Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial

Síguenos en FacebookyTwitter
 
Home Cursos a Distancia Talleres, Viajes, Eventos Directorio Profesionales Publicidad en el Portal Quienes Somos Contáctenos
SECCIONES:
Portal para el Despertar de la Conciencia



Donar a CaminosalSer.com
Frase del día

"Haz del momento presente tu amigo, no tu enemigo." Eckhart Tolle

Búsqueda de Profesionales y Facilitadores
Profesión:
País:
Provincia/Ciudad:
La Enfermedad y su Significado Espiritual

La Enfermedad y su Significado Espiritual

En la actualidad, el hombre siente que la enfermedad es una cuestión de medicamentos, de médicos, de procedimientos de algún tipo, ya sea proveniente de la medicina académica o de la medicina complementaria. El hombre piensa que, cuando está enfermo, algo se descompuso en su organismo y hay que solucionarlo de algún modo.

Desde el punto de vista espiritual y según las palabras de Rudolf Steiner, creador de la Antroposofía, la enfermedad es un regalo de los dioses. Para comprender esta afirmación es necesario tener otra concepción de la vida, ya que no nos será posible hablar de una sola vida sino del transcurrir de sucesivas vidas. Si consideramos a la enfermedad en el transcurso de una sola vida será necesario hablar de la casualidad, del azar y, precisamente, la Ciencia Espiritual o Antroposofía no se basa en la casualidad ni en el azar.

Al hablar de enfermedad debemos distinguir dos aspectos: su apariencia y su esencia. La apariencia de la enfermedad es lo que aparece, lo que se ve. En cambio, la esencia tiene que ver con la persona, con el estar o sentirse enfermo.

En general, podemos decir que la medicina actual está orientada a curar la enfermedad; los libros de medicina escriben sobre enfermedades; los hospitales están organizados para curar enfermedades. Por el contrario, son muy pocos los que se ocupan del estar enfermo, de la persona que se siente enferma. Este estar enfermo es lo que atañe a la esencia de la enfermedad, lo que la enfermedad le revelará a cada persona. Sólo el enfermo sabe lo que le sucede, lo que siente al estar enfermo y de esta relación con la enfermedad surgirá un aprendizaje: aceptará su situación o se enojará.

Frente a una enfermedad invalidante, la psicología sólo nos permite descubrir los mecanismos con los cuales la persona se maneja pero no nos da las respuestas para ayudar a soportar tanto sufrimiento. Es que ahora nos encontramos frente a un problema espiritual por lo que surgirán nuevas preguntas: ¿qué significa el karma? ¿qué significa el destino? Y, entonces, aquí las respuestas a dar deberán ayudar a la persona enferma a comprender la profundidad de la dimensión espiritual del hombre. Esta comprensión permitirá que un enfermo grave se encuentre en paz y pueda decir: "Gracias a Dios al atravesar por esta experiencia aprendí a vivir". Sólo al penetrar en esta dimensión espiritual podremos dar un significado y un sentido a la enfermedad.

En nuestra cultura, se parte de la premisa de que es el médico quien curará a la persona enferma; es decir, el enfermo entrega su cuerpo al conocimiento de otra persona. Sin embargo, debiera tenerse en cuenta que el cuerpo es propio de la persona enferma y ésta es, en última instancia, quien elige el tratamiento a seguir. Esta es una decisión muy importante en la vida de la persona enferma y, por lo tanto, deberá ser respetada. El médico, también, desarrolla un proceso de aprendizaje con lo que le ocurre a cada uno de sus pacientes y sería deseable que su actitud fuera sólo de acompañamiento, sin presiones ni exigencias en cuanto al tratamiento a seguir.

Si bien se han logrado controlar muchas enfermedades y se ha progresado en la investigación química y física de la enfermedad muy poco se ha avanzado en cuanto a lo que se refiere al hombre y su enfermedad como un todo. Frente al hombre enfermo lo que posibilita la ayuda es la pregunta inteligente, la pregunta movilizadora, ya que la respuesta está dentro de cada uno; no es posible esperar que la respuesta nos la de otra persona (en este caso en particular: el médico).

Desde el punto de vista espiritual, es necesario considerar lo que acontece en cada experiencia de vida. La infancia, adolescencia, madurez, ancianidad y muerte de un ser humano constituyen un proceso preparado para desarrollar una determinada experiencia de vida. Y es, entonces, dentro de este marco de referencia donde debemos encuadrar y considerar la enfermedad de un ser humano, la cual le dará la posibilidad de un aprendizaje, de considerar la vida de un modo distinto. Por lo tanto, es importante recordar siempre que toda situación de vida tiene un sentido y nos es dada para nuestro aprendizaje.

Autor: Dr. Roberto Crottogini
           Medicina de Orientación Antroposófica
           www.proyectohermes.com

Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Aracelly   06-09-2012 16:11hs - país: México
    hola me podrias ayudar a desifrar mi esposo y yo tuvimos accidentes por diferencia de semanas y los 2 tuvimos consecuencias de brazo izquierdo yo tuve un esguince y mi marido una luxacion me podrias desifrar si es malo si es algun mensaje
  2. Ana   08-01-2011 08:29hs
    Se agradece difundir el punto de vista espiritual de Rudolf Steiner, muy poco conocido en Uruguay.
  3. cinthya rojas   03-01-2011 15:29hs
    totalmente de acuerdo, solo puedo decir que dios me ha dado una gran oportunidad de vida, para vivirla como yo, mi verdadera esencia manifestada, en esos tres años de aprendizaje vi todas mis dudas resueltas, tenia que tener conexión conmigo misma, valorarme y vivir. que solo vivia en un letargo de inconciencia, el autoconociomento es la mision de vida, quitar las etiquetas y prejuicios del mundo y ser tu mismo con la dignidad de hijo del creador, a las personas que tienen una enfermedad no la desaprovechen, esos son momentos que dios nos da para resurgir de los errores del pasado.
  4. Liliana   23-11-2010 07:27hs
    Estoy en un proceso de búsqueda de una respuesta y entendimiento para un problema físico en un bebé que llevo en mi vientre. Ya he pasado por una pérdida de un embarazo de dos meses, el año pasado. Tengo un hijo de 8 años que habla del proceso de la vida, otros planos espirituales, ve ángeles desde que nació. Mi esposo es músico compositor, muy sensible a la conexión con otros planos. Yo comencé mi despertar y liberación poco antes de conocerlo a mi esposo, ya que mi familia era muy cerrada. Mi madre falleció hace 7 años. Ahora mi hermano hace reiki para otros, mi padre a él mismo. Puedo comprender el despertar y proceso de la vida a través de estos sucesos de la vida, que nos van llevando a un cambio de conciencia. Mi actual proceso y este bebé lo están haciendo. Pero no puedo más allá de aceptar, no dejar de sufrir. Este hasta ahora fue un embarazo dificultoso, con un inicio de pérdida y casi 4 meses de reposo. Luego médicamente todo estaba bien, y al mes una ecografía muestra muchos problemas orgánicos. Una punción dice que es un problema cromosómico. Mi esposo y yo defendemos la vida del bebé y dejamos que Dios decida y el Universo se exprese. Para los médicos es incompatible con la vida y esperan un desenlace pronto. Yo trato de acompañar, pero además de mi conexión y trabajo espiritual, me pregunto si podría hacer algo para ayudar al cambio físico de este bebé y su sanación, o simplemente debo acompañar resignada este inevitable suceso, según los médicos? Gracias, quisiera una respuesta personal. Liliana
  5. Maria Lourdes   11-11-2010 18:40hs
    Excelente documento,innovador para mi este conocimiento, el mismo esta escrito de manera comprensible, lleno de gran significado.
    Es importante profundizar mas sobre el tema, estoy interesada ya que no solo me permitira aceptar mi vivencia personal con mi enfermedad sino que probablemente pueda contribuir en otras personas a superar esta experiencia a veces tan dolorosa como es la enfermedad, solo desde un plano mas sutil (espiritual) se puede llegar a superarla sin traumas, y sin dolor que no solo es fisica sino emocional.
    articulos como estos son los que debemos leer siempre a fin de ir incorporando otras pautas de comportamientos en nuestras vidas frente a la enfermedad.....
    suerte por siempre
Te invitamos a ingresar tu comentario, desde la Esencia y el Respeto Mutuo:
Mensaje Especial:
Name:
Tu nombre:
Email:
Tu Email:
Confirma tu Email:
Tu País:
Comentarios:
Tu comentario:

(5000 caracteres disponibles)
- las direcciones web serán automáticamente convertidas en links
- puedes embeber videos de youtube, vimeo, etc.
- no está permitido ingresar publicidad ni comentarios ofensivos
 


Silvia Belliard
Meditación, Terapias Florales, Reiki Usui, Símbolos de Luz, Aromaterapia, Radiestesia...  ver más

Claudia Beatriz Hardy – Espacio “SerSoular”
Armoniz. Física, Mental y Emocional, Aqualead, Cuencos de Cristal, Danzas Circulares, Desarrollo Espiritual Conciente, Registros Akáshicos, Limpieza de aura con Cristales Luminosos, Mantras y Simbolos del Arcangel Miguel, Masaje Vibracional con Sonido, Cuencos Tibetanos, Meditación, Munay Ki, Reiki Chamánico, Reiki Usui, Reiki para niños, Reiki Unitario o Del Sonido, Sanación Élfica: Queldon, Sanacion y símbolos arcturianos, Técnica Metamórfica, Terapia de Sonido, Terapia Floral: Esencias de Saint Germain, Gaiadon Heart - Activación Cuerpo de Luz, Traducción de Luz (canalización guías), Yoga y Meditación para niños...  ver más

Estela Riquelme
Terapias de Liberación Emocional, La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, TRE Terapia de Respuesta Espiritual...  ver más

Lelia Bassarsky y Gabriel Fauci
Masajes, Masaje a 4 Manos, Biodanza, Reiki Usui...  ver más

Rita Ferraro
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®...  ver más

Tamara Spivak Gelis - La Reconexion
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, Medicina China Tradicional, Terapias Complementarias, Counseling, Taller de la Nueva Energía, Mentoría Sanación Reconectiva/Reconexión...  ver más

Beatriz Lettieri
Registros Akáshicos, Gemoterapia - Cristales, Limpieza Energética de Lugares, Reiki Usui, Técnicas Chamánicas, Reiki Karuna, Terapias Energéticas, Círculos de Sanación, Entrenamiento de Consciencia...  ver más

Ana Celia Tarot
Tarot, Tarot RiderWaite, Taller Encontrando tu Diosa...  ver más

Natacha Echeveste
Meditación, Registros Akáshicos, Reiki, Gemoterapia - Cristales, Yoga, Cuencos de Cristal, Fotografía Kirlian, Cuencos Tibetanos, Fitoterapia...  ver más

Estación de Luz
Meditación...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos

© www.caminosalser.com
Los contenidos de este sitio sólo pueden ser utilizados en forma total sin alteraciones citando al autor/a, citando la URL completa del contenido,  y citando a www.caminosalser.com