Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
 
Frase del día
"Cuando dices a la vida tal como es, cuando aceptas este momento como es, puedes sentir dentro de ti un espacio profundamente pacífico." Eckhart Tolle - libro "El Silencio Habla"
Los miedos de los padres: Consecuencias en el niño

Por Nancy Ortiz

Niños de HoyA menudo escucho hablar o encuentro artículos de los miedos de los niños, de sus conflictos en la escuela, problemas de aprendizaje, de conducta, y me surge la pregunta que aquí quiero compartir, ¿será que los niños nacen con estas dificultades, o una determinada educación, o no educación, podría generar como consecuencia determinados síntomas en los niños?

Entonces, teniendo en cuenta esto, ¿podemos pensar que los niños nacen sanos y se mantienen sanos si el entorno es sano?
Y si el entorno, padres, escuela, sociedad, cambia el tipo de educación, ¿cambia el niño?

Aquí deseo hablar de los miedos de sus educadores: un punto, que rompe el equilibrio emocional, físico o espiritual de un niño.






Los miedos de los padres: Consecuencias en el niño

La verdad es que cuando somos padres todas las teorías, si es que las teníamos, son puestas a prueba. Muchas veces se siente que no se sabe nada, que dudamos de todo, que es demasiada responsabilidad decidir por el bien y camino de un ser humano. Esto nos genera grandes miedos, y tomamos decisiones basadas en nuestros miedos. Es decir, no decidimos lúcidamente o en total libertad, decidimos para contrarrestar o aplacar el gran terror que tenemos a equivocarnos o a dañar a este ser que tanto amamos.
Pero, lo que aquí quiero compartir, que lo veo lamentablemente reiteradamente, es que lo más dañino para un niño, y para nosotros mismos también, no es aquello a lo que le tememos sino los miedos mismos.
Quiero compartir un ejemplo sencillo para que quede claro a qué me refiero:

Recuerdo cuando mi hija tenía apenas un mes, yo estaba titubeante, dudosa, miedosa. Era todo muy nuevo, y no podía observar mis emociones y hacia donde me llevaban ellas.

Tenía miedo de que cuando durmiese tuviese frío, o que si la abrigaba mucho, tuviese demasiado calor, en definitiva mi miedo era no poder darme cuenta de lo que necesitaba verdaderamente. Recuerdo que cuando dormía, iba y venia. En un momento la tape con una manta, me fui de la habitación pensando que la había tapado demasiado, que podría tener calor. Vuelvo a la habitación y la destapo, un poco, por la mitad. Es decir, tome una decisión a medias, mitad tapada, mitad destapada… incongruente. Aun así salí de la habitación creyendo que tal vez tendría frio… En ese momento algo se ilumino adentro mio, y apareció una voz que decía lo siguiente “Toma la decisión que quieras, pero sin peso, sin rollo, sin conflicto interior.
Lo que hace más daño, aún más que el frio o el calor, es el decidir con temor. Yo percibo el peso con que realizas tus acciones, y eso es lo que me hace mal.”

No importa si esto lo pensé yo, lo cree yo, o me lo dijo el ser de mi hija. Dejo que cada uno por su propia experiencia lo considere de la manera que quiera. Lo más importante fue la claridad que me dejó este mensaje.

Si por temor no dejamos que el niño vaya a la casa de un amiguito, de campamento, salga afuera porque hace mucho frío, coma ciertos alimentos porque le pueden generar alergia; o cuando es bebe, por ejemplo, por temor a que se golpee no le dejamos tocar, gatear, aprender a caminar, le estamos atrás inseguros, no le estamos haciendo un favor, no le estamos generando salud.
Con esto no quiero decir que si considero que todavía es pequeño para de ir de campamento tenga que dejarlo para superar mis miedos, no. Lo que digo, siguiendo este ejemplo, es que tome la decisión sobre una base sana, en este caso sería “considero que el niño es pequeño aún, por eso no va ir a este campamento”. Sin peso, la decisión esta limpia, liviana.
El caso contrario sería “tengo miedo que le pique un bicho, tenga frío y no se abrigue, que se caiga al agua, que los profesores no estén atentos a su cuidado”, y sobre esta base, decido.

Sabemos que los niños tienen gran sensibilidad hacia todo lo que sentimos, especialmente si somos sus padres, y más aún, lo que siente la madre. Entonces, si queremos una educación que favorezca y contribuya a un sano desarrollo de sus emociones, espíritu y cuerpo físico, debemos, si o si, trabajar sobre nuestros miedos.
La pregunta que lo invito a hacerse es ¿Qué considero que es más dañino, los miedos a que algo le pase o aquello que quiero evitar que le pase?

No podemos evitar que el niño se encuentre con ciertas dificultades, son parte de la vida. Si no lo ayudamos nosotros, sus padres, a encontrarse con los primeros desafíos, tarde o temprano se encontrará con ellos igual, y puede que el contraste sea mayor.
Nuevamente, no podemos evitar las situaciones que por el solo hecho de estar vivos en un mundo físico, son parte. No podemos evitar que un niño se golpee, se resfríe, que un amigo lo trate mal, o situaciones similares. Si permitimos que el niño se encuentre con la vida, la acepte con sus luces y sus sombras, estamos dándole salud.
Los desafíos generan fortaleza, refuerzan su voluntad, generan seguridad, incluso en las decisiones erróneas. Cuando por miedo no dejamos que el niño viva ciertas cosas que son parte de la vida, podemos sin darnos cuanta, estar debilitándolo.

En cambio, si la educación, y por ende, las decisiones que tomamos, están basadas en la alegría, el deseo de que el niño conquiste su mundo, lo acepte, lo viva plenamente, que aprenda de las dificultades, que sepa resolverlas, o que no sepa resolverlas, y que aprenda a pedir ayuda, a preguntar, a decir “no sé, no puedo”, mantenemos el estado de equilibrio en su interior.

No olvidemos que los niños que llegan hoy saben a dónde vienen, y si no bloqueamos el conocimiento y potencial que traen, no tendrán ninguna dificultad con el mundo. Y cuando digo "ninguna dificultad" no me refiero a que algunas cosas no les cueste adquirirlas, aprenderlas o aceptarlas, sino que tendrán la capacidad total de vivir en este mundo, apropiarse de él, aportar nuevas posibilidades, y finalmente transformarlo, y crecer junto al mundo.

Autora: Nancy Erica Ortiz
Creadora del curso "Los Niños de Hoy"
www.caminosalser.com/nancyortiz



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. sandra   11-11-2012 16:00hs - país: Perú
    siempre pense que a los niños no se les miente y mucho menos se les ocultan las cosas porque ellos se dan cuenta a los peques se le tienen que querer comprenderlos pero si su entorno no es el adecuado es por demas por favor las personas que deseen un niño lo hagan por amor mas no por conveniencia aqui por ejemplo se ve la actriz tal esta esperando un bebe y ya se esta rentabilizando el nacimiento el bautismo y todo lo demas lo toman como negocio eso es de lo peor por eso todo depende de uno de su entorno
  2. sandra   11-11-2012 15:51hs - país: Perú
    me encanta saber todo esto porque yo tuve muchos niños con grandes potenciales e hice lo mejor que pude y agradesco lo mucho que aprendi de ellos gracias por estos estudio
  3. GISELA   08-09-2012 18:18hs - país: Argentina
    Hola Nancy, buenisimo el articulo, coincido con vos pero tambien me pregunto: tiene ellos la capacidad de entender los procesos de los padres y asi no involucrarse energeticamente con los miedos ajenos? Gracias por tu aporte al mundo de la crianza!
  4. Thally   30-06-2012 01:15hs - país: Perú
    Hola Nancy gracias por tu artículo es muy interesante, y por compartirlo, aveces uno actúa como mamá gallina, somos muy protectores, queremos que a nuestros hijos no les pase nada, en verdad estamos actuando super mal, por que no los dejamos que ellos crezcan, que vean la realidad, que sepan defenderse y solucionen sus problemas. Definitivamente tu artículo nos servirán para ver las cosas de otro ámbito, gracias hasta otra ocasión.
  5. Santiago   29-06-2012 13:41hs - país: España
    Gracias Nancy por tu contribución
  6. Emilio Osvaldo Alcantara   29-06-2012 08:55hs - país: Republica Dominicana
    Muy bueno el artículo,todos los padres deben leerlo y aplicarlo en la vida diaria con sus hijos
  7. lelie pariente sanabria   28-06-2012 21:50hs - país: Bolivia
    Hola nancy como ya podras ver me llamo leslie , este trabajo tuyo me llego de una manera muy oportuna ya que en este momento estoy viviendo un conflicto en el colegio de mis hijas , de alguna manera su profe les limita en sus expresiones y los atemoriza en todas sus expresiones no dejandoles realiarse en el nivel en el que se encuentran ella mi pequeña tiene 6 años, esta cursando primero de primaria , era muy capaz hasta encontrarse con la mensionada maestra que de tanto gritarles les ha bajado , la auto estima y ha sembrado un miedo terrible en la mayoria de los pequeños ,ya varias madres han reclamado y en estos dias estoy con este reclamo ,porque he podido ver que el nivel de captacion que tenia ha bajado casi a cero. y no quiere ir por nada al cole ,nenos mal q entramos en vacaciones y descansara del maltrato y me da tiempo suficiente para ver que medidas tomar , he visto que sus emociones esta por el suelo . bueno me despido , agradeciendote el que te preocupes por estos temas y mas aun los compartas , hasta otra oportunidad.
  8. Cecilia   28-06-2012 17:19hs - país: Ecuador
    Hola Nancy, gracias por el mensaje, me parece muy acorde con mi situación, pues desde que tengo mi hijo que ya tiene 6 meses; es mas; desde que me embaracé, mi vida cambió por completo. Ahora definitivamente soy otra. Experimentando nuevas sensaciones cada día con él, además los miedos que siempre están, veo que algunos se han suavizado, sinembargo siempre están. El ha sido para mi uno de los regalos mas grandes que me ha dado la vida y con ello tambien una oportunidad de crecimiento junto a el. Definitivamente espero hacer lo mejor por su conocimiento de este mundo y en lo que mas quiero trabajar es en que no se desconecte nunca de su parte espiritual, espero hacer esto de la mejor manera... En una proxima oportunidad me inscribo en tu curso a distancia.. Quiero lo mejor para mi hijo. Ademas comparto un anhelo mio: Existe meditación, yoga y otros solo para adultos que queremos reconstruir nuestras vidas. Me gustaría mucho que existan grupos para niños, que de algùn modo experimenten su espiritualidad. Algún día!!!
Te invitamos a ingresar tu comentario, desde la Esencia y el Respeto Mutuo:
Mensaje Especial:
Name:
Tu nombre:
Email:
Tu Email:
Confirma tu Email:
Tu País:
Comentarios:
Tu comentario:

(5000 caracteres disponibles)
- las direcciones web serán automáticamente convertidas en links
- puedes embeber videos de youtube, vimeo, etc.
- no está permitido ingresar publicidad ni comentarios ofensivos
 

| Volver a la sección principal de Índigo y Cristal |
| Volver a la home principal |


Nancy Erica Ortiz
Los Niños de Hoy, Índigo y Cristal, Movimiento Corporal, Desarrollo Espiritual Conciente, Pedagogía Waldorf, Jóvenes de Hoy...  ver más

Silvia Belliard
Meditación, Terapias Florales, Reiki Usui, Símbolos de Luz, Aromaterapia, Radiestesia...  ver más

Natacha Echeveste
Reiki, Registros Akáshicos, Cuencos de Cristal, Cuencos Tibetanos, Fotografía Kirlian, Fitoterapia, Gemoterapia - Cristales, Meditación, Yoga...  ver más

Sebastián Alberoni
Meditación, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado...  ver más

Clara Ramos
Registros Akáshicos, Canalización, Reiki Usui, Tarot Evolutivo, Diksha, Formación de Lectores de Tarot Evolutivo, Formación de Lectores Registros Akáshicos, Reiki Arcangélico...  ver más

Adela Valverde
Counseling, ReInicio...  ver más

Lelia Bassarsky y Gabriel Fauci
Biodanza, Reiki Usui, Masajes, Masaje a 4 Manos...  ver más

Tamara Spivak Gelis - La Reconexion
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, Counseling...  ver más

Michelle Maria de Nevares
Consultoría Psicológica, Counseling...  ver más

Gabriela Mara Segui
Registros Akáshicos, Consultoría Psicológica...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos