Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
 
Frase del día
"Si comprendes, las cosas son como son.
Si no comprendes, las cosas son como son."
Proverbio Zen
¿Energía solar ilimitada dentro de diez años?
Energía Solar

Un proceso químico de bajo costo inspirado en la fotosíntesis vegetal, desarrollado por investigadores del MIT, promete convertir a la tecnología solar en la fuente de energía dominante en sólo una década. El revolucionario descubrimiento ha superado con éxito la principal barrera para la aplicación de la energía solar a gran escala: el almacenamiento y generación de la energía cuando la luz del Sol no está presente.

Daniel Nocera

El Sol representa la fuente de energía más importante de nuestro planeta. Si se pudiera aprovechar al 100% la luz que la Tierra recibe desde el Sol en sólo una hora, se podrían cubrir las necesidades energéticas de la Humanidad durante un año entero. Sin embargo, la captación de la energía solar es escasa y los actuales sistemas de almacenamiento cuando el Sol no está brillando son muy ineficientes y poseen un costo prohibitivo.

Sin embargo, todo esto puede cambiar muy pronto gracias al reciente anuncio de Daniel Nocera, profesor de Energía del Departamento de Química del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), quien afirma haber encontrado un procedimiento simple, económico y altamente eficiente para almacenar la energía solar. “Es el Nirvana sobre el que estuvimos hablando durante años”, dice entusiasmado el profesor Nocera. “La energía solar siempre ha sido una solución limitada y lejana. Ahora podemos pensar seriamente en obtenerla de manera ilimitada y a corto plazo”.

Catalizador MIT

El sistema desarrollado en el laboratorio de Nocera, junto a su colega Matthew Kanan, se basa en el proceso de fotosíntesis utlizado por las plantas. El procedimiento de los investigadores del MIT utiliza la energía solar para separar el oxígeno y el hidrógeno del agua. Estos gases se recombinan posteriormente en una celda de combustible, creando electricidad limpia y de muy bajo costo.

El componente clave desarrollado por Nocera es un nuevo catalizador capaz de extraer el oxígeno del agua; en tanto que otro catalizador se utiliza para obtener el gas hidrógeno. El catalizador ideado por los científicos del MIT está formado por un electrodo de metal de cobalto combinado con fosfatos, que se introduce en agua. Cuando se aplica electricidad al electrodo, el cobalto y el fosfato forman una delgada película que produce gas oxígeno. Utilizando otro catalizador basado en el platino, que puede extraer el hidrógeno del agua al mismo tiempo, el sistema resulta idéntico a la reacción química que se produce durante la fotosíntesis.

El catalizador de Nocera funciona a temperatura ambiente y con agua de pH neutro, además de ser muy económico y sencillo de implementar. “Por eso sé que va a funcionar. Dentro de diez años, la producción de hidrógeno y oxígeno mediante la energía solar podría alimentar una celda de combustible en cada hogar. La distribución eléctrica por cables se volvería obsoleta”.

Durante el día, cada vivienda utilizaría su propia instalación de paneles solares para generar energía fotovoltaica. El excedente se aprovecharía para separar el oxígeno del hidrógeno mediante el sistema de catalizadores económico y de alta eficiencia desarollado en el MIT. Durante la noche, el hidrógeno y el oxígeno acumulados durante el día se recombinan en una celda de combustible, generando electricidad y reciclando el agua sobrante para volver a separarla en hidrógeno y oxígeno al día siguiente.

¿Se cumplirán las expectativas optimistas de Nocera? ¿Dispondremos de energía solar ilimitada de forma masiva en menos de una década? Tal vez el investigador del MIT sea demasiado optimista, aunque es muy probable que esté en el buen camino y que pronto llegue el día en que la energía solar deje de ser una opción marginal para convertirse en una alternativa energética fundamental, limpia, económica y muy abundante.



Fuente: http://www.nuestroclima.com/blog/?p=1427

Fuente Original (MIT):
'Major discovery' from MIT primed to unleash solar revolution
http://web.mit.edu/newsoffice/2008/oxygen-0731.html


Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Shara   29-10-2012 16:40hs - país: Puerto Rico
    Es un gran logro para la ciencias ambientales, proporciona una solución al alto costo de la energía. En mi país la gran mayoría de la energía es obtenida a través de la quema del petroleo, esto es dañino para el planeta y ademas muy costoso, alternativas como esta son las que hacen falta.

    Saludos desde Puerto Rico
  2. VINICIO SÁNCHEZ BRAVO   20-10-2010 15:21hs
    DEFINITIVAMENTE LA HUMANIDAD, PARA PODER SOBREVIVIR TIENE QUE LLEGAR A INVENTAR O DESCUBRIR, O LAS DOS COSAS.DE LOC ONTRARIO VAMOS A DESAPARCER COMO ESPECIE¡¡¡¡¡¡¡
    DE FORMA QUE, LO MÍNIMO QUE DEBEMOS ES HACER TENER UNA FUENTE DE ENERGÍA NO CONTAMINANTE Y LO MÁS BARATA POSIBLE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    GRACIAS AMIGOS AMBIENTALISTAS POR DAR LUGAR A COMENTARIOS A FAVOR DE LA HUMANIDAD¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Te invitamos a ingresar tu comentario, desde la Esencia y el Respeto Mutuo:
Mensaje Especial:
Name:
Tu nombre:
Email:
Tu Email:
Confirma tu Email:
Tu País:
Comentarios:
Tu comentario:

(5000 caracteres disponibles)
- las direcciones web serán automáticamente convertidas en links
- puedes embeber videos de youtube, vimeo, etc.
- no está permitido ingresar publicidad ni comentarios ofensivos
 

| Volver a la sección principal de Ecología y Bioconciencia |
| Volver a la home principal |


Silvia Belliard
Meditación, Terapias Florales, Reiki Usui, Símbolos de Luz, Aromaterapia, Radiestesia...  ver más

Lic. Alejandro Grunstein (Psicólogo U.B.A.)
Ensueño Dirigido, Trabajo de Pareja Interior, Constelaciones Individuales, Constelaciones Familiares, Psicología Clínica, Psicología Sistémica, Psicología Transpersonal, Psicología Gestáltica, Psicoterapia Sistémica, Psicoterapia Clínica, Psicoterapia Transpersonal, Psicoterapia Gestáltica, Autoasistencia Psicológica (Dr. N. Levy), Terapia Primal, Supervisión a Coaches y Counselors, Supervisión del Rol del Terapeuta, Supervisión a Lic. en Psicología, Terapia Transgeneracional...  ver más

Tamara Spivak Gelis - La Reconexion
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, Counseling...  ver más

Natacha Echeveste
Reiki, Registros Akáshicos, Cuencos de Cristal, Cuencos Tibetanos, Fotografía Kirlian, Fitoterapia, Gemoterapia - Cristales, Meditación, Yoga...  ver más

Gabriela Mara Segui
Registros Akáshicos, Consultoría Psicológica...  ver más

Graciela Silvia Piano
Registros Akáshicos, Terapia Vibracional, Memoria Celular, Sanación Reconectiva®, Cuencos Tibetanos...  ver más

Sebastián Alberoni
Meditación, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado...  ver más

Clara Ramos
Registros Akáshicos, Canalización, Reiki Usui, Tarot Evolutivo, Diksha, Formación de Lectores de Tarot Evolutivo, Formación de Lectores Registros Akáshicos, Reiki Arcangélico...  ver más

Estación de Luz
Meditación...  ver más

Lelia Bassarsky y Gabriel Fauci
Biodanza, Reiki Usui, Masajes, Masaje a 4 Manos...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos