Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
 
Frase del día
"En un bosque se bifurcaron dos caminos, y yo... yo tomé el menos transitado. Esto marcó toda la diferencia." Robert Frost
Ecoaldeas: futuro que ya comenzó

Por Alejandro Alvarez *

Aún las obras más grandes comienzan siempre con pequeños actos. Los largos viajes se inician con un solo paso. Las Ecoaldeas son uno de esos brotes pioneros que genera la Humanidad, buscando reconciliarse con la Vida. Comunidades cuya viabilidad abre una esperanza legítima para todos.


Casa EcoaldeaUtopía es, etimológicamente, un "lugar que no existe". Fue el nombre que le puso Tomás Moro en De optimo reipublicae statu de que nova insula Utopia (1516) a un país imaginario con cuyas características sociales, económicas y políticas buscaba inspirar a la Europa del naciente siglo XVI. Con el tiempo, al adjetivo utópico se le endilgó la acepción de "irrealizable", casi siempre de manera peyorativa. El mundo "civilizado", marchaba al ritmo inexorable del progreso científico y tecnológico hacia un prometido edén bajo las casi divinas leyes del mercado, y no tenía ni tiempo ni ganas de entretenerse con experimentos que implicaran una integración respetuosa con el mundo natural.

Hoy, aunque muchas sociedades e individuos siguen encandilados con el espejismo tecnocrático, demasiadas evidencias de su fracaso han hecho crecer el número de personas en búsqueda de otros modos de vida. La devastación ambiental y social que todos podemos palpar a diario y que se viene agudizando desde hace décadas, animó -aunque suene paradójico- a superar las respuestas.

Cuestión de tamaño.

Los núcleos urbanos no surgen "espontáneamente" en un sentido casual. Nacen debido a necesidades inducidas por distintos factores que actúan sobre los grupos humanos. Podemos arriesgar que según sea el grado de conciencia, libertad y autonomía de las personas que se incorporan a una localidad, serán las condiciones de vida de tales asentamientos.

El proceso impulsado por la revolución industrial continúa manteniendo su "lógica" de expulsar gente de las zonas rurales, de la producción primaria de bienes, para favorecer la acumulación del capital que requiere mano de obra y materia prima baratas y a su alcance. Es un sistema prepotente que asigna roles a grupos y regiones sin consultar el interés ni las necesidades locales. Como resultado de este proceso, las ciudades se van deformando en lo que hoy conocemos como "megalópolis", con sus tremendos índices de desempleo, inseguridad y carencias de todo tipo que ya ni siquiera alcanzan a ser aliviadas por el asistencialismo del Estado, las iglesias y algunas ONGs.

Cuanto más grande se vuelve una ciudad, más incontrolable y ajena se torna para sus mismos habitantes, no sólo porque estos ya ni se conocen lo suficiente entre sí, sino porque la dimensión de los problemas de convivencia con el ambiente empieza a superar la capacidad de respuesta comunitaria. Las actitudes antisociales y antiecológicas parecen multiplicarse en la medida en que crece el extrañamiento del habitante.

La cuestión, entonces, de la actitud individual frente al ambiente humano y natural, se funde dentro del planteo integral de una organización social, económica y política orientada en la búsqueda consciente .

Regenerar es la idea.

Ecovillas, Ecopueblos, Ecoaldeas. Los nombres pueden variar, los matices pueden ser muchos, pero en esencia se trata de lo mismo. En palabras de Robert Gilman, "son a escala humana, asentamientos 'completos', donde las actividades humanas están integradas sin provocar daño al mundo natural, de tal modo que permitan un sano desarrollo humano, y que pueda ser continuado satisfactoriamente en un futuro indefinido". Utopías en construcción permanente, pero tangibles ahora mismo; probables anticipos de lo que podría ser el planeta entero si la semilla de estos intentos se multiplicara hasta conformar una "masa crítica", es decir, un número de comunidades suficiente como para inclinar a toda la Humanidad en ese rumbo.

Llamar "alternativos" a estos emprendimientos no alcanza. No son sólo "otra" cosa sino que pretenden ser algo mejor, profundamente mejor que lo que estamos viviendo. Por eso les cabe el término "regenerativos", ya que no buscan restaurar aspectos aislados de la vida humana dentro del mismo sistema dominante, sino replantear el cuadro completo, holísticamente, única manera de que en verdad funcione.

No se trata de comunidades "verdes" en un sentido cosmético sino, en su interpretación más honda, "eco (del griego "oikos": casa) lógicas", concibiendo al planeta (y a cada uno de sus hábitats) como la gran casa de todos, implicando una auténtica renovación espiritual, cultural, económica, política y social.

Algunos detractores hablan de un "retorno al primitivismo", augurando privaciones y pesares, sin profundizar su análisis acerca del contenido real, ni la viabilidad a largo plazo, de uno y otro modo de vida.

Las Ecoaldeas son un replanteo tan visceral de la sociedad humana que ponen en un plano completamente nuevo todas las cuestiones referidas a la alimentación, la salud, la educación, la seguridad y demás temas que hoy martirizan a la mayor parte de la población.

Desafíos múltiples.

Las Ecoaldeas asumen una tarea compleja: crear un sistema armónico que supere la dualidad "cultura-naturaleza" y que neutralice cualquier impacto ambiental negativo derivado de la actividad humana. En otras palabras, hacer de la "sustentabilidad" una vivencia cotidiana, infinitamente más que un concepto de moda en los discursos empresariales y políticos. Para eso deben encontrar maneras de preservar los hábitats naturales del lugar, producir alimentos, madera y otros bio-recursos, procesar los residuos orgánicos y líquidos generados en la Ecoaldea y verter el menor residuo tóxico posible, reduciendo al máximo toda generación de basura.

En el área de la construcción ambiental, una Ecoaldea debe contemplar el empleo de materiales ecológicos, usar fuentes de energía renovable, minimizar la necesidad de transporte motorizado, lograr que las construcciones tengan un buen equilibrio entre lugares públicos y privados, que estimulen la interacción comunitaria y den cabida a una diversidad de actividades.

Un tema crucial para las Ecoaldeas es el desarrollo de un sistema económico capaz de sostener el desenvolvimiento humano, partiendo del principio de equidad, de no explotación de personas ni lugares, ni del futuro en beneficio del presente. Necesita determinar qué actividades económicas son sustentables en relación tanto a los aldeanos como al ambiente, lo que dependerá de las características de cada lugar y de las capacidades de los habitantes. La producción agropecuaria "orgánica" ocupará, naturalmente, un lugar central en ese sistema. En la medida en que el número de Ecoaldeas vaya aumentando, también se hará necesario resolver cómo se efectuarán los intercambios entre ellas. El trueque puede ser un mecanismo válido.


Casa EcoaldeaOtro punto a resolver, y que atraviesa todos los demás aspectos, es el sistema político que adoptará la Ecoaldea. Es decir, cómo se tomarán las decisiones, con qué método y para qué tipo de decisiones; cómo se solucionarán los conflictos y cómo se harán cumplir las resoluciones comunitarias. Incluso será preciso considerar la relación entre la Ecoaldea y las autoridades de la zona donde se encuentre. La mediación parece ser una herramienta útil para dar respuesta a tales cuestiones.

La cohesión grupal es un elemento básico que parte de una visión compartida acerca del tipo de vida que se busca desarrollar y de la construcción conjunta, paulatina y continua del proceso.

Todos estos desafíos requieren un tiempo probablemente mayor que el esperado, pues se trata de muchos cambios en ámbitos diversos, donde es necesario aceptar la complejidad para encarar avances ciertos. La impulsividad, la impaciencia y la intolerancia definitivamente no sirven para construir una Ecoaldea.

Conseguir los terrenos y reunir un grupo bien motivado debe complementarse con un diseño adecuado para cada situación concreta. No es preciso comenzar "desde la nada" ya que varias Ecoaldeas ofrecen asesoramiento y hay bastante información disponible.

Las que ya están.

Algunas de las Ecoaldeas en marcha son Lebensgarten (Alemania, creada en 1985), Findhorn (Escocia), The Farm (EE.UU.), Huehuecoyotl (México), Sasardí (Colombia), Crystal Waters (Australia) y Ecovilla Gaia (Argentina), entre otras. En 1994 se creó la Red Global de Ecoaldeas (GEN, según la sigla en inglés) con el objetivo de fomentar el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles, favorecer el intercambio de información entre los asentamientos y difundir mundialmente el concepto de Ecoaldea.

Todas las Ecoaldeas presentan distintas etapas de evolución y no han logrado aún el estado "ideal" que propone el concepto. Sin embargo, se trata de un "viaje" que recién comienza y que nutre su vitalidad de saberse en el camino correcto, tal vez el único que ofrece una digna y posible continuidad de la especie humana.

*Editor de El Arca del Sur, Abogado y Coordinador de Prensa y Difusión del Ce.Pro.Nat. - Publicado en El Ambientalista y en Ecoportal.net

fuente: http://www.ecoportal.net/articulos/ecoaldeas.htm

(Los links a continuación fueron agregados por webmaster caminosalser.com)

Nuevo! Propuesta de Ecoaldea agregada el 28/12/2012:
Propuesta de Ecoaldea: "Balcón al Despertar"
A todo en la naturaleza le llega su momento de sazón y siento que es precisamente lo que ocurre con un viejo proyecto: formar una comunidad o ecoaldea como la llamaríamos ahora, en el campo donde vivo desde hace varios años. Cuando con mi familia lo adquirimos empezamos a construir de a poco, apuntando a que lo visitaran o vivieran grupos de personas: un SUM (Salón de Usos múltiples) con 2 baños compartimentados, un invernadero, un iglú que se pensó para vivienda y terminó siendo un recinto ideal para mantralizar, meditar, etc ...
VER MAS: http://www.caminosalser.com/i1539-propuesta-de-ecoaldea-balcon-al-despertar/

Links útiles:

Ecovilla Huehuecoyotl
(México)
http://www.huehuecoyotl.net

Ecovilla Gaia
(Argentina, Buenos Aires)
http://www.gaia.org.ar/

Comunidad Sambala
(Argentina, Córdoba)
http://www.redfugios.org/refugios.php?f=_Refugios&it=21&id=33

Red Global de Ecoaldeas
Sitio oficial en ingles:
http://gen.ecovillages.org/
Red de Ecoaldeas de las Américas, en español:
http://ena.ecovillage.org/Espanol/

The Farm
(EE.UU - en ingles)
http://www.thefarm.org/

Crystal Waters
(Australia - en ingles)
http://www.ecologicalsolutions.com.au/crystalwaters/

Findhorn
(Escocia - en ingles)
http://www.findhorn.org/ecovillage/
http://www.ecovillagefindhorn.com/

Lebensgarten
(Alemania)
sitio no oficial en español:
http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp561.html
sitio oficial en aleman:
http://www.lebensgarten.de

Etiquetas: Ecoaldeas Ecología


Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Ana   02-12-2016 13:16hs - país: Argentina
    Este es mi correo: cuelloana@hotmail.com
    muchas gracias!
  2. Ana   02-12-2016 13:14hs - país: Argentina
    Hola, me gustaría mucho formar parte de una comunidad naturista, encontrarnos a nosotros mismos da sentido a nuestra existencia. soy pintora y reiki. y estoy dispuesta a aprender y colaborar en lo que sea para este cambio de vida. vivo en Argentina. Espero noticia de alguna información que me puedan dar acerca de alguna ecoaldea . Namaste!
  3. Sofia Alvarado   19-11-2016 19:32hs - país: Colombia
    Hola me llamo Sofia, soy Colombiana, mi esposo Argentino actualmente vivimos en la casta colombiana... Queremos regresar a su país, y vivir en una Ecocaldea, queremos un cambio para nuestras vidas... Nos encanta la idea de vivir en comunidad, cuidar madre tierra, estamos cansados del sistema, capitalista. Si alguien sabe de alguna Ecocaldea, en la que podemos ser parte. O darme información. Mi correo es: dralvaradolopez@hotmail.com
  4. fernando   11-09-2016 21:05hs - país: Argentina
    les dejo mi mail.
    nandovizcain@gmail.com
    muchas gracias
  5. fernando   11-09-2016 21:02hs - país: Argentina
    hola nos interesa formar parte de alguna aldea eco, soy uruguayo mi pareja argentina, vivimos en buenos aires cansados de la vida de la ciudad, buscamos poder vivir en armonía con la naturaleza y uno mismo, amantes de la naturaleza y la paz.
    desde ya agradecemos toda info, muchas gracias.
  6. Gabriel   15-07-2016 07:11hs - país: Uruguay
    Hola a todos, necesitamos un lugar para comenzar una eco aldea autosustentable o sea donde se pueda criar pequeños animales, cultivar vegetales y frutales y en la medida de lo posible que se encuentre cerca de algun curso de agua pero no es prioritario, los interesados que quieran ceder y/o compartir un lugar pueden escribirme a arkius77@gmail.com sino no olviden dejar una direccion de correo electronico donde poder comunicarnos , gracias
  7. Gabriel   12-07-2016 06:48hs - país: Uruguay
    Hola hace años vengo proyectando crear una eco aldea autosustentable, con mi compañera somos padres de tres niños y la verdad estamos cansados del sistema, la mayor prioridad es conseguir un espacio ya sea donado o cedido para dicho propósito. Cultivar y criar animales para alimento y recursos, incorporar tecnología junto con técnicas de permacultura, en fin, un amplio abanico de ideas "lo básico es lo escencial " mi e-mail es ARKIUS77@GMAIL.COM . Por favor no olviden dejar un correo o num telefónico para poder comunicarnos, desde ya gracias a todos.
  8. Eduardo   06-05-2016 19:38hs - país: Argentina
    Hola a todos, soy de Córdoba, capital, tengo 51 años y cansado de este tipo de vida en la ciudad encerrado las 24 hs de dia trabajando y en mi casa. Tengo la necesidad de un cambio hacia algo natural en contacto con la vegetacion animales aire y sol, si alguien tiene o sabe de algun proyecto de establecerse en una comunidad o ecoaldea y el pueda ser util al fin le estoy agradecido que me avise. Gracias a todos por leer mi mensaje . abrazos.
  9. Gabriel   22-10-2015 08:40hs - país: Uruguay
    Hola hace años vengo proyectando crear una eco aldea autosustentable, con mi compañera somos padres de dos niños y otro en camino y la verdad estamos cansados del sistema, la mayor prioridad es conseguir un campo ya sea donado o cedido para dicho propósito. Cultivar y criar animales para alimento y recursos, incorporar tecnología junto con técnicas de permacultura, en fin, un amplio abanico de ideas "lo básico es lo escencial" mi e-mail es ARKIUS77@GMAIL.COM . También podemos integrar alguna eco aldea ya existente por favor no olviden dejar un correo o num telefónico para poder comunicarnos, desde ya gracias a todos.
  10. Rocio   06-10-2015 20:35hs - país: Perú
    SI me gusta mucho la idea, estoy cansada de la vida en ciudad, no es saludable y me estresa, necesito y me encantaria compartir en una ecoaldea con gente positiva. Hay alguna que se este proyectando en Peru? ya sea la selva o sierra.
  11. Damian   18-09-2015 07:31hs - país: Argentina
    Este proyecto es algo asi como un sueño que se esta cumpliendo, es algo que siempre quise ver, desde que naci estube por decirlo de alguna forma inconforme con esta sociedad este sistema de vida en el cual estamos viviendo. Nunca acepte este sistema me produjo rechazo desde que naci diria por eso ahora estoy tratando de poder formar parte de este proyecto. Busco ser incorporado y aceptado a algunas de estas ecoaldeas desde ya gracias
  12. sara flores   28-05-2015 09:50hs - país: Mexico
    Hola, un abrazo, me llamo Sara Flores, tengo 58 años, vivo en Tpluca, hace mucho tiempo sueño fundar o vivir en una ecoaldea, y quiero preguntarles que requisitos se necesitan para visitar y luego quedarme a vivir en su ecoaldea,, ojala que me respondan pronto, mi correo es; safoqui5680@hotmail.com
  13. fernando alegre cambre   21-03-2015 10:57hs - país: Uruguay
    hola soy fernando de uruguay tengo 29 años y estoy pensando darle un cambio radical a mi vida antes de que sea tarde y no pueda salir de este mundo capitalista donde solo importa el dinero , me gustaria formar parte de alguna comunidad donde aprender a vivir de verdad ,soy veterinario recien egresado , me encanta la agricultura no tengo problemas en emigrar
  14. jose antonio germ   03-02-2015 20:42hs - país: Argentina
    Hola, acuarianos del mundo, he vivido y sigo viviendo como un pisciano de ley en y del Sistema que así nos acongoja, sofoca y atormenta. Tal la angustia existencial y la necesidad de cambio que me invade cada vez más y más, hasta llegar a este punto alternativo cual un cruce de camino que tuviese el cartel indicador tan borrado o borroneado que diese lo mismo que estuviese caído o no estuviese. Es en este cruce donde ya me encuentro en disyuntiva y una atenta mirada en derredor me indica que no estoy solo, como que varios han arribado antes que yo. Me presento y es la mano franca, el fraterno abrazo, el beso en la mejilla, la sincera sonrisa, conectando y conectando, vinculando y vinculando y así hermanando y hermanando. Dos hectáreas y media aproximadamente lindantes con un canal que se transforma en arroyo, viñedos y arboleda, zona mendocina suburbana que pide ecológico rescate desde que la zona tiende a ser urbana, como que a un paso de la puerta se ofrecen como alternativa, pues todos los servicios. Es mi deseo lograr la conexión virtual necesaria para ir conociéndonos suficientemente, hasta que se apersone y resuene esa vibración en consonancia que nos identifique como identifica una marca de comarca, o como se identifica a un buen vecino que bienvenido es a mi rancho. Y es que quien ha hecho camino al andar y ha dejado surco en vez de endeble huella, vale la pena saber lo que ha sembrado o está sembrando.Así que aquí estoy ávido de comunicación con quienes se animen a vivir la tierra más que a vivir de la tierra, ávido de buenos ejemplos, ávido de conocimiento, ávido de aprendizaje y experiencia suficiente que me permita en tiempo y forma lograr plasmar esta para mí, nueva alternativa de vida.
  15. juan jose Fernandez   16-12-2014 14:08hs - país: Perú
    Es una muy buena alternativa el re-aprender a vivir en comunidades donde se comparten ideales a pesar de la individualidad de cada ser humano, buscando como fin la convivencia entre seres humanos y todo lo que la tierra nos ofrece, como seres cosmicos que somos, tenemos que mantener la armonia.
    Estoy muy interesado en ubicar personas en Peru, para empezar a trabajar en estos proyectos tan necesarios para estos tiempos en que la mama pacha nos esta diciendo basta con este estilo de vida, cambien señores " HUMANOS "
    Un abrazo a todos

Te invitamos a ingresar tu comentario, desde la Esencia y el Respeto Mutuo:
Mensaje Especial:
Name:
Tu nombre:
Email:
Tu Email:
Confirma tu Email:
Tu País:
Comentarios:
Tu comentario:

(5000 caracteres disponibles)
- las direcciones web serán automáticamente convertidas en links
- puedes embeber videos de youtube, vimeo, etc.
- no está permitido ingresar publicidad ni comentarios ofensivos
 

| Volver a la sección principal de Ecología y Bioconciencia |
| Volver a la home principal |


Gabriela Mara Segui
Registros Akáshicos, Consultoría Psicológica...  ver más

Estela Riquelme
Terapias de Liberación Emocional, La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, TRE Terapia de Respuesta Espiritual...  ver más

Silvia Belliard
Meditación, Terapias Florales, Reiki Usui, Símbolos de Luz, Aromaterapia, Radiestesia...  ver más

Nancy Erica Ortiz
Los Niños de Hoy, Índigo y Cristal, Movimiento Corporal, Desarrollo Espiritual Conciente, Pedagogía Waldorf, Jóvenes de Hoy...  ver más

Michelle Maria de Nevares
Consultoría Psicológica, Counseling...  ver más

Lic. Alejandro Grunstein (Psicólogo U.B.A.)
Ensueño Dirigido, Trabajo de Pareja Interior, Constelaciones Individuales, Constelaciones Familiares, Psicología Clínica, Psicología Sistémica, Psicología Transpersonal, Psicología Gestáltica, Psicoterapia Sistémica, Psicoterapia Clínica, Psicoterapia Transpersonal, Psicoterapia Gestáltica, Autoasistencia Psicológica (Dr. N. Levy), Terapia Primal, Supervisión a Coaches y Counselors, Supervisión del Rol del Terapeuta, Supervisión a Lic. en Psicología, Terapia Transgeneracional...  ver más

Natacha Echeveste
Reiki, Registros Akáshicos, Cuencos de Cristal, Cuencos Tibetanos, Fotografía Kirlian, Fitoterapia, Gemoterapia - Cristales, Meditación, Yoga...  ver más

Graciela Silvia Piano
Registros Akáshicos, Terapia Vibracional, Memoria Celular, Sanación Reconectiva®, Cuencos Tibetanos...  ver más

Sebastián Alberoni
Meditación, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado...  ver más

Adela Valverde
Counseling, ReInicio...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos