODOS BENDECIDOS SIN AMOR LA EXISTENCIA ES NULA FELICIDADES POR ESTA PAGINA OJALA SEAN MUCHAS PAGINAS MAS SOBRE ESTOS TEMAS UNA ROSA DE REGALO PARA USTEDES CON A M O R
  12. Marta   21-06-2011 19:03hs - país: Argentina
    Espectacular!, me encantó . gracias
  13. María Gloria   21-06-2011 17:31hs - país: Argentina
    Gracias Dr. Chopra, amo leer sus libros, su sabiduría , han inspirado y aclarado el camino en mis estudios , especialmente espirituales , como médica e instructora de yoga. Gracias !!!
  14. medelin   10-06-2011 01:10hs - país: España
    infinitas bendiciones para siempre
  15. natalia   09-06-2011 18:14hs - país: Argentina
    muy bello y esclarecedor..gracias!!!

Te invitamos a ingresar tu comentario, desde la Esencia y el Respeto Mutuo:
Mensaje Especial:
Name:
Tu nombre:
Email:
Tu Email:
Confirma tu Email:
Tu País:
Comentarios:
Tu comentario:

(5000 caracteres disponibles)
- las direcciones web serán automáticamente convertidas en links
- puedes embeber videos de youtube, vimeo, etc.
- no está permitido ingresar publicidad ni comentarios ofensivos
 


Ana Celia Tarot
Tarot, Tarot RiderWaite, Taller Encontrando tu Diosa...  ver más

Delia Ines Katz
La Reconexión®, Símbolos de Luz, Ángeles, Reiki, Terapias Florales, Chamanismo, EMF Balancing Technique®, Registros Akáshicos, Sanación Reconectiva®...  ver más

Liliana Maldonado
Esferokinesis, Método Feldenkrais...  ver más

Adriana Mainardi
Registros Akáshicos, Magnified Healing, Cuencos de Cristal, Cuenco Terapia, Símbolos de Luz, Templos de luz, Los 72 Ángeles de la Kabbalah, Conciencia de Amor Floral...  ver más

Beatriz Lettieri
Registros Akáshicos, Gemoterapia - Cristales, Limpieza Energética de Lugares, Reiki Usui, Técnicas Chamánicas, Reiki Karuna, Terapias Energéticas, Círculos de Sanación, Entrenamiento de Consciencia...  ver más

Analía Emanuele
Armoniz. Física, Mental y Emocional, La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, Sanación a Distancia, Sanación a Niños y Jóvenes...  ver más

Natacha Echeveste
Meditación, Registros Akáshicos, Reiki, Gemoterapia - Cristales, Yoga, Cuencos de Cristal, Fotografía Kirlian, Cuencos Tibetanos, Fitoterapia...  ver más

Estela Riquelme
TRE Terapia de Respuesta Espiritual, Sanación Reconectiva®, La Reconexión®, Terapias de Liberación Emocional...  ver más

Nancy Erica Ortiz
Índigo y Cristal, Los Niños de Hoy, Movimiento Corporal, Pedagogía Waldorf, Desarrollo Espiritual Conciente, Jóvenes de Hoy...  ver más

Lelia Bassarsky y Gabriel Fauci
Biodanza, Reiki Usui, Masajes, Masaje a 4 Manos...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos

© www.caminosalser.com
Los contenidos de este sitio sólo pueden ser utilizados en forma total sin alteraciones citando al autor/a, citando la URL completa del contenido,  y citando a www.caminosalser.com