Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
 
Frase del día
"Cuando dices a la vida tal como es, cuando aceptas este momento como es, puedes sentir dentro de ti un espacio profundamente pacífico." Eckhart Tolle - libro "El Silencio Habla"
"Barriendo impurezas" y "La belleza del vacío" (Cuentos Tibetanos)

Barriendo impurezas

Cuentan que un hombre mayor que había recorrido años y kilómetros en la búsqueda del camino espiritual, topó un día con un monasterio perdido en las sierras. Al llegar alli, tocó a la puerta y pidió a los monjes que le permitieran quedarse a vivir en ese lugar para recibir enseñanzas espirituales. El hombre era analfabeto, muy poco ilustrado, y los monjes se dieron cuenta de que ni siquiera podría leer los textos sagrados, pero al verlo tan motivado decidieron aceptarlo.
 Los monjes comenzaron a darle, sin embargo, tareas que, en un principio, no parecían muy espirituales.."Te encargarás de barrer el claustro todos los días" -le dijeron.
 El hombre estaba feliz. Al menos, pensó, podría reconfortarse con el silencio reinante en el lugar y disfrutar de la paz del monasterio, lejos del mundanal ruido.
 Pasaron los meses, y en el rostro del anciano comenzaron a dibujarse rasgos más serenos, se lo veía contento, con una expresión luminosa en el rostro y mucha calma. Los monjes se dieron cuenta de que el hombre estaba evolucionando en la senda de la paz espiritual de una manera notable. Un día le preguntaron: ¿"Puedes decirnos qué práctica sigues para hallar sosiego y tener tanta paz interior?"   -"Nada en especial. Todos los días, con mucho amor, barro el patio lo mejor que puedo. Y al hacerlo, también siento que barro de mí todas las impurezas de mi corazón, borro los malos sentimientos y elimino totalmente la suciedad de mi alma".



La belleza del vacío

Se trataba de un maestro que parecía obsesionado con una sola idea. Cada vez que tenía contacto con sus alumnos, les repetía la misma palabra:
    -Vaciaos, vaciaos.
Tanto insistía el maestro con esta cuestión, que sus alumnos comenzaron, secretamente, a cuestionar esta enseñanza. No veían en ella ningún sentido. Un día, respetuosamente, le dijeron:
    -Maestro, no queremos poner en duda tus enseñanzas, pero...¿podrías decirnos por qué pones tanto énfasis en que nos vaciemos?
    -Cuestionar para aprender e investigar es una buena práctica. Pero no puedo responderos con una respuesta llana a vuestra pregunta. Pero les solicito que mañana os reunáis conmigo en el santuario, trayendo cada uno un vaso repleto de agua.
     Los discípulos, asombrados e incluso un poco incrédulos, siguieron las instrucciones.
     -Ahora vais a hacer algo muy simple. Golpead el vaso con las cucharas. Quiero escuchar el sonido que producen. Los alumnos golpearon los vasos. No brotó más que un sonido sordo, apagado, sin gracia. Entonces el maestro ordenó:
     -Ahora, vaciad los vasos y golpeadlos nuevamente.
Así lo hicieron los monjes. Una vez que los vasos estuvieron vacíos, volvieron a golpearlos con las cucharas. Surgió un sonido intenso, vivo, sin dudas más musical.
Los monjes intuían la enseñanza:
     -Así como un vaso lleno no emite sonidos agradables, con una mente atiborrada de conocimientos o contenidos, difícilmente llegaremos a lo esencial del ser.


Fuente: extractos de "Cuentos Tibetanos" recop. de Yosano Sim y Pedro Palao Pons
(Aportados por Normi Sartori)
Reedición: www.caminosalser.com



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. rosa maria hernandez   21-02-2016 14:57hs - país: Mexico
    Por favor puede alguien decirme donde consigo el cuento de los monjes que se impacientaron y le pidieron al maestro que expulsara a uno de ellos porque hablaba mucho y no los dejaba concentrarse y el maestro les dijo que el era necesario porque era el contraste donde podían medir su capacidad para concentrarse o algo asi pero es sobre la tolerancia
  2. Emilio Gutierrez Patiño   14-09-2014 12:50hs - país: Perú
    Me gustaron estos cuentos que lei por esta pagina. Es interesante pensar en temas como la meditacion y paz espiritual, aunque no estoy familiarizado con eso, me encantaria leer mas.

    Gracias por compartir.
  3. Rosa Elena   28-07-2014 08:10hs - país: Venezuela
    Cuentos maravillosos que nos dan pautas en la vida para ser mejores personas y de como podemos ayudar a nuestro prójimo desde el amor y la compasión.
  4. marco alberto ortega gonzález   04-05-2014 14:38hs - país: Mexico
    Hola. no soy religioso, pero me gusta aprender sobre lo espiritual y con lo que acabo de leer, me deja una gran enseñanza con "la belleza del vacío", con esto me deja claro el significado de la parábola:
    "Busca el Reino de los cielos y lo demás te llega por añadidura".

    La palabra cielo, viene el latín celum, que significa "Vacío". y si busco y vacío mi corazón de esa montaña de mugre adquirida a lo largo de mi vida, todo me llega por añadidura.

    Que belleza del vacío.. muchas gracias por compartir
    saludos
  5. ivana gabriela   01-05-2014 18:41hs - país: Argentina
    gracias x compartir humildemente estos conocimientos ...disfruto poder leerlos y releerlos ,buscando internamente crecer ,,encontrando una estabilidad propicia en las reflexciones dadas ..el tratar internamente el dasapego ,enseñandome a mirar la vida desde otro punto no tan convencional y tan erronea ,sin tanto material superficial que llenan vacios momentaneos
  6. Luisa Fernanda   17-11-2012 11:04hs - país: España
    Estos cuentos dejan de serlo en el momento en que tomo conciencia de ellos a partir de hay son maravillas para la vida.
  7. Enrique   14-06-2011 22:14hs - país: Mexico
    Me encanta saber del budismo como disciplina pero con enseñanza es increíble ya que me permite ser libre y no tener apegos a las cosas y en la vida viviría en plenitud
Te invitamos a ingresar tu comentario, desde la Esencia y el Respeto Mutuo:
Mensaje Especial:
Name:
Tu nombre:
Email:
Tu Email:
Confirma tu Email:
Tu País:
Comentarios:
Tu comentario:

(5000 caracteres disponibles)
- las direcciones web serán automáticamente convertidas en links
- puedes embeber videos de youtube, vimeo, etc.
- no está permitido ingresar publicidad ni comentarios ofensivos
 

| Volver a la sección principal de Cuentos, Escritos, Leyendas y Relatos |
| Volver a la home principal |


Lic. Alejandro Grunstein (Psicólogo U.B.A.)
Ensueño Dirigido, Trabajo de Pareja Interior, Constelaciones Individuales, Constelaciones Familiares, Psicología Clínica, Psicología Sistémica, Psicología Transpersonal, Psicología Gestáltica, Psicoterapia Sistémica, Psicoterapia Clínica, Psicoterapia Transpersonal, Psicoterapia Gestáltica, Autoasistencia Psicológica (Dr. N. Levy), Terapia Primal, Supervisión a Coaches y Counselors, Supervisión del Rol del Terapeuta, Supervisión a Lic. en Psicología, Terapia Transgeneracional...  ver más

Silvia Belliard
Meditación, Terapias Florales, Reiki Usui, Símbolos de Luz, Aromaterapia, Radiestesia...  ver más

Michelle Maria de Nevares
Consultoría Psicológica, Counseling...  ver más

Gabriela Mara Segui
Registros Akáshicos, Consultoría Psicológica...  ver más

Lelia Bassarsky y Gabriel Fauci
Biodanza, Reiki Usui, Masajes, Masaje a 4 Manos...  ver más

Estela Riquelme
Terapias de Liberación Emocional, La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, TRE Terapia de Respuesta Espiritual...  ver más

Estación de Luz
Meditación...  ver más

Natacha Echeveste
Reiki, Registros Akáshicos, Cuencos de Cristal, Cuencos Tibetanos, Fotografía Kirlian, Fitoterapia, Gemoterapia - Cristales, Meditación, Yoga...  ver más

Graciela Silvia Piano
Registros Akáshicos, Terapia Vibracional, Memoria Celular, Sanación Reconectiva®, Cuencos Tibetanos...  ver más

Adela Valverde
Counseling, ReInicio...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos